+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Especiales
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Seguridad digital

BCRA exige nuevos protocolos ante ciberataques: qué deben hacer los bancos y fintechs

La nueva normativa del BCRA establece protocolos obligatorios de notificación, categorización y tiempos de respuesta ante ciberincidentes. Apunta a mejorar la resiliencia del sistema financiero frente a ataques que afecten servicios bancarios o datos de clientes.

BCRA exige nuevos protocolos ante ciberataques: qué deben hacer los bancos y fintechsBCRA exige nuevos protocolos ante ciberataques: qué deben hacer los bancos y fintechs

Jueves 24.7.2025
 7:16hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) aprobó nuevas medidas que obligan a entidades financieras y proveedores de servicios de pago a implementar protocolos específicos de respuesta y recuperación ante ciberataques. Las normas buscan minimizar los riesgos operativos y proteger tanto la información sensible como la disponibilidad de los servicios bancarios para los clientes.

Nuevas exigencias frente a ciberincidentes

A través de la Comunicación “A” 8280, publicada en el Boletín Oficial, el BCRA oficializó cambios en el texto ordenado de los “Lineamientos para la Respuesta y Recuperación ante Ciberincidentes” (RRCI), que ahora pasan a ser de cumplimiento obligatorio para bancos, fintechs y sistemas de pago de importancia sistémica.

El objetivo es actuar rápida y eficazmente ante cualquier incidente que pueda comprometer la prestación de servicios financieros o la confidencialidad de los datos. La norma abarca desde fallas en cajeros automáticos y aplicaciones móviles hasta filtraciones de información de clientes, ya sea por errores internos o ataques externos, incluidos aquellos originados en terceros proveedores.

Según el BCRA, estas medidas no solo buscan mitigar los impactos inmediatos de un ciberataque, sino también impulsar la "ciberresiliencia" de todo el sistema financiero. Es decir, su capacidad para resistir, adaptarse y recuperarse rápidamente ante eventos que puedan desestabilizarlo.

El objetivo es actuar rápida y eficazmente ante cualquier incidente

Qué deben hacer las entidades

Las entidades alcanzadas deberán seguir una serie de pasos detallados ante la ocurrencia de un incidente:

Notificación inicial: dentro de la primera hora de detectado, deben reportar el incidente a la Gerencia de Auditoría Externa de Sistemas del BCRA. Este reporte incluirá información preliminar como el tipo de afectación, servicios impactados, canales alterados, y datos de contacto responsables.

Reportes subsiguientes: mientras el incidente continúe activo, se deberán enviar actualizaciones frecuentes con el estado de situación y las acciones que se estén tomando para su resolución.

Reporte de cierre: una vez solucionado el problema, la entidad tendrá hasta cinco días corridos para enviar un informe final que incluya el análisis de la causa raíz, el volumen de clientes afectados, las medidas de mitigación implementadas y el plan de acción para evitar futuras recurrencias.

Todos los reportes deben enviarse por correo electrónico, respetando un formato estandarizado que permite al BCRA hacer un seguimiento riguroso y comparativo entre los distintos incidentes reportados.

Además, se establece que si el incidente se origina en un proveedor externo, como un servicio tecnológico tercerizado, también debe ser informado si impacta en la prestación de los servicios o compromete los datos.

La normativa divide los ciberincidentes en tres categorías según su gravedad

Tipos de incidentes y su clasificación

La normativa divide los ciberincidentes en tres categorías según su gravedad:

Críticos: aquellos que impiden a los clientes acceder a sus fondos, afectan esquemas de pago o tienen un impacto sistémico. Requieren la mayor urgencia de respuesta.

Importantes: afectan parcialmente la operación o generan filtraciones de datos confidenciales, pero no interrumpen totalmente los servicios.

No relevantes: incidentes menores que no alteran la prestación normal de los servicios financieros. No requieren notificación al BCRA.

Este esquema busca priorizar los esfuerzos de respuesta según el grado de impacto, permitiendo una gestión más eficiente de los recursos de ciberseguridad.

Plazos y adecuación de los nuevos lineamientos

Los proveedores de servicios de pago que estén registrados ante el BCRA —excepto aquellos que ofrecen cuentas de pago— tendrán 60 días hábiles a partir de la publicación de la norma para adecuarse a estas nuevas disposiciones.

Además, las entidades deberán dejar constancia escrita de los criterios y fundamentos aplicados al implementar los lineamientos, y deberán poner esa documentación a disposición de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias en caso de ser requerida.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Banco Central
Boletín Oficial
Última Noticia

Además tenés que leer:

  • Tras un ciberataque Recuperan 29 millones de pesos robados a una mutual de Venado Tuerto
  • Después de una jornada a oscuras Descartan que un ciberataque haya causado el apagón en España
  • Análisis especializado El 68% de los ciberataques se inician con archivos PDF en el correo electrónico
Tenes que saber
Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa
Reportan un atípico tornado en Pedro Osório tras el paso del frente de tormentas

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 6 de agosto, en Argentina

2

Zulma Lobato fue encontrada en situación de calle en Paraná

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Violento asalto a mano armada en una peluquería: maniataron a dos hombres y robaron todo

5

Quitan el carnet de conducir al senador que publicó un video con mate y celular al volante

Te puede interesar

  • Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
  • Las fintech de la región se reunieron para buscar respuestas comunes a los desafíos de la IA y las regulaciones
  • Dos astronautas de la NASA protagonizaron una caminata espacial de seis horas y media
  • Las buenas prácticas del agro abren las puertas de los mejores negocios
  • Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
  • Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
  • Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
  • Uruguay tiene nuevo DT tras la salida de Bielsa

Política

Junto a la Región Centro Santa Fe presentó ante Nación una iniciativa para mitigar los costos energéticos en la industria
Media sanción para la emergencia El Senado abrió el paraguas antes de que llegue El Niño
Media sanción Avanzó en el Senado un proyecto para la participación ciudadana prometida por la Reforma 2025
Industria Nuevas reglas para importar líneas de producción usadas en Argentina
Desde la perspectiva de Gustavo Puccini Cómo surfea la provincia de Santa Fe la "difícil" situación del transporte interurbano

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Violeta Quiroz expresó su preocupación por el proyecto de ley nacional
Movilidad sustentable Santa Fe: la bici pública ya supera los 670 mil viajes y suma nuevas estaciones
Más seguridad vial La autopista se moderniza: nuevas luminarias LED entre Sauce Viejo y Santo Tomé
Con un fuerte llamado a la solidaridad San Cayetano se prepara para recibir a miles de peregrinos de Santa Fe
"Geriátrico del horror" Desde el Concejo, piden al municipio que detalle la situación de los asilos de ancianos en Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Un hombre fue ejecutado de un tiro en la espalda en la zona noroeste de la ciudad
Santa Fe Buscan intensamente a un hombre que desapareció mientras practicaba kitesurf en Paraje El Chaquito
Santa Fe Secuestraron dos precarias “tumberas” en distintos operativos
Investigación en curso "No hubo violencia, tuve un brote": Candela Arizaga amplió su declaración y desligó a Facundo Moyano
Presuntos ladrones La PDI detuvo a dos jóvenes por hurtos reiterados en Santa Fe

Información General

Efemérides Día Internacional de la Cerveza: por qué se celebra cada 7 agosto y cuál es el curioso origen de la festividad
Alemania - Australia El 80 % de las especies de mariposas se está mudando
Sorteo Aniversario Quini 6: pozo de $20.000 millones, con 3 millones de dólares del Siempre Sale
Visitas guiadas Las escuelas santafesinas vivirán de cerca los Juegos Suramericanos 2026
Doble alerta meteorológico Así avanza la tormenta por Santa Fe con alerta amarilla; la información minuto a minuto
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar