+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Se empieza a tratar en comisiones

Compre sin IVA: apuran la ley en el Congreso y JxC pone condiciones

La devolución del monto correspondiente al impuesto en alimentos de la canasta básica ya rige por decreto, y hasta el momento supuso un reintegro de $ 7.700 millones a 3,3 millones de personas. La coalición opositora define su postura, y pide información sobre costo fiscal y compensaciones.

Compre sin IVA: apuran la ley en el Congreso y JxC pone condicionesCompre sin IVA: apuran la ley en el Congreso y JxC pone condiciones

Martes 26.9.2023
 13:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Diputados empezará a discutir en comisiones el próximo jueves el proyecto denominado de "Compre sin IVA" que impulsa el ministro de Economía, Sergio Massa.

Tras el ingreso al Congreso, la Cámara baja convocó para el jueves a las 11 a la comisión de Presupuesto y Hacienda para iniciar el tratamiento legislativo.

La propuesta del candidato presidencial de Unión por la Patria plantea que la medida de devolución del IVA de hasta 18.000 pesos mensuales que ahora se realiza por decreto se establezca por ley.

El Programa Compre Sin IVA fue establecido hasta el 1 de diciembre por el Gobierno y la norma legislativa lo implementa oficialmente -de aprobarse- a partir del 1 de enero de 2024.

Mirá también

"Compre sin IVA": los efectos están por debajo de las expectativas

Según cifras oficiales, durante la semana pasada, cuando comenzó a regir el decreto, se reintegraron 7.700 millones de pesos, con un alcance de 3,3 millones de personas.

Está previsto que para el inicio de la discusión en comisión se presenten el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto, junto con el titular de la Aduana, Guillermo Michel, y la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Ballestrini.

"Al viernes pasado se habían devuelto a 3,3 millones de personas cerca de $ 7.700 millones. Cuando terminemos de procesar lo del fin de semana, veremos que fue un récord", detalló Michel en declaraciones radiales.

Destacó, en tanto, que "devolverle el IVA a la gente para hacer un sistema menos regresivo y que tengan mayor poder adquisitivo para consumir".

"Queremos convertirlo en ley porque es una política pública positiva, virtuosa, que le sirve a la gente", afirmó el titular de la Aduana.

Mirá también

La canasta básica subió 39.660 % en 20 años

El beneficio de reintegro de IVA incluye a quienes perciban hasta seis salarios mínimo, vital y móvil (SMVM), y se recibe en las 48 horas siguientes a la compra de productos de la canasta básica.

Condiciones

Después de ser el único interbloque en rechazar el proyecto de ley que exime del pago de Ganancias a trabajadores y jubilados, los referentes de Juntos por el Cambio (JxC) en Diputados empezaron a evaluar la iniciativa enviada por el Gobierno para devolver el IVA por la compra de alimentos. Una primera definición es que, antes de determinar cómo votará la bancada, le pedirán al oficialismo un detalle del costo fiscal y de cómo prevé cubrirlo.

Este martes, los líderes de JxC pedirán un informe a la Oficina de Presupuesto sobre el costo fiscal de la medida. Con ese dato, le consultarán a los funcionarios cómo piensan financiarlo y, si no encuentran respuesta, en lugar de votar en contra en el recinto, en esta oportunidad podrían proponer recortar alguna partida equivalente a la merma de recaudación. Tampoco descartan pedir una reducción en la emisión monetaria, uno de los principales reclamos de Milei, quien no tendría otra opción que apoyarlo.

El proyecto

Quienes perciban jubilaciones, pensiones por fallecimiento o pensiones no contributivas, en todos los casos siempre que sus ingresos mensuales por dichos conceptos no excedan la suma de 6 haberes mínimos garantizados; los que perciben asignaciones universales por hijo para protección social; asignaciones por embarazo para protección social; el personal en relación de dependencia en la actividad privada o pública cuyos ingresos mensuales no superen la suma equivalente a 6 veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil.

También se contempla a aquellas personas trabajadoras comprendidas en el Régimen Especial de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares y los contribuyentes del Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes (RS) que se encuentren encuadrados en cualquiera de sus categorías, excepto que obtengan determinado tipo de ingresos. Asimismo, se contempla la posibilidad de ampliar el listado de sujetos beneficiarios.

Mirá también

Massa anunció un alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes

El programa dispone el reintegro de una proporción del monto de las operaciones que en carácter de consumidores finales abonen los sujetos definidos como beneficiarios por las compras de bienes muebles realizadas en ciertos comercios minoristas o mayoristas, siempre que el pago se realice mediante la utilización de tarjetas de débito asociadas a cuentas vinculadas a tales personas, tarjetas de crédito o tarjetas que operen bajo la modalidad de Pago Electrónico Inmediato (PEI) o débito en cuenta a través de la utilización de códigos de respuesta rápida (QR). También se incluyen las compras de bienes efectuadas en el marco de la "Tarjeta Alimentar", o de las tarjetas emitidas a beneficiarias y beneficiarios del Programa Nacional de Inclusión Socio-Productiva y Desarrollo Local – "Potenciar Trabajo".

El proyecto establece como finalidad la de mejorar el ingreso disponible y consecuentemente la capacidad de compra de los sectores más vulnerables, quienes destinan al consumo de bienes de primera necesidad la totalidad o gran parte de sus ingresos.

"Es esencial que esta medida se complemente con una mayor transparencia y formalidad del sistema, previendo entonces la utilización de medios de pago como tarjetas de débito o crédito, así como la posibilidad de incorporar otras formas de pago", señala el proyecto, que invita a las provincias, a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y a los municipios a adherir a estas políticas destinadas a impulsar el consumo y mejorar la capacidad de compra de los sectores más vulnerables.

El proyecto consta de 9 artículos y prevé como exclusiones para aquellas personas que estarían alcanzadas por el beneficio cuando se verifique que perciben otros ingresos que estén gravados en el impuesto a las Ganancias, o estén inscriptos en el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) como trabajadores autónomos.

El reintegro mensual previsto en el programa no podrá superar el 21% del valor de la Canasta Básica Alimentaria.

La AFIP establecerá los mecanismos operativos necesarios para la instrumentación de la presente ley, y podrá condicionar el goce del beneficio en función de los ingresos, patrimonio u otros parámetros vinculados a la capacidad contributiva del beneficiario y/o su grupo familiar.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
Sergio Massa
Ministerio de Economía

Además tenés que leer:

  • Para comerciantes venadenses "Compre sin IVA": los efectos están por debajo de las expectativas
  • Trabajo y pobreza La canasta básica subió 39.660 % en 20 años
  • Nuevas medidas Massa anunció un alivio fiscal para profesionales, monotributistas, autónomos y pymes
  • Ministro y candidato Gestión en campaña: los 10 anuncios de Sergio Massa en los últimos días
Tenes que saber
Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento
El Coliseo porteño acelera: la FIA dio el visto bueno y la F1 vuelve a sonar fuerte en Buenos Aires
Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

LO MÁS VISTO

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

1

Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

2

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

3

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

4

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

5

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

Te puede interesar

  • Fogafe: cómo funciona el fondo de garantías que facilita el acceso al crédito para las pymes santafesinas
  • La empresa como comunidad de vida frente a los desafíos del siglo XXI
  • Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria
  • Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
  • Se fue Maizon y la pregunta es: ¿se arreglan con Rocha o viene alguien?
  • Maru Botana habló de Tini Stoessel y reveló por qué “no le sorprende” la polémica
  • Madreluz regresa con "Para cuidarte en cada flor"
  • Noruega tiene nuevo rey: Haakon VIII juró ante el Parlamento

Política

Denuncia crisis institucional en el municipio Comisión de Diputados de Santa Fe recibirá a los concejales de Sauce Viejo
Tras la reunión de Gabinete Milei hablará por cadena nacional sobre Malvinas: será el jueves por la noche
Súper martes Gabinete, mesa política y vocería: hoy la agenda política está en Casa Rosada
Cámara de Senadores Borla pregunta por los cinco peajes de la Ruta 11 en Santa Fe y ninguno en Chaco
Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales
En Santa Fe Más de 150 jóvenes participaron de una jornada recreativa del Nueva Oportunidad en barrio Las Flores
Ciudad de Santa Fe Cuáles fueron los llamativos cambios sobre la forma de movilizarse de los santafesinos

Sucesos

Fuera de control Camioneta policial embistió el acceso a la guardia del hospital Cullen; varios heridos
Seguirá al frente Rechazaron la recusación de un juez en el juicio por la desaparición de Loan Peña
Presunto robo de cables Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz
En la misma noche Dos vehículos incendiados; en Santo Tomé y en el acceso a Alto Verde
Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido

Información General

Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar