+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Elecciones

Serán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historia

El 13 de agosto tendrá 27 fórmulas por 15 alianzas para alcanzar la Casa Rosada.

Serán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historiaSerán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historia

Sábado 22.7.2023
 23:53
César Rodríguez
César Rodríguez

Tal como se estimaba ante la increíble cantidad de nombres y listas que figuran en las diferentes categorías de cada distrito, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2023 tendrán la mayor oferta y competencia desde su debut en los comicios presidenciales.

En las mesas de los cuartos oscuros del próximo 13 de agosto habrá un total de 27 precandidatos a presidente y vicepresidente dentro de 15 alianzas.

Mirá también

Mirá también

Cómo serán las 27 boletas que competirán en las PASO por la precandidatura a la Presidencia

El domingo 13 de agosto habrá en los cuartos oscuros de todo el país un total de 27 precandidatos a llegar a la Casa Rosada por 15 alianzas.

El dato sorprendió a la sociedad, ya que en 2019 apenas había sido una decena la cantidad de postulantes a la Presidencia en las primarias.

Las PASO fueron establecidas en 2009 a través de la sanción de la Ley 26.571, titulada como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y fueron utilizadas por primera vez en los comicios de 2011.

En aquella ocasión, el domingo 14 de agosto los votantes pudieron observar en el cuarto oscuro que las diez alianzas que compitieron presentaron solamente un precandidato.

Cuatro años después, en la Justicia Electoral se registraron once frentes electorales y hubo en total 15 precandidatos a conducir el país.

Allí hubo por primera vez internas en las alianzas: en Cambiemos se enfrentaron Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz; en Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) compitieron Sergio Massa y José Manuel de la Sota; y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Jorge Altamira y Nicolás del Caño disputaron la representación del espacio.

En 2019, hubo diez alianzas y, al igual que había sucedido en 2011, todas presentaron únicamente un precandidato.

Ahora, los 15 frentes electorales anotaron a un total de 27 postulantes para estas PASO: en siete espacios habrá competencia interna para dirimir quién será el candidato en las generales del 22 de octubre, en caso de que la alianza supere el piso del 1,5%.

Precandidatos

Las internas con mayores porcentajes en la mayoría de las encuestas se darán en Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta contra Patricia Bullrich; en Unión por la Patria, con Sergio Massa frente a Juan Grabois; y en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, entre Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Sin embargo, habrá otras cuatro disputas, una de las cuales será multitudinaria en lo que se refiere a la cantidad de precandidatos.

El frente Liber.Ar presentó las fórmulas presidenciales de Nazareno Gabriel Etchepare-Fernando Adrián Lorenzo; Ramiro Eduardo Vasena-Víctor Aníbal Lagonegro; y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

Por su parte, Proyecto Joven anotó como competidores a Alfredo "Mempo" Giardinelli-Bárbara Solernou Gallardo; Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez; y Reina Ibañez-Gonzalo Ibarra.

El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tendrá en las urnas el enfrentamiento entre los binomios Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco.

El espacio que presentará a la mayor cantidad de precandidatos a Presidente y marcará un récord electoral desde la creación de las PASO será Principios y Valores: aunque la mirada estará puesta en ver si logra superar el piso del 1,5%, la interna enfrentará a las fórmulas integradas por Guillermo Moreno-Leonardo Fabre; Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez; y Paula Arias-Walter Vera.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

#TEMAS:
Elecciones 2023
Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta
Sergio Massa
Juan Grabois
Juan Schiaretti

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
Expectativa por Colapinto: horario y TV para la clasificación del GP de Abu Dhabi
Humor, magia y circo-teatro para toda la familia en El Birri

Te puede interesar:


  • Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
  • Sorteo del Mundial 2026: seguí el minuto a minuto
  • Video: impactante tormenta de arena en Australia cubrió el cielo y envolvió una gran mina de oro
  • Diego Colotto llega la semana que viene a Colón con muchas decisiones por tomar
  • Alma Juniors se quedó con el clásico esperancino
  • Tragedia en Brasil: hacía ejercicios en un gimnasio, una barra cayó sobre su pecho y murió
  • Indio Solari: "Cuando tengas 76 años vos tampoco vas a tener miedo a la muerte"
  • Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe

Política

Histórico Llegaron las primeras vigas del nuevo Puente Santa Fe–Santo Tomé
Por las condiciones climáticas Se adelantó el vuelo rasante de los F-16 en Argentina y cambió la sede del acto
Lo anunció el Gobierno nacional Eliminan subsidios eléctricos en más de 80 countries de Córdoba
Tras la polémica y el escándalo La Corte nacional rechazó una apelación del Gobierno por comedores comunitarios
Definen los alcances del mensaje para Legislatura Por la Ley de Municipios: reuniones en Gobierno y audiencia pública de Diputados en Rosario

Área Metropolitana

En un mes estaría en condiciones Reparan la calle de ingreso a la Terminal de Ómnibus de Santa Fe
El Concejo actualizó la normativa App de viajes: nuevos requisitos para conducir y multas más caras para los ilegales en Santa Fe
El intendente en Brasil Cumbre de Mercociudades: Poletti llamó a un compromiso regional con la Agenda 2030
Trabajos programados Se suspenderá el servicio de agua potable en la madrugada y mañana del lunes en Santa Fe
Por el feriado Cómo funcionarán los servicios municipales el lunes 8 de diciembre

Sucesos

Tras la confirmación de la condena La defensa de Trigatti lleva el caso a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe
Será el último del año Un jurado popular definirá el destino del padrastro de una nena de 3 años, asesinada a golpes
Santa Fe Un policía quedó detenido tras un violento robo a una verdulería en pleno centro
Intento de femicidio Cayó el hombre acusado de incendiar la casa y quemar a su expareja en Alto Verde
Salía de trabajar Virrey del Pino: una docente fue arrastrada más de 50 metros durante un violento robo

Información General

5 de diciembre Asueto por el Día del Empleado Público en Santa Fe: cómo funcionan los servicios
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 5 de diciembre de 2025
Tras 26 horas en el aire Directo desde China: aterrizó el vuelo más largo del mundo en Ezeiza
Oficial El álbum del Mundial 2026 tendrá 980 figuritas y será el más grande de la historia
Compromiso El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar