+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En nota al ministro Michlig

Diputados piden precisiones sobre el programa de conectividad

Diputados piden precisiones sobre el programa de conectividadDiputados piden precisiones sobre el programa de conectividad

Viernes 8.1.2021
 19:09

Tras la cancelación por parte de funcionarios de la gestión provincial de tres reuniones previamente acordadas, en las que se abordarían los dos mensajes del Poder Ejecutivo referidos al programa de conectividad, los integrantes de la Comisión de Obras y Servicios Públicos de la Cámara de Diputados remitieron una nota al ministro de Gestión Pública, Rubén Michlig, donde solicitan aclaraciones e información complementaria para poder dar inicio a su tratamiento legislativo.

Los dos proyectos fueron ya aprobados por el Senado con la abstención del Frente Progresista. Uno de los proyectos busca modificar el objeto de Enerfe SAPEM, mientras que el otro propone un endeudamiento por U$ S 100/120 millones.

"El programa de conectividad fue anunciado como una prioridad del gobernador Omar Perotti y ahora pide a la Legislatura su tratamiento. Sin embargo, desde que ingresaron los dos mensajes los funcionarios de su propio gabinete no se hicieron presentes en la Comisión para que podamos evacuar las contradicciones y falta de información precisa que presentan, tanto como del Decreto 616/20 también relativo a conectividad", sostuvo la presidenta de la Comisión, Clara García (PS-FPCyS).

"Los proyectos tienen una serie de inconsistencias que necesitamos que el gobierno aclare para poder avanzar", explicó. "Queremos información precisa sobre algunos puntos centrales que aparecen confusos" y los detalló:

- ¿Cuál es realmente el programa a desarrollar, ya que cita varios nombres y contenidos, y sólo se acompaña un perfil de proyecto a título enunciativo pero no vinculante?

- Se adjunte un documento detallado y a nivel definitivo que precise la tecnología para la conectividad, la tecnología y modo de tendido de fibra óptica, la infraestructura de nodos, la cantidad de radio enlaces, el tipo y tecnología redes wifi, los equipamientos, las obras civiles, la estructura de mantenimiento de red, soporte y capacitación técnica, entre otros.

- Se aclare si el préstamo será de U$ S 100 ó 120 millones. ¿Cuáles son las condiciones definitivas que aprobó la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina)?

- ¿Por qué no se citan en el Presupuesto 2021 los U$ S 24 millones que debe aportar la provincia?

- ¿Será el Ministerio de Gestión Pública (a través de una Unidad de Gestión) o el Ministerio de Infraestructura (a través de la SAPEM) quien licite los bienes y servicios por U$ S 124 millones?

- ¿Cuál será, asimismo, el organismo que opere los servicios de conectividad? Lo hará por administración o concesionando a una prestadora privada?

- ¿Cuál es el Programa educativo que se propone para la inclusión digital y si será utilizada la plataforma educativa integral, ya desarrollada por la provincia en software libre?

- ¿Por qué no se ha citado al Consejo Provincial de Telecomunicaciones, creado por este Gobierno como órgano participativo?

- ¿Se han tomado en cuenta los proyectos legislativos, en especial los seis que cuentan con media sanción de la Cámara de Diputados?

Por otra parte, la diputada García planteó la preocupación que existe respecto a la superposición de inversiones y a la operatoria integrada de toda la red:

- ¿Cómo se vincula este Programa con la planificación estratégica nacional y los programas nacionales que actualmente aportan a las provincias recursos para la conectividad: Argentina Unida (desarrollo para barrios populares), Acceso a TICs en zonas adversas, Despliegue de redes para comunicaciones móviles, Acceso a conectividad para instituciones públicas, Conectividad para corredores viales?

- ¿Cuál es la participación de Santa Fe en la tercera etapa de la red federal de fibra óptica y en el plan plurianual de espectro?

- ¿Cuál es el plan de complementariedad de las inversiones proyectadas con las infraestructuras ya existentes: invertidas por la provincia, por prestadores privados (cables, telefonía, etc.), por universidades y por ARSAT (empresa nacional de soluciones satelitales)?

- ¿Se planifica que la provincia licite nuevas licencias ante ENACOM: como proveedor de internet, servicios de valor agregado, radio/TV o telefonía móvil? Lo hará en competencia con actuales prestadores?

Por otra parte, se consulta sobre la pertinencia de endeudarse en moneda extranjera ante directivas en contrario del Gobierno Nacional, y siendo que las cuentas bancarias oficiales arrojan un saldo seis veces superior al préstamo pretendido.

Tenés que leer

Tenés que leer

Perotti volvió a pedir que la Legislatura trate la ley de financiamiento para la conectividad de la provincia

Son leyes

Esta semana, el gobierno provincial publicó en el Boletín Oficial la promulgación de cuatro leyes aprobadas en noviembre en el final de la etapa de sesiones ordinarias de la Legislatura, entre ellas la marco de acción climática provincial que apunta a dar respuesta al cambio climático. La ley incluye estrategias y medidas de adaptación y mitigación con el objetivo de proteger a la población de los efectos del cambio climático y coadyuvar al desarrollo sustentable.

En tanto, la ley 14.020, incorpora al acoso callejero como modalidad de violencia a la mujer; la 14.021 declara al 10 de agosto de cada año como "Día del Policía Retirado de la Provincia de Santa Fe", en conmemoración a la fecha de promulgación de la ley 6830/72, la primera ley de Retiros y Pensiones Policiales en la provincia. En tanto, la 14.022 establece un 50% de bonificación en el consumo de energía eléctrica según tarifa de grandes consumidores, para las emisoras de radio de Baja Potencia y para las emisoras de televisión de baja potencia.

#TEMAS:
Felipe Michlig
Clara García
Cámara de Diputados de Santa Fe
Edición Impresa
Tapa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Habló Zurbriggen: “Es hermoso volver al club que amo”
Murió Tatiana Schlossberg, la nieta de John F. Kennedy que había revelado un cáncer terminal
Choque de trenes en la ruta a Machu Picchu: evacuaron a turistas y hay servicios suspendidos
Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Atraco de película en un banco de Alemania: perforaron la bóveda y robaron US$35 millones

Te puede interesar:


  • Bukele dice que le gustaría seguir diez años más en el poder
  • ¿A dónde iremos? 
  • Las primeras fotos de Zaira junto a Robert Strom, el polista heredero de una de las mayores fortunas de Europa
  • Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
  • Trenes paralizados entre Londres y París: miles de pasajeros varados por un corte eléctrico
  • Habló Zurbriggen: “Es hermoso volver al club que amo”
  • Murió Tatiana Schlossberg, la nieta de John F. Kennedy que había revelado un cáncer terminal
  • Choque de trenes en la ruta a Machu Picchu: evacuaron a turistas y hay servicios suspendidos

Política

Equipamiento Presentaron el flamante helicóptero de la policía santafesina: las principales características
Desde el 1ro de enero Sube el gas natural hasta $800 para el 75% de los usuarios
Diputados Comisión investigadora de fentanilo: un consenso inédito en medio del dolor
Balance, anuncios y críticas Adorni anunció el cierre de ANDIS y se mostró en contra de las reelecciones indefinidas
Lo tildó de "aberrante" Pullaro se refirió al crimen de Jeremías Monzón: "La pena tiene que ver con el delito"

Área Metropolitana

En medio de temperaturas altas Santo Tomé: vecinos reclaman la falta de agua y el municipio promete mejoras en enero
Temperatura durante los festejos ¿Cómo estará el clima en la noche del 31 en Santa Fe? Todos los detalles
Lo aprobó el Concejo En Recreo habrá descuento para los vecinos que paguen la tasa de manera anual y extienden moratoria
Santa Fe ciudad La remodelación de la avenida J. J. Paso entró en la etapa final y esperan una pieza clave
Feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el asueto y Año Nuevo en Santa Fe

Sucesos

Santo Tomé Organizaron un sorteo de un auto y dinero pero no pidieron autorización oficial
Investigación judicial Allanamientos en la AFA: el contrato con la empresa ligada a Faroni fijaba comisiones del 40%
Investigación judicial Allanan la casa de Javier Faroni por el presunto desvío de fondos de la AFA en EE.UU.
Ciudad de Santa Fe Condenaron a un ladrón reincidente que le mordió la nariz a una mujer
Tras la reunión en el Ministerio “No pueden quedar sueltos”: el dolor y el reclamo de justicia de la familia de Jeremías Monzón

Información General

Guinness World Records Flossie, la gata más longeva del mundo cumple 30 años y sigue rompiendo récords
Alerta por altas temperaturas Más de 200 pacientes asistidos por el SAME en Buenos Aires por la ola de calor: recomendaciones para Santa Fe
Anuncio Rosario avanza con el Hospital Animal y amplía la infraestructura de salud veterinaria pública
Arranca el viernes Cronograma de pago de sueldos de diciembre a empleados públicos de Santa Fe
Entrevista Tacuara en Santa Fe: una historia de militancia y violencia en los 60
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar