+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Semana de debate y definiciones

La Corte Suprema en foco: ampliación y fallo en espera sobre Cristina

Mientras el Senado avanza con la discusión sobre la integración del Tribunal, que el gobierno quiere dejar para después de octubre, la expectativa se cifra en la causa Vialidad y su impacto sobre el escenario electoral. Qué puede decidir la Corte.

La Corte Suprema en foco: ampliación y fallo en espera sobre CristinaLa Corte Suprema en foco: ampliación y fallo en espera sobre Cristina

Lunes 9.6.2025
 9:01
Seguinos en
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti

El plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia y Asuntos Penales del Senado se reunirá el próximo miércoles a las 11 para proseguir el debate de los proyectos que proponen la ampliación de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la paridad de género en el tribunal.

Pero la trascendencia institucional del debate, sometido a los tiempos a que los reglamentos parlamentarios y (sobre todo) la política le imponga, no será el foco principal que apunte a la Corte en la semana que se inicia.

Como destacaron en los últimos días todos los espacios periodísticos, aunque con distintos enfoques y niveles de intensidad, la cuestión que mantiene en vilo a todo el espectro político, y a buena parte de la población, es que la Corte tiene en "revisión" el expediente de la ex presidenta Cristina Kirchner por la causa Vialidad. Y ya está en condiciones de ratificar o no la condena a seis años de prisión en su contra, por corrupción en la obra pública.

Todo esto mientras la ex mandataria se encuentra en plena campaña proselitista para ser candidata a legisladora bonaerense. Y aquí la cuestión temporal es determinante: si un eventual fallo condenatorio se produce luego de que se oficialice la candidatura, el 19 de julio, ella contará con fueros para evitar ser arrestada. En cambio, si el pronunciamiento es anterior a esa fecha, no sólo dejará habilitada la posibilidad de prisión (por descontado, domiciliaria), sino que impedirá la candidatura. Y modificará sustancialmente todo el escenario electoral.

Género y número

La convocatoria en el Senado fue motorizada por la presidenta de la Comisión de Asuntos Constitucionales, Alejandra Vigo (Córdoba), a un encuentro que será el segundo sobre el tema, y muestra que el Gobierno ya no controla la agenda de la Cámara alta.

El plenario de comisiones del Senado se reunirá el miércoles para proseguir el debate de los proyectos que proponen la ampliación de la Corte. Foto: HCSN.

En el primer encuentro, el oficialismo había dejado poca claridad sobre su postura respecto a la ampliación de la Corte y su composición, con equidad de género. Por su parte, el kirchnerismo reflotó la embestida que llevó a cabo durante el gobierno de Alberto Fernández con el intento de juicio político a los actuales miembros: Horacio Rossatti, Ricardo Lorenzetti y Carlos Rosenkrantz.

El senador Juan Carlos Romero, que impulsa un texto para elevar el número de integrantes de cinco a siete miembros, argumentó que "el proyecto no es jurídico", sino que "es un proyecto político". El kirchnerismo, en tanto, reprodujo un proyecto de autoría de la senadora Silvia Sapag para elevar el número a 15 integrantes. No obstante, Mayans dejó entrever la predisposición de su espacio para discutir "en un marco institucional" el número de jueces de la Corte.

La causa Vialidad

Por su parte, el máximo tribunal rechazó el miércoles de la semana pasada la recusación presentada por la defensa de Fernández de Kirchner contra el ministro Lorenzetti en la causa Vialidad. En esa recusación, la defensa de la ex mandataria alegaba falta de imparcialidad por parte del magistrado sobre la base de declaraciones públicas y antecedentes de Lorenzetti con relación a fallos judiciales previos. No obstante, la Corte consideró que el planteo fue presentado fuera de los plazos procesales y carecía de fundamentos jurídicos suficientes.

Tras este rechazo, el tribunal presidido por Horacio Rosatti está en condiciones de emitir un fallo decisivo sobre la causa Vialidad, que podría confirmar de forma definitiva la sentencia de Fernández de Kirchner, rechazarla o dilatar un poco más los plazos.

Mirá también

La Corte respaldó a Lorenzetti y deja a Cristina expuesta en la Causa Vialidad

Además de la pena de prisión, la condena impuesta por el Tribunal Oral Federal N.º 2 –ratificada posteriormente por la Cámara de Casación Penal– incluye la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Según el ex ministro de la Corte Juan Carlos Maqueda, jubilado a instancias del actual gobierno en diciembre del año pasado al cumplir 75 años, no corresponde forzar interpretaciones sobre el proceder del alto Tribunal. "Desde la Corte Suprema priman los tiempos para el tratamiento de la cuestión solamente. La Corte se va a expedir de acuerdo a los propios tiempos, no a los tiempos políticos", indicó y analizó que la ex presidenta "adelantó su candidatura" y se anticipó así "a cualquier cosa que pueda expresar la Justicia".

Asimismo, negó que este expediente y sus resoluciones hayan sido diseñados para intentar dejar fuera de competencia electoral a la dirigente opositora al gobierno de Javier Milei. "No me cabe ninguna duda de que se va a hablar de proscripción, cuando esto no tiene nada que ver con una proscripción política. Es una causa que tiene muchos años, pero cualquier político en la misma situación haría lo mismo [que la ex presidenta]", comentó.

Escenarios

Hay una serie de pasos que ya se cumplieron: el fallo de Cámara entró por la mesa de entrada del máximo tribunal, pasó por la secretaría, se les informó a los magistrados y se remitió al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, que ya mandó su propuesta (sostener la doble condena).

Juan Carlos Maqueda, ex ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entonces, según Maqueda, ahora la Corte Suprema de Justicia está ante tres supuestos:

"Uno sería que, si la Corte coincide con el procurador, obviamente la causa tiene que volver a la instancia anterior. Porque el procurador pidió 12 años de prisión y la condena está a seis años para Cristina Kirchner", planteó, en declaraciones formuladas en Radio Mitre. "En este caso, la Corte lo baja a la Cámara de Casación y le dice: 'Resuelva lo de la asociación ilícita de acuerdo a lo que le está diciendo el procurador'", detalló.

"Si esto es una causa que la Corte llama 'de hecho-prueba' y de derecho común, estaría en condiciones de fallar [ya]", detalló como segunda opción y añadió: "Esta es una resolución rápida porque se apela al artículo 280 del Código de Procedimiento Civil, que es confirmar la sentencia".

"Si es una causa constitucional o, en el lenguaje técnico, una causa federal, eso lleva más tiempo", refirió Maqueda, quien explicó que en esta situación el expediente requeriría un estudio "mucho más profundo".

En tanto, Maqueda destacó un punto crucial: que los tres jueces de la Corte -Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti- deben estar de acuerdo en la misma definición para que sea efectiva. "Si no están los tres votos, tendrían que llamar a conjueces", advirtió, para destacar que en esta causa se necesita "unanimidad" de los miembros titulares del máximo tribunal, que tiene dos vacantes en su conformación.

Qué puede hacer la Corte

Pasando en limpio el arco de decisiones posibles en que se mueve la Corte, podrían sintetizarse de la siguiente manera:

- Rechazar las quejas por cuestiones formales, por la falta de fundamentación adecuada, entre otros aspectos. En este caso las condenas quedarían confirmadas de inmediato.

- Solicitar la causa principal y remitir todas las quejas a la Procuración General de la Nación a fin que dictamine y posteriormente resolver.

- Hacer lugar a la queja, declarar formalmente admisible el recurso extraordinario y confirmar la sentencia apelada.

- Hacer lugar a la queja, declarar formalmente admisible el recurso extraordinario y revocar la sentencia, ordenando el dictado de una nueva.

- Hacer lugar a la queja, declarar formalmente admisible el recurso extraordinario y, aplicando el art. 16 de la ley 48, por ejemplo, absolver a Cristina o condenarla ampliando la calificación, como pidió el Procurador.

En esa decisión, que oscila entre el fondo del asunto y cuestiones estrictamente procesales, se cifra el futuro personal de la ex presidenta de la Nación y, con él, todo el escenario político electoral de los próximos años del país.

Seguinos en
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti

#TEMAS:
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Cristina Kirchner
Senado de la Nación
Causa Vialidad
Horacio Rosatti
Ricardo Lorenzetti
Carlos Rosenkrantz

Además tenés que leer:

  • Tras el rechazo a la recusación La Corte revisa la condena de Cristina Kirchner en Vialidad y podría frustrar su candidatura
  • Rechazó la recusación La Corte respaldó a Lorenzetti y deja a Cristina expuesta en la Causa Vialidad
  • La llamada "Ruta del dinero K" La Corte Suprema dejó firme la condena para Lázaro Báez y otros involucrados por lavado de dinero
  • Lo confirmó el ministro de Justicia El gobierno estudia la ampliación de la Corte Suprema Nacional
TENES QUE SABER
El Gobierno francés busca contener la escalada de protestas tras la muerte de un joven
Paraná: apareció el cuerpo de la niña desaparecida tras el temporal
Acuerdo estratégico: Brasil e India avanzan en minerales críticos
Santa Fe avanza con la vacunación contra el dengue y supera las 159.000 dosis
Ucrania golpea la infraestructura militar rusa a mil kilómetros de Moscú

Te puede interesar:


  • La balanza energética aportó 31% del superávit comercial argentino en enero
  • Contepomi y su "mirada Puma" de la franquicia: "Antes los chicos tenían que irse"
  • Acusan a un exconcursante de American Idol de matar a su esposa y simular un robo
  • Pasaron solo 155 días de la firma en la UAR: ¡hoy Capibaras XV sale a la cancha!
  • Caso Castillo: Ejecutivo peruano cierra la puerta a un eventual indulto
  • El Gobierno francés busca contener la escalada de protestas tras la muerte de un joven
  • Paraná: apareció el cuerpo de la niña desaparecida tras el temporal
  • Acuerdo estratégico: Brasil e India avanzan en minerales críticos

Política

Estadísticas positivas Fuerte retroceso de la violencia: Pullaro destaca que es la baja de homicidios más contundente desde que hay registros
A nivel nacional Nuevo plazo de 90 días para que los clubes barriales puedan pedir subsidios en luz y agua en Argentina
Semana clave Milei activa reuniones para cerrar extraordinarias con reformas y definir el mensaje del 1° de marzo
Paritaria docente Amsafe rechazó la oferta salarial y lanzó un paro el 2 de marzo
Lo que dejó el debate Farías aclaró las posturas diferentes dentro de Provincias Unidas al votar la reforma laboral

Área Metropolitana

Proyecto en marcha Así será la reforma integral del Parque Garay de Santa Fe, que tendrá un skatepark de invierno
Santa Fe ciudad Comienza la demarcación de dársenas del nuevo SEOM en cuatro zonas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Anuncio de Poletti Cómo será la obra de refacción del ingreso a Santa Fe por Iturraspe
Críticas a la gestión Violeta Quiroz cuestionó el discurso del intendente en la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal

Sucesos

Sobre el río Salado Un despiste en el inicio de la Autopista Santa Fe - Rosario generó demoras en el tránsito
Entre Ríos Paraná: apareció el cuerpo de la niña desaparecida tras el temporal
Provincia de Santa Fe Ahora la Justicia Federal procesó a Héctor “Patrón” Gallardo por “lavado de activos”
Santa Fe Choque y tragedia en barrio Los Hornos
Santa Fe Vendían por redes una bicicleta robada y terminaron en una celda

Información General

Luego de seis meses Rosario actualiza el boleto de colectivo y el sistema de bicicletas desde el lunes
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 21 de febrero de 2026
Volvió a la carga "Es muy precario": Samid criticó el sistema de salud uruguayo y reavivó la controversia en redes
Rosario Tres circuitos, 40 espacios y una ciudad para explorar: vuelve la Noche de Museos Abiertos
Acceden a condonación de DREI y TGI Rosario activa alivio fiscal para prestadores de discapacidad en medio de una crisis estructural
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar