+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Inseguridad y debate político

Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin y dijo que intenta "victimizarse"

"Javkin no nace de un repollo; es intendente del Frente Progresista después de ganar una interna en ese espacio político. Y la situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de sus socios políticos", disparó el ministro de Gobierno, a propósito del reclamo de mayor autonomía formulado por el líder rosarino.

Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin  y dijo que intenta "victimizarse"Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin y dijo que intenta "victimizarse"

Martes 26.10.2021
 18:08
Ivana Fux
Ivana Fux

Para el actual ministro de Gobierno de la provincia, el reclamo de autonomía que lanzó Pablo Javkin este fin de semana es para "victimizarse, mirar para otro lado y responsabilizar a los otros poderes del estado". Así opinó Roberto Sukerman ante la consulta de El Litoral. La desesperante situación de inseguridad que atraviesa Rosario llevó a su intendente a solicitar públicamente la autonomía, que redundaría en un mayor poder de decisión a la hora, por ejemplo, de crear una policía local. A horas del planteo, el gobernador Omar Perotti sostuvo que la discusión "es bienvenida", y hasta recordó que creó la "guardia urbana de Rafaela", cuando fue intendente de esa ciudad. Advirtió, sin embargo, que todavía esperan tratamiento en la Legislatura los proyectos de ley sobre seguridad, que nadie pidió votar "a libro cerrado". El mandatario deslizó que ésa era una instancia en la que el tema se podría haber discutido.

La actual gestión provincial propuso, de hecho, a comienzos de año la creación de un foro de discusión para avanzar con la redacción de un proyecto de ley que permitiese avanzar hacia las autonomías. El promotor de ese debate, que se terminó postergando por la coyuntura electoral, fue Sukerman. Desde ese lugar y sobre la base de sus antecedentes en el tema como concejal de Rosario, dio su punto de vista sobre el pedido de Javkin.

- ¿Qué opina sobre el mensaje del intendente?

- Desde mi función en su momento como concejal y después como candidato a intendente generé diferentes propuestas que buscaban que Rosario pudiese tener mayores funciones en materia de seguridad. Pero la gestión del Frente Progresista, de la cual Pablo Javkin era funcionario durante la intendencia de Mónica Fein, nunca quiso avanzar. Desde proyectos como centros de monitoreo de emergencia y seguridad aprobados por ordenanza que nunca quisieron aplicar; hasta avanzar en la creación de una policía municipal, que presenté como proyecto en el Concejo y también en la provincia, a través del diputado Leandro Busatto. Por lo tanto, no es cierto que la falta de autonomía implique que Rosario u otra ciudad no pueda asumir funciones de seguridad. Como en su momento la gestión del socialismo con Héctor Cavallero percibió que la cuestión de la salud pública era un problema y había que avanzar con una cuestión de política municipal y lo hizo, bueno, eso de hecho se puede hacer. Tampoco dijimos que la seguridad de Rosario tiene que ser financiada sólo por el municipio; claro que tiene que estar la provincia. Estamos convencidos de que necesitamos distintas policías, policías especializadas y de diferentes jurisdicciones. La que nosotros proponíamos era una policía de proximidad y local, que se dedicase a la prevención.

- ¿Usted plantea que el intendente podría avanzar con decisiones concretas sin esperar que por un cambio en la legislación se consagre la autonomía?

- Es que el Frente Progresista siempre utilizó la autonomía como escudo en lugar de usarlo como espada; siempre a la defensiva en lugar de avanzar. De hecho, tanto en su momento Hermes Binner como Miguel Lifschitz cuando eran intendentes de Rosario planteaban la autonomía de Rosario, y cuando llegaron a la provincia se olvidaron. Por lo tanto si realmente tienen la idea de que Rosario debe hoy potenciar determinadas áreas, no puede ser excusa la falta de autonomía, que además en nuestro caso como gestión provincial estamos promoviendo. Tampoco se puede plantear que eso deba hacerse por reforma constitucional; ésa es una de las excusas que siempre se ha puesto. Sería bueno, entonces, que en lugar de estar victimizándose, podamos seguir trabajando en conjunto porque, y esto no es una chicana, pero Javkin no nace de un repollo; es intendente del Frente Progresista después de ganar una interna en ese espacio político, y la situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de los socios políticos de Javkin. Entonces, desconocer hoy su historia y mirar para otro lado, victimizarse y echarle toda la responsabilidad a los otros poderes del estado, me parece que no corresponde.

- ¿En qué instancia se encuentra la discusión que se había intentado generar a principios de año desde el Ejecutivo en torno del tema autonomía?

- Producto de la falta de consenso en la Legislatura, el proyecto para extender mandatos comunales no tuvo tratamiento y el propio Frente Progresista se manifestó en contra porque entendían que debía hacerse por reforma constitucional. Eso iba en paralelo con el tema de las autonomías; nosotros propusimos por decreto la creación de un foro de discusión pero también aplastamos (sic) esa discusión para después de las elecciones porque consideramos que no era el momento oportuno. Pero (la autonomía) está en la raíz del pensamiento político del gobernador; ya ha dicho que no borrará con el codo de gobernador lo escribió con la mano de intendente. Si uno realmente tiene intenciones de solucionar un problema que es el más grave que tiene Rosario y la región, me parece que justamente sería empezar a hacerse cargo de ese problema en la medida de lo que permiten las competencias municipales.

#TEMAS:
Rosario
Roberto Sukerman
Edición Impresa
Pablo Javkin

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 3 de diciembre, en Argentina
Octubre récord para el girasol: fuerte suba en molienda y exportaciones
Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria
La campaña agrícola avanza condicionada por las lluvias y la amplitud térmica en el centro norte santafesino
Glamour, influencia y talento: estas son las figuras que GENTE eligió como Personajes del Año

Te puede interesar:


  • Entre nervios, risas y respuestas insólitas: así fue la trivia sobre Argentina que descolocó a los participantes de MasterChef
  • Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
  • Fuerte rechazo rural al proyecto bonaerense que buscaba cobrar una tasa por emisiones de metano
  • Cuál es el formato del sorteo del Mundial de fútbol de la FIFA 2026
  • Oferta de livianos: más novillitos ingresando a los corrales y menos en las plantas de faena
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 3 de diciembre, en Argentina
  • Octubre récord para el girasol: fuerte suba en molienda y exportaciones
  • Por qué las verduras de hoja verde deben formar parte de la dieta diaria

Política

Tras un plenario sin acuerdo Se fijó el nuevo Salario Mínimo Vital y Móvil: cuánto sube mes por mes hasta agosto de 2026
Por Boletín Oficializaron la designación de Auguadra como nuevo titular de la SIDE en lugar de Neiffert
La causa judicial sigue su curso "Un antes y un después": 20 recomendaciones de la comisión investigadora sobre fentanilo
Pases de última hora Diputados juran este miércoles en medio de una pelea voto a voto por la primera minoría
Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa

Área Metropolitana

Pegada al Salado Oculta entre árboles y el río, una misteriosa casa quinta guarda una increíble leyenda para Santa Fe
Balance de gestión "Chuchi" Molina: "La receta de ser presidenta del Concejo fue no atropellar a nadie y construir diálogo"
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones

Sucesos

Último día de clases Polémica en Mendoza tras la sanción a 150 estudiantes por destrozos en un colegio
Tres víctimas fatales Corrientes: un niño y una embarazada murieron en un impacto sobre la ruta 59
Dos imputados Obrero murió al caer por el hueco de un ascensor en una obra de Mar del Plata
Con múltiples puñaladas Hallan un cuerpo flotando en el río Paraná en Entre Ríos
Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut

Información General

Efemérides 3 de diciembre, Día del Médico: por qué se celebra hoy
Este 3 de diciembre CILSA y VML lanzan la campaña “Hacelo Real” por el Día de las Personas con Discapacidad
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 3 de diciembre de 2025
Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar