+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El secretario de Recursos Hídricos habla del norte y la inundación

Bertoni: las vías son como "una barrera" para el agua

Destacó que el noroeste santafesino está sobre todo afectado por lluvias intensas y locales. Aunque el agua no viene de otras provincias, las obras necesarias deben -en parte- ser consensuadas.

Bertoni: las vías son como "una barrera" para el aguaBertoni: las vías son como "una barrera" para el agua

Miércoles 9.1.2019
 20:25

Luis Rodrigo

politica@ellitoral.com


Un territorio que fue deforestado y que comprende a tres provincias, una obra hecha desde Buenos Aires -que lo recorre de norte a sur- y que no fue técnicamente bien resuelta. Años y años de ausencia del Estado en sus distintos niveles.


La inundación que afecta a El Nochero, Santa Margarita y otras localidades del noroeste santafesino corresponde a los problemas que -periódicamente- afectan a los Bajos Submeridionales, que cuenta con unas 3 millones de hectáreas. Santa Fe está ubicada aguas abajo de las otras dos provincias que también la componen: Santiago del Estero y Chaco.


El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni habló de las causas, del contexto actual y de las soluciones -o al menos de los paliativos- para esa zona.


Comenzó por aclarar que el agua que afecta a los santafesinos corresponde a lluvias caídas en los límites de la bota, que no se han drenado excedentes hídricos de campos santiagueño o chaqueño, pero explicó que -en parte- las obras necesarias para enfrentar la situación deben ser consensuadas con esas provincias. (Ver aparte).


El bosque talado


El ingeniero Bertoni dijo que en primer lugar debe señalarse a la deforestación como el principal causante de la inundación. Y comparó: “Para las mismas lluvias de unas pocas décadas atrás, las de los años ’70, las de los ’80, causaron problemas pero fueron muy distintos, no eran para nada, de esta magnitud”.


Señaló que además, en un segundo plano, las vías del Ferrocarril Belgrano desde la ciudad de Tostado hacia el norte se convirtieron en una verdadera “barrera” para el escurrimiento normal de las aguas, aunque destacó de inmediato la predisposición de las autoridades nacionales y de las empresas que administran ese ramal y las contratistas en obra para destapar alcantarillas.


“Hemos tenido lluvias muy abundantes, sobre el propio territorio santafesino, sobre el sector noroeste de la provincia, en la zona de El Nochero, Santa Margarita y Villa Minetti al norte, a lo largo de la ruta 91 y las vías del Ferrocarril Belgrano, y de la interprovincial 35. Por otra parte también se presentaron problemas en la zona de Los Amores, los Tábanos y Cañada Ombú, ésos son los dos sectores afectados”.


Comparación


Dijo que hubo nuevas precipitaciones intensas en los primeros días del año y que se esperan más lluvias, que convierten en extraordinario al fenómeno. Sin embargo, “también tenemos que decir que las inundaciones no sólo son producidas por las lluvias abundantes sino también por otros factores, como la deforestación en primer lugar”.


Indicó que “en realidad, lo que la lluvia hace es mostrar una realidad que no se había advertido: el progresivo desmonte, la deforestación que, desde 1984 para acá, no ha dejado de avanzar sobre el monte natural: éstos son los efectos”.


“Los resultados hidrológicos son mucho más graves y uno de los causantes, no el único, pero sí el principal es el desmonte”, dijo.


Acciones


“Por un lado, estamos trabajando con nuestros técnicos, junto con la Secretaría de Protección Civil, con maquinaria, para atender la emergencia, lo más urgente. Se pudo conformar una defensa en El Nochero, que no la tiene en sus lados oeste y sur. Ahí el escurrimiento es desde el suroeste hacia el noroeste, pero la línea de las vías del Ferrocarril Belgrano corta -podríamos decir que al sesgo- esa pendiente natural y lo mismo pasa con las rutas y demás”, describió.


Cuando comenzaron las lluvias, de inmediato se advirtió que en las vías del ferrocarril desde Tostado al norte, se convirtieron en “una barrera”.


“El 28 de diciembre estuve en Las Gamas y tuvimos una reunión con autoridades locales y vecinos de Vera, pero también de El Nochero, Santa Margarita y Tostado, de toda la zona de Los Bajo. Se hizo un corte en las vías, generado por la propia población, que tuvo un sentido: Ferrocarriles Argentinos, Belgrano Cargas y las contratistas empresas contratistas encabezadas por Vial Agro estuvieron reemplazando vías y durmientes. Colocaron piedras, es decir el balastro, y ese material tapó las alcantarillas. La obra tiene una subcontratista que viene destapándolas pero no ha sido suficiente... A diferencia del tramo que va de Tostado hacia el sur, de esa ciudad hacia el norte se hizo primero el trabajo sobre las vías y se dejó para después el aspecto hídrico”, lamentó.


El FF.CC. generó un problema


“Claramente se generó un problema: el terraplén ferroviario actúa como una barrera de contención. Obviamente no queremos que se repitan cuadros de desesperación de los vecinos que reclaman hacer cortes no autorizados y por eso hemos hecho los reclamos” a las autoridades nacionales.


“Hay que destacar que hubo gran sensibilidad y en medio de un feriado largo, incluso el 31 de diciembre estuvieron abriendo algunas alcantarillas. Y el viernes 4 se abrió otra alcantarilla en El Nochero que permitió aliviar algo más, lo mismo que ayer, a la altura de Santa Margarita. La situación no es óptima, pero no es la misma que teníamos entre las fiestas, en una época del año difícil”, expresó.


Tras explicar que la prioridad en la respuesta se centra en colaborar con las poblaciones urbanas, en segundo término mantener las vías de comunicación en funcionamiento y en tercer lugar la producción.


>>> Reunión en Buenos Aires por los Bajos Submeridionales

El secretario de Recursos Hídricos de Santa Fe, Juan Carlos Bertoni, se encontraba -al cierre de esta edición- en una reunión programada del Comité Interjurisdiccional de la Región Hídrica de los Bajos Submeridionales (Cirhbas) que se celebró en Buenos Aires y que tiene directa relación con la emergencia.

El Cirhbas tiene menos de un año. El 20 de febrero, las provincias de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero, y el gobierno nacional podrán analizar los resultados de su primer año de existencia.

“Ha sido bastante activo el Comité, tuvimos la última reunión recientemente, en diciembre. Quedamos para reunirnos, ahora, y nos viene bien -ha sido más que oportuna la fecha- para plantear la situación de Santa Fe”, dijo.

El funcionario subrayó que se trató tanto la emergencia, el contexto actual y las obras que pretende que se lleven a cabo la provincia.

Destacó que desde la Provincia, es necesario ejecutar defensas tanto en El Nochero como en Santa Margarita y “se van a ejecutar ni bien tengamos condiciones en el terreno, cuando baje el agua”.

En cambio, otras obras requieren acuerdos del Cirhbas: el llamado canal del límite, a lo largo de la ruta 35 para interceptar las aguas que bajan desde Santiago del Estero y las derivarán a dos extremos: la Cañada de las Víboras, un bajo natural, y por otro lado desde Cuatro Bocas hacia el sur en el río Salado. “Queremos que allí se aloje el agua, porque no debemos olvidar que las etapas de sequía también son muy complicadas en los Bajos”, advirtió.

#TEMAS:
Emergencia Hídrica

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Mauro Peinipil: “Me decidí por Colón porque soy una persona a la que le gustan los desafíos”
Bill y Hillary Clinton se niegan a declarar en el Congreso por el caso Epstein

Te puede interesar:


  • Tras once años de espera, Diego Mesaglio será operado del ojo que perdió en un accidente
  • En el último trimestre se aceleraron las canastas básicas y cerraron el año encima de la inflación
  • Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
  • El Gobierno festejó la inflación más baja en ocho años como un trofeo de gestión
  • "Primera y última vez que voy": Sofía "La Reini" Gonet enfurecida con una entrevista en la TV
  • Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
  • La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
  • Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61

Política

Un monto millonario que condiciona el diálogo político Santa Fe reclama a Nación por la deuda y espera cautelar de la Corte
Empleo, reforma y tensión fiscal Báscolo: “Santa Fe está un paso adelante en la discusión por la reforma laboral”
Investigación Causa Sur Finanzas: la Justicia ordena peritar 14 celulares clave, incluido el del socio de “Chiqui” Tapia
Recorrió la obra del Microestadio en Rafaela Pullaro : “Los Juegos Suramericanos 2026 serán el evento deportivo más importante de América Latina”
Tras la ayuda nacional Entre Ríos habilita letras frente a su déficit de caja

Área Metropolitana

Refuerzan los operativos La ciudad de Santa Fe intensifica controles vehiculares para prevenir delitos
Santa Fe ciudad Vecinos de barrio Santa Rita II denuncian yuyos de más de dos metros y microbasurales en la zona
Leve suba En 2025, Santa Fe tuvo 200 casamientos más que en 2024
Santa Fe ciudad Se casaron un martes 13, a oscuras y tras dos décadas de vida compartida
Tránsito reducido Vialidad Nacional realiza tareas de mantenimiento en Circunvalación Oeste

Sucesos

Accidente vial Despiste y vuelco de un camión en Ruta 2: demoras en el kilómetro 61
Santa Fe Confuso y violento incidente en avenida Teniente Loza y Menchaca
Seguridad Golpe al contrabando en Misiones: secuestran más de $265 millones en mercadería ilegal
Santa Fe Un operario que trabajaba en altura murió electrocutado en barrio Sur
Departamento La Capital Múltiples allanamientos por microtráfico de drogas en Santo Tomé y Laguna Paiva

Información General

14 de enero India celebra el Día Internacional de la Cometa con su tradicional festival en Gujarat
Con Europa Clipper Registran por primera vez con detalle al objeto interestelar 3I/ATLAS
Incendios en Chubut Epuyén declaró el Estado de Catástrofe y no descartan evacuar por el fuego
Qué recomiendan los expertos Advierten que rechazar llamadas de números desconocidos puede provocar más intentos de contacto
Tras la viralización "Estropean mi imagen", dijo la argentina que amenazó con un bate a un automovilista en Punta del Este
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar