+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

En noviembre el juez anunció que murió ahogado

Se cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado

"Para nosotros la investigación no empezo", destacó Sergio Maldonado, hermano de Santiago.

Se cumple un año de la desaparición de Santiago MaldonadoSe cumple un año de la desaparición de Santiago Maldonado

Miércoles 1.8.2018
 9:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

El Litoral

El 1° de agosto de 2017, en el marco de una manifestación en la Ruta Nacional 40 y posterior avance de Gendarmería Nacional para intentar despejar el camino, se perdió el rastro de un joven de 28 años que luego se identificó como Santiago Maldonado.

Pasaron 78 días hasta que en un rastrillaje sobre las orillas del río Chubut se encontró el cuerpo sin vida de este manifestante.

Tenés que leer

"El cuerpo encontrado es el de Santiago"

El 24 de noviembre de 2017 el juez federal Gustavo Lleral se enfrentó a decenas de periodistas congregados y ansiosos afuera de la Morgue Judicial de Buenos Aires. El magistrado sintetizó las conclusiones a las que habían llegado 55 peritos, incluyendo entre ellos a los de parte, de manera unánime: Santiago Maldonado se ahogó.

En aquella recordada rueda de prensa, el juez expresó: "Los peritos arribaron a ciertas conclusiones por unanimidad, estableciendo que la causa de muerte de la persona hallada en el río Chubut, identificada como Santiago Maldonado, falleció por sumersión en las aguas del río, coadyuvado este ahogamiento por hipotermia", señaló el juez. “Asimismo se estableció en base a métodos científicos internacionales que el cuerpo permaneció bajo el agua más de 73 días”, agregó Lleral. “Se estableció que el cuerpo permaneció todo el tiempo bajo el agua", cerró.

En el medio de toda la investigación y operativos para dar con Maldonado se produjeron varias manifestaciones en distintos puntos del país para exigir la aparición vida del joven. Las movilizaciones fueron encabezadas por Sergio, hermano del artesano, y por organizaciones sociales y de Derechos Humanos.

Tenés que leer

"No hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado aseguró el juez

Lo que se sigue investigando es todo el proceso que comenzó en la RN 40, prosiguió en terremos mapuches y finalizó a orillas del río Chubut.

En lo que respecta a la causa, la única medida de prueba que queda pendiente por la investigación de la desaparición forzada es el testeo sobre cómo evoluciona en el tiempo un DNI en aguas del río Chubut. Han pasado más de seis meses desde que la abogada Verónica Heredia solicitó el examen. No obstante, el proceso sigue en trámite, destaca Clarin.

Tenés que leer

Es oficial: Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión"

Uno de los testimonios que la defensa de la familia de Santiago Maldonado y la propia fiscal federal Silvina Avila requirieron por segunda vez es el de Lucas Naiman Pilquiman también conocido como Testigo E en el informe de la APDH enviado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El 19 de diciembre de 2017, en Epuyen, el juez Lleral le tomó declaración sin la presencia de las partes. Por este motivo, defensa y fiscalía pretendían en un primer momento que la testimonial se repitiera en Esquel. Sin embargo, a lo largo de estos meses, nadie impulsó el pedido correspondiente y el deseo quedó en la nada, agrega el citado medio.

Archivo El Litoral

Foto: Archivo El Litoral

La lucha de la familia

En una entrevista a diario La Nación, Sergio Maldonado (hermano de Santiago) expresó: "No sé qué pasó en esas horas. Solo puedo reconstruir que el 1º de agosto entró la Gendarmería en un lugar en forma ilegal, que reprimió con balas de goma y de plomo y que Santiago desapareció por 78 días. También, que en el mismo lugar donde se lo encontró el 17 de octubre había habido antes dos rastrillajes en los que no encontraron nada. Y después aparece el cuerpo".

Al mismo tiempo, agregó: "Pedimos un grupo de expertos independientes como los que actuaron en México o en Colombia, que saben trabajar con protección de testigos, con casos de desaparición forzada. Para nosotros, la investigación no empezó. A un año, tengo más dudas que las que tenía en agosto del año pasado, cuando me enteré lo que había pasado".

Sobre las cuestiones políticas ligadas a este caso, Maldonado opinó: "El Estado fue el que embarró la cancha. Porque era simple cómo debía resolverse. Había que apartar a los gendarmes e investigarlos. Les tomaron testimoniales a ellos y nos investigaron a nosotros. Entonces, quien embarró la cancha fue el mismo Poder Judicial y el Poder Ejecutivo... Si hay un responsable del uso político es el propio Gobierno. El cuerpo apareció un 17 de octubre y el viernes anterior a las elecciones salió un juez diciendo que Santiago no tenía signos de violencia y, detrás de eso, el propio Presidente hablándole a mi vieja cuando nunca se ocupó de llamarla en los 82 días anteriores".

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Santiago Maldonado

Además tenés que leer:

  • Cuadro de hipotermia Es oficial: Maldonado murió por "ahogamiento por sumersión"
  • Crónica política (por Rogelio Alaniz) La peor noticia
  • Finalizó la autopsia "No hubo lesiones en el cuerpo" de Maldonado aseguró el juez
  • Ahora quedan otras preguntas por responder "El cuerpo encontrado es el de Santiago"
Tenes que saber
Qué pasó con el bioquímico de Esquel acusado de mantener cautiva a su familia durante cuatro años
"Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha": la historia de Haymitch llega al cine
Verstappen apuntó contra Lawson, pero los comisarios sancionaron a los dos
El ahorro de la motosierra entró en debate por un Estado que ya recortó 77 mil puestos
Cómo finalizó el Riesgo País de Argentina esta semana tras las elecciones en Brasil

LO MÁS VISTO

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

1

Tras años de conflictos judiciales, desalojaron a Antonella Menem

2

Ocho personas demoradas por un intento de usurpación de la Villa Olímpica

3

Colapinto elogió a Antonelli: “Es impresionante cuánto creció desde el año pasado”

4

Encontraron muertos a los cinco integrantes de una familia extranjera en Buenos Aires

5

Intentaron usurpar la Villa Suramericana de la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Zelenski se reúne con Erdogan en Turquía para abordar la seguridad en el Mar Negro
  • Movilizaciones en Europa: Alemania espera manifestaciones en 34 ciudades
  • Unión y su final ante Newell’s con dos posibles cambios en defensa
  • El Gobierno propuso a Ariel Di Giura Kaltenegger como nuevo juez federal de Reconquista
  • Qué pasó con el bioquímico de Esquel acusado de mantener cautiva a su familia durante cuatro años
  • "Los Juegos del Hambre: Amanecer en la Cosecha": la historia de Haymitch llega al cine
  • Verstappen apuntó contra Lawson, pero los comisarios sancionaron a los dos
  • El ahorro de la motosierra entró en debate por un Estado que ya recortó 77 mil puestos

Política

A propósito del caso de Gastón Salmain Cómo funciona el proceso para la destitución de jueces en la Nación
Punto de equilibrio antes del jueves Las herramientas que reclama el Poder Ejecutivo de Santa Fe fuerzan debates en Unidos
Rosario Pullaro inauguró el Polo de la Niñez y pidió garantizar los derechos de las infancias
Santa Fe metropolitana Fundación Cauces puso lupa sobre la urbanización, la gestión del riesgo hídrico y la preservación de los humedales
Repercusión tras el fallo Cattalini: "La destitución de Salmain es un límite a la impunidad"

Área Metropolitana

Bajo el fenómeno El Niño La fascinante estrategia de supervivencia de los peces del Paraná ante la creciente
Pronóstico Sábado caluroso en Santa Fe: se espera una temperatura máxima de 29°
A propósito de Halloween La casa embrujada de barrio Sur y las voces del más allá: dos tétricos "cuentos de terror" bien santafesinos
Tradición universitaria Cruzada de Medicina en Santa Fe: el paso por Bulevar y el Puente Colgante, en imágenes
Crecida del Paraná y lluvias en la cuenca alta El Niño: qué incidencia tienen las represas en el agua que llega a Santa Fe por el Paraná

Sucesos

Santa Fe Doce años de prisión por abusar de su hijastra durante años
Chubut conmocionada Qué pasó con el bioquímico de Esquel acusado de mantener cautiva a su familia durante cuatro años
Santo Tomé Un enfrentamiento entre padre e hijo terminó con el secuestro de un arsenal
Cinco procedimientos Encontraron una granada activa y un arsenal al desarticular una banda narco en La Matanza
Santa Fe Tensión en la Villa Olímpica: arrestaron a un joven por apedrear un patrullero

Información General

Noche de brujas Por qué se celebra Halloween cada 31 de octubre y cómo se vive la fecha en Argentina
Rinconraptor pipoae Descubrieron en Neuquén una nueva especie de dinosaurio carnívoro de siete metros
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 31 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 31 de octubre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 31 de octubre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar