Al igual que en el Congreso, el Concejo Municipal de Rosario realizó esta semana la jura de legisladores y legisladoras que fueran elegidas en los comicios de junio, marcando nuevamente transformaciones a partir del ya no tan nuevo signo político en Argentina: La Libertad Avanza.
La cantidad de votos llevó a desarmar la mayoría que solía tener el oficialismo del Ejecutivo municipal en sintonía con el gobierno de Maximiliano Pullaro, pasando de 15 a 11 legisladores. Eso sí, antes de la renovación de cargos se aprobó el presupuesto municipal para 2026.
Quienes entran y renuevan cargos
Este jueves el Concejo Municipal reeligió por unanimidad a María Eugenia Schmuck para presidir el cuerpo legislativo hasta el 10 de diciembre de 2026.
Será su séptimo período consecutivo al frente de la institución. Norma López será vicepresidenta primera y Juan Pedro Aleart, vicepresidente segundo. También juró Agustina Gareis, quien asumió en reemplazo de Caren Tepp (elegida como diputada nacional por Santa Fe) hasta el 10 de diciembre de 2027.
Ingresos (y renovaciones de cargos) en el Concejo Municipal de Rosario.Finalmente, juraron Carolina Labayru, Damián Pullaro, Pablo Gavira y Ana Laura Martínez (Unidos para Cambiar Santa Fe); Juan Pedro Aleart, Anabel Lencina, Lautaro Enríquez y Samanta Arias, (La Libertad Avanza) y Juan Monteverde, Norma López, Antonio Salinas, María José Poncino y Pablo Basso (Más para Santa Fe), quienes trabajarán como legisladores y legisladoras hasta 2029.
La renovación legislativa de 2025 dejó un recambio profundo en el Concejo Municipal y redefinió la relación de fuerzas puertas adentro del Palacio Vasallo. En total, trece bancas fueron cubiertas e implicaron el ingreso de nuevos actores que reordenan el mapa político: cinco ediles de Más para Santa Fe —Monteverde, López, Salinas, Poncino y Basso—, cuatro de La Libertad Avanza —Aleart, Lencina, Enríquez y Arias— y cuatro de Unidos para Cambiar Santa Fe —Labayru, Pullaro (hermano del gobernador), Gavira y Martínez—.
Entre ellos, solo tres lograron retener la representación que ya ejercían: López, Martínez y Monteverde, que renovaron su mandato y le dieron continuidad a la presencia de sus espacios en el recinto.
El recambio también marcó el final de etapa para quienes concluyeron sus mandatos sin lograr la reelección. En ese grupo aparecen Marisol Bracco, Hernán Calatayud, Lisandro Cavatorta y Julia Irigoitia.
Ingresos y bloques unipersonales
Uno de los cambios más llamativos de esta renovación es el desembarco de LLA en el Concejo: con cuatro concejales electos en 2025 —y sumando a los dos ya presentes desde 2023—, el bloque libertario alcanzará hasta seis bancas a partir de diciembre.
El intendente Pablo Javkin junto a Romina Diez y Agustín Pellegrini, uno de los grandes ganadores de las últimas elecciones nacionales en Rosario.Ese crecimiento le otorga a LLA una capacidad de negociación clave: en un Concejo sin mayoría automática, su voto puede definir decisiones importantes. Y más aún con la vicepresidencia segunda en manos de Aleart.
Aun así, y similar a lo que pasa en otros ámbitos legislativos, todo parece indicar que se mantendrá la diversificación dentro del espacio libertario, siguiendo el camino de los concejales Franco Volpe y Sabrina Prence que hicieron “Vida y libertad” y “Nación y libertad”, respectivamente.
Y si algo dicen las fotos de este jueves en el Concejo es que el oficialismo busca con este nuevo esquema generar consensos con el bloque de LLA.
Desde 2021 hasta hoy, Rosario pasó de un Concejo relativamente previsible a un escenario más incierto, plural y dinámico. Al menos en los números todo indica que desde la semana que viene habrá más matices y debates sobre el rumbo de los recursos y políticas de la ciudad.