Declaran en crisis dos obras sociales de prensa y de los peones de taxis de Rosario
La Superintendencia de Servicios de Salud consideró que cuatro prestadoras no superaron los estándares mínimos para su funcionamiento. Si en 15 días no presentan un plan de recuperación serán cerradas.
Declaran en crisis dos obras sociales de prensa y de los peones de taxis de Rosario
La Superintendencia de Servicios de Salud declaró "en situación de crisis" a cuatro obras sociales que, de acuerdo con las resoluciones 945/2025 a 948/2025, publicadas en el Boletín Oficial. Afecta a las siguientes entidades: Obra Social de Personal de Prensa de Mendoza, la Obra Social de Empleados de Prensa de Córdoba, la Obra Social del Personal de Seguridad Comercial, Industrial e Investigaciones Privadas y la Obra Social del Personal de Taxis de Rosario.
Las cuatro mencionadas se suman a otras, que sufren la misma condición desde el lunes pasado: la Obra Social Fedecámaras, la Obra Social de Técnicos de Fútbol, la Obra Social de Agentes de Propaganda Médica de Entre Ríos y la Obra Social Volkswagen Argentina SA.
Un parte de prensa oficial indica que "tal como ocurrió con otros agentes del weguro, la decisión se basa en el análisis de aspectos centrales, como la capacidad económico-financiera de las entidades, la capacidad de repago, el cumplimiento de sus obligaciones con los afiliados, la dependencia de subsidios financieros, los pagos a prestadores y el acceso efectivo a coberturas básicas. Fallas en alguno de estos puntos comprometen la calidad del servicio y ponen en riesgo la protección de los beneficiarios".
Imagen ilustrativa
Las obras sociales fueron intimadas a presentar "un plan de contingencia en un plazo de 15 días" y el Comité de Evaluación y Seguimiento del Procedimiento de Crisis y Liquidación de los Agentes del Seguro de Salud será el encargado de supervisar su cumplimiento y de garantizar que se adopten las medidas correctivas necesarias.
"Con estas medidas, la Superintendencia de Servicios de Salud busca resguardar la sustentabilidad de las Obras Sociales y garantizar que los beneficiarios accedan a servicios de salud de calidad", se indica oficialmente para justificar la medida.
"Siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, el organismo ratifica su compromiso de terminar con viejas prácticas que perjudican a los usuarios del sistema de salud. El objetivo es asegurar la libre competencia y la libertad de elegir de los beneficiarios", indica.