+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Apertura de ofertas

La concesión vial de Nación cobra su primer tramo, que incluye al puente Rosario–Victoria

Economía avanzó sobre la Etapa I de la Red Federal de Concesiones, que licitó 741 kilómetros de rutas del corredor del Mercosur y que contiene el trayecto del Puente "Nuestra Señora del Rosario". El ministro Luis Caputo destacó que todas las ofertas estuvieron por debajo del precio tope.

La concesión vial de Nación cobra su primer tramo, que incluye al puente Rosario–VictoriaLa concesión vial de Nación cobra su primer tramo, que incluye al puente Rosario–Victoria

Miércoles 5.11.2025
 9:18
Seguinos en
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com

El gobierno nacional realizó este martes la apertura de sobres de la Etapa I de la Red Federal de Concesiones (RFC), que entrega al sector privado la gestión vial de más de 9.000 kilómetros de rutas y autopistas de toda la Argentina.

La primera licitación comprende 741 kilómetros de trazas estratégicas en Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes, que conforman el llamado corredor del Mercosur. El tramo Conexión en la Ruta Nacional N°174 contiene el empalme que va desde la RN N°A-008 en Rosario a la Ruta Provincial N°11 en Victoria que incluye al Puente Rosario-Victoria.

“Estamos avanzando hacia una infraestructura vial más moderna, promoviendo la inversión privada y cuidando los recursos de todos los argentinos”, sostuvo el ministro de Economía, Luis Caputo, en su cuenta de X al anunciar la apertura de sobres.

La conexión vial que une Rosario con Victoria (Entre Ríos). Foto: Fernando Nicola

El titular de Hacienda resaltó que todas las propuestas se presentaron por debajo del precio tope fijado en el pliego, lo que “garantiza eficiencia y transparencia”. Y agregó que “estas rutas son fundamentales para la producción, las exportaciones y la integración con Brasil y Uruguay”.

El programa forma parte del modelo que la administración de Javier Milei busca consolidar en reemplazo de la obra pública. Caputo insistió en este punto señalando que no habrá subsidios del Estado y que se financiarán “con inversión privada”.

Primera etapa de concesiones

La licitación de la Etapa I abarca dos grandes sectores. Por un lado, el Tramo Oriental, que comprende las rutas nacionales 12, 14, 135, A015 y 117, atravesando las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. Y por otro, el Tramo Conexión, correspondiente a la Ruta Nacional 174, que une Rosario con Victoria sobre el Puente Nuestra Señora del Rosario.

El Puente Rosario-Victoria había sido gestionado hasta abril por la empresa Caminos del Río Uruguay, cuando su contrato venció y la operación pasó temporalmente a Vialidad Nacional. A partir de la licitación se restablecerá su administración privada, incluyendo mantenimiento, control, cobro de peaje y ejecución de obras.

El llamado incluyó siete ofertas presentadas por seis empresas. Para el tramo Oriental, las propuestas provinieron de Autovía Construcciones y Servicios S.A., Benito Roggio e Hijos S.A. y Panedile Argentina S.A.I.C.F. e I. Mientras que en el tramo Rosario–Victoria se presentaron: Autovía Construcciones y Servicios S.A.; Obring S.A.; Coyserv S.A.

El peaje en el puente Rosario-Victoria volverá a funcionar con el nuevo operador bajo el nuevo esquema.

Tras la apertura de sobres, se abre ahora la instancia de evaluación técnica de las ofertas, a cargo de la Secretaría de Transporte y Vialidad Nacional. De acuerdo con los pliegos, la adjudicación se define por la oferta económica más baja, por lo que serían adjudicatarias las empresas Autovía Construcciones y Servicios (ACS) del grupo Cartellone y la UTE conformada por Obring, Rovial, Edeca, Pitón y Pietroboni.

Además, el pliego fijaba tarifas de referencia para el cobro de peajes. En el caso del Puente Rosario–Victoria el precio máximo establecido para el peaje fue de $4.058. En el tramo Oriental, la tarifa tope fue de $4.292 por estación de cobro entre Paso de los Libres y Campana.

Concesión con control estatal

La licitación fue gestionada por la Secretaría de Transporte, a cargo de Luis Pierrini, y presentada mediante la Resolución 29/25. El esquema incluyó, además, un incentivo financiero diseñado para atraer a los concesionarios a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) que funcionaría como un seguro financiero que garantiza la liquidez inicial de los proyectos, uno de los factores que más preocupa a los oferentes.

Tramo Conexión.

En el esquema de la Red Federal de Concesiones, según expresó la cartera económica en diversos comunicados, Vialidad Nacional será el organismo encargado de controlar por resultados el cumplimiento de los contratos.

La evaluación se hará a partir de indicadores de circulación, mantenimiento y seguridad, con penalizaciones para los operadores que no cumplan los estándares de servicio. “El objetivo es garantizar condiciones de circulación y detectar posibles incumplimientos con el fin de brindar un servicio de calidad para que todos los usuarios transiten de forma segura”, informó el organismo.

Tramo Oriental.

La concesión de los tramos se realizará bajo contratos de 20 años, y el mantenimiento incluirá tres niveles de obras: "Iniciales" de puesta en valor, con bacheos, perfilado y señalización; "Obligatorias", que comprenden la reparación de calzadas y recambio de iluminación; "Rehabilitación", con reconstrucción de bases, fresado y refuerzo estructural.

En paralelo, este lunes, Caputo anunció el inicio de la Etapa II, que sumará más de 1.800 kilómetros adicionales, incluyendo el Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur (con las rutas 3, 205 y 206, y las autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza–Cañuelas) y el Tramo Pampa, sobre la ruta 5 entre Luján y Santa Rosa.

Seguinos en
Sobre el Autor
Mauro L. Muñoz
Por: 
Mauro L. Muñoz
|
maurom@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Rosario
Entre Ríos
Luis Pierrini
Santa Fe
Luis Caputo
Javier Milei
Buenos Aires
Corrientes

Además tenés que leer:

  • Ambicioso plan en el sur santafesino Enrico pidió “salir del pobrismo vial” al defender el proyecto de Circuito de Ingresos a Puertos
  • Red Federal de Concesiones El Gobierno lanzó la segunda etapa de licitaciones para privatizar rutas y autopistas
  • Dante Sica evaluó el horizonte comercial del país Prudencia por el acuerdo con EE.UU. y expectativas por el de Mercosur-UE
  • Valoró la decisión de bajar costos para producir Pullaro defendió la necesidad de discutir las reformas tributaria y laboral
TENES QUE SABER
Se juegan los últimos seis boletos al Mundial 2026: así será la semana decisiva de repechajes
Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Masters 1000 de Miami: Cerúndolo bajó a Medvedev y se metió en los octavos de final
Comenzó el juicio contra la abogada argentina acusada de racismo quien podría enfrentar 15 años de cárcel
Montiel fue baja de la Selección por lesión y Scaloni pierde otra pieza en la defensa

Te puede interesar:


  • La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
  • Hannah Montana cumple 20 años: el regreso más esperado ya tiene fecha y hora de estreno en Argentina
  • Hawái sufre las peores inundaciones en más de 20 años y hay evacuaciones masivas
  • Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva
  • La impactante foto de 17 millones de euros de Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez
  • Se juegan los últimos seis boletos al Mundial 2026: así será la semana decisiva de repechajes
  • Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
  • Masters 1000 de Miami: Cerúndolo bajó a Medvedev y se metió en los octavos de final

Política

Más de 350 La Casa Gris valoró el rol de empresas de Santa Fe en Vaca Muerta
En el marco de la ley Yolanda El Poder Judicial de Santa Fe se capacitará en materia ambiental
Memoria y soberanía Chiarella: “El 24 de marzo genera memoria del horror y Malvinas respeto y amor por nuestros héroes”
Histórico Acuerdo Mercosur-Unión Europea: confirman su vigencia provisional desde el 1º de mayo
Infraestructura clave Santa Fe se fortalece como capital del deporte con obras en Rafaela para los Juegos Suramericanos

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Volvieron los repollitos al lago del Parque Sur, ¿traerán la cosechadora acuática cordobesa?
Santa Fe ciudad Crece la preocupación de vecinos por la presencia de personas en situación de calle en Candioti sur
Previo a Semana Santa Fin de semana largo: Santa Fe mantiene movimiento turístico a pesar de las lluvias
Lunes 23 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe un "picódromo": qué es y dónde estaría ubicado

Sucesos

Rompió la baranda Camión cayó al río Carcarañá en la autopista Rosario - Santa Fe
Santa Fe ciudad Un joven recibió un culatazo en la cabeza y un tiro en la cola en barrio Don Bosco
Santa Fe Rescataron dos yeguas y dos potrillos en muy mal estado en Laguna Paiva
Armados Dos presos por cometer un robo “piraña” en la ciudad de Santa Fe
Rescate Una lancha se incendió en el Nahuel Huapi y el tripulante se tiró al agua para sobrevivir

Información General

Viral en redes Raquel, la ternera que conmovió al país: una historia de supervivencia y el milagro de un veterinario cordobés
Profunda tristeza Murió la abuela Lalalá: quién era la vecina de Liniers que emocionó al país en el Mundial de Qatar
Registro excepcional El eclipse solar total más largo del siglo será visible en 2027
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 23 de marzo de 2026
Miércoles 25 de marzo A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar