+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

El mismo reclamo realizaron ocho provincias

Diputados opositores intentarán sancionar una ley de "emergencia alimentaria" si el gobierno no lo hace por decreto

Advirtieron que la semana próxima convocarán a una sesión especial para tratar un proyecto de ley en ese sentido.

Diputados opositores intentarán sancionar una ley de "emergencia alimentaria" si el gobierno no lo hace por decretoDiputados opositores intentarán sancionar una ley de "emergencia alimentaria" si el gobierno no lo hace por decreto

Miércoles 4.9.2019
 20:47

En una audiencia en el Congreso con referentes de organizaciones sociales, diputados nacionales de casi todos los sectores de la oposición le reclamaron hoy al Gobierno que declare por decreto la emergencia alimentaria, y advirtieron que en caso contrario convocarán para la semana que viene a una sesión especial para intentar aprobar un proyecto de ley en ese sentido.


"Vamos a trabajar para que, si el Gobierno no toma medidas, la semana que viene realizar una sesión especial", expresó el jefe del bloque del Movimiento Evita, Leonardo Grosso, quien informó que la idea es unificar este mismo miércoles los cinco proyectos vigentes sobre emergencia alimentaria.


El jefe de la CTEP, Juan Grabois, alertó que se trata de "un problema humanitario" y que por eso el presidente Mauricio Macri "tiene que sacar" la emergencia alimentaria por decreto "hoy". .


"Sería mejor que el presidente lo saque por decreto. Si tiene tiempo para firmar decretos para importar basura, quitándole el trabajo a cartoneros, entonces que firme un decreto para la emergencia alimentaria porque el hambre no puede esperar", completó.

Tenés que leer

Tenés que leer

La CGT se sumó al reclamo para que el gobierno declare la "emergencia alimentaria"

El líder del Frente Patria Grande, espacio político aliado al kirchnerismo que integra el Frente de Todos, afirmó que se "ha triplicado y cuadruplicado" la cantidad de personas, "especialmente jubilados" que asisten a los comedores y merenderos comunitarios.


En este marco de mayor demanda, lamentó que las organizaciones sociales estén recibiendo "mercadería cada vez más escasa" por parte del Ministerio de Desarrollo Social, y denunció que "desde las elecciones no llega la leche".


En este sentido, Grabois insistió en que se destine un monto mínimo de 50 pesos por persona para cubrir las raciones alimentarias y se refuercen las partidas "en esa proporción".


A su turno, el diputado del Frente Renovador Daniel Arroyo hizo hincapié en la necesidad de generar las condiciones políticas "para abrir el Congreso la semana que viene y tener la ley".


"Hay más gente en los comedores. Hay más gente con necesidad que cupos y que raciones de alimentos", alertó.


Por su parte, la diputada nacional de Somos Victoria Donda advirtió que "si no se declara la emergencia alimentaria la semana que viene se va a hacer desde el Congreso nacional".


"Ellos no tienen mayoría. La vamos a sacar por mayoría popular", amenazó la legisladora progresista, que argumentó: "La democracia es entre otros cosas distribuir la riqueza. Si toda la plata se destina a las cajas de ellos o a pagarle al FMI, vamos a estar en problemas".

Tenés que leer

Tenés que leer

Capital Federal: organizaciones sociales acampan en Corrientes y 9 de Julio

La audiencia se llevó a cabo en el Salón Delia Parodi de la Cámara de Diputados de la Nación, en momentos en que se desarrollaba una movilización de organizaciones sociales en las puertas del Congreso y en distintos puntos de la Ciudad.


Al encuentro asistieron representantes de movimientos sociales (como la CTEP, Barrios de Pie y el Frente Popular Darío Santillán), referentes de gremios docentes y miembros de la Pastoral Social de la Iglesia.


Concurrieron legisladores del Frente para la Victoria, Consenso Federal, Movimiento Evita, Frente Renovador, Red por Argentina, Unidad Justicialista (San Luis), Frente Renovador de la Concordia (Misiones) y Somos. .


>>> Reclamo de provincias del PJ

Ministros de Desarrollo Social de ocho provincias gobernadas por el peronismo acordaron hoy la presentación de un pedido ante la responsable del área en el orden nacional, Carolina Stanley, para que el Gobierno declare por decreto la emergencia alimentaria y la convocatoria a un espacio federal de trabajo conjunto.

El encuentro se realizó en la casa de la provincia de San Juan ubicada en la Capital Federal, y además de la presencia de los funcionarios provinciales, contó con la participación del diputado nacional Daniel Arroyo.

Durante la reunión se consensuó la redacción de un documento que entre sus puntos establece: declarar por ley la emergencia alimentaria nacional en todo el país, actualizar de forma extraordinaria las partidas presupuestarias de las provincias destinadas a las modalidades de asistencia alimentaria y nutricional y garantizar el abastecimiento y acceso a la compra de alimentos básicos por parte de las provincias.

Suscribieron el acta los ministros de Desarrollo Social Gabriel Yedlin (Tucumán), Fernanda Alonso (La Pampa), Griselda Herrera (La Rioja), Armando Sánchez (San Juan), Marcela Vessvessian (Santa Cruz), Gabriel Acosta (Tierra del Fuego), Silvana Tayara (Chaco) y Aníbal Gómez (Formosa).


El Litoral | NA

#TEMAS:
Edición Online

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Boca presentó su nueva camiseta de básquet y apuesta a imponerla en la calle
Del brillo europeo a la Serie D: Douglas Costa reaparece luego de su salida por una deuda familiar
Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Chiara Ferragni habló tras ser absuelta en el PandoroGate: “La verdad salió a la luz”
El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes

Te puede interesar:


  • Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
  • Un esquiador vio un brazo bajo la nieve y rescató con vida a un hombre sepultado
  • Virus Sincicial Respiratorio: la vacuna en el embarazo reduce hasta un 80% las internaciones graves en bebés
  • Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
  • Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
  • Boca presentó su nueva camiseta de básquet y apuesta a imponerla en la calle
  • Del brillo europeo a la Serie D: Douglas Costa reaparece luego de su salida por una deuda familiar
  • Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana

Política

Recorrida por Mendoza y San Juan Santilli acelera su gira por las provincias para sumar apoyos a la reforma laboral
Reuniones de equipos técnicos Diálogos por terrenos y edificios públicos entre el gobierno nacional y la provincia de Santa Fe
Siguen las obras Provincia retomó la repavimentación nocturna en la Autopista entre Santa Fe y Santo Tomé
Negociación salarial Pullaro aseguró que los salarios estatales no perderán contra la inflación
En la próxima sesión Juan Schiaretti recibió el alta y asumirá como diputado nacional

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Calles anegadas y barro: el reclamo que se repite en barrio El Sabalito
Santa Fe ciudad Árboles caídos y ciclovía rota: las secuelas del descarrilamiento en Sargento Cabral
Temor por electrodomésticos Un sector de Recreo sufre reiterados cortes de luz y los vecinos ya no saben qué hacer
Zonas afectadas y recomendaciones Alerta por tormentas con granizo en Santa Fe y otras 13 provincias
Datos oficiales Cuánto llovió hasta ahora en Santa Fe y dónde se registraron los mayores acumulados

Sucesos

San Cristóbal Seguirá preso un hombre acusado de amenazar a su expareja en Ceres
Seguridad e inteligencia artificial Rosario: con el sistema Lince, la PDI rastreó y detuvo al ladrón que engañó a una anciana
Ocurrió en Santa Isabel Irá a juicio por jurado un boxeador acusado de tratar de matar a golpes a su pareja
Accidente doméstico Córdoba: un adolescente sufrió quemaduras en el 60% del cuerpo tras la explosión de su celular
Tercera operación El niño en estado crítico tras accidente en Pinamar será trasladado a Mar del Plata

Información General

Costa Atlántica Del sol al caos en minutos: el temporal sorprendió a turistas y dejó destrozos en Pinamar
Clima El SMN emitió alerta naranja por lluvias intensas y ráfagas en Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes
Desde Buenos Aires y Córdoba Mundial 2026: Aerolíneas suma vuelos directos para seguir a la Selección en Estados Unidos
Reacomodamiento ENERFE busca cobrar gas según su origen y optimizar transporte para grandes usuarios
AMBA Diluvio tras el apagón en Buenos Aires: alerta amarilla por tormentas y posible granizo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar