+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

La interna del Frente de Todos

Cristina mira encuestas y Alberto estira su decisión hasta mayo

El kirchnerismo terminó aceptando a regañadientes que el mandatario no se baje de una eventual especulación, y se resignó a ir a las Paso. Con un "operativo clamor" sostenido pero poco expectante para que la vice sea candidata, escasean las alternativas competitivas.

Cristina mira encuestas y Alberto estira su decisión hasta mayoCristina mira encuestas y Alberto estira su decisión hasta mayo

Viernes 7.4.2023
 13:57
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

La grilla de candidatos a la presidencia del Frente de Todos tiene, por ahora, algunos nombres sugeridos pero ninguna confirmación. Como en una partida de ajedrez, Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner se estudian y esperan que el otro arriesgue primero para decidir cómo mover después.

El renunciamiento de Mauricio Macri terminó por vencer las resistencias de quienes porfiaban en renegar de la promesa de la vicepresidenta de que no será candidata este año. La epopeya se redujo ahora a una eventual candidatura a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires, pero ya casi nadie cree, por más que lo expresen hacia afuera, en que vaya a competir por el galardón principal.

Mirá también

Cristina Kirchner por la detención del colectivero: "¿Era necesaria la magnitud del operativo?"

El operativo clamor sigue en pie pero casi como reflejo inercial, para evitar que baje el precio del kirchnerismo en la mesa de negociación que se avecina. Por eso, habrán más actos "contra la proscripción" de Cristina Kirchner, pero serán cotillón para decorar la interna y disimular que "La Jefa" decidió quedar al margen de la pelea por el sitial mayor.

Voluntad y resignación

En la escudería que rodea a la ex presidenta hay quienes insisten en que Alberto Fernández se baje como primer elemento para ordenar la interna. Es el caso del ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés "Cuervo" Larroque. "Ya quedó atrás...no hay sectores que planteen eso", dijo días atrás el coordinador del espacio La Patria es el Otro sobre las posibilidades de una candidatura a la reelección del jefe de Estado.

Pero hay otros dirigentes kirchneristas que ya se resignaron a que el Presidente no aceptará que le marquen los tiempos, y ya hablan abiertamente de una PASO entre dos contendientes, uno por cada espacio, sin descartar al propio Fernández. El ministro de Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, fue pionero en este sentido y el miércoles confirmó que el candidato del Frente de Todos se dirimirá en primarias.

Eduardo "Wado" de Pedro. Crédito: Télam

Toda una señal de distensión que refleja que Cristina Kirchner aceptó ir a las PASO. Ya lo había anticipado el jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, en la marcha del 24 de marzo. "Si alguien se enoja, vamos a las elecciones y la sociedad define", desafió el hijo de la vicepresidenta.

Con la brújula estropeada

Sin embargo, el camporismo -no ajeno a internas propias- también está perdido en un laberinto dudas y sin brújula respecto hacia cómo jugar electoralmente, con Cristina Kirchner afuera de la cancha.

Algunos miran a Sergio Massa, quien bajó sus acciones en medio del tembladeral de la economía. Otros miran al propio De Pedro, aunque sin demasiada convicción por la falta de nivel de conocimiento. .

Mirá también

Alberto Fernández pasará el fin de semana largo en Chapadmalal

Por lo menos, en el kirchnerismo duro se impone una coincidencia básica en cuanto a que la vicepresidenta debe ser la que diseñe la oferta electoral del oficialismo, una suerte de directora técnica que pone y saca jugadores a voluntad.

Prácticamente confirmado el escenario de la PASO, la ex mandataria conserva absoluto control sobre las decisiones de quienes vayan a conformar las candidaturas por el kirchnerismo, tanto para presidente como en las listas a diputados y senadores nacionales de la provincia de Buenos Aires.

Abocada a esta tarea de scouting, la vicepresidenta mira encuestas pero ningún dirigente la convence para pelear por la presidencia, al menos por ahora.

Con Kicillof -el único que retiene casi la totalidad de la base electoral de Cristina Kirchner- volcado a la misión de retener a la Provincia en manos del kirchnerismo, el Frente de Todos se quedó sin figuras de peso y que gocen de buena salud para la pulseada nacional.

Massa y De Pedro están entre las opciones y nadie descarta un "cisne negro". Si la vicepresidenta hace jugar a un tapado, no será el presidente de YPF, Pablo González, como se rumoreó mediáticamente la semana pasada.

Dudas albertistas

Mientras en el kirchnerismo deshojan la margarita, del lado del albertismo el panorama tampoco está claro.

En el entorno del Presidente aseguran que la decisión de competir o no se anunciará en mayo, aunque muchos -incluso cercanos- consideran que no irá por la reelección.

Sobre el mar de incertidumbre que es el armado del Frente de Todos se recorta la figura de Daniel Scioli, el embajador de Brasil que es el único peronista ya está lanzado como precandidato. Incluso aparecieron spots no oficiales en las redes sociales que se viralizaron con velocidad.

El "Pichichi", que busca la revancha de 2015, no detiene su marcha pero su candidatura depende de que Alberto Fernández se baje. Desde La Cámpora ya hicieron saber a todo el peronismo que no lo quieren. .

Mirá también

Argentina vuelve a ser estado miembro de la Unasur

El otro candidato lanzado del oficialismo es Juan Grabois, líder del Frente Patria Grande. El dirigente social del MTE, amigo del Papa Francisco y ligado al ala izquierda del Frente de Todos prometió sostener su precandidatura (que a priori no moviliza demasiadas adhesiones) hasta el final si el kirchnerismo decide no competir en las PASO con un representante propio, como podría ser Wado De Pedro.

En este contexto, todo indica que habrá PASO entre Alberto Fernández o Daniel Scioli contra Sergio Massa o Wado de Pedro, sumado al enigma Grabois.

Desde el Instituto Patria avisan que en provincia de Buenos Aires, el presidente tendrá que hacerse una lista con los propios, ya que el kirchnerismo no va a ceder lugares y va a armar junto al massismo y los intendentes. Todo un desafío abierto. .

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Alberto Fernández
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • Lo comparó con el atentado en su contra Cristina Kirchner por la detención del colectivero: "¿Era necesaria la magnitud del operativo?"
  • Sin agenda oficial Alberto Fernández pasará el fin de semana largo en Chapadmalal
TENES QUE SABER
Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”
Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Irán amenazó con atacar a las embajadas de Israel en todo el mundo

Te puede interesar:


  • Santa Fe: 98% de escuelas abiertas y 67.553 docentes completaron la declaración jurada de asistencia
  • Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
  • Irán entra en "modo supervivencia" lo que lo vuelve impredecible y peligroso, según un analista
  • Los complejos exportadores evolucionan entre el RIGI, las retenciones y la apertura
  • Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
  • Cambio de abogado y nueva fecha: Tapia no declara el 5 y fue citado para el 12 de marzo
  • Ugo Carabelli ganó en Indian Wells y avanzó: Navone cayó tras un partidazo ante Giron
  • Pier Barrios: “Tenemos el gran desafío entre todos de devolver a Colón a Primera”

Política

Visita al Centro de Monitoreo de Visa Milei: “Bajar impuestos y desregular es devolver la propiedad privada”
Tras resolver demoras judiciales La fiscalía pide que se fije fecha de juicio para Cristina Kirchner por el caso Hotesur-Los Sauces
En medio del conflicto con Irán Presti asiste en Miami a una cumbre militar de países aliados de Estados Unidos en la región
Primera aparición pública Nahuel Gallo rompió el silencio tras 448 días detenido: "Fuimos una ficha de cambio"
Se harán el 25 y 26 de marzo Habrá audiencias públicas en Diputados antes de tratar la Ley de Glaciares

Área Metropolitana

Ciudad capital Con menos de 40 choferes de apps inscriptos, el municipio de Santa Fe ¿retendrá coches ilegales?
Alumbrado público Santa Fe reducirá hasta un 50% el consumo eléctrico con el nuevo sistema LED
Santa Fe ciudad Se formó un socavón en la Peatonal San Martín y preocupa a comerciantes
Ciudad de Santa Fe El curioso caso de la niña que perdió su querido peluche, y una oficina municipal se lo encontró
Miércoles 4 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto

Sucesos

Operativo Hallaron un arsenal enterrado y detuvieron a tres personas
Santa Fe ciudad Intentó llevarse una mesa de un comercio en la Peatonal San Martín y terminó tras las rejas
Tribunales El jurado halló culpables a los hombres acusados del femicidio de Alejandra Vargas en San Justo
Posible femicidio Horas decisivas para el policía detenido tras la muerte de su pareja en Recreo
Microtráfico en Santo Tomé Prisión para la kiosquera que vendía cocaína desde su almacén en Villa Adelina

Información General

Reproches e ironías Insólito cruce entre Martín Caparrós y José Chatruc por sanciones en el fútbol
Sorteo del miércoles 4 de marzo Quini 6: estos son los números favorecidos
Sorteo Banco Macro y Visa te llevan a la Copa Mundial de la FIFA 2026
En Paraguay Embajada argentina reunió a empresarios en conversatorio sobre innovación y pymes en América Latina
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 de marzo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar