+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El cuerpo se había quedado sin quórum

Diputados: convocan a completar la sesión trunca del pasado jueves

Resta el tratamiento de algunas preferencias dictaminadas, temas acordados sobre tablas y un extenso Orden del Día. Votarían la convocatoria a Arena y Somaglia por los concursos de jueces comunitarios.

Diputados: convocan a completar la sesión trunca del pasado juevesDiputados: convocan a completar la sesión trunca del pasado jueves

Miércoles 9.11.2022
 4:01
 / 
Actualizado al Miércoles 9.11.2022 19:16hs
Mario Cáffaro
Mario Cáffaro
|

Sorpresivamente, ayer sobre el mediodía, el presidente de la Cámara de Diputados, Pablo Farías, citó al cuerpo a sesionar este jueves, desde las 15, para completar el temario acordado la semana pasada y que quedara pendiente cuando se dio por caída la reunión por falta de quórum.

La decisión causó sorpresa en los diferentes bloques políticos aunque previamente Farías se comunicó con varios jefes de bancadas para presentarles la decisión. "La idea es recuperar lo no tratado, sin sorpresas, sin agregados. Tratar lo acordado incluyendo la citación a la ministra de Gobierno, Celia Arena", le señaló el socialista a los diferentes jefes de bancadas. En los hechos, las dos cámaras están sesionando cada dos semanas y habían trazado un cronograma hasta el fin del período de Ordinarias con reuniones el 17 y 24 y en caso de ser necesario el 30 del corriente. El Senado no fue citado para este jueves.

La sesión del jueves pasado estuvo atravesada políticamente por la fuerte crítica disparada, en redes, por senadores y diputados de la UCR (sector Evolución) a un presunto acuerdo entre el partido gobernante y el socialismo a la hora de confeccionar la nómina de pliegos remitidos para jueces comunitarios. En ese texto se incluyó el término contubernio. Incluso para evitar la caída total de la sesión se acordó alterar el orden y empezar con dos temas reservados con preferencias y para los cuales había público en las barras: ley de Ficha Limpia y de Víctimas. Luego, tras votar otros tres proyectos el cuerpo se fue quedando sin quórum, Farías esperó los quince minutos que indica el reglamento y dio por caída la sesión.

Sólo se habían tratado cinco proyectos de ley que tenían tratamiento preferencial y habían llegado con los respectivos dictámenes de comisión. Restaba aún darle ingreso a más de 250 Asuntos Entrados, a los proyectos reservados para el tratamiento sobre tablas y aprobar un extenso Orden del Día con 81 temas. Entre los temas a tratar sobre tablas se encontraba la invitación a la Comisión de Labor Parlamentaria a la ministra de Gobierno, Celia Arena, y al secretario de Justicia, Gabriel Somaglia, para esclarecer dudas sobre los pliegos remitidos a acuerdo legislativo para 36 jueces comunitarios. Pero también sobre la materia había un extenso pedido de informes ingresado por Mónica Peralta (Gen). "Queremos saber de qué forma se seleccionaron los integrantes del Consejo de la Magistratura para el concurso, saber si los y las concursantes que componen cada terna seleccionada para cada juzgado, comunal, prestan labores o servicio en alguno de los tres poderes del estado", plantea la rosarina.

La lista de candidatos a jueces comunitarios provoca un fuerte cruce entre bloques legislativos. Los primeros en marcar distintas situaciones no claras en los concursos fueron Fabián Palo Oliver (Radicales Libres) y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular). Ellos, más otros dos legisladores, cursaron una nota al gobernador Omar Perotti pidiendo el retiro de las 36 pliegos. Le siguió el documento radical que motivara una réplica socialista el sábado y un posicionamiento de Juntos por el Cambio durante el fin de semana.

Si mañana se respetan los acuerdos parlamentarios, Arena y Somaglia, serán citado para el lunes próximo, a las 15, a Labor Parlamentaria. Pero también la Cámara votará un tratamiento preferencial para el Presupuesto General de Gastos y Recursos y para la ley Tributaria 2023 para ser considerados el día 24. Antes, la Comisión de Presupuesto y Hacienda citará al ministro de Economía, Walter Agosto, para analizar posibles cambios al texto ya votado por el Senado.

Ayer, a poco de conocerse la convocatoria a sesión fue Palo Oliver el que advirtió a través del Twitter que se habían roto acuerdos internos. "Cada vez que un presidente de algún Poder Legislativo actúa en función de los intereses del espacio político al cual pertenece y no como conductor Institucional, la cosa termina mal. Los presidentes de estas instituciones deben estar por arriba de las diferencias coyunturales" escribió. El radical estará sentado en la banca como la mayoría de los actores y esperando que se cumplan los acuerdos parlamentarios.

Hasta el momento solo dos comisiones fueron convocadas a reuniones en la semana. Hoy lo hará Cultura que preside Ricardo Olivera (PJ) con un amplio temario también pendiente de la semana pasada, y Asuntos Constitucionales que encabeza Joaquín Blanco (PS).

Rodenas

La vicegobernadora a cargo del Poder Ejecutivo, Alejandra Rodenas, no viajará a la cumbre climática en Egipto como se había anunciado días atrás. Rodenas adujo motivos personales en la toma de decisión y seguirá al frente de la Casa Gris hasta el retorno de Omar Perotti de la gira que lo llevó a Estados Unidos.

La cumbre de la ONU sobre cambio climático se celebra desde el pasado domingo hasta el día 18 en la ciudad egipcia de Sharm el Sheij y Rodenas junto a la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, iban a detentar la representación de la provincia de Santa Fe. Además de la funcionaria de Perotti son varios los intendentes y organizaciones no gubernamentales santafesinas las que están presentes en la reunión.

Vida y Familia

El bloque de diputados de Vida y Familia exigió transparencia en los procedimientos de postulación e idoneidad en los criterios de selección de jueces en la provincia. En un documento, el sector que preside Nicolás Mayoraz y que integran Natalia Armas Bellavi y Juan Domingo Argañaraz, dicen seguir con gran preocupación los cuestionamientos que se están haciendo a los concursos para cubrir cargos en el Poder Judicial.

"La gravedad de las irregularidades denunciadas sobre el proceso de selección exigen que el Poder Ejecutivo brinde a la ciudadanía las explicaciones necesarias para clarificar la situación y despejar todas las dudas y objeciones que se han formulado", dice. El bloque se compromete a "analizar rigurosamente, tanto las impugnaciones que se hubieren formulado a los pliegos elevados a la Legislatura como la idoneidad de todos los postulantes, y no vamos a aceptar ninguno que haya sido seleccionado mediante un mecanismo irregular o que no reúna los requisitos de idoneidad para el cargo". El comunicado promete sobre el final que "no vamos a ser cómplices de la casta política que quiere manejar la justicia".

#TEMAS:
Edición Impresa
Cámara de Diputados de Santa Fe
Pablo Farías
Celia Arena
Senado de Santa Fe
Gabriel Somaglia
Monica Peralta
Fabián Palo Oliver
Carlos del Frade
Omar Perotti
Walter Agosto
Ricardo Olivera
Joaquín Blanco
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
"Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe
Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano

Te puede interesar:


  • Cuti Romero salvó al Tottenham con dos golazos agónicos ante el Newcastle
  • Conmoción en el fútbol argentino: murió Santiago Fredes, DT de Luján
  • Femicidio en España: un argentino asesinó a su pareja y luego se suicidó
  • Joaquín Sabina se despide de los escenarios con un concierto final en Madrid
  • El arma más poderosa contra la ciberinteligencia
  • ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
  • Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
  • "Muy pronto" dijo Trump que comenzarán incursiones terrestres en el Caribe

Política

Reestructuración en Inteligencia Desplazan a Neiffert de la SIDE y designan a Auguadra para liderar la nueva etapa
Esta semana no sesionan las Cámaras Solo proyectos del Poder Ejecutivo en la convocatoria de Pullaro a Extraordinarias
Plan de Seguridad Provincia entregó 28 camionetas 0 km para el patrullaje en la ciudad de Santa Fe
En la Costanera de Santa Fe Provincia suspende los programas del MTE tras una irrupción violenta en la sede del Ministerio de Igualdad y Desarrollo Humano
Cambios en el Gobierno Adorni desplazó a Rolandi, segundo en la Jefatura de Gabinete

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad La Municipalidad realiza la limpieza de los lagos del parque Garay
Ciudad de Santa Fe Cuáles son los cambios clave que se plantean para sanear la Caja Municipal de Jubilaciones
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este martes en la ciudad de Santa Fe
Concejo Municipal Colastiné Norte: exigen explicaciones por un servicio que genera quejas hace meses
Inauguración La Terminal de Santa Fe estrena una oficina turística moderna con servicios integrados

Sucesos

Video Buscan al dueño de un perro que atacó a un lobo marino bebé en una playa de Chubut
Santa Fe Condenaron al hombre que abusó de una mujer en el ascensor de un edificio en el sur de la ciudad
Departamento Castellanos Causa “Kiosco Homero”: cayeron más miembros de una banda dedicada al microtráfico en Rafaela
Habrá más de 100 testigos La Justicia no se detiene: el juicio por la muerte de Maradona empieza en marzo
Santa Fe Conmoción en un colectivo de la línea 11 por la repentina muerte de una pasajera

Información General

Movimiento telúrico Un sismo de 5 grados sacudió Mendoza y se sintió hasta San Juan
Profecías La predicción de Baba Vanga sobre un contacto extraterrestre sacude al mundo
Diciembre, enero y febrero ¿Verano más caluroso?: qué dice el pronóstico trimestral del SMN
Ensayo Ricardo Lorenzetti presenta su nuevo libro “El liderazgo del caos”
La importancia del cuidado de la salud El certero mensaje de Dr. House a favor de la vacunación infantil
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar