+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Elecciones 2023

El viernes en Santa Fe: empieza una veda, arranca otra campaña

Desde las 8 estará prohibida la propaganda partidaria con vistas a las PASO nacionales del domingo. Y, de acuerdo a los términos legales de la Secretaría electoral provincial, se inicia el plazo de difusión para candidatos a cargos provinciales de cara a los comicios de septiembre.

El viernes en Santa Fe: empieza una veda, arranca otra campañaEl viernes en Santa Fe: empieza una veda, arranca otra campaña

Jueves 10.8.2023
 6:00hs
 / 
Actualizado al Jueves 10.8.2023 8:52hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En Santa Fe, desde julio se vienen alternando dos procesos electorales que siguen carriles distintos pero ocurren prácticamente con un mes de diferencia entre uno y otro: son los comicios provinciales y los nacionales. Y con esta alternancia seguirán hasta octubre.

La agenda, que en otros distritos comenzó apenas iniciado el año, se puso en marcha aquí el 16 de julio con las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias provinciales; seguirá este domingo 13 de agosto con las PASO nacionales para elegir, entre otros cargos, presidente y vice; sumará una nueva fecha provincial el 10 de septiembre con las generales locales y terminará (o no) el 22 de octubre con las generales nacionales.

Mirá también

Casi 35,4 millones de ciudadanos podrán votar en las PASO nacionales: ¿dónde consultar?

¿Por qué podría no terminar allí? Porque es posible una quinta fecha que está prevista para el 19 de noviembre en caso de que sea necesario ir a un balotaje para definir la Presidencia.

Con semejante cronograma, es importante tener en claro todo: fechas, instancias y sistemas electorales, nombres y propuestas. Pero también qué deja de estar permitido y qué se habilita, incluso en el mismo día.

Eso es lo que ocurre con la propaganda política.

El viernes, el mismo día en que se inicia la veda electoral nacional, comienza la campaña gráfica para las generales provinciales. Es decir que en la misma fecha en que, a partir de las 8 de la mañana, candidatos y candidatas a presidente y vice, diputados nacionales, miembros del Parlasur distrito nacional y provincial tendrán que guardar silencio (al menos por las vías orgánicas de difusión ya que las redes sociales no están reguladas en ese sentido), se comenzará a disputar otra campaña, en este caso para gobernador y vice, diputados provinciales, senadores provinciales, intendentes, presidentes comunales, concejales y comisiones comunales.

Es así en virtud de los plazos que establecen las leyes electorales, en atención a los cuales también este tramo se extenderá hasta el 8 de septiembre, horas antes de que se definan las autoridades provinciales para el próximo período. Para entonces ya llevará una semana la nueva ronda de campaña nacional, que se inicia el 2 de ese mes (el 17 en medios audiovisuales) y culminará el 20 de octubre, a 48 horas de la elección presidencial.

Autoridades de mesa

Si bien esos mismos plazos legales rigen para la presentación del padrón definitivo provincial y la convocatoria a autoridades de mesa para las generales del 10 de septiembre que debería hacerse el mismo viernes, desde la Secretaría Electoral provincial se decidió trasladar ambas actuaciones al próximo lunes 14, es decir, el siguiente a las PASO nacionales. Esto es a los fines de evitar mayores confusiones.

Ese día desde primera hora saldrán los telegramas para citar a quienes deberán desempeñarse como presidentes o vocales de mesa en los próximos comicios santafesinos y se publicará el listado definitivo de las personas habilitadas a emitir su voto.

El capítulo santafesino termina el 10 de septiembre, aunque todo el país volverá a las urnas el 22 de octubre para las generales nacionales y, como se dijo, puede ocurrir que haya una tercera instancia el 19 de noviembre, si es que hay balotaje.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Tapa
Elecciones 2023
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Será prioridad en la gestión Cinco precandidatos a Presidente firmaron un compromiso por la alfabetización
  • A una semana de las PASO Santa Fe elige cuatro categorías en los comicios primarios del 13 de agosto
Tenes que saber
Entre Ríos mantiene reservas de agua óptimas y se consolida un escenario favorable para la campaña fina
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París

LO MÁS VISTO

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

1

Murió Catalina Giraldo, la psicóloga colombiana que accedió a la eutanasia tras una larga lucha por su salud mental

2

Antes de la llegada del fenómeno El Niño: cómo saber si la creciente puede llegar hasta tu casa en Santa Fe

3

Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

4

Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe

5

Investigan millonario robo en una distribuidora de bebidas de barrio Candioti

Te puede interesar

  • La carne vacuna desacelera su ritmo de aumentos y el mercado busca un nuevo equilibrio
  • Entre Ríos mantiene reservas de agua óptimas y se consolida un escenario favorable para la campaña fina
  • En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 15 de julio, en Argentina
  • Argentina enfrenta a Inglaterra por la semifinal del Mundial 2026; toda la información, minuto a minuto
  • Medicamentos: eliminan un requisito para agilizar la aprobación de nuevos tratamientos, qué cambia para los pacientes
  • Dos jóvenes fueron detenidos acusados de iniciar un voraz incendio forestal en las afueras de París
  • Intentaron robar la casa de Lamine Yamal tras el triunfo de España ante Francia
  • Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones

Política

Bodas de plata para lo excepcional El sector de la energía eléctrica completará 25 años en emergencia
Decisión del Ejecutivo de Santa Fe Crearon cargos para el futuro Colegio de Jueces en lo Contencioso Administrativo
Bajo análisis del Senado Reforma electoral nacional: "Hay que pensar en el efecto de cada cambio sobre el sistema"
Encuentro del círculo rojo Se reunió la Mesa Política con el Senado como primera parada este jueves
En conferencia Ravier respondió sobre economía, Viola y las manifestaciones de Milei sobre Thatcher

Área Metropolitana

SMN Cuándo llueve en Santa Fe: los días con mayor probabilidad de precipitaciones
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 15 de julio
Miércoles 15 de julio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Miércoles mayormente nublado, con una máxima de 21°C en la ciudad de Santa Fe
Intendente de Santa Fe Poletti aseguró que Santa Fe se prepara “para el peor de los escenarios” por el fenómeno El Niño

Sucesos

Córdoba Choque múltiple en Río Cuarto: dos muertos y varios heridos tras un accidente en la ruta 35
Juicio oral Leopoldo Luque: “Siempre luché para que Diego deje el alcohol”
PDI La policía detuvo a dos hombres por robo calificado en la ciudad de Santa Fe
Denuncia falso testimonio Abuso sexual: apelaron la condena al portero de la escuela Macagno de Santa Fe
Santa Fe ciudad Condenaron a los policías que extorsionaron a un automovilista y le robaron dólares

Información General

Actividad sísmica Sismo en Neuquén: también se registraron movimientos en Catamarca y San Juan; qué hacer si ocurre uno
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 15 de julio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 15 de julio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar