+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Acciones oficiales

Celebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde el gobierno de la provincia repasaron los programas en curso, y también la agenda de actividades especiales alusivas a la fecha.

Celebran el Día del Respeto a la Diversidad CulturalCelebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Domingo 11.10.2020
 15:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nuestra provincia es cuna de más de 48.265 personas pertenecientes o descendientes de los pueblos Qom, Coronda, Mocoví, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní, asentados en 66 comunidades ubicadas en 11 de los 19 departamentos . De ellos 24.751 son varones y 23.514 son mujeres.

Las condiciones y características de cada comunidad originaria de la provincia, varía en función de diversos aspectos, tales como: culturales y ancestrales, geográficos y su distancia de los ejidos urbanos, entre otras.

Conscientes de los derechos y diversidades culturales que estos pueblos poseen la provincia de Santa Fe lleva adelante una multiplicidad de políticas públicas que surgen del trabajo articulado entre distintas áreas gubernamentales y las comunidades mismas . A la vez, promueve la reflexión sobre la interculturalidad, el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios .

Educación

La Provincia de Santa Fe garantiza el acceso a la educación intercultural bilingüe a 4869 niños y jóvenes originarios, que asisten a alguno de los 24 establecimientos educativos que funcionan con la modalidad de "educación intercultural bilingüe . Estos centros educativos, que son espacios fundamentales para la preservación de la identidad cultural , están ubicados en zonas rurales y urbanas de las ciudades de Tostado, Reconquista, Santa Fe y Rosario.

Preservar las lenguas originarias es una tarea importante para la puesta en valor de las identidades culturales, es por eso que la educación intercultural bilingüe tiene un lugar privilegiado para ayudar al empoderamiento de estos pueblos hermanos.

Emergencia sanitaria

La situación de los integrantes de comunidades originarias de la provincia en estado de extrema vulnerabilidad social se vio notoriamente afectada por la coyuntura de la pandemia COVID19, impactando sobre todo en aspectos sanitarios, económicos y laborales.

Esta nueva realidad promovió mayores intervenciones territoriales con diversas herramientas que no sólo sirven para afrontar la situación sino que permiten planificar la etapa post pandemia.

En red

Desde el ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el ministerio de Salud de la provincia se ejecutan campañas preventivas sobre COVID19 y dengue. Se entregan kits de limpieza y alimentos. También se puso en marcha el Programa Accionar, de ayuda económica en la pandemia y se trabaja en el fortalecimiento de proyectos productivos y ancestrales. También se garantiza el acceso al agua potable. Se realizaron mejoras en las condiciones habitacionales de las comunidades.

Se puso en marcha el Programa Encender Comunidad cuyo objetivo es fortalecer los circuitos productivos sustentables para las comunidades originarias que se encuentren en vulnerabilidad social con una inversión de $ 4.000.000 . Se trabaja junto a los gobiernos locales para realizar un abordaje integral.

Agenda

La agenda comenzó el pasado miércoles con la visita a la comunidad Qom del barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. Allí, la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Anatilde Bugna, y la directora provincial de Derechos y Litigios Estratégicos, Soledad Sánchez Jeanney, junto a Ignacio Tamay del Instituto Nacional de Juventudes "INJUVE", mantuvieron un estrecho diálogo con jóvenes que llevan adelante un proyecto literario bilingüe con ilustraciones pintadas a mano. La venta de este libro escrito en castellano y en el idioma Qom les permite financiar la construcción de sus hogares con un método de ladrillos sustentables.

Las actividades continuaron el jueves cuando se llevó a cabo un conversatorio virtual "Juventudes Indígenas" organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y diversidad junto al Instituto Nacional de Juventudes. Allí se conocieron distintas realidades en las voces de jóvenes líderes comunitarios indígenas, sus experiencias y problemáticas en la defensa de sus territorios, el rol de las mujeres y diversidad en las comunidades, la educación intercultural, los DDHH etc.

En tanto, este domingo la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Lucila Puyol y la directora Soledad Sanchez Jeanney, compartieron un almuerzo con integrantes de la comunidad Qom del Barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa fe. Se realizó la pintura de un mural en conmemoración al "ultimo día de libertad de los pueblos originarios" y continuó el diálogo por el desarrollo de construcciones sustentables y trabajo comunitario.

Finalmente, este el lunes 12 de octubre una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, integrada por la secretaria, subsecretaria y directores junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, visitarán la localidad de Colonia Dolores, donde se encuentra el Primer Municipio indígena Mocovi.

Se realizará un recorrido al territorio ancestral junto con el presidente comunal y la presidenta de la comunidad originaria AIM MOKOILEK. También se hará una visita a la radio cultural de la comunidad y al Museo NELOVEK GOBO MOKOIT en la casa Mocovi de la localidad. En este encuentro se reivindicará la historia, las tradiciones y los valores de nuestros pueblos originarios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 Dybala se quedó fuera del banco de suplentes de Argentina por una afección estomacal
  • Eliminatorias Sudamericanas - Fecha 1 Argentina debutó con un triunfo ante Ecuador
Tenes que saber
¿Hablando?
UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
La reconstrucción del lazo comunitario como urgencia y esperanza en Santa Fe
La "Venus criolla": el cuerpo que desafió el canon de belleza en la Argentina de los años 30
Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026

LO MÁS VISTO

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

1

El hijo de santafesinos que juega en el Barcelona y que convocó Placente para los Juegos Suramericanos

2

Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires

3

Robaron ocho equipos de aire acondicionado del centro de salud de barrio San Martín

4

Confirmaron que murió Cristóbal Colón, a los 77 años

5

El tesoro escondido que guarda la Escuela Normal de Santa Fe y que buscan preservar

Te puede interesar

  • Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
  • Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir
  • Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
  • Mirá gratis la edición impresa de Viví Mejor de septiembre
  • ¿Hablando?
  • UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
  • La reconstrucción del lazo comunitario como urgencia y esperanza en Santa Fe
  • La "Venus criolla": el cuerpo que desafió el canon de belleza en la Argentina de los años 30

Política

Vía Navegable Troncal Santa Fe se incorporó al Consejo de Control de la Hidrovía y designó a sus representantes
Senado de la Nación Pymes biodiésel de Santa Fe pujan por tener condiciones reales para poder competir
Entrevistado por un medio inglés Sturzenegger profetizó el éxodo de 4 millones de personas desde la Provincia de Buenos Aires
En Ushuaia Funcionarios nacionales recorrieron el predio donde se construirá la Base Naval Integrada
Elecciones 2027 Catamarca unificará comicios con Nación, mientras otras provincias se inclinan por desdoblar

Área Metropolitana

Pronóstico Sábado con lluvias aisladas y una máxima de 15°C en la ciudad de Santa Fe
Seccional Santa Fe UPCN prepara una jornada para las familias: será el 19 de septiembre en Colastiné
“Docentes protagonistas” El Concejo Municipal de Santa Fe organiza el 1º Congreso Educativo
Obras municipales Zanjeo en Santa Fe: cuáles son los cuatro barrios que serán intervenidos durante septiembre
Deportes, clima y memoria De los Cruz del Sur a los Suramericanos: dos juegos atravesados por El Niño, 44 años después

Sucesos

Departamento San Jerónimo Seguirá preso un hombre acusado de robar en un boliche en Coronda
Tiene 27 años Buscan a una joven en Catamarca: citarán a camioneros para reconstruir su último recorrido
Tribunales de Santa Fe “En el barrio mandamos nosotros”: condenaron a una vecina de Los Troncos por amenazas y encubrimiento
Intervención judicial Parque Nacional Nahuel Huapi: deberá limpiar las rocas que vandalizó con grafitis
Noche violenta en Santa Fe Un hombre quedó en estado crítico tras sufrir una agresión en barrio Las Flores

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar