+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Calendario 2023

Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana

Fechas unificadas y desdobladas, procedimientos y boletas diferentes, y hasta categorías no coincidentes. Por qué razones el país tendrá tantas elecciones distintas, y cuáles son las implicancias, en el análisis de la especialista.

Una elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny MaidanaUna elección, muchas elecciones: el análisis de la investigadora Fanny Maidana

Domingo 9.4.2023
 7:46hs
 / 
Actualizado al Lunes 10.4.2023 9:17hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

- ¿Qué es lo que permite que convivan distintos sistemas electorales provinciales en el país?

- Hacer elecciones concurrentes (en la misma fecha que las nacionales) o desdobladas es una facultad que el sistema federal argentino, a través de la Constitución Nacional, reconoce a las provincias; siempre en el marco de la ley superior.

Hay cinco provincias en las cuales la elección nacional y la provincial se realizan necesariamente desdobladas. Una es Santiago del Estero. Luego de la intervención federal de 2003, ese calendario quedó defasado y realiza elecciones en fechas distintas a la nacional, ni siquiera en el mismo año.

Fanny Maidana, doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y docente universitaria en Ciencia Política en UNL y UBA.

El segundo caso es Corrientes por una razón similar, una intervención federal. Y no va a tener elección de gobernador, porque la tuvo hace dos años. Allí la no concurrencia es natural, porque los comicios nacionales y los provinciales se realizan con dos años de diferencia.

Hay otros tres casos particulares. Chaco y Tierra del Fuego tienen establecido por legislación que no pueden ir concurrentes con Nación. Y el otro caso es la provincia de Santa Fe, donde hay plazos de convocatoria a elecciones que están establecidos constitucionalmente, y esto hace que no se lleguen a cumplir para coincidir con la elección nacional.

- Y cuando se puede elegir desdoblar o no ¿cuáles son las razones para hacerlo?

- En líneas generales, la decisión de pegar o despegar (la elección provincial de la nacional) tiene que ver con la estrategia política. Por ejemplo, en el caso de que haya alguna figura presidencial muy fuerte que tenga mucha presencia territorial, mucho apoyo, se juega a ir en comicios concurrentes, porque se busca el efecto arrastre.

Pero puede ocurrir lo contrario: si la figura nacional que lleva el partido del gobernador o gobernadora está cuestionada, no atrae voluntades, no genera entusiasmo en el electorado, ese efecto arrastre puede ser inverso. Es decir, en vez de sumar va a restar, y quien sea gobernador o gobernadora va a tender a desacoplar su distrito, para capitalizar la elección a nivel local separándose de la esfera nacional.

Mirá también

Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país

Un ejemplo: cuando Cristina Fernández de Kirchner era presidenta de la República había un espacio de gobernadores K que estaban dentro de la línea del Frente para la Victoria y, en líneas generales, tendían a unificar porque había una afinidad ideológica, programática y de agenda con el gobierno nacional.

También ocurre a veces que la estrategia desde Nación, sobre todo en esta alternativa de compartir una afinidad ideológica, es que el arrastre de arriba hacia abajo traccione y ayude al gobernador o al intendente que comparte una boleta a sumar apoyos. Pero también ocurre un efecto inverso, es decir, un arrastre de abajo hacia arriba. Porque muchas veces figuras del ejecutivo provincial son destacadas en la política nacional.

Los gobernadores, sobre todo si van a la reelección -que muy pocas veces pierden-, se convierten en importantes aliados para generar arrastre de abajo hacia arriba, en favor de la figura presidencial. El rol de los gobernadores ha sido ampliamente estudiado en Argentina por diversos autores, quienes destacan su relevancia política partiendo de que controlan el aparato político de sus distritos (inversiones, obras públicas, contratos en el Estado, armado de listas, entre otros aspectos). De allí, su importancia cuando hay que anunciar medidas en el plano nacional que requieren legitimidad generalizada. Obviamente hay gobernadores que han perdido su reelección, por ejemplo, Martín Buzzi en Chubut en 2015 o la propia María Eugenia Vidal en provincia de Buenos Aires en 2019, o Rosana Bertone en 2019 en Tierra del Fuego, por mencionar algunos ejemplos, pero no suele ser la regla, sino la excepción.

Otro de los elementos que puede explicar o justificar el desdoblamiento de elecciones tiene que ver con la agenda: no es la misma agenda política que propone una candidata o un candidato a presidente que los temas locales, provinciales y subnacionales. Muchas veces los temas en discusión hacen que se prefiera desdoblar y generar un clima de debate mucho más local y no llevarlo tanto al plano nacional, donde sabemos que la cuestión económica es primordial; y las decisiones de macroeconomía (como por ejemplo las vinculadas a la inflación) no las puede tomar un gobernador.

Mirá también

Cristina mira encuestas y Alberto estira su decisión hasta mayo

Y hay una cuestión fundamental que es la relativa a la boleta de elección. Acá sí voy al caso de Santa Fe, que es particular: además de esta cuestión de plazos de convocatoria, hay un elemento fundamental que tiene que ver con la boleta, porque la provincia tendría que combinar, por un lado, la boleta papel de la elección nacional con la boleta única papel por categoría que tiene vigente desde el año 2013 (cosa que ha sucedido en algunas ocasiones).

Salta, CABA, Chaco y Neuquén han incorporado la Boleta única electrónica, por lo cual esta situación de ir en concurrencia con la elección nacional complicaría la posibilidad de amalgamar los dos sistemas de votación.

- También se advierte disparidad en cuanto a los mecanismos de elección.

- Esa es otra cosa que juega en el tema de unificar o desdoblar. Si vamos a las nacionales, hay PASO en agosto y generales en octubre. En el caso de las provincias, hay algunas como Santa Fe y Entre Ríos que sostienen un sistema de PASO y tienen dos instancias, como Nación. Pero Salta, que tenía elecciones primarias, las suspendió para este año. San Juan eliminó las primarias y solamente hay generales.

Lo mismo ocurre con San Luis, que en 2015 tenía PASO y en 2019 cambió por un sistema de primarias, abiertas y simultáneas (sacó la obligatoriedad por parte de la ciudadanía y de los partidos si sólo tenían una lista) y a fin del año pasado decidió eliminar ese sistema y volvió a la Ley de Lemas.

Estas diferencias en el mecanismo de votación que tiene el sistema electoral de las provincias entre sí y la Nación dificulta esta posibilidad de sostener elecciones concurrentes.

- ¿Se advierte un retroceso de las PASO en las provincias y un revival de la ley de lemas? ¿Qué efecto tiene eso a nivel político e institucional?

- Hay provincias que tienen Ley de Lemas, una de las más conocidas ha sido el caso de Santa Cruz porque ha llegado a la Corte Suprema de Justicia, que desestimó resolver porque la definición del sistema electoral es competencia de cada provincia.

El 22 de octubre serán las elecciones presidenciales generales en Argentina.

San Luis legisló a favor de un sistema de Lemas, en Entre Ríos hubo algún comentario en relación a esto pero no se aprobó; sí se modificaron las fechas de elecciones.

La Ley de Lemas es un sistema electoral cuya principal crítica es que al promover el voto acumulativo lo que hace es distorsionar el resultado. Esto ocurre porque a partir de la suma de votos por los sublemas hacia los lemas, como ha pasado en Santa Fe, ha llevado a la gobernación a candidatos que individualmente no han sido los más votados.

Esto pasó en la provincia de Santa Fe y ha sido uno de los motivos por los cuales el sistema de Lemas ha sido eliminado.

Si bien en Misiones y en Formosa hay Ley de Lemas, funciona en el primer caso para cargos municipales, y en el segundo para todos los cargos, desde convencionales constituyentes, diputados, intendentes, menos para el cargo de gobernador. A diferencia de Santa Cruz, San Luis y San Juan que sí adoptaron un sistema de Lemas para todos los cargos.

Hoy serían tres las provincias con sistema de Lemas completo: Santa Cruz, San Juan y San Luis, que son las últimas que la aprobaron. Misiones y Formosa para algunos cargos.

Perfil

Fanny Maidana es doctora en Ciencia Política por la Universidad Nacional de Rosario y docente universitaria en Ciencia Política en UNL y UBA y también en teoría de los partidos políticos y de los sistemas electorales en UNL.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023

Además tenés que leer:

  • La interna del Frente de Todos Cristina mira encuestas y Alberto estira su decisión hasta mayo
  • Una larga carrera electoral Los votos en Nación y provincias redibujan el mapa político del país
TENES QUE SABER
Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Falleció el “Nene” Sanfilippo, ídolo histórico y emblema de San Lorenzo
Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe

Te puede interesar:


  • Colapinto apunta a la clasificación como la gran deuda de Alpine en Montecarlo
  • El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
  • Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
  • La faena vacuna continúa en retroceso y se profundiza la retención de hacienda
  • Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
  • Mónaco no se corre solamente entre muros: también se corre sobre casi un siglo de historia
  • ¿Cuáles son las estrategias para cerrar la brecha productiva en maíz?
  • ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones

Política

En el Congreso El Senado trata pliegos de jueces, “holdouts” y propiedad privada
Control de fondos públicos El Gobierno santafesino denunció gastos en McDonald's con fondos destinados a comedores
Antecedente en 2011 El espejo de la historia que refleja la disputa por el pliego de Michelli que Milei quiere retirar
Nuevo mandato al frente de la convención partidaria Suárez con el mandato de renovar la carta orgánica del radicalismo
En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro

Área Metropolitana

Participación ciudadana ADN Santa Fe completó su recorrido por los ocho distritos y reunió a más de 350 instituciones
Reunión El espacio Encuentro presentó un informe para aportar al debate de la futura Carta Orgánica de Santa Fe
Cinco años ASOEM advierte sobre la falta de rendición de cuentas en Sauce Viejo
Jueve 4 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Otra vez Aumentaron las multas en Santa Fe: cuáles son los nuevos valores de las infracciones más frecuentes

Sucesos

Falló el sistema de GNC Video: un taxi explotó tras detenerse en un semáforo en Bahía Blanca
Violencia Monte Vera: investigan una balacera contra un salón de reuniones cristianas
Sorpresa Halló un revólver mientras pescaba en la zona sur de Santa Fe
Causa judicial De influencer a detenida: el nuevo escándalo que involucra a Nicole Verón, la expolicía que grababa contenido erótico
Santa Fe Aprehendieron a un hombre acusado de sustraer picaportes y cerraduras de bronce

Información General

El país deja atrás la hegemonía católica Uno de cada cuatro argentinos no se identifica con ninguna religión
Vigentes hasta el 10 de junio Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar