+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Acciones oficiales

Celebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Desde el gobierno de la provincia repasaron los programas en curso, y también la agenda de actividades especiales alusivas a la fecha.

Celebran el Día del Respeto a la Diversidad CulturalCelebran el Día del Respeto a la Diversidad Cultural

Domingo 11.10.2020
 15:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Nuestra provincia es cuna de más de 48.265 personas pertenecientes o descendientes de los pueblos Qom, Coronda, Mocoví, Collac, Diaguita, Mapuche y Guaraní, asentados en 66 comunidades ubicadas en 11 de los 19 departamentos . De ellos 24.751 son varones y 23.514 son mujeres.

Las condiciones y características de cada comunidad originaria de la provincia, varía en función de diversos aspectos, tales como: culturales y ancestrales, geográficos y su distancia de los ejidos urbanos, entre otras.

Conscientes de los derechos y diversidades culturales que estos pueblos poseen la provincia de Santa Fe lleva adelante una multiplicidad de políticas públicas que surgen del trabajo articulado entre distintas áreas gubernamentales y las comunidades mismas . A la vez, promueve la reflexión sobre la interculturalidad, el reconocimiento y respeto por los derechos humanos de los pueblos originarios .

Educación

La Provincia de Santa Fe garantiza el acceso a la educación intercultural bilingüe a 4869 niños y jóvenes originarios, que asisten a alguno de los 24 establecimientos educativos que funcionan con la modalidad de "educación intercultural bilingüe . Estos centros educativos, que son espacios fundamentales para la preservación de la identidad cultural , están ubicados en zonas rurales y urbanas de las ciudades de Tostado, Reconquista, Santa Fe y Rosario.

Preservar las lenguas originarias es una tarea importante para la puesta en valor de las identidades culturales, es por eso que la educación intercultural bilingüe tiene un lugar privilegiado para ayudar al empoderamiento de estos pueblos hermanos.

Emergencia sanitaria

La situación de los integrantes de comunidades originarias de la provincia en estado de extrema vulnerabilidad social se vio notoriamente afectada por la coyuntura de la pandemia COVID19, impactando sobre todo en aspectos sanitarios, económicos y laborales.

Esta nueva realidad promovió mayores intervenciones territoriales con diversas herramientas que no sólo sirven para afrontar la situación sino que permiten planificar la etapa post pandemia.

En red

Desde el ministerio de Desarrollo Social conjuntamente con el ministerio de Salud de la provincia se ejecutan campañas preventivas sobre COVID19 y dengue. Se entregan kits de limpieza y alimentos. También se puso en marcha el Programa Accionar, de ayuda económica en la pandemia y se trabaja en el fortalecimiento de proyectos productivos y ancestrales. También se garantiza el acceso al agua potable. Se realizaron mejoras en las condiciones habitacionales de las comunidades.

Se puso en marcha el Programa Encender Comunidad cuyo objetivo es fortalecer los circuitos productivos sustentables para las comunidades originarias que se encuentren en vulnerabilidad social con una inversión de $ 4.000.000 . Se trabaja junto a los gobiernos locales para realizar un abordaje integral.

Agenda

La agenda comenzó el pasado miércoles con la visita a la comunidad Qom del barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa Fe. Allí, la subsecretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Anatilde Bugna, y la directora provincial de Derechos y Litigios Estratégicos, Soledad Sánchez Jeanney, junto a Ignacio Tamay del Instituto Nacional de Juventudes "INJUVE", mantuvieron un estrecho diálogo con jóvenes que llevan adelante un proyecto literario bilingüe con ilustraciones pintadas a mano. La venta de este libro escrito en castellano y en el idioma Qom les permite financiar la construcción de sus hogares con un método de ladrillos sustentables.

Las actividades continuaron el jueves cuando se llevó a cabo un conversatorio virtual "Juventudes Indígenas" organizado por la Secretaria de Derechos Humanos y diversidad junto al Instituto Nacional de Juventudes. Allí se conocieron distintas realidades en las voces de jóvenes líderes comunitarios indígenas, sus experiencias y problemáticas en la defensa de sus territorios, el rol de las mujeres y diversidad en las comunidades, la educación intercultural, los DDHH etc.

En tanto, este domingo la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Lucila Puyol y la directora Soledad Sanchez Jeanney, compartieron un almuerzo con integrantes de la comunidad Qom del Barrio Santo Domingo de la ciudad de Santa fe. Se realizó la pintura de un mural en conmemoración al "ultimo día de libertad de los pueblos originarios" y continuó el diálogo por el desarrollo de construcciones sustentables y trabajo comunitario.

Finalmente, este el lunes 12 de octubre una delegación de la Secretaría de Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, integrada por la secretaria, subsecretaria y directores junto a autoridades del Ministerio de Desarrollo Social, visitarán la localidad de Colonia Dolores, donde se encuentra el Primer Municipio indígena Mocovi.

Se realizará un recorrido al territorio ancestral junto con el presidente comunal y la presidenta de la comunidad originaria AIM MOKOILEK. También se hará una visita a la radio cultural de la comunidad y al Museo NELOVEK GOBO MOKOIT en la casa Mocovi de la localidad. En este encuentro se reivindicará la historia, las tradiciones y los valores de nuestros pueblos originarios.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Eliminatorias sudamericanas para Qatar 2022 Dybala se quedó fuera del banco de suplentes de Argentina por una afección estomacal
  • Eliminatorias Sudamericanas - Fecha 1 Argentina debutó con un triunfo ante Ecuador
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de junio de 2026
Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé
La justicia de Estados Unidos aprobó la fusión de Paramount y Warner Bros
El emotivo homenaje de Carlos Gustavo de Suecia a la reina Silvia en sus bodas de oro

LO MÁS VISTO


En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 12 de junio, en Argentina

2

El turno de la inauguración de Estados Unidos: la información del Mundial 2026 minuto a minuto

3

Extrañas revelaciones en la tercera tanda de informes sobre ovnis publicada por Estados Unidos

4

Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe

5

"Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Te puede interesar


  • Horóscopo de hoy para Libra: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 13 de junio de 2026
  • Cortes de luz programados para este sábado en Santa Fe y Santo Tomé

Política

Legislatura Cambian plazos en el proceso del juicio abreviado en Santa Fe
Rechazó enviar el expediente al fuero federal La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe ratificó su competencia en el tema previsional
En la mira La oposición presiona por la salida de Manuel Adorni de la Jefatura de Gabinete
En Rosario Pullaro y el embajador de Estados Unidos fortalecen lazos en seguridad y economía
Justicia Federal "Hoy empieza, no termina una etapa": Emilio Rosatti juró como nuevo juez del Tribunal Oral Federal de Santa Fe

Área Metropolitana

Este viernes El Pulga Rodríguez fue reconocido en el Concejo Municipal como “Deportista destacado”
Hoy es un estacionamiento La plaza Italia, frente a la Legislatura de Santa Fe, se recuperará para uso de los vecinos
Prevención Educación vial: así fue la jornada "Santa Fe sobre ruedas" en el CEF 29
Tras el anuncio nacional La Municipalidad aclaró que el certificado digital de discapacidad no alcanza al transporte urbano de Santa Fe
Santa Fe ciudad Del tope al congelamiento: concejales presentan una nueva propuesta para aliviar el costo del transporte

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un policía acusado de amenazar a vecinos, a un periodista y a su expareja
Cuatro años de prisión Condenaron a un joven que vendía droga y acopiaba armas en Vera
Acusación contra De Vido El juicio por los gasoductos de Odebrecht se acerca a su veredicto final
En Córdoba Detuvieron a Samuel Reyes, uno de los delincuentes más buscados de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Quedó preso un vecino de barrio Centenario imputado por abusar de un niño durante cuatro años

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 13 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 13 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar