+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

La política en foco

Elecciones constituyentes en Santa Fe: primer test nacional 2025 y reordenamientos en la provincia

De consolidar y proyectar a Pullaro a disparar una "ola violeta" mileísta. De redefinir los espacios opositores a recomponer al justicialismo. Los objetivos políticos que apuntan al 13 de abril, en paralelo al proceso de reforma constitucional.

Elecciones constituyentes en Santa Fe: primer test nacional 2025 y reordenamientos en la provinciaElecciones constituyentes en Santa Fe: primer test nacional 2025 y reordenamientos en la provincia

Domingo 9.2.2025
 7:01hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política

En la semana que pasó se completó la principal instancia previa a la elección de convencionales para la reforma de la Constitución Provincial en Santa Fe. Un hito histórico, luego de 62 años, que como suele suceder en estos casos está impulsada por intereses políticos concretos, y desata efectos en ese terreno que relegan en la atención pública la trascendencia del acontecimiento. Pero que, a la vez, la tienen en la vida interna y las perspectivas de las distintas fuerzas políticas en la provincia, y también a nivel nacional.

Mirá también

El Tribunal Electoral de Santa Fe no habilitó candidaturas comunales para quienes tienen entre 18 y 21 años

Por orden de aparición, el principal foco de atención está puesto sobre Unidos, la coalición gobernante en Santa Fe, encabezada por Maximiliano Pullaro. El actual gobernador santafesino podría ser el primero en tener la oportunidad de una reelección consecutiva, al igual que casi todos los demás mandatarios del país (excepto en Mendoza), y como no pudieron hacerlo sus antecesores, pese a haberlo intentando en algunos casos con marcada intensidad.

A estos efectos cuenta con dos factores: un respaldo legislativo prácticamente inédito (con algún apoyo estratégico del perottismo, que permitió alcanzar los votos para declarar la necesidad de la reforma), y la previsión de imponerse en las elecciones de abril, con suficiente número de convencionales como para garantizar la aprobación de la propuesta del oficialismo.

Imagen ilustrativa. Crédito: Flavio Raina

A más de un año de gestión, el primer factor se mantiene incólume, y parece haber atravesado con éxito las turbulencias propias de los procesos de conformación de nóminas electorales. El segundo parece darse por descontado según los principales analistas, y en todo caso se vio reforzado por el acuerdo con Mauricio Macri que llevó a colocar a Germana Figueroa Casas como segunda en la boleta que encabezará el propio gobernador, y que cuenta con su fuerza de tracción y el respaldo de toda la coalición para acceder a la necesaria mayoría.

Fintas y avanzadas

Las amenazas a esa previsión tienen que ver no tanto con la evaluación de la marcha de su gestión por parte del grueso de los santafesinos (que, más allá de algunos frentes abiertos en el sector estatal por efecto de las políticas salariales y la reforma previsional, según las encuestas es marcadamente positiva), sino con dos circunstancias enmarcadas en el contexto nacional y, fundamentalmente, las estrategias electorales de La Libertad Avanza.

En el plano estrictamente provincial, es la primera vez que el partido del presidente Javier Milei participa como tal en una elección en Santa Fe, luego de haberse inscripto como tal. Pero más allá de lo formal, cuando Pullaro fue electo con una histórica mayoría, de casi el 56 % y más de un millón de votos, Milei todavía no se había consagrado como Presidente de la Nación y su inminente performance era una incógnita.

En las elecciones generales, Milei obtuvo en Santa Fe más de 600 mil votos y se ubicó cerca del 32 %; tres puntos por encima de Sergio Massa, que en esa instancia se impuso a nivel nacional. Otro fue el resultado en el balotaje, y allí el actual Presidente fue votado por cerca del 63 % de los santafesinos, y superó holgadamente los 1,2 millones de votos.

Mirá también

Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes

Las matemáticas arrojan el obvio resultado de que gran parte de los votantes de Pullaro luego optaron por Milei. El interrogante que abre la actual instancia política es cuántos de ellos optarán por los candidatos bendecidos por el Jefe de Estado, máxime si éste decidiera ponerle el cuerpo a la campaña y asociarlos indisolublemente a su figura, cosa que aún no está definido que vaya a hacer.

La amenaza que esto podría suponer para las expectativas del oficialismo santafesino no llegó a convertirse en alarma, aún cuando circularon versiones de alianzas con candidatos más populares y carismáticos que los libertarios, como Amalia Granata. Pero la alquimia no funcionó (para mayor tranquilidad de Unidos), y la propuesta del espacio presidencial estará encabezada por Nicolás Mayoraz, diputado nacional que representa cabalmente los lineamientos del gobierno nacional y que tiene gravitancia en la Cámara, pero a priori no se advierte como una figura con peso electoral per se.

Repliegues y convergencias

Por el contrario, y tras su notable performance en las elecciones pasadas, y una exposición política que no reniega de los recursos mediáticos (declaraciones polémicas incluidas), Granata se constituye en una figura a tener en cuenta, que puede revalidar sus credenciales en alguna medida a costa de votos de La Libertad Avanza, a cuyos efectos también aporta la sorpresiva alianza con la Coalición Cívica de Elisa Carrió y el popular Ramiro Marra, recién excomulgado de las fuerzas del cielo.

Imagen ilustrativa. Crédito: Pablo Aguirre

Esto no es un dato menor, por cuanto se inscribe en un contexto de fundamental trascendencia política, que no puede obviarse en el análisis: la fecha del 13 de abril es la primera elección del año en el país, encabezando un calendario tachonado por comicios locales y desdoblados, en el que la gestión Milei espera enhebrar una sucesión de buenas performances, pero que sobre todo finalmente se traduzcan en una inyección de legisladores propios al Congreso.

Pullaro buscó diferenciarse por la positiva y sin confrontar, mientras que dirigentes del mileísmo como la diputada nacional y referente partidaria Romina Diez ya iniciaron tempranamente un trabajo de zapa, con duros cuestionamientos a las posturas del gobernador santafesino e incluso a su persona. En este contexto es que la propia hermana del Presidente y principal armadora del espacio político, estuvo en Rosario para el cierre de listas, precisamente junto a Diez y el presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Martín Menem.

Teatro de operaciones

En tanto, y en medio de una crisis que algunos imaginan refundacional, pero hoy por hoy hace sentir su rigor en la estructura partidaria y en la militancia, el peronismo santafesino exhibe su fragmentación en tres listas y una ausencia: la encabezada por Monteverde (que incluye al Frente Renovador), la de Roberto Sukerman y la de Marcelo Lewandowski (asociado para esta vuelta con el partido de Rubén Giustiniani) son las que dieron el presente, en tanto que el grupo de Omar Perotti se desligó de la contienda, en un escenario donde no faltan reproches cruzados e impugnaciones judiciales.

Así las cosas, si el mileísmo imagina desatar aquí una "ola violeta" que se extienda paulatinamente por el país a lo largo del año, el proyecto encabezado por Pullaro se juega a otorgar otra chance al gobernador, mientras se consolidan los cimientos para una proyección nacional. Y a sabiendas de que, si por alguna conjunción de factores la estrategia llegase a fracasar, eso desatará inmediatamente los reacomodamientos y bregas propias del período previo a la sucesión.

Maximiliano Pullaro. Crédito: Flavio Raina

En el mismo escenario, los noveles actores del espacio Somos Vida (también eventualmente sujeto a dispersiones y reagrupamientos) apuntan a seguir definiendo su rol en la política santafesina; un objetivo que paradójicamente cuadra también a las figuras veteranas y a las emergentes del vapuleado justicialismo.

No es poco para una sola elección. Y además, después de ella todavía quedará su verdadero objetivo, y los electos deberán seguir debatiendo, pujando y sellando acuerdos, esta vez a los efectos de lograr la mejor Constitución posible para los santafesinos.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Emerio Agretti
Por: 
Emerio Agretti
|
Secretario de Redacción | Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2025
Maximiliano Pullaro
Mauricio Macri
Javier Milei
Reforma Constitucional

Además tenés que leer:

  • Hay 300.000 jóvenes en la provincia El Tribunal Electoral de Santa Fe no habilitó candidaturas comunales para quienes tienen entre 18 y 21 años
  • Camino al 13 de abril Definieron las principales listas para la elección de convencionales constituyentes
Tenes que saber
Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio
Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días

LO MÁS VISTO

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

1

Mundial 2026: así quedó la tabla de posiciones tras los partidos del martes

2

La Caja de Jubilaciones completó su digitalización y analiza el impacto de la nueva ley previsional

3

“Messi…”: Cristiano se enojó con un periodista tras la victoria de Portugal

4

En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 24, en Argentina

5

Condenaron al autor del bestial crimen de Vanesa Troncoso en barrio Punta Norte

Te puede interesar

  • El día que el poder le cortó las piernas a Maradona en Dallas
  • Los jugadores de la Selección Argentina sorprendieron a Messi con remeras especiales por su cumpleaños
  • Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
  • Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
  • En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
  • Así cerró el dólar en los bancos argentinos este miércoles 24 de junio
  • Crecen las expectativas por la visita del papa León XIV a la Argentina: sería en noviembre y duraría tres días
  • El INTA Rafaela perdió el 25% de su personal por los retiros voluntarios

Política

Casi 6% del gasto de la Nación Suben 12% los subsidios a la energía en el país y al transporte del Amba
Respaldo estratégico Pullaro: “Los recursos que Santa Fe ahorró, los puso en infraestructura productiva”
Este miércoles En vivo: la sesión de Diputados en la que el oficialismo busca aprobar el Súper RIGI
Recuperación del espacio público Pullaro defendió la obra pública y afirmó que Santa Fe impulsa obras "cuando nadie invierte"
Libertario y cercano a Bullrich Diputados: asumió Martín Matzkin en reemplazo del nuevo vocero

Área Metropolitana

Activaron un plan de contingencia El crematorio municipal, detenido por una falla crítica: 137 servicios esperan definición y Santa Fe deriva traslados a Rafaela
Según un relevamiento municipal Unas 1.300 familias viven en zonas vulnerables al agua en Santa Fe: el desafío ante un posible Niño
Miércoles 24 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Iniciativa del Concejo Santa Fe: lanzaron la mesa universitaria del programa ADN para asesorar proyectos barriales
Pronóstico Santa Fe amaneció con temperaturas bajo cero: qué dice el pronóstico para hoy

Sucesos

Investigación judicial Ratificaron la prisión preventiva para una agente de la PDI acusada de filtrar allanamientos por microtráfico
A más de 5 años del crimen Confirmaron la detención de un hombre por el femicidio de María Florencia Gómez en San Jorge
Tribunales de Santa Fe Un crimen filmado y una disputa familiar de vieja data: el caso de Los Zapallos avanza hacia juicio
Violencia Horror en Rafaela: apuñalaron a un hombre dentro de una escuela y quedó al borde de la muerte
San José del Rincón Recapturaron a "Pistolón" Perezlindo tras una semana de intensa búsqueda en la costa

Información General

Socio estratégico Banco Macro recibe una línea financiera del BID Invest por US$200 millones para impulsar el crédito productivo a Pymes
Prevención y salud Vacunación antigripal 2026: UPCN Santa Fe ofrece dosis gratuitas para afiliados y su grupo familiar
Nacimientos y aniversarios 24 de junio: el día más argentino del año y la historia que une a Messi, Riquelme y Fangio
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar