+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Tensión y reacomodamientos en Diputados

El día después de la ratificación del veto a la ley de movilidad jubilatoria

Reuniones estratégicas, votos cambiados, reclamos y pases de factura: el saldo de una sesión con gusto a punto de inflexión.

El día después de la ratificación del veto a la ley de movilidad jubilatoriaEl día después de la ratificación del veto a la ley de movilidad jubilatoria

Jueves 12.9.2024
 13:38
 / 
Actualizado al Jueves 12.9.2024 13:41hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Pragmático, pírrica, líquidos. Las esdrújulas resultan por estos días una herramienta para resumir el panorama político que domina estos tumultuosos días, y definen en pocas sílabas un contexto complejo y cambiante donde todo parece reducirse a una expresión popular: "todo rompen". El resultado de la sesión de Diputados, este miércoles, donde el gobierno nacional logró imponer el veto total a la Ley de Movilidad Jubilatoria es la síntesis de todas esa palabras.

El presidente de la Nación, Javier Milei, bajó a la arena política para apurar los resultados que necesitaba en el Congreso a fin de sostener la premisa que quiere imponer en su gestión; la de déficit cero. Y para eso puso manos a la obra y aceptó reunirse con quien fuera necesario para bloquear la ratificación de la ley que pretendía recomponer los magros ingresos de la clase pasiva. Fue pragmático.

Mirá también

Con apoyo del PRO y parte de la UCR, el oficialismo ratificó el veto de Milei a la reforma jubilatoria

La victoria obtenida en la Cámara de Diputados donde la oposición reunió menos votos de los necesarios para rechazar el veto dejó sabor a poco o, mejor dicho, a costo alto, si se tiene en cuenta que, además de que jubiladas y jubilados siguen con las manos casi vacías, hubo que negociar, posar para las fotos y, en definitiva, pactar con la "casta" de la que el jefe de gobierno siempre buscó desmarcarse. Fue una victoria pírrica.

Desde el comienzo de la actual gestión y ya para el debate de la Ley Bases y el Paquete Fiscal, se comenzó a utilizar la expresión de "oposición amigable", casi un oximorón, que en definitiva es la que facilitó el primer triunfo (bastante pulido respecto de los proyectos originales) del Ejecutivo. Para el debate de este miércoles, una parte de la oposición que acompañó la ley previsional tres meses atrás, se vistió de oficialismo cuando cinco radicales sumaron su aporte y permitieron ratificar el veto presidencial. Es la era de los votos líquidos, en alusión al concepto de "modernidad líquida" acuñado por el sociólogo Zygmunt Bauman.

Todo cambia

Ahora bien, ¿se romperá todo? El presidente del bloque de la Unión Cívica Radical Rodrigo De Loredo se encuentra por estas horas en medio de una fuerte presión: un grupo de diputados de su bancada referenciados en Facundo Manes le pidieron "reordenar" la bancada y "dejar" que quienes "han elegido otro camino lo transiten". La alusión es directa para Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y Federico Tournier, quienes se reunieron y fotografiaron con el Presidente y miembros de su gabinete y horas después, ya en sus bancas, acompañaron el veto.

"Consideramos que es necesario un replanteo y reordenamiento del bloque, dejando que quienes han elegido otro camino lo transiten, y reafirmando los valores de identidad de nuestro espacio político", expresaron los legisladores en la carta dirigida a De Loredo.

Mirá también

Con tratamiento del DNU en el Senado postergado, dos directores de la SIDE dejan de ejercer ad honorem

Y añadieron que "no se resignan a que las opciones sean regresar al pasado o adaptarnos a un presente que se construye con una práctica autoritaria", expresa la misiva que hace pública Noticias Argentinas,

Además de Manes, suscriben Manuel Aguirre, Marcela Antola, Fernando Carbajal, Carla Carrizo, Mariela Coletta, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Jorge Rizzotti y Danya Tavela, quienes expresaron su "repudio" con el proceder de los cinco diputados del bloque que, dijeron, "rompieron un acuerdo unánime y cambiaron su voto para acompañar" el veto a la ley de aumento de las jubilaciones, "causando un daño sobre la credibilidad y ética de las posiciones del radicalismo sobre la ciudadanía".

Para estos legisladores, la "sobreactuación" de esos diputados de una foto con el presidente Javier Milei es un "claro mensaje político de pertenencia al oficialismo" que "resulta incompatible con la pertenencia al bloque radical".

Javier Milei.

Desde el 10 de diciembre de 2023 ya hubo escisiones fuera y dentro del oficialismo, con legisladores y legisladoras que prefirieron armar su propio bloque: en las filas de La Libertad Avanza, ese el caso de Oscar Zago, que formó el MID, y de la mendocina Lourdes Arrieta, única integrante de FE, que el miércoles, luego de un encendido discurso en defensa del sector pasivo y de pregonar que "las ideas de la libertad van en contra de los privilegios", terminó optando por una abstención.

No hay fecha para la próxima sesión de la Cámara de Diputados y, por ahora, es difícil anticipar si cuando las y los 257 ingresen al recinto lo harán en los mismos bloques (unipersonales, de dos, de 33) como lo hicieron este miércoles o si será con nuevas denominaciones en sus bancas.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación

Además tenés que leer:

  • Diputados Con apoyo del PRO y parte de la UCR, el oficialismo ratificó el veto de Milei a la reforma jubilatoria
  • Boletín Oficial Con tratamiento del DNU en el Senado postergado, dos directores de la SIDE dejan de ejercer ad honorem
TENES QUE SABER
China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego
Tregua: Rusia y Ucrania intercambiaron 350 prisioneros
El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"

Te puede interesar:


  • Trump anunció el inicio del proceso para despejar el estrecho de Ormuz
  • “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
  • Mercedes evalúa darle una prueba de Fórmula 1 a Doriane Pin
  • Unión gana 1-0 contra Estudiantes en La Plata
  • Irán y Estados Unidos negocian cara a cara en Pakistán para salvar la tregua y evitar que escale la guerra
  • China estrenará "Ran Bi Wa", una animación hecha a mano en plena polémica por la IA
  • Londres congela la entrega de las Islas Chagos a Mauricio por presión de Trump
  • Odesa bajo fuego: bombardeos contra objetivos civiles empañan el alto al fuego

Política

Congreso en Santa Fe El socialismo impulsa una agenda enfocada en los más vulnerables
Actividad legislativa Pirola y la autonomía municipal: una ley que redefine el poder local en Santa Fe
Seguridad sigue siendo prioridad Pullaro arriba de la gestión y lejos de la rosca política
Labor legislativa Santa Fe: proponen un programa de fortalecimiento digital y derechos para mujeres rurales
Proyecto de ley en el Senado Santa Fe: proponen crear equipos itinerantes de escucha y salud mental en escuelas secundarias

Área Metropolitana

127° Peregrinación a la Virgen Fuerte demanda y cupos completos: 345 emprendedores tendrán stands en Guadalupe
En el marco del programa Huellas Santa Fe comenzó a colocar chips a perros potencialmente peligrosos
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde este sábado Se oficializó un aumento de los taxis en la ciudad de Santa Fe: cuánto subirá la bajada
Ciudad capital Ya se ven en Santa Fe los primeros remises con el nuevo ploteo: por qué se aplica este "DNI visual"

Sucesos

Caso "propo fest" Revés judicial para los anestesistas del Hospital Italiano: embargos millonarios y prohibición de salida del país
Caso en Chubut El abuelo de Lucio Dupuy tras la muerte de Ángel: "Es un calco de lo que pasó con mi nieto"
Operativo de la PDI Detuvieron en San Jorge a un hombre acusado de emitir cheques “voladores”
Crimen en Comodoro Rivadavia Caso Ángel López: qué reveló la autopsia preliminar sobre los golpes que tenía el nene de 4 años
“Entrenadores del horror” La Cámara confirmó la prisión preventiva de Solange Arteriza, condenada por abusos en Rincón

Información General

Viral en TikTok “Día 44 presa”: el video inédito de Agostina Páez sobre su traumática detención en Brasil
Pronóstico Rige un alerta en seis provincias por tormentas fuertes y granizo
Crónica de viaje Bajo el baile de las auroras
Nuevas medidas Río Paraná: Rosario avanza con nuevas medidas de seguridad en paradores isleños y navegación recreativa
Panorama astrológico Horóscopo de hoy sábado 11 de abril de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar