+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Elecciones

Serán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historia

El 13 de agosto tendrá 27 fórmulas por 15 alianzas para alcanzar la Casa Rosada.

Serán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historiaSerán las PASO con mayor cantidad de precandidatos a presidente en la historia

Sábado 22.7.2023
 23:53
Seguinos en
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez

Tal como se estimaba ante la increíble cantidad de nombres y listas que figuran en las diferentes categorías de cada distrito, las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) de este 2023 tendrán la mayor oferta y competencia desde su debut en los comicios presidenciales.

En las mesas de los cuartos oscuros del próximo 13 de agosto habrá un total de 27 precandidatos a presidente y vicepresidente dentro de 15 alianzas.

Mirá también

Cómo serán las 27 boletas que competirán en las PASO por la precandidatura a la Presidencia

El domingo 13 de agosto habrá en los cuartos oscuros de todo el país un total de 27 precandidatos a llegar a la Casa Rosada por 15 alianzas.

El dato sorprendió a la sociedad, ya que en 2019 apenas había sido una decena la cantidad de postulantes a la Presidencia en las primarias.

Las PASO fueron establecidas en 2009 a través de la sanción de la Ley 26.571, titulada como Ley de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral y fueron utilizadas por primera vez en los comicios de 2011.

En aquella ocasión, el domingo 14 de agosto los votantes pudieron observar en el cuarto oscuro que las diez alianzas que compitieron presentaron solamente un precandidato.

Cuatro años después, en la Justicia Electoral se registraron once frentes electorales y hubo en total 15 precandidatos a conducir el país.

Allí hubo por primera vez internas en las alianzas: en Cambiemos se enfrentaron Mauricio Macri, Elisa Carrió y Ernesto Sanz; en Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) compitieron Sergio Massa y José Manuel de la Sota; y en el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) Jorge Altamira y Nicolás del Caño disputaron la representación del espacio.

En 2019, hubo diez alianzas y, al igual que había sucedido en 2011, todas presentaron únicamente un precandidato.

Ahora, los 15 frentes electorales anotaron a un total de 27 postulantes para estas PASO: en siete espacios habrá competencia interna para dirimir quién será el candidato en las generales del 22 de octubre, en caso de que la alianza supere el piso del 1,5%.

Precandidatos

Las internas con mayores porcentajes en la mayoría de las encuestas se darán en Juntos por el Cambio, con Horacio Rodríguez Larreta contra Patricia Bullrich; en Unión por la Patria, con Sergio Massa frente a Juan Grabois; y en el Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad, entre Myriam Bregman y Gabriel Solano.

Sin embargo, habrá otras cuatro disputas, una de las cuales será multitudinaria en lo que se refiere a la cantidad de precandidatos.

El frente Liber.Ar presentó las fórmulas presidenciales de Nazareno Gabriel Etchepare-Fernando Adrián Lorenzo; Ramiro Eduardo Vasena-Víctor Aníbal Lagonegro; y Julio Bárbaro-Ramona Pucheta.

Imagen ilustrativa. Crédito: Archivo El Litoral

Por su parte, Proyecto Joven anotó como competidores a Alfredo "Mempo" Giardinelli-Bárbara Solernou Gallardo; Martín Ayerbe-Hugo Rodríguez; y Reina Ibañez-Gonzalo Ibarra.

El Movimiento Izquierda Juventud Dignidad (MIJD) tendrá en las urnas el enfrentamiento entre los binomios Raúl Castells-Adriana Reinoso y Santiago Cúneo-Gustavo Barranco.

El espacio que presentará a la mayor cantidad de precandidatos a Presidente y marcará un récord electoral desde la creación de las PASO será Principios y Valores: aunque la mirada estará puesta en ver si logra superar el piso del 1,5%, la interna enfrentará a las fórmulas integradas por Guillermo Moreno-Leonardo Fabre; Eliodoro Martínez-Vicente Souto; Jorge Oliver-Ezequiel Britos San Martín; Carina Bartolini-Mabel Gómez; y Paula Arias-Walter Vera.

Telegram | Suscribite al canal de El Litoral

Seguinos en
Sobre el Autor
César Rodríguez
Por: 
César Rodríguez
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Elecciones 2023
Patricia Bullrich
Horacio Rodríguez Larreta
Sergio Massa
Juan Grabois
Juan Schiaretti

Además tenés que leer:

  • Por telegrama y como voluntarios Convocan a 16.664 autoridades de mesa para las PASO nacionales
  • Elecciones 2023 Cómo serán las 27 boletas que competirán en las PASO por la precandidatura a la Presidencia
TENES QUE SABER
Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
"El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"
Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
"Fredda Mercurio": un estreno imperdible en Santo Tomé

Te puede interesar:


  • Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
  • Ariana Grande se une a la familia Focker en el esperado regreso de la saga al cine
  • Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
  • Donald Trump anunció un alto el fuego de 10 días entre Israel y Líbano
  • La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
  • Colón le pedirá un esfuerzo a los socios en el partido como local ante Godoy Cruz
  • Una nueva placa de nominados y cambios en la votación modifican la dinámica de la casa
  • "El Arcón" se convierte en libro con "Locos, cuenteros y cuentistas"

Política

En Rosario Seguí en vivo la quinta subasta de bienes incautados al delito
Publicaron el Anuario Estadístico La Corte Suprema de la Nación recibió en 2025 más de 58 mil causas
Salud pública Alerta en Santa Fe por la reducción nacional en el programa Remediar
XII Jornadas Institucionales de la Junta Federal Ministros de Cortes de todo el país se reúnen en Santa Fe
Un tema de salud pública e impacto comunitario “Hablar de suicidio es una forma de prevención”

Área Metropolitana

Jueves 16 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Pronóstico Humedad alta y cielo cubierto en el inicio de este jueves en la ciudad Santa Fe
Cómo funcionaría Proponen crear una Escuela Municipal de Emprendedores en la ciudad de Santa Fe
Temporal y consecuencias en la ciudad Socavón en barrio Alvear de Santa Fe: “Nunca vimos nada que anticipara esto”
Tras el reclamo empresarial Santa Fe autorizó un aumento del 30,57% en el transporte interurbano

Sucesos

Tribunales de Santa Fe Maros Turismo: tras varias suspensiones el juicio podría comenzar el próximo lunes
Por segunda vez La santafesina condenada por haber prendido fuego a su marido pide la domiciliaria
Proceso penal Pedido de libertad de uno de los condenados por el crimen de Fernando Báez Sosa: qué puede pasar
En A. del Valle y E. Zeballos Un automóvil se subió a la vereda y chocó contra el frente de una heladería
Megaoperativo Mar del Plata: allanaron "La Saladita de la Bristol", secuestraron mercadería y demolieron los puestos

Información General

Flexibilidad, autonomía y soluciones de salud Prevención Salud lanza IÓN, su plan pensado para jóvenes que priorizan más accesibilidad
Por mantenimiento Cierre temporal de una pista en Ezeiza: cancelaciones, cambios de rutas y reprogramaciones de vuelos
Vigentes hasta el 22 de abril Mirá las ofertas en Alvear Supermercados
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 16 de abril de 2026
Domingo 19 de abril A cuánto asciende el pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar