+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Arístides Lasarte

"Unidad de criterio": el primer desafío del nuevo Defensor del Pueblo de Santa Fe

El organismo fue creado por ley hace 35 años y ahora su funcionamiento está en la agenda de los temas habilitados para la reforma constitucional. Los objetivos de la sexta persona designada en ese espacio que tiene sede en esta capital y en Rosario, además de 47 delegaciones en toda la provincia.

"Unidad de criterio": el primer desafío del nuevo Defensor del Pueblo de Santa Fe"Unidad de criterio": el primer desafío del nuevo Defensor del Pueblo de Santa Fe

Sábado 26.7.2025
 10:12
Nancy Balza
Nancy Balza

El 3 de julio Arístides Lasarte juró ante la Asamblea Legislativa como Defensor del Pueblo de la provincia , una función establecida por la ley 10.396 que está vigente desde hace 35 años. Ese mismo día asumieron Estanislao Parreño, como adjunto para la zona norte, y Erika Gonnet, adjunta por la zona sur. En tanto, Juan Cruz Giménez fue designado Defensor de Niñas, Niños y Adolescentes.

De esta manera se completa el equipo que, con anclaje en el Poder Legislativo, tiene por objetivo "proteger los derechos e intereses de los individuos y de la comunidad frente a los actos, hechos y omisiones de la Administración Pública Provincial y sus agentes, que impliquen un ejercicio ilegítimo, defectuoso, irregular, abusivo, arbitrario, discriminatorio, negligente, incausado, gravemente inconveniente, inoportuno de sus funciones, o configuren una desviación de poder", tal cual indica la mencionada ley.

Mirá también

Mirá también

Inician las comisiones: cómo es la agenda de la Convención Reformadora de esta semana

Ahora Lasarte sucede al frente de la Defensoría a Norberto Nicotra, María Angélica Gastaldi, Carlos Bermúdez, Edgardo Bistoletti y Raúl Lamberto.

Por estos días, en el marco de la reforma de la Constitución de Santa Fe, se debatirá uno de los temas habilitados que involucra directamente a la repartición a su cargo: que la figura del Defensor del Pueblo funcione como "órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera". También está previsto discutir el reconocimiento de los derechos de consumidores y usuarios, una de las materias recurrentes en ese ámbito.

En diálogo con El Litoral, el funcionario sostuvo que asumió con la impronta de "seguir en el camino de las buenas gestiones que viene realizando la Defensoría", conforme se desprende de los informes presentados en los 35 años de trayectoria. Esto, además de aunar criterios de trabajo en toda la provincia, luego de varios años en los que el organismo funcionó a través de adjuntos en norte y sur, "lo cual ha generado que cada lugar vaya gestionando conforme a los criterios de la zona. Mi primer desafío es lograr esa unidad de criterio", sostuvo.

Abogado y con un Posgrado en Derecho Administrativo, Lasarte viene de la actividad privada y pública luego de pasar por "lugares de gestión complejos" como Anses y Pami

- ¿La Defensoría es una herramienta que la ciudadanía tiene en cuenta a la hora de hacer un planteo o un reclamo?

- Tanto en Rosario como en Santa Fe la gente que accedió a la Defensoría ha tenido la mejor de las consideraciones al momento de terminar su contacto. Estamos analizando que muchas de las personas "nuevas" que acceden lo hacen por recomendación de alguien más que ha acudido antes.

- Lo que no significa que allí se resuelvan todos los problemas.

- La Defensoría tiene un marco de trabajo conforme a la ley que la regula y ha ido tomando distintos temas. A priori, es un órgano extra poder de control de la administración pública provincial. Pero también tiene incidencia a través de la ley 10.000 en la legitimación activa de defensa y control de los derechos colectivos y los derechos difusos. Un caso de ciberdelito o ciberestafa no estaría enmarcado dentro de la ley de creación de la Defensoría, pero si se podría analizar desde lo que hoy está padeciendo la mayoría de la sociedad, sin distinción de rango etario ni social.

Defensoría del Pueblo tiene sede en Santa Fe, Rosario y 47 delegaciones en la provincia. Foto: Manuel Fabatía.

- ¿Con qué se encontró a la hora de relevar los principales temas que aborda la Defensoría?

- Los informes que se suministraron al Poder Legislativo están muy detallados, y vemos que crecen las cuestiones vinculadas con la defensa del consumidor y prestación de servicios que tienen, también, una rápida resolución en las dos sedes: norte y sur. La Defensoría recibe la queja y termina el caso concreto, pero también previene acerca de distintas áreas. Por ejemplo en el tema del telepeaje para ciudadanos que viajan a Buenos Aires. Sobre ese tema hay información en la página web (defensoriasantafe.gob.ar). Otro de los temas que se repite es el de mensajes de Whatsapp que pueden devenir en una eventual estafa.

- No se trata solo de intervenir, sino también de advertir.

- La capacitación al ciudadano es parte del trabajo porque, si no, no tendría sentido la información que se reúne a diario. La Defensoría viene haciendo esa tarea por intermedio de su página web, redes sociales y medios de comunicación, siempre para alertar en cuestiones preventivas. Un ejemplo: cuando estaba gestionando en Pami, el primer contacto que tuve con la Defensoría fue por un alerta de una situación vinculada a la logística de un elemento que utilizan los adultos mayores. Esa situación me sirvió para tener un contacto prácticamente semanal con la Defensoría que nos ponía en consideración de las denuncias de los ciudadanos.

- ¿Cuáles son los primeros temas en su agenda?

- Estoy muy abocado al conocimiento del trabajo, diario tanto en sede Rosario como en Santa Fe que son las ciudades donde se concentran la mayor parte de los trámites. Como dije, el objetivo es trabajar en forma mancomunada aunando criterios. También estoy involucrado en el trabajo de las 47 delegaciones que, con sus propias realidades, están localizadas en toda la provincia.

- ¿Hay encuentros previstos con los defensores del resto del país?

- El primer contacto que queremos hacer es con defensores de la Región Centro (que integra Santa Fe junto con Córdoba y Entre Ríos) y va a ser inminente. Además, me puse a disposición de la Asociación de Defensores del país con los que está prevista una reunión para el mes de agosto.

- ¿Por qué habría que recomendarle a la ciudadanía que concurra a la Defensoría?

- Los invito a que vengan tanto a Santa Fe como a Rosario y a las delegaciones o que accedan por redes sociales o a través de la página web. Estamos preparados para la resolución del conflicto: sea por el área de atención a la ciudadanía, mediación comunitaria o el Centro de Atención a la Víctima. En todas van a tener el asesoramiento y la contención que se requiere.

- ¿Hay algún conflicto en el que no puede intervenir la Defensoría?

- El límite es cuando el hecho ya se ha judicializado o depende de una resolución administrativa. Pero, conociendo cómo se trabaja aquí, no se dejaría al ciudadano sin la contención anímica o el asesoramiento que necesita.

#TEMAS:
Rosario
Erika Gonnet
Senado de Santa Fe
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Santa Fe

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Goity: balance y anticipo de reforma curricular en el nivel primario para 2026
Los países que siguen votando entre la celebración de Navidad y el brindis de fin de año

Te puede interesar:


  • Murieron el DT del Valencia femenino B y tres de sus hijos en un naufragio
  • Lluvias históricas en Andalucía: más de 300 incidentes, evacuaciones y cortes de trenes
  • Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
  • Perú: intenso temblor se registró frente a Chimbote y llegó hasta Lima
  • Murió Brigitte Bardot a los 91 años
  • Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
  • Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
  • Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral

Política

Obra pública Avanzan las obras del Acuerdo Capital en cuatro avenidas clave de Santa Fe
Repercusiones del Presupuesto Tras la apuesta airosa del Gobierno en el Congreso, ahora replicará la misma táctica para aprobar la reforma laboral
Acto en Fisherton Pullaro inauguró el nuevo Aeropuerto de Rosario: “Hoy nos convertimos en la capital del interior de la República Argentina”
Período 2027-2031 Rafael Grossi, el argentino por el que apuesta el Gobierno para conducir la ONU
Milei tiene su primera "ley de leyes" Las claves del Presupuesto 2026 que aprobó el Congreso

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este domingo en Santa Fe
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este sábado en la noche y domingo en la ciudad de Santa Fe
Este sábado Se renovó el alerta amarillo por lluvias para la ciudad de Santa Fe
Movilidad urbana Las Bicis extiende su horario a partir de enero en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe El sistema de colectivos, en su laberinto: caídas en los indicadores clave que miden su eficiencia

Sucesos

Accidente fatal Chocaron dos camionetas en la Ruta 3: murió una pareja y su hija de 13 años está herida
Abuso sexual infantil Disminución de penas y confirmación de condenas para las entrenadoras de Rincón
Santa Fe Detuvieron a tíos “rastreros” en el noroeste de la ciudad
Avance durante la noche Detuvieron a una adolescente por el crimen de Jeremías Monzón
Protocolo de emergencia Chaco: una beba de un año fue internada tras ingerir cocaína

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 28 de diciembre de 2025
Efemérides Día de los Santos Inocentes: cómo nació la tradición de las bromas y por qué se conmemora este 28 de diciembre
Tras refacciones Se inauguró el renovado Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Rosario
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 27 de diciembre de 2025
Economía doméstica Cómo quedan los salarios de empleadas domésticas en enero 2026 con el bono incorporado
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar