+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Informe a la Cámara de Diputados

Para Cantero, pese a la pandemia bajó la deserción en la escuela secundaria

Informó que la matrícula creció en más de 25 mil alumnos en 2021 con respecto al 2019. La ministra de Educación postergó una semana la reunión prevista con Labor Parlamentaria de la Cámara Baja.

Para Cantero, pese a la pandemia bajó la deserción en la escuela secundariaPara Cantero, pese a la pandemia bajó la deserción en la escuela secundaria

Miércoles 23.3.2022
 14:23
Seguinos en
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

"En el período 2018 / 2019 la tasa de abandono interanual fue del 7,62% y en período 2020 / 2021 fue del 3,96%. lo que estaría demostrando que la total vigencia de nuestra resolución N° 2016 del 2020 que puso cuidado en los pasajes interniveles y los dispositivos de seguimiento en el marco de acuerdos federales y con propuestas provinciales". La definición es de la ministra de Educación, Adriana Cantero y está contenida en una respuesta enviada a la Cámara de Diputados.

En febrero, a instancias de Alejandro Boscarol (UCR - Juntos por el Cambio), la Cámara votó una resolución citando a la ministra a una reunión con la Comisión de Labor Parlamentaria para que brinde informes y explicaciones en relación al ciclo lectivo 2020/2021 y al inicio del 2022 sobre una serie de puntos. Se solicitaba índice de deserción escolar durante el período 2020/2021 en todos los niveles y modalidades, como así también la cantidad de alumnos con trayectorias educativas fragilizadas durante la pandemia y en la actualidad; cómo se abordará la deserción escolar que se manifieste al inicio del presente ciclo lectivo; medidas adoptadas para recuperar los aprendizajes no logrados durante el período 2020-2021 y sus resultados, como así también la metodología de evaluación utilizada; y de qué manera se garantizó que los estudiantes del último año del nivel secundario egresados el año último hayan adquirido los conocimientos propios del nivel y cómo se los evaluó.

La reunión iba a realizarse este miércoles y la propia Cantero pidió postergarla una semana debido a que debía asistir a reuniones en el ministerio de Educación de la Nación. Es la segunda postergación pedida por la titular de la cartera educativa. No obstante la ministra envió una respuesta escrita acompañada de gráficos y cuadros comparativos.

"Durante el ciclo académico 2020/2021, la pandemia impuso la necesidad de diseñar distintas estrategias para sostener el vínculo pedagógico entre estudiantes y educadores" empieza el escrito, para reseñar luego los formatos adoptados y marca el acuerdo federal que definió a ese bienio como un único ciclo académico. "En ese marco, se orientaron las prioridades de enseñanza, los enfoques que cuidaran significatividad de los aprendizajes a trabajar, la evaluación formativa tendiente a poner mirada en los procesos y en los recorridos de los alumnos destacando el cuidado sostenido de las trayectorias escolares".

Luego pasa a escribir cifras fundadas en el sistema informático del ministerio "que ofrece seguridad en los cruces de datos necesarios para construir información sobre alumnado". Así en base a la Dirección General de Información y Evaluación Educativa informa:

* El Ministerio de Educación cuenta con un incremento de matrícula en el año 2021 de 25.228 estudiantes respecto del año 2019 ( es decir, antes de la pandemia).

* Abandono escolar: en el caso del nivel primario, se mantienen con poca variación los indicadores. "En el caso de secundaria, donde la preocupación siempre es mayor por la particular fragilidad de los adolescentes para sostenerse en las cursadas y máxime con formatos tan diferentes a los experimentados, se direccionaron recursos y estrategias de seguimiento pudiéndose observar una disminución importante a favor del cuidado de los recorridos de los estudiantes: en el período 2018/ 2019 la tasa de abandono interanual fue del 7,62% y en período 2020/ 2021 fue del 3,96%.

* En trayectorias señala que las escuelas informan que: sobre un total de 751.460 estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, 602.407 mantuvieron trayectoria sostenida , 137.087 con menor intensidad y 11.966 con escasa vinculación.

En cuanto a posibles deserciones en el presente ciclo lectivo, la información la tendrá en abril el Ministerio. "Una vez consolidada la información desarrollaremos los dispositivos de búsqueda de esos estudiantes, convocatoria con acciones coordinadas con otros ministerios y actores territoriales que acompañan esta tarea, presentaremos propuestas de re-vinculación situadas y tutorías de acompañamiento". También señala que trabajan con el programa Progresar para adolescentes y que la provincia adhirió al proyecto de los Bachilleres Profesionales planteados por el INET.

En el nivel primario destacó que se distribuyen libros de texto para matemática y práctica del lenguaje para cada alumno con orientaciones los docentes para el fortalecimiento de las propuestas didácticas.

En cuanto a los egresados del último año de secundaria, explicó que fueron grupos pedagógicos de intensificación de la enseñanza prolongando los días efectivos de clases y profundizando los aprendizajes. Además, se firmaron acuerdos con las universidades para articulación internivel. El subsistema de educación superior provincial fortaleció el trabajo en el período de preparación propedéutica.

Abordaje

Cantero explicó la tarea que se dio el Ministerio de Educación con los 137.087 alumnos con menor intensidad de trayectorias y 11.966 con escasa vinculación. "Se trabajó sistemáticamente agregando tiempo de clases en períodos de intensificación pedagógica y especial énfasis en el vínculo con aprendizajes". Luego precisa acciones y recursos:

* Visitas domiciliarias, dispositivos de búsqueda y convocatoria para alumnos identificados con mayor riesgo de abandono

* Cuadernos "Seguimos aprendiendo en casa" (series 1,2,y,3) producidos por educadores y especialistas de áreas y currículum.

* Programa Egresar con 3020 horas a término durante cuatro meses con una inversión de $ 1.121 .000

* Plan Acompañar con enfoque en Ciencia, Tecnología y Sociedad en 40 escuelas con mayor índice de trayectorias escolares fragilizadas con 1600 horas cátedras a término durante cuatro meses

* Proyecto Vincular con 2540 horas cátedras a término en 254 escuelas secundarias urbanas para tutorías académicas

* Programa FinEs para deudores de materias

* Sábados activos: 2032 horas cátedras a término durante tres meses con una inversión de $ 7.620.000

* Conversatorios para docentes , orientaciones de evaluación formativa, socialización de los acuerdos federales sobre el tema de cuidado de trayectorias escolares, construcción de acuerdos institucionales en trabajo colegiado

* Boleto Educativo Gratuito

* Verano Activo. con participación de más de 30.00 estudiantes

* Series de EducActiva en el canal provincial y la participación de radios comunitarias en el fortalecimiento de propuestas de enseñanza mediadas por los cuadernos provinciales

Los indicadores de trayectorias escolares y matriculación efectiva de nuestra provincia, muestran resultados alentadores en la expectativa de avanzar hacia la escolarización plena en los tramos de obligatoriedad y en las posibilidades de fortalecimiento de la enseñanza que será un objetivo fundamental del presente ciclo lectivo y los años venideros".

Adriana Cantero

Seguinos en
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alejandro Boscarol
Cámara de Diputados de Santa Fe
Adriana Cantero
Edición Impresa
Mirador Provincial

Además tenés que leer:

  • Infraestructura universitaria Perczyk, Mammarella y Cantero recorrieron edificios de la UNL
  • Actos con Perotti, Perczyk, Cantero y Frana Marcos Cleri: "La educación y el trabajo son pilares de nuestro modelo de desarrollo"
TENES QUE SABER
¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”
Alejandro Sanz estaría comenzando un romance con una actriz peruana: de quién se trata
Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"

Te puede interesar:


  • El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
  • Donald Trump propone toma de control "amistosa" de Cuba
  • Polémica por el lujoso cumpleaños en la cárcel de una influencer condenada por asesinato
  • Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
  • Puccini junto a Karina y Adorni en la ampliación de la línea de molienda de LDC en Timbúes
  • ¡Día histórico!: juega Capibaras XV y Santa Fe Rugby estrena su luz
  • El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
  • Madelón: “A este partido lo empezamos a ganar en Casa Unión”

Política

Furiase reemplaza a Lew Caputo anunció cambios en Finanzas
Extraordinarias El Senado convirtió en ley el nuevo Régimen Penal Juvenil que baja la imputabilidad a los 14 años
Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido

Área Metropolitana

Transporte urbano Nuevo valor del boleto en Santa Fe: cuánto costará y qué descuentos siguen vigentes
Santa Fe ciudad El edificio del Correo sigue abandonado, con riesgo de accidentes
Seguimiento entomológico Dengue en Santa Fe: se confirmó la presencia del vector en 37 barrios
Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes

Sucesos

Santa Fe Cinco jóvenes robaron una moto pero fueron detenidos
Santa Fe Doble ataque a balazos contra un hombre al que acusaron de ladrón en barrio Los Hornos
Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Información General

¿Innovación o extravagancia? Música para el más allá: lanzan una urna con parlante para reproducir playlists "eternas"
Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar