+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde Anses confían en la nueva fórmula

Basavilbaso: Jubilaciones ganarán "al menos cuatro por ciento" a la inflación

El titular del organismo sostuvo que el jubilado “lo que quiere es que su salario mantenga el valor real”.

Basavilbaso: Jubilaciones ganarán "al menos cuatro por ciento" a la inflación Basavilbaso: Jubilaciones ganarán "al menos cuatro por ciento" a la inflación

Lunes 23.4.2018
 8:04hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Redacción El Litoral
politica@ellitoral.com
Télam

El director ejecutivo de la Anses, Emilio Basavilbaso, dijo que las jubilaciones le ganarán a la inflación “por al menos cuatro por ciento” este año y defendió la nueva fórmula de movilidad,cuestionada desde un principio por sectores de la oposición.

“La fórmula nueva es mejor que la anterior. Lo vamos a saber al final del año, es un compromiso; firmamos un documento con el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, garantizando que la movilidad va a estar cuatro puntos por encima de la inflación”, dijo Basavilbaso a la radio FM Millenium.

El titular de la Anses explicó que las jubilaciones se “ajustan teniendo en cuenta la inflación pasada” y remarcó que si la “inflación es mayor, la movilidad será mayor”, en contraposición a lo que sucedía con la fórmula anterior, aplicada por el kirchnerismo, en la que “no estaba la inflación como alguna de las seis variables utilizadas en esa fórmula”.

Al justificar la necesidad de realizar ajustes en uno de los sectores sociales más vulnerables, como son los adultos mayores, Basavilbaso sostuvo que hace dos años, cuando llegaba el presidente Mauricio Macri al Gobierno, la Anses se llevaba “el 45% de la recaudación del Estado, mientras que hoy se lleva el 60%”.

“Hace dos años, de lo que recaudaba el Estado, 4,5 pesos iban a la Anses, ahora son 6”, remarcó el titular del organismo al desmentir que el Gobierno aporte menos a los jubilados.

Mínima y privilegios

Basavilbaso recordó que “con la reparación histórica hubo un millón ochocientos mil jubilados que salieron de la mínima”, y que ya “no existen más las jubilaciones de privilegio”, aunque sí regímenes especiales -son cinco en total- que pagan una jubilación diferencial; son un sistema de movilidad diferente en función a los aportes que se realizan.

“Hay cinco jubilaciones con regímenes especiales que tienen una mayor remuneración: son los docentes, el personal del servicio exterior, la Justicia, Luz y Fuerza y los científicos; en todos los casos pagan un poco más de aportes y reciben una mejor jubilación después”, explicó el funcionario.

Sobre el sistema de pensiones a ex presidentes, Basavilbaso dijo que Federico Pinedo -quién fuera presidente de la Nación por un día- “no pidió el beneficio”, pero dijo no recordar si hubo alguno de los otros ex presidentes que asumieron el cargo por poco tiempo durante la crisis del 2001 que tampoco lo hayan hecho.

Al mismo tiempo, el titular de la Anses dijo que no frenó “que se le pague la pensión a Amado Boudou, pero que, como tiene causas en ejecución, es la Justicia debe decidir si tiene que cobrar la pensión como ex vicepresidente o no”. “Lo que sí le negamos a Boudou fue la posibilidad de mantener la licencia sin goce de sueldo que tenía como empleado de la Anses”, sostuvo.

Pauta

Sobre el estado en general del organismo al asumir su gestión, Basavilbaso reconoció que no encontró al organismo “arrasado o destruido, sino que estaba ordenado”, aunque hizo una salvedad sobre el manejo de “la pauta publicitaria que se utilizaba con fines políticos, como para el fútbol, por ejemplo”.

“Lo ordenamos y vimos cuánto dinero se pone a cada medio y a cuanta gente llega. Había mucho desbalance. En el 2015 se gastaron mil millones de pesos en publicidad; el año pasado, 400 millones”, cerró Basavilbaso.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Online

Además tenés que leer:

  • Desde Anses confían en la nueva fórmula Basavilbaso: Jubilaciones ganarán "al menos cuatro por ciento" a la inflación
TENES QUE SABER
AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
Pingüinos muertos en Chubut y Santa Cruz: activan el protocolo por posible gripe aviar
Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”
Qué dijo la joven atacada por un tiburón en la costa brasileña tras perder la pierna
Fotos inéditas de la noche de San Juan donde Colón gritó campeón

Te puede interesar:


  • Me pica todo el cuerpo y no veo nada en la piel, ¿qué puede estar pasando?
  • Federico Longobardi será el árbitro del “Clásico de la Amistad”
  • Mundial 2026: la millonaria cifra en dólares que la FIFA le pagará a River, Boca y otros clubes de la LPF
  • Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
  • Silvia Majul y el arte de sostener las raíces en el aluvión digital
  • AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
  • Pingüinos muertos en Chubut y Santa Cruz: activan el protocolo por posible gripe aviar
  • Paolo Goltz: “Desde antes de llegar a Colón, sabía que venía a ser campeón”

Política

En Santa Fe La Legislatura convalidó todos los pliegos para la Justicia y el MPA
Desde Armstrong Pullaro pidió bajar retenciones y tasas de interés durante la apertura de AgroActiva 2026
En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar