+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Tras el triunfo de Milei

Escenario internacional: adhesiones, invitaciones y un país que "tomó nota"

El presidente electo ya anticipó que antes de asumir viajará a Estados Unidos e Israel, dos de los países con los que mostró mayor afinidad en la campaña. Qué dijeron Brasil, China y Rusia sobre su triunfo.

Escenario internacional: adhesiones,  invitaciones y un país que "tomó nota"Escenario internacional: adhesiones, invitaciones y un país que "tomó nota"

Martes 21.11.2023
 9:01
 / 
Actualizado al Miércoles 22.11.2023 0:21hs
Seguinos en
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

Una de las certezas que se tenía desde antes del balotaje que el país celebró este domingo era que, si Javier Milei llegaba a la presidencia, Diana Mondino sería la ministra de Relaciones Internacionales.

Milei ganó la segunda vuelta electoral por un holgado resultado y apenas iniciado este lunes dijo que ya se encontraba trabajando con Mondino en la agenda internacional.

Una agenda amplia y heterogénea que suma, además, conflictos globales de enorme envergadura y que involucra organismos con los que se está en plena negociación económica. Pero que también recoge en su lista a aquellos países sobre los que el flamante Presidente tuvo consideraciones polémicas: "No sólo no voy a hacer negocios con China, sino con ningún comunista. Soy un defensor de la libertad, la paz y la democracia. Los comunistas y chinos, al igual que Putin y Lula, no entran ahí", había dicho en su campaña.

Mondino, confirmada como próxima Canciller, compartió la foto este lunes por la mañana. "Trabajando para achicar el Estado y eliminar impuestos", aseguró.

Este domingo por la noche llegó, desde Brasil, uno de los primeros saludos hacia el ganador de los comicios. Fue de su presidente Luiz Inácio Lula Da Silva, víctima en su momento de duras acusaciones por parte del libertario, quien lo tildó de "comunista y corrupto". Sin nombrar a Milei, el líder brasileño felicitó a "las instituciones argentinas por conducir el proceso electoral y al pueblo argentino que participó de la jornada electoral de manera ordenada y pacífica". Y dijo: "Le deseo buena suerte y éxito al nuevo gobierno. Argentina es un gran país y merece todo nuestro respeto. Brasil siempre estará disponible para trabajar junto a nuestros hermanos argentinos",

China también felicitó al país por su elección. "Estamos dispuestos a trabajar con la parte argentina para continuar nuestra amistad, impulsar nuestro respectivo desarrollo y revitalización con una cooperación de beneficio mutuo y promover el desarrollo estable y de largo plazo de las relaciones China- Argentina", anunció la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning, en una conferencia de prensa.

Lula Da Silva se comunicó con el presidente electo, Javier Milei. Crédito: Reuters.

El Kremlin, por su parte, advirtió que había "tomado nota" de las declaraciones sobre Rusia del presidente electo de la Argentina, Javier Milei, pero que quería mantener fuertes vínculos con Buenos Aires. Milei había expresado su apoyo a Ucrania en su conflicto con Rusia. En una llamada con los periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, expresó: "Hemos tomado nota de una serie de declaraciones que el señor Milei hizo durante la campaña electoral, pero nos centraremos en él y lo juzgaremos principalmente por las declaraciones que haga después de la toma de posesión".

"Apoyamos el desarrollo de las relaciones bilaterales con la Argentina".

Vladimir Putin, mandatario ruso. Crédito: Reuters.

Estados Unidos e Israel

Durante su campaña electoral, Milei se mostró partidario de fortalecer los vínculos con Estados Unidos e Israel. Desde el país del norte llegó el saludo por parte de Jake Sullivan, asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, quien afirmó que desde la administración de Joe Biden esperan construir una relación fuerte basada en los "derechos humanos, valores democráticos y transparencia". También el secretario de Estado, Antony Blinken, felicitó a Milei por su victoria en os comicios y dijo que espera trabajar con él "en las prioridades compartidas".

Otro reconocimiento llegó en el saludo de una de las figuras norteamericanas de las que Milei se declara admirador: Donald Trump. "Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección como presidente de Argentina. ¡El mundo entero te estaba mirando! Estoy muy orgulloso de ti", expresó el republicano que aspira a competir en un nuevo mandato en 2024.

Por su parte, Israel también saludó al presidente electo con un saludo de parte del canciller israelí, Eli Cohen, que invitó al libertario a visitar su país para "fortalecer las relaciones" entre ambos e "inaugurar" la embajada de Argentina en Jerusalén, una de las promesas de Milei durante su campaña.

Hacia Estados Unidos e Israel partirá el líder de La Libertad Avanza en los próximos días, antes de asumir la Presidencia el 10 de diciembre.

Seguinos en
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Elecciones 2023
Estados Unidos
Israel
Brasil
China
Rusia
Diana Mondino
Lula da Silva
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • Comunicado oficial No habrá anuncios de nombramientos para el futuro gobierno de Milei hasta la asunción
  • Tras la derrota con Milei Aseguran que Massa no renuncia y designó equipo para la transición
TENES QUE SABER
La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”
Acuerdo Mercosur-Unión Europea: qué pasará con los aranceles y cómo beneficiaría a Argentina
Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante

Te puede interesar:


  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este viernes 27 de febrero
  • Con fuerte apoyo oficial, Capibaras XV-Cobras se presentó en Santa Fe
  • Cayastá: reparaciones provisorias para recuperar la transitabilidad tras el socavón
  • Rodrigo Rosso: “Unión tiene un déficit operativo de unos 300 mil dólares por mes”
  • Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
  • La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
  • La NASA confirmó la fecha de lanzamiento de Artemis II
  • Dalila se desmayó en pleno show y debió reprogramar su agenda: “Perdón, estoy cansada”

Política

Anuncio de Caputo Se presentaron tres oferentes para el mantenimiento, dragado y balizamiento de la hidrovía
De nulidad y revocatoria Reforma previsional: la Corte rechazó dos nuevos recursos de la Provincia
Recomposición salarial El gobierno santafesino explicó cómo pagará los sueldos de febrero con el aumento ofrecido
En el cierre de extraordinarias Doble debate en el Senado: reforma laboral y ley penal juvenil, la información minuto a minuto
Protesta en el centro porteño Manifestantes cortan la avenida 9 de Julio a la altura del Obelisco

Área Metropolitana

Viernes 27 de febrero de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital El municipio de Santa Fe detectó ¡casi 24 mil! infracciones en sólo un mes: las más comunes
Pronóstico Viernes con nubosidad variable en Santa Fe: cómo sigue el tiempo
En Santa Fe Con el aumento, el transporte escolar rondará los 130 mil pesos por mes
Útiles y uniformes Santa Fe palpita la vuelta a clases: ¿cuánto sale llenar la mochila?

Sucesos

Cuarto detenido Imputaron en Santa Fe a un empresario uruguayo acusado de tentativa de extorsión
El video La Pampa: amenazó con una cuchilla a otro conductor y le suspendieron la licencia
Violencia institucional Muerte en una comisaría de Santa Fe: Derechos Humanos recibió a la familia, que ya es querellante
Narcos Policía Federal desbarató clan familiar que comercializaba drogas en la provincia de Santa Fe
Buenos Aires Fuego en un edificio de Constitución: 70 evacuados y 16 asistidos

Información General

Boxer CT100 Una moto pensada para la movilidad cotidiana suma una nueva opción en el mercado argentino
Paro de 72 hs confirmado ASOEM endurece el plan de lucha y denuncia persecución en Sauce Viejo
Este viernes Murió Darío Lopérfido a los 61 años tras padecer Esclerosis Lateral Amiotrófica
Guía para los profesionales Claves de la RT 54 y su implementación obligatoria
Refuerzo Ayuda Escolar 2026: cuánto se cobra y quiénes acceden al refuerzo
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar