+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Desde el 11 de diciembre

Un dirigente radical vuelve a la Casa Gris después de 60 años

Maximiliano Pullaro es el undécimo gobernador desde el retorno a la democracia en 1983 y el primero del partido fundado por Leandro N. Alem. El último en hacerlo había sido Aldo Emilio Tessio.

Un dirigente radical vuelve a la  Casa Gris después de 60 añosUn dirigente radical vuelve a la Casa Gris después de 60 años

Domingo 10.9.2023
 20:33hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.

Maximiliano Pullaro, electo gobernador de Santa Fe para el período 2023/2027 significará la vuelta de un dirigente surgido de la Unión Cívica Radical a ese cargo. Hay que remontarse a 1963 para el último antecedente. No terminó su mandato por el golpe de Estado de 1966.

Lo hizo al frente de la fórmula Unidos para Cambiar Santa Fe acompañado por Gisela Scaglia, dirigente del Pro quien en la juventud había militado en la UCR. Ambos son graduados en la Universidad Nacional de Rosario donde se conocieron en la carrera de Ciencias Políticas. Llegaban desde el interior. Pullaro desde Hughes, dpto General López mientras que Scaglia lo hacía desde Gálvez donde nació y reside aún hoy. El gobernador electo nació en Melincué el 6 de diciembre de 1974. Una de las grandes inundaciones en la cabecera política del dpto General López hizo que la familia se traslade hacia Hughes donde pasó su infancia y gran parte de la adolescencia.

El asma en la niñez y adolescencia le impidió la práctica de deportes, incluso con sus compañeros de colegio. Ya superado el problema, desde entonces le gusta practicar boxeo en gimnasio y correr casi todos los días. En algunas redes sociales, se lo vio siendo ministro de Seguridad haciendo guantes con el ex campeón mundial de boxeo, Marcos René Maidana. Simpatizante de Boca aunque -aclara- que no es fanático del fútbol.

Aldo Tessio jura como gobernador en 1963.

Llegó a la Legislatura en 2007 como secretario del bloque radical que conformaba la mayoría del oficialista Frente Progresista. Ya en 2011 fue diputado provincial. Eran tiempos de Antonio Bonfatti gobernador y donde la mayoría de Diputados era del Frente Justicialista. Fue reelecto en 2015 pero renunció para ocupar el Ministerio de Seguridad en el gabinete de Miguel Lifschitz a quien acompañó durante los cuatro años. Junto al socialista armaron la lista de Diputados donde conquistaron la mayoría constitucional en el período actual: 14 socialistas; 11 radicales y tres de los restantes espacios del Frente Progresista. El deceso del ex gobernador durante el Covid hizo cambiar los planes y Pullaro decidió pelear la gobernación, previo paso por competir para la senaduría nacional donde perdió por pocos votos ante Carolina Losada y Dionisio Scarpin.

Lo demás fue el armado electoral que hizo el comité provincial del radicalismo desde la llegada a la presidencia de Felipe Michlig. El frente de frentes cosiendo una alianza hacia derecha con el Pro y la Ucede y hacia la izquierda con socialismo y Gen, más otras fuerzas del centro.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Mario Cáffaro
Por: 
Mario Cáffaro
|
Política.
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Elecciones en Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Elecciones provinciales Pullaro es el nuevo gobernador de la provincia de Santa Fe
  • Elecciones 2023 Cerraron los comicios en Santa Fe: expectativa por los resultados
TENES QUE SABER
El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Paris Saint-Germain es el campeón de la UEFA Champions League 2026
Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones

Te puede interesar:


  • Así quedó la tabla de posiciones tras la igualdad de Colón ante Almirante Brown
  • De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
  • Juanma Cerúndolo a octavos de Roland Garros, Comesaña afuera
  • Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
  • Lago, el abuelo, el nieto y el recuerdo del “pibito” que debutó con solo 15 años
  • El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
  • De qué se trata la advertencia del FMI por un "pendiente" al gobierno nacional
  • Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"

Política

Agenda vinculada al sector productivo Fernanda Castellani confirmó su participación en AgroActiva y habló sobre el rumbo económico nacional
Sobre 18 mandatarios Aprobación presidencial: una mujer en el podio, tres “anomalías” y dónde está Milei
Regularización Plan de Financiamiento de Deudas: más de 3 mil santafesinos ya solicitaron el alivio fiscal
Primera foto oficial con Pullaro Angelini ya el lunes en funciones en el ministerio de Justicia y Seguridad de Santa Fe
Según el INDEC La administración pública nacional recortó 4.051 puestos en el primer cuatrimestre de 2026

Área Metropolitana

Ciudad capital De cara a los Suramericanos, en Santa Fe podrían abrirse al turismo conventos y otras joyas históricas
Clima Qué dice el pronóstico de este sábado en la ciudad de Santa Fe
Gestión legislativa Concejales se reunieron en Esperanza para unificar normativas urbanas
Respuesta de Poletti “Si cada aumento del boleto debe pasar por una discusión larga en el Concejo, nos quedamos sin servicio en Santa Fe”
Santa Fe ciudad La Fundación Mateo Esquivo recibió pirulincos y anunció obras en sus instalaciones

Sucesos

Peligro profundo De los memes al temible 764: anatomía de la violencia en foros online y redes sociales
En el sudeste de la cuidad Hallaron sin vida a Agostina Vega, la adolescente de 14 años buscada en Córdoba
Violencia, denuncias y Justicia Un médico santafesino dejó el país tras denunciar hostigamiento y falsas acusaciones
Microtráfico Pareja presa tras el hallazgo de un búnker con cocaína y armas en el norte de la ciudad de Santa Fe
En barrio San Lorenzo Un chaleco antibalas salvó a un policía durante un violento incidente en Santa Fe

Información General

Imperdible El cielo despide mayo con una "Luna azul": ¿cómo y cuándo ver este fenómeno desde Santa Fe?
El Aermacchi, patrimonio de Santa Fe Owen Crippa: "Es un homenaje a la gesta de Malvinas y un hito que debe recordar a los argentinos nuestra historia"
Junio 2026 El Consejo Profesional continúa con su calendario de actividades
Ganadería "La Argentina no puede volver a dejar las riendas en el piso": el IPCVA apuesta fuerte a AgroActiva
El himno oficial de la muestra "La canción ya no es mía, es de la gente": Marcos Emanuel le puso voz y sentimiento al alma de AgroActiva
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar