+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Construcción o compra de vivienda

"Una política de Estado": los créditos Nido seguirán vigentes durante 2025

El 50 % se otorgaron en localidades del interior y la cantidad de sorteos pasó de 200 a 390. Siguen las gestiones con el gobierno nacional para asumir planes de viviendas que quedaron paralizados desde diciembre de 2023.

"Una política de Estado": los créditos Nido seguirán vigentes durante 2025"Una política de Estado": los créditos Nido seguirán vigentes durante 2025

Martes 11.2.2025
 9:01
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

El 7 de febrero se realizó el 7° sorteo de los créditos Nido, el programa ideado por el gobierno de Santa Fe para construcción y adquisición de viviendas; terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos.

En diálogo con El Litoral, el director provincial de Vivienda y Hábitat Lucas Crivelli, aseguró que el programa se va a mantener durante este año y más adelante también, en un trabajo conjunto con el Banco Municipal de Rosario y la posibilidad de incrementarlo a través de otras entidades financieras". "Ya es una política de Estado para la provincia", aseguró.

- ¿Qué evaluación hacen desde el primer sorteo hasta ahora?

- El primer sorteo fue en agosto de 2024 y la evaluación es muy buena en todo sentido. Primero, porque el programa fue precursor: salimos con cuatro líneas de créditos con la tasa más baja del país y, con el tiempo, los otros bancos tuvieron que subirla y nosotros la pudimos mantener. Por otra parte, creamos el sistema de codeudores para completar la cuota.

Por otra parte, los créditos hipotecarios suelen llevar bastante tiempo de tramitación y adjudicación, y en la provincia, al 2 de febrero, teníamos liquidados 84 créditos por casi 2.400 millones de pesos; de ese total, 1723 se liquidaron en 2024 y el resto en 2025. Solamente en un mes se liquidaron más de 600 millones de pesos.

Al principio cuesta un poco mover la rueda pero una vez que se van dando los sorteos y se aceitan algunas cuestiones, todo empieza a ir más rápido.

Lucas Crivelli, director provincial de Vivienda y Urbanismo de Santa Fe.

- ¿La mayor demanda sigue siendo para compra?

- El 70 % es para adquisición y construcción. Hoy de los créditos otorgados, el 28 % son para construcción y adquisición y el 72 % para terminación. Hay una cuestión de agilidad en el crédito: uno es un crédito personal y el otro hipotecario.

En cuanto a montos, casi el 60 % han sido para adquisición y construcción. En ese sentido, el monto promedio que se solicita es de 65 millones de pesos para construcción o adquisición. Así que estamos dentro de esos 100 millones que pensamos como máximo a financiar.

- ¿Ya se empiezan a ver los primeros resultados con gente que empezó a construir o refaccionar su casa?

- Si. Nosotros trabajamos con un criterio de distribución territorial. Los beneficiarios son de 34 localidades distintas. Por una cuestión de distribución de población habíamos asignado a Rosario un 38 % que se corresponde con el número de créditos otorgados hasta ahora.

Para La Capital teníamos pensado 16 % y está en el 13 %. Casi el 50 % de los créditos se dieron en ciudades del interior: Vera, Reconquista, Tostado, Las Parejas, Romang, Funes, Arroyo Seco, Caferatta, Roldán, Rafaela, Guadalupe Norte. Es decir que logramos ese criterio de territorialidad. Y se han otorgado el 28 % para construcción y adquisición de los cuales el 8 % es para construcción.

En las ciudades de Rosario y Santa Fe, el criterio está más volcado a la adquisición porque es más difícil conseguir un lote para construir.

- ¿Crece el número de personas interesadas?

- Se mantiene en el orden de 30 y 37 mil postulantes. Igual tiene una variabilidad porque hay familias que se caen de la posibilidad de participar del sorteo porque les cambia la situación crediticia. Hoy a nivel personal la situación de las familias es compleja y muchas tienen que reprogramar sus finanzas con la tarjeta de crédito o de otra forma.

Lo que hicimos fue aumentar la cantidad de créditos que sorteamos. Arrancamos con más de 200 y hoy estamos en 390.

El 7 de febrero se realizó el 7° sorteo de los créditos Nido.

Programas nacionales

- Frente a las versiones sobre el cierre de la Secretaría de Hábitat y la paralización de varios programas de vivienda, ¿qué impacto tiene esta decisión en Santa Fe?

- La novedad la tenemos por vías informales y por charlas con Nación. Me toca un doble rol porque además de ser director en Santa Fe, presido el Consejo Nacional de Vivienda por lo cual la relación con Nación es bastante asidua.

En esos términos tengo que reconocer que no hay dificultad para la comunicación, la hay para plasmar en hechos las cosas que se charlan. La voluntad de disolución está planteada.

La secretaria de Hábitat y Vivienda no tiene una definición exacta del proceso para el remanente de los programas como Casa Propia, Plan Nacional de Suelo Urbano que van a tender a desaparecer o quedarán de manera residual hasta que se agoten.

Recordemos que desde el inicio de esta gestión del gobierno nacional todos los planes están suspendidos y del Procrear se llegó a la disolución del fideicomiso.

La realidad es que la disolución de la Secretaría, que puede llegar a darse, responde pura y exclusivamente a la decisión política de no ejecutar obra pública. Nación pretendía que el mercado financiero, a través de créditos hipotecarios, asuma el rol de ejecutor de vivienda.

La realidad es que en Santa Fe, con mucho esfuerzo arrancamos con Nido y tenemos una muy buena línea de crédito. Los otros bancos no están en condiciones para un crédito hipotecario sin el acompañamiento del Estado.

La disolución de la secretaría sería el corolario de esta situación, pero durante un año no han avanzado en materia de obras públicas. Nosotros, en Santa Fe, tenemos una postura diferente.

En principio como provincia la mayor dificultad es que no nos están liberando los proyectos que quedaron a medio hacer para que los podamos terminar.

El gobernador (Maximiliano) Pullaro y el ministro (Lisandro) Enrico me pidieron hace tiempo que presente una propuesta para poder adquirir alguno de los programas Procrear; lo hicimos y no hubo respuesta.

- ¿Cuándo se reúne el Consejo Federal de Vivienda? ¿El panorama debe ser similar en el resto de las provincias, la vivienda como una necesidad siempre urgente y difícil de alcanzar.

- Estimamos que la reunión va a ser en marzo o abril y estamos definiendo en qué provincia. La situación es similar: se dispararon los costos de construcción y la vivienda pasó a ser un bien prácticamente de lujo. En todas las provincias pasa, en algunas con mayores dificultades. Santa Fe es una provincia pujante y el nivel de actividad económica se ha tratado de mantener.

- ¿Los créditos Nido siguen durante 2025?

- Y en 2026 también. Para nosotros es una política de Estado y en el actual gobierno está todo listo para impulsarlo y hacerlo cada vez más grande.

Inscripciones abiertas

El listado de los ganadores del séptimo sorteo puede consultarse en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios. Allí también continúan abiertas las inscripciones para nuevos interesados en participar del programa.

Quienes se hayan anotado y no resulten beneficiados en el sorteo, no precisan hacerlo nuevamente para las siguientes instancias.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Gobierno de la Provincia
Rosario
Santa Fe Ciudad
Maximiliano Pullaro
Lisandro Enrico

Además tenés que leer:

  • Santa Fe Créditos Nido: 42 vecinos de La Capital fueron adjudicatarios en el sexto sorteo
  • Revelador estudio 6 de cada 10 inquilinos destinan más del 30 % de sus ingresos a pagar el alquiler en Santa Fe
TENES QUE SABER
Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino
Mirtha Legrand volvió a su programa tras recuperarse de una bronquitis
Los visitantes dieron el golpe y sacudieron el Apertura liguista

Te puede interesar:


  • Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
  • Atentado en Pakistán: al menos 15 policías murieron tras un coche bomba y un ataque armado
  • Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
  • Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
  • Inflación: los alimentos volvieron a mostrar subas en la primera semana de mayo
  • Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
  • Scones de queso calentitos: una receta rápida y perfecta para una merienda de domingo frío
  • Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Política

Obras Delegaciones elogiaron la transformación deportiva y urbana de cara a los Juegos Suramericanos en Santa Fe
Legislatura de Santa Fe Avanza la renovación de una ley especial para la Cooperativa Algodonera
Números y gráficos Los viajes de Milei al exterior y la comparativa con las provincias argentinas
Semana intensa en la Rosada El Gobierno sigue apostando a dejar atrás el caso Adorni
Tribunales La despedida de Bordas

Área Metropolitana

#ModoVacuna Continúa la campaña itinerante de vacunación en la ciudad de Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Colectivos: cómo escalaron las subas del boleto y por qué ahora es clave registrar la tarjeta SUBE
A un año de su implementación Seguridad y tránsito: qué información recolectó el Anillo Digital de la ciudad de Santa Fe
Pronóstico Mañana fría y tarde agradable: así estará el clima este domingo en la ciudad de Santa Fe
Proyecto en el Concejo Triste, solitario y final: qué podría ocurrir con el mítico "Puente Palito" de la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe Irá cuatro año y seis meses preso por intentar robar una moto en la vía pública en SantoTomé
Santa Fe Incendio y destrucción total de un automóvil en Sauce Viejo
Tribunales de Santa Fe Imputaron a "hamburguesita" por el homicidio de Tomás Agustín Juárez cometido en Alto Verde
En una oficina Millonario robo en una distribuidora en Santa Fe: ingresaron por el techo y los desvalijaron
In fraganti Detuvieron a un joven cuando arrancaba caños de gas en pleno centro santafesino

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 10 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Aries: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Tauro: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Géminis: 09 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Cáncer: 09 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar