+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

A seis meses de gestión

Cococcioni: "En Santa Fe estamos recuperando el control del territorio"

El ministro de Seguridad evaluó que los datos de baja en el índice de homicidios y heridas de armas de fuego responden a las restricciones en las cárceles, la capacidad de respuesta de móviles policiales y las intervenciones barriales. Las reformas de fondo.

Cococcioni: "En Santa Fe estamos recuperando el control del territorio"Cococcioni: "En Santa Fe estamos recuperando el control del territorio"

Lunes 10.6.2024
 21:39
 / 
Actualizado al Lunes 10.6.2024 22:59hs
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

El ministro de Justicia y Seguridad, Pablo Cococcioni consideró "muy alentadores" los indicadores de baja en la cantidad de homicidios y heridos de armas de fuego, aunque aclaró que la fijación de parámetros de mayor normalidad depende de "una tarea gradual"; y detalló las medidas que tiene en marcha el gobierno a tal efecto.

Ante la consulta periodística, en el marco de la Presentación del Plan de Acciones Conjuntas por la Seguridad Vial, el funcionario confirmó que "estamos cerrando un semestre muy alentador, con unos primeros datos duros que refieren a índices de homicidio y también en la derivación de heridos de arma de fuego a hospitales, que hablan de que se está retomando el control del territorio y están reencauzándose los indicadores de violencia hacia parámetros de mayor normalidad; cosas que por por supuesto va a ser una tarea de gradualidad".

"Todavía hay que mejorar mucho más, pero entendemos que ya se está brindando una respuesta mucho más efectiva al ciudadano", sostuvo Cococcioni. Crédito: Flavio Raina

En tal sentido, mencionó que "el año pasado, por ejemplo, la provincia de Santa Fe cerró con 398 homicidios. Y hoy estamos aproximadamente en 100 homicidios en toda la provincia en casi medio año".

Al ser consultado sobre los motivos a los que atribuye estos resultados, Cococcioni se explayó sobre las acciones en curso de la actual gestión. "Creo que hay varios factores y también tratamos de ser muy prudentes, ya que si bien estamos cumpliendo seis meses de gestión, todavía es pronto para sacar conclusiones. Pero sí creo que hay algunas variables que tienen que ver primero con haber controlado la la producción de delitos y de órdenes de cometer delitos desde el interior de las cárceles, la puesta en marcha de la Ley de Ejecución Penal de la provincia de Santa Fe, la puesta en marcha del régimen de reclusos de alto perfil, que tenía algo así como 8 personas en ese rango y hoy 60 en el nivel 1 y 600 en total. Son muchísimas restricciones que contribuyen a cortar la facilidad que tenían para organizarse como bandas y para transmitir al exterior las órdenes de cometer homicidios, balaceras.

Mirá también

Pullaro, sin "reproches" al gabinete y un "falta muchísimo" respecto de su gestión

"Pero también me parece que hay otros factores, como por ejemplo el trabajo territorial que se está haciendo desde todas las áreas del Estado, la intervención barrial focalizada. Por ejemplo, aquí en Santa Fe uno de los lugares con mayores índice de homicidios era el barrio San Lorenzo, y hoy por hoy está bastante pacificado; con una intervención muy fuerte no sólo de la policía, sino de todas las áreas del Estado", añadió.

Presencia y reformas

El ministro también se refirió a la recuperación de la presencia policial en la calle, reflejada en la ciudad capital con la presencia de 70 móviles policiales en la calle vinculados al servicio de Emergencias 911, y un tiempo de respuesta que al inicio de la gestión estaba por encima de los 16 minutos como promedio, y según los últimos informes se redujo a 7,5 minutos. "Todavía hay que mejorar mucho más, pero entendemos que ya se está brindando una respuesta mucho más efectiva al ciudadano", sostuvo.

Mirá también

Provincia avanza en el proyecto de cárcel para alojar a 1.150 presos de alto perfil

Coccioni también puso el foco en "otros dispositivos que por ahí son más invisibles en la cotidiana, pero se ven los resultados: reformar la orgánica de la Fiscalía, mejorar la relación entre la Fiscalía y la Policía de Investigaciones, poner en marcha la Ley de Microtráfico. Se van a seguir desactivando búnkeres y puntos de venta de drogas en toda la provincia, y entiendo que eso hace que también la gente pueda salir a la calle más tranquila".

También se refirió a la coordinación con gobiernos locales, y puntualizó en la ciudad de Santa Fe "hoy tenemos seis móviles de la guardia de seguridad institucional que patrullan zonas macrocéntricas, con un refuerzo de personal policial. O sea que además de los móviles nuestros tenemos presencia policial preventiva en algunos de los móviles municipales. No sé si todo esto explica los datos. Creo que se ha arrancado con mucha intensidad, con medidas muy enérgicas y algunos resultados empiezan a verse, aunque por supuesto no nos conforman del todo".

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Pablo Cococcioni
Ministerio de Seguridad
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • A seis mes de asumir Pullaro, sin "reproches" al gabinete y un "falta muchísimo" respecto de su gestión
  • Decreto del gobernador El gobierno de Santa Fe definió el funcionamiento del Consejo de la Magistratura
  • Cuatro minipenales Provincia avanza en el proyecto de cárcel para alojar a 1.150 presos de alto perfil
TENES QUE SABER
Lo último de Einstein
Mañana o tarde: la clave del ejercicio que reduce la presión y mejora el sueño
Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"
De los mensajes de miedo al trabajo en el aula: la respuesta educativa a las amenazas
Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión

Te puede interesar:


  • El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
  • La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
  • La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
  • Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
  • Murió Luis Brandoni: tenía 86 años y estaba internado tras una caída
  • Lo último de Einstein
  • Mañana o tarde: la clave del ejercicio que reduce la presión y mejora el sueño
  • Amenazas: "No alcanza con culpar a las redes, hace falta más vínculo entre familias y escuelas"

Política

Busca volver a auditar pensiones El Gobierno propone reabrir la disputa sobre discapacidad con un proyecto en el Congreso
La cita es el martes a las 12 La compleja situación de las pymes será analizada en comisiones de Diputados
La política en foco La Magistratura interpelada por el debate sobre la elección de jueces
Proyecto Qué propone la reforma en la Ley Nacional de Salud Mental que el Gobierno envió al Congreso
Montoneros y FAR en Santa Fe Una década de militancia revolucionaria que terminó en una dictadura sangrienta

Área Metropolitana

Lunes 20 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Entrevista con el secretario municipal de Recursos Hídricos “La inteligencia artificial puede tener desinteligencia”, dijo Rudi sobre la falsa alerta por crecida del Salado en Santa Fe
Pronóstico Arranque de semana inestable en la ciudad de Santa Fe: se esperan tormentas durante todo el día
Desde el Concejo Post tragedia en San Cristóbal: piden activar la prevención de violencias digitales en Santa Fe
Fe que trasciende generaciones Multitudinaria peregrinación a Guadalupe: la fe volvió a mover montañas en Santa Fe

Sucesos

Operativo de búsqueda Investigan la desaparición de un docente brasileño en Buenos Aires
Intento de femicidio Murphy: investigan un violento hecho que terminó con un hombre muerto y una mujer herida
Santa Fe Un adolescente fue herido con arma blanca y pelea por su vida
Violencia en Santa Fe Balean a un hombre frente a un polirubro en barrio Yapeyú; su estado es grave
Salta Viajaban con su hija por la Ruta 34 y les encontraron 23 kilos de cocaína ocultos en el baúl

Información General

De tuercas, tornillos y agujas Un artesano del tiempo: un relojero santafesino que desafía el olvido con precisión y pasión
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 20 de abril de 2026
Miércoles 22 de abril A cuánto asciende el fabuloso pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril De dónde es el afortunado apostador que se llevó más de $377.600.000 en el Quini 6
Sorteo del domingo 19 de abril Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar