+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón
Premios El Brigadier

POLÍTICA

Memorias de Santa Fe

La Constitución de Santa Fe cumple 60 años: el rol fundamental de El Litoral en su publicación

La participación de El Litoral fue crucial al publicar de manera “veloz” y en la búsqueda del consenso y la legitimidad necesaria que como resonancia tiene la opinión pública para la nueva Carta Magna.

La Constitución de Santa Fe cumple 60 años: el rol fundamental de El Litoral en su publicaciónLa Constitución de Santa Fe cumple 60 años: el rol fundamental de El Litoral en su publicación

Jueves 14.4.2022
 16:07

Por Mariano Rinaldi

Los Constituyentes santafesinos de 1962 concluyeron la reforma de la Carta Magna provincial en medio del golpe de Estado. La Constitución se juró el 14 de abril de 1962, y el diario El Litoral tuvo un rol fundamental al publicarla en sus páginas tras la inminente intervención federal.

La provincia de Santa Fe goza de una genealogía Constitucional cimentada a lo largo de los años, que acompañó la construcción de los elementos materiales e ideales del Estado provincial y los avatares propios de una dinámica entre Nación-provincia.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

El acto soberano fundador es el poder constituyente originario, ya que de él se deriva, en distintos momentos de la sociedad y determinado por la propia constitución, las reformas sucesivas que representan un nuevo equilibrio entre los sectores sociales en disputa que aspiran a modificar la estructura institucional.

El proyecto de reforma fue tratado el 11 de abril y aprobado el día 14. La intervención federal se produjo el 24 de abril, pero un decreto posterior señalaba que no se veía afectada la elección de convencionales constituyentes. Por lo tanto, la Constitución Provincial reformada en 1962 permanecía vigente. El rol del diario El Litoral fue crucial al publicar de manera “veloz” y en la búsqueda del consenso y la legitimidad necesaria que como resonancia tiene la opinión pública para la nueva Carta Magna provincial en sus páginas un 15 de abril de 1962.

Teniendo en cuenta que el antecedente directo de la Constitución nacional de 1853 es el Estatuto provisorio provincial de 1819. El poder constituyente originario santafesino encuentra legitimidad política precisamente en dichos antecedentes, en un camino previo a la sanción de la Constitución Nacional.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

Por aquellos años de revolución política y guerra de independencia, en donde la ruptura del orden colonial y el proceso revolucionario iniciado en 1810 propiciaron debates y conflictos en torno a la organización política de los territorios, y en oposición a la tendencia centralista sostenida por Buenos Aires, se aspiró a conseguir la autonomía provincial asumida en 1815 y formalizada con el Estatuto en 1819. Si bien se trata de una temprana organización constitucional, apuntaló las bases que consolidaron el desarrollo del Estado provincial bajo un proceso donde la distribución de poder marcó la supremacía del ejecutivo por sobre el poder legislativo y judicial.

En 1853, Santa Fe fue sede de la convención constituyente que sancionó la Constitución Nacional. En 1856, la provincia de Santa Fe adecuó el diseño institucional a la Carta Magna nacional estableciendo que la duración del mandato del gobernador sería de tres años de duración, y que sería designado por la cámara de representantes, compuesta por 16 diputados que representaban a la totalidad de los departamentos provinciales. Durante la segunda mitad del siglo XIX, Santa Fe se convierte en la provincia que más convenciones constituyentes reunió, modificando la Carta Magna en los años 1863, 1872, 1883, 1890, 1900 y 1907. Siendo la más importante, la de 1872 en donde se crea el cargo de vicegobernador y se divide el poder legislativo en dos Cámaras de representantes: diputados y senadores.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

La cuestión de la reforma constitucional hegemonizaba el debate político santafesino durante las primeras décadas del siglo XX. En mayo de 1920 ingresaron en la Cámara de Diputados dos proyectos para reformar la Constitución provincial, presentados por la Unión Cívica Radical (UCR) y el Partido Demócrata Progresista (PDP). Un mes después fue aprobado el proyecto del radicalismo por el poder legislativo provincial. Sin embargo, las disputas entre los partidos políticos y el poco disciplinamiento al interior de estos, socavan la legitimidad de la convención frente a la sociedad. A mediados de 1921, con prórroga de por medio, la convención retomó sus actividades y sancionó la nueva Constitución, pero rápidamente el gobierno radical decide vetar, lo que produjo un sismo en los partidos políticos santafesinos que sufrieron profundas fracturas internas irrecuperables y la opinión pública santafesina se consolidó bajo dos polos opuestos: un activismo católico y un reformismo liberal.

La Constitución de 1921, fue puesta en vigor en 1932, por el entonces gobernador Luciano Molinas (PDP), aunque de manera efímera. A partir de la intervención federal ordenada por el gobierno de Agustín P. Justo, en 1935, quedó sin efecto.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

También, luego de una intervención nacional en el verano de 1949 y elecciones posteriores que consagraron al justicialismo (PJ) en la provincia, se reunió a la Legislatura provincial, en busca de una reforma constitucional, sin convocar la Asamblea Constituyente que establecía la Constitución vigente hasta ese momento. A pesar de la oposición del radicalismo provincial, principal oposición en la provincia, se llevó adelante la Convención, que como particularidad estableció el voto directo para el cargo de gobernador, una duración de seis años de este y la no reelección inmediata de su cargo. Finalmente, fue derogada en 1956, a partir del accionar de la dictadura militar autodenominada Revolución Libertadora.

1962, el año de la última reforma Constitucional santafesina

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

Como señalan los politólogos Calvo y Escolar, cada provincia cuenta con un diseño constitucional propio, en estrecha relación con el principio federalista que rige la Constitución Nacional. Pero también, cada una de las provincias mantuvo una trayectoria política e institucional propia, una propia historia marcada por la profunda relación entre Nación-provincia. Constituyendo, de esta manera, un sistema político particular, que combina reglas y tradiciones político-partidarias localistas.

La reforma Constitucional de 1962 nos presenta una coyuntura particular en la cual el presidente de la Nación, Arturo Frondizi, había sido derrocado en marzo de ese año. Desde la provincia de Santa Fe se atestigua la inminente intervención federal, ante lo cual el gobernador Carlos Sylvestre Begnis optó por acelerar el proceso de discusión de la reforma constitucional.

Archivo El Litoral D.R

Foto: Archivo El Litoral

La incertidumbre política del momento marcó las horas y días del debate. El proyecto de reforma fue tratado el 11 de abril y aprobado el día 14. La intervención federal se produjo el 24 de abril, pero un decreto posterior señalaba que no se veía afectada la elección de convencionales constituyentes. Por lo tanto, la Constitución Provincial reformada en 1962 permanecía vigente. El rol del diario El Litoral fue crucial al publicar de manera “veloz” y en la búsqueda del consenso y la legitimidad necesaria que como resonancia tiene la opinión pública para la nueva Carta Magna provincial en sus páginas un 15 de abril de 1962.

La Carta Magna aprobada en 1962 amplió la gama de principios, derechos, garantías y deberes, al incorporar principios y derechos sociales relativos a la protección del trabajo, de la salud y la seguridad social. Por otro lado, lo que muchos analistas ven como un reflejo de concentración del poder y búsqueda de gobernabilidad, la cláusula mayoritaria para la distribución de bancas en la Cámara de Diputados, que otorga 28 bancas al partido con más votado y 22 a los demás partidos, de manera proporcional según la cantidad de votos obtenidos.

Con las elecciones fundacionales de una democracia en 1983, se marca el comienzo de un período en el cual la totalidad de las provincias modificaron sus constituciones. La reforma de la Constitución Nacional acontecida en el año 1994 acentúa dicho proceso. En ese contexto, la provincia de Santa Fe se convierte en un caso excepcional, ya que se trata de la única provincia cuya Carta Magna no ha atravesado un proceso de reforma, permaneciendo vigente en la actualidad la Constitución sancionada en el año 1962.

La Constitución publicada en El Litoral

#TEMAS:
Memorias de Santa Fe
Mirador Provincial

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Greta Thunberg fue sancionada en Venecia por teñir de verde el Gran Canal
Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas

Te puede interesar:


  • Con Carlos Vives como atracción principal, "la boda del año" será en Punta del Este
  • La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
  • Italia: se disfrazó de su madre muerta para cobrar su pensión y convivió con el cadáver tres años
  • Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
  • Bolsonaro empezó a cumplir su condena a 27 años de prisión por intento de golpe de Estado
  • Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
  • A cinco años de su muerte, Messi homenajeó a Maradona con una foto icónica
  • Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones

Política

Pasó el mando a Monteoliva Bullrich anunció la Agencia Nacional de Migraciones: en qué consiste
Gira por el interior Santilli se reunió con Passalacqua y escuchó los reclamos de Misiones
Reunión diplomática Milei recibió al canciller de Israel, Gideon Sa’ar, en Casa Rosada
Cambios en las Fuerzas Armadas Carlos Presti afirmó que va a seguir con jerarquía militar pero "en una situación distinta"
De cara a la segunda mitad de gestión Pullaro anticipó "reacomodamientos” puertas adentro de los ministerios

Área Metropolitana

Aniversario La Alianza Francesa de Santa Fe celebró 125 años como faro educativo y cultural
En la provincia de Santa Fe Accidentes de tránsito: 2024 dejó 72 muertes menos que el año anterior y la cifra más baja en dos décadas
Santa Fe ciudad Sumaron un nuevo bicipunto en barrio San Roque
Estiman que dejó más de $830 millones “Finde XXL” en el Gran Santa Fe: movimiento turístico deja un saldo económico muy positivo
En debate público Proponen crear en la ciudad de Santa Fe una Oficina Municipal Anticorrupción: los detalles

Sucesos

Santa Fe Detuvieron a dos prófugos que burlaron sus salidas transitorias y habrían vuelto a delinquir
Investigación Chaco: acusan a un conductor de app de secuestrar a una pasajera
Grooming digital Mendoza: condenaron a un hombre de 47 años a tres años por acosar a una niña en Roblox
Sigue la polémica Vialidad nacional intimó a provincia para que quite el radar de la ruta 168
Sorpresa y temor Susto en la costa santafesina: hallaron dos pumas en viviendas de Cayastá

Información General

26 de noviembre Día Mundial del Olivo, un símbolo milenario que florece en la tierra argentina
Un pozo récord en dólares Récord en el mercado del juego oficial: el Quini 6 sorteará $13.400 millones
Apertura comercial en la ciudad Lucciano’s abrió su primer local en Santa Fe, en Ribera Shopping
Encuentro federal en la Facultad de Derecho La UBA será sede de una reunión clave para acelerar el control de deudores alimentarios
Siguen la incertidumbre El misterio detrás del cometa 3I/ATLAS: investigación especial y acusaciones de silencio
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar