+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

La Vicepresidenta en Santa Cruz

"No me digas excelentísima" y "Santa Fe es la que genera más dólares", las frases de CFK en el Calafate

Cristina Fernández dio un discurso con críticas a la renuncia de Martín Guzmán. También habló de aquellos que se “comportan como adictos” con la adquisición de dólares y llamó a un acuerdo entre los argentinos.

"No me digas excelentísima" y "Santa Fe es la que genera más dólares", las frases de CFK en el Calafate"No me digas excelentísima" y "Santa Fe es la que genera más dólares", las frases de CFK en el Calafate

Viernes 8.7.2022
 21:25hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Durante el acto que encabezó en El Calafate, la vicepresidenta Cristina Kirchner lanzó fuertes críticas a la renuncia del ex ministro de Economía Martín Guzmán y aprovechó para apuntar contra los que actúan como “adictos” frente a la adquisición de dólares. Entre las perlitas que protagonizaron la tarde, la ex mandataria protestó por la presentación que hizo la locutora y habló de las elecciones del año que viene: “Así el año que viene gane Mandrake el mago y su amiga Lorna, no va a haber solución para este problema estructural de la economía”.

El acto de inauguración del Cine Teatro Municipal de la ciudad de El Calafate, en Santa Cruz, estuvo encabezado por el intendente Javier Belloni; el ministro de Educación, Jaime Perczyk; y la gobernadora Alicia Kirchner. A la hora de presentar el discurso de la vicepresidenta, la locutora expresó: “Para finalizar se dirige a ustedes la excelentísima señora vicepresidenta de la Nación, doctora Cristina Fernández de Kirchner”.

Al instante, Fernández de Kirchner hizo un gesto de malestar e inició su alocución con un mensaje a la presentadora: “Para la próxima, querida, nunca más me digas “excelentísima” que detesto que me digan eso de excelentísima. Con ‘Cristina’ y ‘vicepresidenta’ está bien. Alcanza y sobra”.

Por otro lado, cuando la ex presidenta se refirió a la problemática económica que vive el país, recordó: “¿Cuál es la terrible tragedia de la formación de activos en el gobierno de Macri? Para hacer esto se endeudaron primero y sacaron los dólares después. Es formación de activos con endeudamiento. Con nosotros, que está mal también el nuestro, pero es menos nocivo y no lo podemos impedir porque cuando lo impedimos, cepo”.

Mirá también

Batakis asegura que la economía tiene "nudos" y se necesita "destrabarlos"

“Si no les dejas sacar los dólares que quieren del país, se comportan como adictos. De cualquier manera te los voy a sacar. Cuando dicen por las malas, estallan la economía del país. Esto ha sido así históricamente. Sobre esto digo argentinos y argentinas que hay que ponerse de acuerdo. Así el año que viene gane Mandrake el mago y su amiga Lorna, no va a haber solución para este problema estructural de la economía argentina que lo constituye la economía bimonetaria y que no es únicamente aquella restricción externa”, lanzó.

La vicepresidenta aprovechó la ocasión para referirse a la renuncia de Martín Guzmán y cuestionó en muy duros términos el accionar del ex ministro de Economía. Además, aprovechó, como hizo el jueves su hijo Máximo Kirchner en Escobar, para ratificar los primeros gestos de tregua para con Alberto Fernández.

“En este episodio que hemos vivido donde el pasado día sábado nos enteramos de la intempestiva renuncia del ministro de economía. Fue un inmenso acto de irresponsabilidad política porque yo, todo los espacios, todos los lugares institucionales que he ocupado en toda mi vida, fueron por voto popular”, comenzó.

Y sentenció: “Tenemos que tener responsabilidad política ante la sociedad. Fue un acto de desestabilización institucional. Cómo está el mundo, cómo está el dólar, hacerlo enterar al Presidente de una renuncia por Twitter no me parece bien. No me parece bien por la sociedad en su conjunto y finalmente me parece un gesto de ingratitud hacia el propio Presidente. No niego las diferencias, pero este Presidente había bancado a ese ministro como a nadie enfrentado inclusive con su propia coalición. ¿Se merecía eso?”.

Mirá también

Cristina Kirchner: “La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad política”

Además, recordó las diferencias que se iniciaron con Guzmán a raíz de las negociaciones con el FMI: “Todo el arco político opositor, todo el periodismo en general, todo el establishment salió a hablar de la racionalidad del ministro y adivinen quién era la irracional”. En ese sentido, la Vicepresidenta insistió en la necesidad de “discutir ideas y no personas”.

Santa Fe, la que más dólares genera

Cristina Kirchner destacó que Santa Fe es la provincia que más dólares genera en Argentina. La mandataria hizo esta declaración en el marco de la inauguración del Cine Teatro de El Calafate, donde se hizo el acto este viernes por la tarde, donde agregó que la caja santafesina lidera el ranking de las nueve provincias que generan más divisas que las que consumen para su aparato productivo.

La vicepresidenta remarcó que Santa Fe genera 12.000 millones de dólares, lo cual, en gran parte, se debe a la hidrovía y a los numerosos puertos que tiene en su costa la provincia. Al mismo tiempo, remarcó que, en el extremo opuesto de esta lista, se encuentra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que es el distrito que gasta más dólares y que menos divisas genera, con un déficit de más de 7.600 millones de dólares. Luego de Santa Fe, según las palabras de la vicepresidenta, siguen las provincias de Córdoba, Buenos Aires, Chubut y Santa Cruz.

“Hay 9 provincias argentinas que producen más dólares, la primera es Santa Fe, casi 12 mil millones de dólares y está separada del resto porque, además de la actividad industrial o agropecuaria o productiva, tiene la hidrovía o la zona de servicios de puerto que, obviamente, ingresan muchos dólares. Pero, en esas 9 provincias, las primeras 5 son: primero Santa Fe, segundo Córdoba, tercero Buenos Aires, cuarta Chubut y quinta Santa Cruz. Y si miro las cifras de dólares por la cantidad de habitantes, o sea, dólares per cápita esta es provincia es la primera en materia de producción de dólares. Quiero decir, además, también cuando esta señora llegó al gobierno, éramos los últimos productores de oro y plata. Hoy Santa Cruz es la primera provincia en producción de plata y oro en la República Argentina. Se explica también parte de los dólares que producen. Bueno, y vos que estabas tanto con CABA, que no es nada contra los hombres y mujeres que viven en la Ciudad de Buenos Aires, por favor, pero yo dije que la primera era Santa fe con 12 mil millones de dólares, averigüen quién es la que más gasta dólares y no produce dólares, ¿a ver? ¿Quién? Sí, no te han mentido, CABA, más de 7 mil millones de dólares. Así es”, aseguró la Vicepresidenta.

Estos datos coinciden con un informe publicado por el Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag), donde dan cuenta de que Santa Fe lidera el ranking de las provincias, con 12.137 millones de dólares de saldo obtenidos por la exportación y dólares asignados a importación, sólo en el 2021. A la bota del litoral le sigue Córdoba con 6.847 millones de dólares, siendo ambas las de mayor saldo positivo, seguidas por Chubut (2.272 millones), Buenos Aires (2.209 millones) y Santa Cruz (con 2.119 millones de dólares), en ese orden.

El relevamiento de la Celag da cuenta de las provincias deficitarias, con Capital Federal a la cabeza con 7618 millones de dólares de déficit, seguida por Mendoza (con 760 millones de dólares de déficit), Misiones (con 748 millones) y Tucumán (la cual tiene un déficit en dólares de 659 millones).

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cristina Kirchner
Jaime Perczyk
Martín Guzmán

Además tenés que leer:

  • El próximo miércoles 13 de julio Ruralistas santafesinos en "sesión permanente" antes de definirse sobre el paro
  • Licitación para el gasoducto Batakis asegura que la economía tiene "nudos" y se necesita "destrabarlos"
  • Acto en El Calafate Cristina Kirchner: “La renuncia de Guzmán fue un acto de irresponsabilidad política”
TENES QUE SABER
Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título
Fráncfort: colapsó el tren de aterrizaje de un Boeing 787 de Lufthansa y hay heridos
Marilyn Monroe a 100 años: la exposición con 200 objetos que revela quién era detrás de la leyenda

Te puede interesar:


  • Desde Santa Fe a Corea: un maestro de Kumdo volverá a representar al país en un torneo internacional de casi 2.000 competidores
  • Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
  • Restituyeron a la jueza que fue filmada besando a un preso condenado a perpetua
  • Colapinto palpita el Mundial y quiere ver a la Selección Argentina: “Estoy muy emocionado”
  • Leclerc y Norris fueron citados por los comisarios antes de salir a pista en Mónaco
  • Puccini destacó el protagonismo productivo de Santa Fe en AgroActiva 2026
  • La Fórmula 1 encontró en Mónaco otra batalla técnica: los alerones traseros
  • Antonelli no entra en el juego de Russell y Mercedes marca límites en la pelea por el título

Política

Acreedores del default El Senado le dio media sanción al acuerdo con los bonistas del 2001
Declaracion Causa Cuadernos: Lavagna detalló sobreprecios del 20% en contratos de Vialidad Nacional
Sin acuerdo La cúpula del PJ postergó la reunión del próximo sábado "hasta nuevo aviso"
En Agroactiva Clara García: "En Santa Fe creemos que un estado eficiente es el mejor aliado del desarrollo productivo"
Votación acelerada El Senado aprobó el pliego de Verónica Michelli que buscaba ser retirado por Milei

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Femicidio de la adolescente cordobesa Caso Agostina Vega: detuvieron a un segundo sospechoso por encubrimiento agravado
Santa Fe Detuvieron a un hombre acusado de violar una medida de distancia para atacar a su expareja
La próxima semana La mujer acusada del crimen de Damián Strada pedirá la domiciliaria
Córdoba Dolor e indignación en el último adiós a Agostina Vega: una despedida marcada por el pedido de justicia
Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca

Información General

Edición especial A cinco años de la gloria: El Litoral regala el póster de Colón, eterno campeón
El motor santafesino Mántaras: “La ganadería volvió a tener horizonte y Santa Fe está preparada para crecer”
La exposición del campo AgroActiva 2026: Rosana Nardi destacó el récord de público y negocios en la muestra
El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar