Las diferencias entre "aislamiento" y "distanciamiento"
Las diferencias entre "aislamiento" y "distanciamiento"
1:24
Al anunciar una nueva extensión del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus, el presidente Alberto Fernandez explicó que en algunos sectores se continuará con el aislamiento y el resto pasará a un "distanciamiento preventivo".
Aislamiento
El jefe de Estado explicó que "el virus se ha instalado en las ciudades que presentan circulación comunitaria y por lo tanto la posibilidad de contagio es muy alta".
Según detalló, el 40 por ciento de esos casos se registran en Capital y Provincia de Buenos Aires. "En 18 provincias no hay circulación comunitaria", agregó antes de informar que "vamos a sostener el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todos los lugares donde haya circulación comunitaria del virus".
Y remarcó que esa situación se verá reflejada en "AMBA, Resistencia (Chaco), Gran Córdoba, algunas ciudades de Río Negro y en Trelew (Chubut)".
El aislamiento refiere, como se viene manejando hasta ahora, a que cada persona debe quedarse en su domicilio y que sólo se puede salir para realizar compras básicas, salvo para aquellos que trabajan en actividades exceptuadas y esenciales.
Distanciamiento
El resto de las zonas que no presentan circulación comunitaria, ingresarán a una etapa que el presidente definió como "distanciamiento social, preventivo y obligatorio".
Esta fase permitirá que las personas puedan circular, trabajar y realizar sus actividades "siempre que resguarden la distancia de dos metros".
Alberto Fernández aclaró que "todas las actividades, como comercios e industrias, deben reorganizarse para cumplir esta norma". Y tienen que incluir las resguardos que se vienen utilizando como tapabocas, higiene y alcohol.
Además, dijo que "en los lugares cerrados no podrán reunirse más de 10 personas y nunca se podrá superar la ocupación del 50% del lugar". .
Restricciones generales
Lo que está prohibido en todos los casos: eventos en espacios públicos o privados de cualquier tipo con más de 10 personas, cines, teatros, clubes, centros culturales, transporte público de pasajeros interurbano, internacional o interjurisdiccional, salvo para el caso de trabajadores de actividades esenciales y la actividad turística.
"Creo que estamos dando un nuevo paso que favorece a ayudar a que el país agilice su economía y de ese modo poco a poco podamos ir retornando a la actividad habitual", manifestó.
Seguirán como restricciones el ingreso de extranjeros, el tránsito interjurisdiccional, el turismo y los espectáculos y aglomeraciones de personas.