+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reglamentación pendiente

Betina Florito hizo un reconocimiento a enfermeros y reclamó por sus derechos

Betina Florito hizo un reconocimiento a enfermeros y reclamó por sus derechosBetina Florito hizo un reconocimiento a enfermeros y reclamó por sus derechos

Domingo 27.11.2022
 9:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La diputada provincial de Encuentro Republicano Federal (ERF), Betina Florito, reclamó de manera enérgica que la provincia cumpla las leyes sancionadas a favor de los profesionales de la enfermería de Santa Fe. Lo hizo tras mantener, junto a la integrante de ERF Santa Fe, Lic. en Enfermería Rosa Bello, una reunión con la Asociación de Enfermeros de la provincia -de la que Bello es integrante de su comisión directiva- en la ciudad de Rosario, quienes le plantearon sus inquietudes.

"Durante la pandemia de Covid-19, junto a otros profesionales de la salud, los enfermeros fueron imprescindibles para sostener el sistema de salud y desde todos los sectores eso fue reconocido. Hoy día nadie duda de la labor sacrificada y riesgosa que realizan, sin embargo desde el Estado hay deudas pendientes con ellos", sostuvo la precandidata a gobernadora de la provincia por el espacio que a nivel nacional lidera Miguel Pichetto.

Florito explicó que está pendiente el cumplimiento de la reglamentación del artículo 25 de la Ley Provincial N° 12.501 que regula el Ejercicio Profesional de Enfermería. Dicha ley fue sancionada en 2005 y actualmente vigente, continúa sin ser reglamentada. Dicho artículo cataloga a la tarea "de alto riesgo" por lo que establece que "debe haber reducción horaria, licencias profiláctica, jubilación anticipada y condiciones de trabajo y/o provisión de elementos de protección adecuados".

Mirá también

Florito: "Basta de decisiones unilaterales"

Cabe recordar que, a pedido del gobierno actual, se delegó en la comisión de asesoramiento de dicha ley trabajar en esa temática, y ya fueron realizados y entregados al Ministerio de Salud, los anteproyectos para reglamentar dicho artículo, aunque aún no se han obtenido respuestas. Por otra parte, otra deuda histórica, sigue siendo el reconocimiento profesional de los enfermeros. "En 2019 se aprobó la ley N° 13.968 que incorpora a todos los Licenciados en Enfermería al escalafón profesional 9.282, que tampoco aún el Poder Ejecutivo ha reglamentado y mucho menos implementado", se quejó la presidenta del bloque ERF en la Cámara de Diputados de la provincia. La diputada Florito también destacó que el 13 de diciembre la Asociación de Enfermeros de la Provincia de Santa Fe cumplirá 63 años de su creación.

En ese sentido presentó un proyecto para declarar de interés el 26° aniversario de la conformación de la primera comisión directiva del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe. "Desde hace tiempo la Institución se consolidó en la sociedad conforme al gran trabajo que viene haciendo, gestando el reclamo en forma conjunta con la Asociación de Enfermería de la reglamentacion del artículo 25 de la ley 12. 501 y el cumplimiento e implementación de la ley 13.968, pase al escalafón profesional de los Licenciados en Enfermería de la provincia de Santa Fe, "tratando de atender las necesidades de los matriculados aún cuando se encuentren en los destinos más alejados, modernizando la atención y la comunicación de toda la matrícula", afirmó la legisladora provincial.

El pasado 21 de noviembre asumió la nueva comisión que regirá los destinos de la institución hasta el 2026, de la cual la Lic. Rosa Bello es Secretaria de la Comisión Directiva por tercer periodo consecutivo. "Deseo que la nueva Comisión pueda llevar adelante todo lo que se proponga y pueda dar pelea codo a codo con sus miembros para avanzar con lo que la enfermería necesita. Los profesionales, aparte de trabajar con verdadera vocación, necesitan más derechos y reconocerlos por la gran labor que hacen", concluyó Florito.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Betina Florito
Miguel Ángel Pichetto
Rosario
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Los 30 años en Santa Fe Fuerte presencia institucional en la gran noche del deporte
  • Programa de gobierno Florito acompañó a Pichetto en la presentación de las "100 ideas para gobernar"
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor
Cortes de luz programados para este jueves en Santa Fe y Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar