Junio, agosto, septiembre y octubre tendrán domingos destinados a ejercer el derecho al voto de representantes, legislativos locales, provinciales o nacionales, según el caso.
Habrá comicios en varios distritos a lo largo del año, incluida Santa Fe, hasta llegar a las nacionales para renovar parte del Congreso. Con Buenos Aires en el centro de la escena, las estrategias ya apuntan a 2027.

Junio, agosto, septiembre y octubre tendrán domingos destinados a ejercer el derecho al voto de representantes, legislativos locales, provinciales o nacionales, según el caso.
En julio no hay comicios a la vista, pero para Santa Fe será un mes importante con el inicio de la Convención Reformadora de la Constitución Provincial.
Mientras tanto, la próxima fecha en este intenso calendario 2025 que inauguró Santa Fe el 13 de abril, tiene al próximo domingo 8 de junio con todos los reflectores puestos sobre Misiones. En el extremo norte de la Mesopotamia se renovará de forma parcial la legislatura: sin PASO, se elegirán 20 diputados titulares y 7 suplentes para integrar la Cámara de Representantes.
Antes de que termine el mes, el 29 de junio, Santa Fe volverá a las urnas, esta vez para las generales en cargos comunales y municipales. Se pondrán en juego 19 intendencias, concejales y comisiones comunales. En la ciudad capital se elegirán 8 nombres para renovar de forma parcial la integración del cuerpo deliberante.
Formosa también tendrá elecciones el 29 de junio para elegir 30 convencionales para la reforma de la Constitución provincial; 15 diputados provinciales titulares y 8 suplentes para los cargos que culminan el próximo 10 de diciembre, y cargos municipales y comunales.
La provincia de Corrientes se sumó hace días al calendario electoral de este año, cuando decidió desdoblar sus comicios y convocar para el 31 de agosto con el objetivo de elegir cinco senadores titulares y tres suplentes, además de quince diputados titulares y ocho suplentes.
En agosto también se inicia formalmente la campaña electoral para las elecciones nacionales de octubre. Será desde el 27 de ese mes, aunque desde hace semanas se vienen recalentando discursos, ensayando alianzas y definiendo estrategias. Octubre de 2025 está presente en la cabeza de políticas y políticos casi desde el 10 de diciembre de 2023.
El 7 de septiembre será un mojón importante para Buenos Aires y, todo indica, para todo el país. Allí habrá elecciones provinciales, luego del desdoblamiento decidido por el gobernador Axel Kicillof (que la titular del PJ nacional Cristina Fernández de Kirchner no avala pero acompaña). La provincia, que concentra a más de 13 millones de electores (según datos de 2023), está dividida en ocho secciones electorales y este año se eligen diputados en la Segunda, Tercera, Sexta y en la Octava, y senadores en la Primera, Cuarta, Quinta y en la Séptima.
A una candidatura para la Tercera sección (la más numerosa) se lanzó días atrás la dos veces presidenta, en un anuncio confirmado por televisión que movió el avispero de todo el espectro político de propios y ajenos. Sobre todo, del oficialismo nacional encarnado por La Libertad Avanza que ensaya candidaturas para competir con Fernández de Kirchner y posibles alianzas con un PRO devaluado en los comicios de mayo en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero dispuesto a sumar apoyo al partido violeta.
Las definiciones para septiembre están muy ligadas al planteo electoral del 26 de octubre, cuando se celebrarán los comicios nacionales de medio término para renovar en forma parcial la Cámara de Senadores (24 escaños) y la de Diputados (127). Santa Fe pone en juego 9 integrantes de la Cámara baja, y oficialismo y oposición también empiezan a delinear su propia estrategia electoral. Que en definitiva será una exploración del escenario para las próximas generales, cuando se definan los máximos cargos ejecutivos.
En un escenario políticamente complejo, donde los bordes partidarios se desdibujan, con la provincia de Buenos Aires ocupando la mayor superficie geográfica y de disputa por liderazgos pero con varios actores centrales en el interior, todos parecen hacer apuestas a futuro: de septiembre a octubre y de allí a 2027. Aún en medio de un presente que para muchos es acuciante.




