+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Los eventos climáticos de la provincia

Bastía: "En días críticos, miramos cada hora la página del Servicio Meteorológico"

El presidente del comité operativo ante emergencias valora la rápida sanción de la Legislatura a las leyes especiales para actuar ante las tormentas y grandes lluvias que se registran en las últimas semanas. "El gobernador va a estar donde esté el problema", señaló.

Bastía: "En días críticos, miramos cada hora la página del Servicio Meteorológico"Bastía: "En días críticos, miramos cada hora la página del Servicio Meteorológico"

Viernes 12.1.2024
 9:01
 / 
Actualizado al Viernes 12.1.2024 11:02hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

"Estar organizado como Protección Civil de manera tan potente nos permite asistir la crisis y en eso también tiene que ver la Ley de Emergencia Hídrica dictada por Legislatura en la primera semana de gobierno así como la decisión de constituir un comité operativo que el gobernador (Maximiliano) Pullaro tenía designado veinte días antes de asumir", señala el ministro de Gobierno y Gestión Pública, Fabián Bastía ante los fenómenos climáticos que están afectando a todo el territorio.

Esta semana fueron Reconquista, Vera y Malabrigo las más afectadas pero desde el 10 de diciembre fueron muchas las zonas de la provincia que padecieron fenómenos meteorológicos por la corriente de El Niño. "Sabíamos, antes de asumir, que había grandes posibilidades que este tipo de eventos ocurran. El gobernador tenía constituido técnicamente el comité operativo veinte días de asumir con Marcos Escajadillo como secretario de Protección Civil; el propio gobernador como presidente de la Junta Provincial de Protección Civil y quien le habla como titular del comité operativo", informa Bastía en Casa de Gobierno a El Litoral al día siguiente del fenómeno de lluvias que afectó a dos departamentos del norte y que encontró a gran parte del gobierno en Reconquista en la previa a la reunión de gabinete. "El gobernador suspendió la reunión, constituyó el comité de crisis y salimos a recorrer las zonas afectadas", relata el ministro.

El ministro de Gobierno debe monitorear permanentemente la situación climática que tiene a mal traer a la flamante gestión. Crédito: Flavio Raina

"En las primeras cuatro semanas de gobierno, siempre tuvimos eventos climáticos en diferentes zonas de Santa Fe". Repasa los hechos de Villa Ocampo, El Trébol, Centeno, Coronda, Arroyo Seco, Alejandra, así como la necesidad de asistir con bombas para sacar el agua al gran Santa Fe en la Vuelta del Paraguayo, San José del Rincón, Santo Tomé, y Arroyo Leyes. Días después el fenómeno de vientos que precedió a la lluvia afectó especialmente a Sunchales, Ceres, Vera, Romang y otras zonas de la costa. Siguieron las lluvias importantes en Las Garzas, Avellaneda, Calchaquí, Margarita, Marcelino Escalada. Esta semana el epicentro estuvo en Reconquista, Avellaneda, Vera, Malabrigo, Berna y pueblos ubicados sobre la ruta provincial N° 3. "Nos informaron que en Reconquista, en diez días de enero cayeron 700 milímetros de los cuales 550 en los últimos cuatro días", refirió.

Mirá también

Mirá también

Pullaro suspendió la reunión de gabinete por las inundaciones en el norte

"Este miércoles íbamos a tener la reunión de gabinete a Reconquista y nos encontramos con el fenómeno de la lluvia, en pocas horas 40.000 personas tuvieran agua dentro de sus viviendas", recuerda. La agenda del gobernador cambió abruptamente "y a media mañana dejó constituido el comité operativo en la sede de Bomberos, parte del gabinete con la vicegobernadora se trasladó hacia Vera donde la situación también era de emergencia. Con Pullaro salimos a recorrer Reconquista, acompañando a los equipos de trabajo, ayudando a asistir a población anegada y con problemas de salud. Se ordenó el traslado de dos bombas extractoras de agua de gran capacidad para empezar a trabajar en forma inmediata", dice.

Bastía recalca que estar organizado como Protección Civil y tener la ley de emergencia que agiliza la contratación de servicios "nos permite asistir ante la crisis". El gobernador dio la orden que Protección Civil no se retire de la zona, que se siga coordinando el proceso de ayuda, de asistencia a vecinos. "El agua se fue pero quedan todas las consecuencias y tenemos que tener un Estado presente", marca el ministro.

Decretaron la emergencia hídrica para la ciudad de Reconquista. Crédito: Horacio Raynoldi

"No puede ser normal la vida de una persona que tuvo 50 centímetros de agua en la casa, que se tuvo que ir, tuvimos más de 600 evacuados en las distintas localidades. Desplegamos equipos sanitarios, de desarrollo social, ocupándonos junto a los gobiernos locales. En la zona están funcionarios del ministerio de Obras Públicas, de Vialidad Provincial, de Recursos Hídricos", repasa.

Mirá también

Mirá también

Reconquista: desesperante situación de los vecinos del arroyo "El Rey"

El ministro reconoce que el gobierno al asumir sabía de los riesgos de los fenómenos de El Niño. "Protección Civil nos pasa el informe diario sobre clima cuando las condiciones son normales, pero en días críticos miro cada hora los partes del Servicio Meteorológico Nacional". Bastía le dice a El Litoral que "el gobernador va a estar donde está el problema. No hay ninguna duda que donde los santafesinos tengan un problema el gobernador va a estar ahí con todo su gobierno. Ese es el mandato. El gobierno tomará las decisiones que haya que tomar ante eventos climáticos pero también ante los problemas de seguridad. No vamos a retroceder, retroceder ni con amenazas ni con nada".

Alquiler

Cuando El Litoral pregunta a Bastía de dónde están sacando bombas para sacar el agua de zonas urbanas, el ministro señala que mayormente se alquilan, de allí la importancia de la ley de emergencia hídrica. "La provincia tiene muy poco equipamiento y estaba en condiciones muy débiles para asistir ante estas situaciones. Además de bombas debimos salir a contratar retroexcavadoras para limpiar alcantarillas o canales. Hay que actuar rápido. Ya estamos mirando los pronósticos que nos marcan lluvias para el domingo", anticipa.

Emergencia

El 18 de diciembre fue promulgada por Pullaro la Ley N° 14.238 que declara hasta el 31 de diciembre de 2024 en estado de emergencia hídrica y zona de desastre a la totalidad del territorio provincial. La ley apunta "a agilizar y facilitar la concreción de obras, construcciones, utilización de predios particulares, y todo tipo de trabajos públicos que tengan como fin aliviar y mitigar los efectos y daños provocados por los excesos hídricos en todo el territorio de las mencionadas cuencas".

Mirá también

Mirá también

Santa Fe está en Emergencia Hídrica

Se aclara que la declaración de emergencia incluye las situaciones de emergencia ambiental que se deriven eventualmente del problema hídrico y que sean identificadas como tales por el Poder Ejecutivo Provincial. Así en los diferentes artículos se faculta al Poder Ejecutivo a adoptar las medidas que estime convenientes para disponer la atención inmediata habitacional, alimentaria, de vestido y sanitaria de las personas afectadas y evitar las consecuencias que pudieran derivarse del fenómeno hídrico. También habilita a entes, organismos y reparticiones que actúan bajo la órbita de la competencia del Ejecutivo para que pueden proyectar, contratar, dirigir y ejecutar obras de arte hidráulicas y trabajos tales como movimiento de suelos, terraplenes, limpieza de canales, alteos, defensas, apertura de rutas, canalizaciones, cegados, obturaciones, lagunas de retardo y endicamientos de cursos de agua, clausura, modificación, restauración y mejorados de caminos rurales, vías de comunicación y accesos terrestres, como así también toda otra obra que se considere pertinente para alcanzar los objetivos perseguidos con la presente, incluyendo la contratación de servicios y adquisición de bienes.

La norma de excepción habilita a efectuar contrataciones de bienes de uso, servicios y equipamiento así como obras públicas necesarias para la emergencia.

#TEMAS:
Fabián Bastía
Maximiliano Pullaro
Edición Impresa
Emergencia Hídrica
Reconquista
Vera
General Obligado
Avellaneda

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Marixa Balli dijo que no buscará confrontar a Yanina Latorre en MasterChef Celebrity

Te puede interesar:


  • ¿El penal más rápido de la historia?: el arquero del Napoli rompió el arco del Cagliari
  • Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
  • Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
  • Del murciélago volador al ejemplo de su padre: el repaso íntimo de Manu Ginóbili
  • Subió 8,1% el Indicador Mensual de Actividad Económica de Santa Fe
  • YPF analiza permitir pagos con criptomonedas en sus estaciones de servicio
  • Con una muestra patrimonial, el Museo López Claro celebró sus 35 años
  • El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia

Política

Para financiar rutas, redes eléctricas e infraestructura social Santa Fe logró financiamiento en Wall Street por US$ 800 millones
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026
Apelación al decomiso Cristina Kirchner y sus hijos impugnaron la ejecución de sus propiedades en la causa Vialidad
Boletín oficial El Gobierno simplificó el trámite para importar autos clásicos
Recurso rechazado La Corte Suprema ratificó la condena a Julio de Vido por la tragedia de Once

Área Metropolitana

Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe
En Colombia Una enfermera del Hospital Alassia ganó un premio internacional por su investigación de cuidados paliativos neonatales

Sucesos

Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo
Santa Fe Violentos incidentes entre madres e hijas en la ciudad
Insólito Cayó la acusada de dirigir robos en La Matanza mientras estaba en la peluquería
Condenado por abuso Caso Trigatti: hay fecha para la apelación de la prisión preventiva
Ciudad de Santa Fe Quedó preso por robar en la escuela Santa Rita de Casia e intentar hacerlo en el club La Salle

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar