+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Constitución

La Convención Reformadora dictaminó que Santa Fe no tendrá religión oficial

Junto a una extensa serie de firmas, los convencionales modificaron el artículo 3 que “asegura la distinción entre el orden civil y el religioso”.

La Convención Reformadora dictaminó que Santa Fe no tendrá religión oficialLa Convención Reformadora dictaminó que Santa Fe no tendrá religión oficial

Jueves 21.8.2025
 11:11
Gonzalo Fracchia
Gonzalo Fracchia

La Convención Reformadora de la Constitución de la provincia de Santa Fe definió este miércoles, entre una serie de tópicos, que el territorio santafesino no tendrá religión oficial.

Los convencionales cambiaron el artículo 3 de la Constitución que anteriormente rezaba: “La religión de la Provincia es la Católica, Apostólica y Romana, a la que le prestará su protección más decidida, sin perjuicio de la libertad religiosa que gozan sus habitantes”.

Mirá también

Mirá también

Hay dictámenes para "nuevos derechos"

El dictamen parcial de este miércoles adelanta: “La Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías ha considerado los proyectos y contribuciones presentadas en los plazos establecidos; y, por las razones expuestas en los fundamentos y las que podrá dar el miembro informante, aconseja la siguiente redacción”.

Matías Vecino, Obispo Auxiliar de Santa Fe de la Vera Cruz, frente a Legislatura en la Convención Reformadora. Crédito: Flavio Raina

De esta manera, el artículo 3 de la Constitución santafesina quedaría redactado indicando que “la Provincia no establece religión oficial, asegura la distinción entre el orden civil y el religioso. La relación entre el Estado, las iglesias y los cultos legalmente reconocidos, se rige por los principios de autonomía, igualdad, no discriminación, cooperación y neutralidad”.

El dictamen parcial que modifica el artículo 3 de la Constitución de la provincia de Santa Fe.

El texto se conoció en horas de la noche junto a dictámenes de amparo, régimen electoral, nuevos derechos, salud, educación, trabajo, cultura, libertad de expresión y otros tres tópicos.

Entre los destacados, la comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías de la Convención Reformadora sumó cinco nuevos derechos: ciencia y técnica; medio ambiente, defensa del consumidor, agua y entornos digitales. Tanto en estos casos, como en el de religión oficial, los mismos quedan en condiciones de llegar al plenario, debiendo ser aprobados previamente para luego incorporarse a la nueva Carta Magna.

Otras dictámenes de este miércoles

Este 20 de agosto fue turno de la Comisión de Declaraciones, Derechos y Garantías, la cual emitió 12 dictámenes. Dentro de las otras modificaciones, se incluye el artículo 9°, alcances del "hábeas corpus" y víctimas; 11°, referido a libertad de expresión y de prensa; 17°, amparo de conformidad y "hábeas data"; 20°, derecho al trabajo; 29°, derechos políticos, sufragio activo, edad y nacionalidad y 30°, Ficha Limpia; y por los artículos 109° a 113°, referidos a Educación.

Mirá también

Mirá también

Tratados internacionales: la Convención avanza con un dictamen de consenso

En el caso de libertad de expresión, el texto que garantiza la libertad de expresión, el desenvolvimiento de la actividad periodística como fundamental para el sostenimiento del sistema democrático, sin censura, y con respeto del secreto de las fuentes; conforme a los criterios recogidos en los encuentros con las agrupaciones gremiales y entidades periodísticas.

#TEMAS:
Convención Constituyente
Reforma Constitucional
Reforma Constitucional en Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
"Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires
Travis Kelce reveló el secreto de su pareja con Taylor Swift: “Nunca discutimos”
Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas

Te puede interesar:


  • La UCA ratificó una caída en la pobreza, aunque por encima de los datos oficiales
  • El Instituto N° 8 "Brown" lanza su inscripción 2026 con más de diez propuestas académicas
  • Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
  • Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
  • Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
  • Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
  • "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
  • Cayó un helicóptero turístico sobre una cancha de tenis en Buenos Aires

Política

Noche especial Daniel Di Lena recibió el MICE Awards por Copa Santa Fe y resaltó la importancia de continuar con esta política deportiva
Por primera vez Santa Fe entregó los MICE Awards a impulsores del turismo
Sesiones en diciembre Milei se apresta a convocar a extraordinarias para tratar presupuesto y reformas
Financiamiento por US$ 800 millones Santa Fe consolida confianza en los mercados y avanza hacia un nuevo ciclo de inversión pública
De cara a las extraordinarias Reunido con Santilli y Adorni, Jorge Macri condicionó su apoyo al Presupuesto 2026

Área Metropolitana

Calchines y Belgrano "Paseo Gral. Belgrano", el nuevo espacio verde que la ciudad suma con el apoyo del Sanatorio Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Suben los aportes mensuales y otras salidas al déficit: los cambios en la Caja Municipal de Jubilaciones
Parcialmente Habrá suspensión del suministro de agua este viernes en un sector de la ciudad de Santa Fe
De cara a las fiestas Con “Más luces, menos ruido”, Santa Fe busca disminuir la contaminación sonora
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Noche de terror en Los Zapallos Impactante incendio en un depósito de camiones a la vera de la ruta 1
Plena vía pública Tragedia en Villa Devoto: una joven murió al caerle un andamio desde una obra en construcción
En Córdoba Abren juicio político a los tres fiscales del caso Nora Dalmasso
En plena vía pública Brutal ataque a una pareja de jubilados en Mar del Plata
Con una escopeta Pérez: un hombre mató a otro luego de un frustrado intento de robo

Información General

Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Vigentes hasta el 10 de diciembre Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de diciembre de 2025
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar