+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Agenda del Congreso

Diputados: después de dos sesiones tensas, se viene una semana de trabajo en comisiones

Rutas nacionales, explotación minera, emergencia en discapacidad y cuestiones reglamentarias en siete encuentros durante tres jornadas.

Diputados: después de dos sesiones tensas, se viene una semana de trabajo en comisionesDiputados: después de dos sesiones tensas, se viene una semana de trabajo en comisiones

Lunes 24.3.2025
 20:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Fueron dos miércoles consecutivos de extrema tensión dentro y fuera del recinto de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación.

El 12 de marzo, todo terminó en caos puertas adentro, con legisladores libertarios enfrentados a golpes de puño por aquí y diputadas a los insultos por allá.

Y puertas afuera, la habitual manifestación de los miércoles de jubilados que ese día sumó a hinchadas de fútbol y agrupaciones políticas, terminó en un violento enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, con el saldo del fotoperiodista Pablo Grillo herido gravemente cuando una cápsula de gas lacrimógeno impactó en su cabeza.

Una semana después, también hubo tensión en el recinto con nuevos enfrentamientos entre legisladores del propio oficialismo y, afuera, una movilización más numerosa, pero con una intervención policial que se podría definir como "medida": en realidad no se aplicó el protocolo antipiquetes. Ese día, el oficialismo logró el aval para un nuevo acuerdo con el FMI.

Para la semana hábil que comienza no está agendada, hasta ahora, una nueva sesión en la Cámara joven, pero si una gran actividad en comisiones.

De acuerdo con lo publicado por el sitio especializado parlamentario.com, serán siete reuniones entre este martes y el jueves.

Serán siete reuniones entre este martes y el jueves. Gentileza

Rutas, minería y discapacidad

En el arranque estará uno de los platos fuertes cuando, desde las 14, se reúna la Comisión de Obras Públicas presidida por el diputado santiagueño José Herrera (Unión por la Patria).

Allí fueron convocados el secretario de Obras Públicas de la Nación, Luis Enrique Giovine; y el administrador de Dirección Nacional de Vialidad, Marcelo Campoy. Uno de los temas que busca llevar la oposición a la reunión es el estado de las rutas nacionales, aunque aún no está confirmada la presencia de los funcionarios del gabinete.

El tema es prioritario para las administraciones provinciales, como Santa Fe, que advirtió en numerosas oportunidades sobre el estado de las vías que atraviesan el territorio, en particular la 11, las 33 y la 34.

En concreto, el gobierno santafesino viene reclamando por el mantenimiento de las rutas nacionales o su traspaso a la provincia para su mejor atención.

Más tarde será el turno de la Comisión de Cultura que preside la catamarqueña Silvana Ginocchio para debatir proyectos relacionados a la accesibilidad de material de las bibliotecas para las personas con discapacidad visual.

También se va a analizar la creación del Registro nacional de Fiestas, Festivales, Ferias y Eventos nacionales; el Régimen de promoción de espacios culturales; la emergencia en el sector audiovisual por el término de 2 años prorrogable; la declaración como Patrimonio Cultural inmaterial diversos lugares, fiestas y géneros musicales de provincias argentinas, y de varios lugares como Poblado Histórico.

Al día siguiente, la labor comenzará temprano: a las 9.30 está citada la Comisión de Minería que preside el sanjuanino Walberto Allende (Unión por la Patria) para recibir a funcionarios de las provincias de Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz para exponer el avance de sus respectivos desarrollos mineros.

A las 11.30 tendrá lugar el encuentro de la Comisión Bicameral de la Defensoría del Pueblo para recibir la visita de los integrantes del Comité nacional para la Prevención de la Tortura, quienes expondrán sobre el estado de situación del organismo y actuaciones efectuadas.

A continuación está convocada la Comisión de Acción Social y Salud Pública, a cargo del diputado tucumano Pablo Yedlin, para insistir con el proyecto de ley que busca declarar la emergencia en discapacidad en todo el territorio nacional hasta el 31 de diciembre de 2027.

Agenda del Congreso. Crédito: XINHUA.

Revisión de cuentas en el Congreso

Para el jueves está en agenda la reunión de la Comisión Bicameral Mixta Revisora de Cuentas que preside Miguel Pichetto. Entre varios asuntos, el encuentro tiene como objetivo tratar una cuenta de inversión correspondiente al ejercicio fiscal del 2017.

Para cerrar la jornada, la Comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento a cargo de Silvia Lospennato, pondrá en debate proyectos de la Coalición Cívica y el Pro para poner límites de tiempo a las intervenciones en el recinto según la cantidad de miembros que tenga cada bloque.

Hasta aquí la agenda de fines de marzo, pero abril se reserva un plato fuerte. Para los primeros días del mes está convocada la Comisión de Previsión y Seguridad Social, que preside Gabriela Brouwer De Koning, para debatir varios proyectos. Será después de que se termine, sin prórroga, el régimen de moratoria.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Cámara de Diputados de la Nación
FMI
Miguel Ángel Pichetto

Además tenés que leer:

  • A 49 años del golpe Sin protocolo antipiquetes y con un video, Nación se prepara para otro 24 de marzo
  • La política en foco Del emperador Caracalla al Fondo Monetario Internacional
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 13 de julio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 13 de julio de 2026
El saludo viral de Lionel Messi y Maia Reficco en el partido contra Suiza
“Esta siempre será tu casa”: Atlético de Rafaela despidió a Iván Juárez
A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6

LO MÁS VISTO

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

1

Colón le ganó 4-0 a Central Norte de Salta

2

Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

3

Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección

4

Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa

5

"Es el robo del siglo": las parejas de los jugadores de la Selección argentina liquidaron a Kylian Mbappé

Te puede interesar

  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • Patronato mejoró, pero se le escapó el triunfo ante Gimnasia y Tiro
  • Por la “Scaloneta” se podría parar el fútbol: Colón no jugaría
  • Márquez ganó en Sachsenring y dejó el Mundial de MotoGP más abierto que nunca
  • Los esports debutan en los Juegos Suramericanos 2026
  • Jannik Sinner venció a Alexander Zverev y es bicampeón de Wimbledon
  • Bauhaus: síntesis o cruce de caminos
  • Reviví la goleada de Colón ante Central Norte

Política

innovación y transición energética La agenda para transporte de cargas en la provincia de Santa Fe
Sondeo en la capital provincial Una encuesta ubica a Pullaro con 58% de aprobación en Santa Fe y crece la opción por su continuidad
Violencia digital Saturación y ataque de los 2 minutos: cómo se desprestigia a mujeres en tiempos de campaña
Orgullo santafesino Regresó a Santa Fe la brigada USAR tras la misión humanitaria en Venezuela
Preferencia para agosto Al Senado de Santa Fe le toca definir tiempos del debate sobre Educación

Área Metropolitana

Pronóstico Domingo frío y con cielo mayormente nublado en la ciudad de Santa Fe
Del deporte al saber El novedoso caso del ingeniero santafesino que convirtió el Mundial en "partidazos energéticos"
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Desde la cero hora Aumentan los taxis este sábado en la ciudad de Santa Fe
Ciudad capital Boom de monopatines eléctricos en Santa Fe: multas, retenciones y dudas sobre si se cumple la normativa

Sucesos

Concepción del Uruguay Festejo mundialista al borde de la tragedia: se desplomó la estructura de un bar en Entre Ríos
Ciudad de Santa Fe Una mujer cayó de un 3er piso y salvó su vida de manera casi milagrosa
Insólito Detuvieron a una mujer acusada de robar un cartel de señalización vial
Tragedia en San Francisco Asesinaron por la espalda a un joven de 20 años en medio de los festejos por el triunfo de la Selección
Homicidio Mataron a un joven de 18 años durante una gresca con disparos en el norte de Santa Fe

Información General

Miércoles 15 de julio A cuánto asciende el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 12 de julio Quini 6: estos son los números ganadores
Clima Las ciudades más frías de Argentina: el ranking del domingo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar