+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La Casa Rosada marca el ritmo

Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado

La flamante jefa del bloque oficialista en el Senado pretende dictaminar la reforma laboral esta misma semana para llevarla al recinto antes de fin de mes. Confía en que el clima político y las alianzas legislativas le permitirán mostrar su primer triunfo al frente de la bancada libertaria.

Reforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el SenadoReforma laboral: Bullrich busca su primer triunfo político en el Senado

Lunes 8.12.2025
 18:42hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Decidida a lograr su primer triunfo político como jefa del bloque oficialista en el Senado, Patricia Bullrich busca que la reforma laboral ingrese y se apruebe en la Cámara alta antes de fin de mes.

La dirigente pretende darle un trámite exprés al proyecto que la Casa Rosada enviará en las próximas horas, convencida de que el momento político ofrece una oportunidad única: el Gobierno quiere mostrar avances concretos y el clima legislativo, según su lectura, puede permitirlo.

“Mi idea es que este miércoles los bloques propongan sus senadores para integrar la comisión laboral y empezar a tratarlo de inmediato”, dijo Bullrich a LA NACIÓN. La exministra de Seguridad asumirá formalmente su banca este miércoles y, aun antes de ocupar su escaño, ya diseña el camino parlamentario de la iniciativa, que ella misma presidirá desde la Comisión de Trabajo.

Bullrich busca que la reforma laboral ingrese y se apruebe en la Cámara alta antes de fin de mes

El plan es ambicioso: dos reuniones de comisión —jueves y viernes— y la posibilidad de emitir dictamen esta misma semana. Así, la reforma podría ser tratada en el recinto en los días siguientes.

“Esta no es una reforma difícil; es equilibrada y se debatió en el Consejo de Mayo. No es una flexibilización clásica”, afirma.

La senadora electa también descarta ampliar el debate con expertos, gremios o empresarios. Para ella, ese capítulo está saldado: “Ya participaron en el Consejo de Mayo, ya dieron sus puntos de vista”. El Gobierno apuesta así a un tratamiento breve, sin audiencias públicas que puedan demorar el avance.

Bullrich se muestra particularmente molesta por la lectura que algunos medios hicieron del borrador filtrado la semana pasada. “No es verdad que cambia la indemnización. La ley siempre habló de un mes por año de trabajo. Eso se mantiene”, sostiene.

Mapa de votos

Sus cuentas indican que el oficialismo podría reunir 34 voluntades: los 20 senadores libertarios, los 10 radicales —a quienes considera “reformistas”— y los 4 del Pro.

Para llegar al quórum y la mayoría absoluta necesita tres más. Esos apoyos podrían surgir de las conversaciones que el ministro del Interior, Diego Santilli, mantiene con gobernadores que aportan una media docena de legisladores clave, entre ellos Misiones, Neuquén, Salta y los tres senadores de Provincias Unidas.

Bullrich busca que la reforma laboral ingrese y se apruebe en la Cámara alta antes de fin de mes

Los santacruceños Natalia Gadano y José María Carambia representan un capítulo aparte: cada proyecto requerirá una negociación distinta, ya que no responden directamente al gobernador Claudio Vidal.

En el radicalismo prevalece la cautela: su jefe, Eduardo Vischi, prefirió no fijar posición hasta conocer la versión final del Ejecutivo. El Pro, en tanto, atraviesa un proceso de desintegración interna luego de la salida de Beatriz Avila, lo que deja al bloque con apenas cuatro integrantes.

Avance legislativo

En el Senado, además, resta definir las comisiones, una tarea que Bullrich deberá coordinar con el secretario parlamentario Agustín Giustinian y con la vicepresidenta Victoria Villarruel. La titular del cuerpo ha mostrado un riguroso apego al reglamento, lo que obliga al oficialismo a negociar cada paso.

Aun así, Bullrich confía en que la reforma laboral será el primer gran avance legislativo del mileísmo en la Cámara alta. Y quiere que sea rápido. Muy rápido.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Patricia Bullrich
Senado de la Nación
Gobierno nacional
Reforma Laboral

Además tenés que leer:

  • Agenda exprés en Oslo Milei viaja a Noruega para la ceremonia del Nobel y mantendrá una reunión con el rey Harald V
  • A un año de su arresto El Gobierno acusa a Venezuela de "desaparición forzada" y exige la liberación del gendarme Nahuel Gallo
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Explosiones en Kiev tras alerta por misiles balísticos

LO MÁS VISTO

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

1

Hallaron sin vida al kitesurfista que era buscado desde el jueves en la Laguna Setúbal

2

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 7 de agosto, en Argentina

3

Qué dice el proyecto de “inviolabilidad de la propiedad privada” que tratará el Senado

4

Reanudaron la búsqueda del kitesurfista desaparecido en aguas de la Laguna Setúbal

5

Quiénes eran los vecinos de Venado Tuerto que murieron tras la caída de un árbol en Mendoza

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 08 de agosto de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 08 de agosto de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Segundo encuentro de Estamos a Tiempo Tres dirigentes radicales santafesinos entre los firmantes de "Apurar el Paso"
Jornada de Internacionalización La adaptación climática: un desafío integral para Santa Fe y el sur global
Lo confirmó Coudannes Pullaro viaja a Chile con agenda productiva vinculada al puerto de Rosario
Proyecto de Losada Contundente rechazo del radicalismo nacional al dictamen sobre falsas denuncias
Congreso de la Nación Ley de Propiedad Privada: cómo votaron Losada, Galaretto y Lewandowski en el Senado

Área Metropolitana

Gestión de Riesgo Fenómeno El Niño: así es el portal informativo que lanzó la ciudad de Santa Fe
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este viernes 7 de agosto
Viernes 7 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Aceleran el recambio de la flota Santa Fe renovó más de 70 colectivos y el 40% del servicio ya se presta con unidades modernizadas
Pronóstico Viernes con cielo despejado, frío por la mañana y máxima de 16°C en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Villa Oculta Investigan la muerte de un hombre en la ciudad de Santa Fe
Hay siete heridos Chocaron un tren y un colectivo a metros de La Bombonera
Tribunales Prisión preventiva para dos hermanos acusados por un brutal asalto contra un adolescente en Santa Fe
Allanamientos simultáneos Diez detenidos por un megaoperativo contra el microtráfico en San Justo
Conflicto judicial Buscan identificar a los autores de las amenazas contra un médico, un abogado y un periodista

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 08 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 08 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar