+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Inseguridad y debate político

Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin y dijo que intenta "victimizarse"

"Javkin no nace de un repollo; es intendente del Frente Progresista después de ganar una interna en ese espacio político. Y la situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de sus socios políticos", disparó el ministro de Gobierno, a propósito del reclamo de mayor autonomía formulado por el líder rosarino.

Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin  y dijo que intenta "victimizarse"Autonomía: Sukerman cruzó a Javkin y dijo que intenta "victimizarse"

Martes 26.10.2021
 18:08
Seguinos en
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política

Para el actual ministro de Gobierno de la provincia, el reclamo de autonomía que lanzó Pablo Javkin este fin de semana es para "victimizarse, mirar para otro lado y responsabilizar a los otros poderes del estado". Así opinó Roberto Sukerman ante la consulta de El Litoral. La desesperante situación de inseguridad que atraviesa Rosario llevó a su intendente a solicitar públicamente la autonomía, que redundaría en un mayor poder de decisión a la hora, por ejemplo, de crear una policía local. A horas del planteo, el gobernador Omar Perotti sostuvo que la discusión "es bienvenida", y hasta recordó que creó la "guardia urbana de Rafaela", cuando fue intendente de esa ciudad. Advirtió, sin embargo, que todavía esperan tratamiento en la Legislatura los proyectos de ley sobre seguridad, que nadie pidió votar "a libro cerrado". El mandatario deslizó que ésa era una instancia en la que el tema se podría haber discutido.

La actual gestión provincial propuso, de hecho, a comienzos de año la creación de un foro de discusión para avanzar con la redacción de un proyecto de ley que permitiese avanzar hacia las autonomías. El promotor de ese debate, que se terminó postergando por la coyuntura electoral, fue Sukerman. Desde ese lugar y sobre la base de sus antecedentes en el tema como concejal de Rosario, dio su punto de vista sobre el pedido de Javkin.

- ¿Qué opina sobre el mensaje del intendente?

- Desde mi función en su momento como concejal y después como candidato a intendente generé diferentes propuestas que buscaban que Rosario pudiese tener mayores funciones en materia de seguridad. Pero la gestión del Frente Progresista, de la cual Pablo Javkin era funcionario durante la intendencia de Mónica Fein, nunca quiso avanzar. Desde proyectos como centros de monitoreo de emergencia y seguridad aprobados por ordenanza que nunca quisieron aplicar; hasta avanzar en la creación de una policía municipal, que presenté como proyecto en el Concejo y también en la provincia, a través del diputado Leandro Busatto. Por lo tanto, no es cierto que la falta de autonomía implique que Rosario u otra ciudad no pueda asumir funciones de seguridad. Como en su momento la gestión del socialismo con Héctor Cavallero percibió que la cuestión de la salud pública era un problema y había que avanzar con una cuestión de política municipal y lo hizo, bueno, eso de hecho se puede hacer. Tampoco dijimos que la seguridad de Rosario tiene que ser financiada sólo por el municipio; claro que tiene que estar la provincia. Estamos convencidos de que necesitamos distintas policías, policías especializadas y de diferentes jurisdicciones. La que nosotros proponíamos era una policía de proximidad y local, que se dedicase a la prevención.

- ¿Usted plantea que el intendente podría avanzar con decisiones concretas sin esperar que por un cambio en la legislación se consagre la autonomía?

- Es que el Frente Progresista siempre utilizó la autonomía como escudo en lugar de usarlo como espada; siempre a la defensiva en lugar de avanzar. De hecho, tanto en su momento Hermes Binner como Miguel Lifschitz cuando eran intendentes de Rosario planteaban la autonomía de Rosario, y cuando llegaron a la provincia se olvidaron. Por lo tanto si realmente tienen la idea de que Rosario debe hoy potenciar determinadas áreas, no puede ser excusa la falta de autonomía, que además en nuestro caso como gestión provincial estamos promoviendo. Tampoco se puede plantear que eso deba hacerse por reforma constitucional; ésa es una de las excusas que siempre se ha puesto. Sería bueno, entonces, que en lugar de estar victimizándose, podamos seguir trabajando en conjunto porque, y esto no es una chicana, pero Javkin no nace de un repollo; es intendente del Frente Progresista después de ganar una interna en ese espacio político, y la situación que tenemos hoy en Rosario es producto de políticas erráticas de los socios políticos de Javkin. Entonces, desconocer hoy su historia y mirar para otro lado, victimizarse y echarle toda la responsabilidad a los otros poderes del estado, me parece que no corresponde.

- ¿En qué instancia se encuentra la discusión que se había intentado generar a principios de año desde el Ejecutivo en torno del tema autonomía?

- Producto de la falta de consenso en la Legislatura, el proyecto para extender mandatos comunales no tuvo tratamiento y el propio Frente Progresista se manifestó en contra porque entendían que debía hacerse por reforma constitucional. Eso iba en paralelo con el tema de las autonomías; nosotros propusimos por decreto la creación de un foro de discusión pero también aplastamos (sic) esa discusión para después de las elecciones porque consideramos que no era el momento oportuno. Pero (la autonomía) está en la raíz del pensamiento político del gobernador; ya ha dicho que no borrará con el codo de gobernador lo escribió con la mano de intendente. Si uno realmente tiene intenciones de solucionar un problema que es el más grave que tiene Rosario y la región, me parece que justamente sería empezar a hacerse cargo de ese problema en la medida de lo que permiten las competencias municipales.

Seguinos en
Sobre el Autor
Ivana Fux
Por: 
Ivana Fux
|
Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Roberto Sukerman
Edición Impresa
Pablo Javkin

Además tenés que leer:

  • A través de Twitter "No quiero que todo pase": el pedido de seguridad y justicia de Pablo Javkin por la ola de crímenes en Rosario
  • La violencia no da tregua Rosario: matan a tiros a un adolescente a metros de otra feroz balacera
TENES QUE SABER
El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Advierten que a las aerolíneas en Europa les queda combustible para solo seis semanas
Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Sol Pérez y una cruda confesión sobre su matrimonio: "Estamos duelando la pareja"

Te puede interesar:


  • Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
  • Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
  • La guerra mundial y una promesa aún pendiente
  • Game of Thrones tendrá película: título confirmado y posible fecha de estreno
  • Mensajes de "tiroteo": se multiplican las amenazas en escuelas de Santa Fe y activan protocolos
  • El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
  • Advierten que a las aerolíneas en Europa les queda combustible para solo seis semanas
  • Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe

Política

Encuentro de la Junta Federal de Cortes Ministros de justicia de todo el país se reunieron en Santa Fe para coordinar la agenda federal
Reuniones en Washington El Banco Mundial propone garantía de hasta U$S2.000 millones para aliviar deuda de la Argentina
Asociado a menor actividad y mayor volatilidad Informe de la UCA: en marzo repuntó el Índice de incertidumbre económica
Río Salado "La situación no es de alerta": Provincia desmiente datos de aplicaciones y pide calma
En vivo Pullaro habló durante la subasta de bienes incautados al delito

Área Metropolitana

Amenazas Activan un protocolo de seguridad por un "posible tiroteo" en un jardín de infantes de Santa Fe
Concejo Municipal Proponen crear una comisión para revisar multas en Santa Fe: los vecinos podrán pedir que se analicen sanciones mal aplicadas
Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Tribunales santafesinos Acusaron formalmente a la psicóloga “trucha”
Cuatro asesinatos Rosario: pidieron perpetua para los imputados por los homicidios de marzo de 2024
Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar

Información General

Efemérides 16 de abril: Día Mundial del Ocio
Palentología Un fósil confirma que los carpinchos habitaron en Chile
Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar