+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Irá al Congreso para la apertura de sesiones

"Empecemos a discutir el federalismo", pidió Pullaro

"Santa Fe no tiene deuda con Nación", dijo el mandatario provincial, quien confirmó que asistirá este viernes al discurso del Presidente Milei.

"Empecemos a discutir el federalismo", pidió Pullaro"Empecemos a discutir el federalismo", pidió Pullaro

Jueves 29.2.2024
 12:49hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política

En un contexto de fuerte tensión entre el gobierno nacional y las provincias, y con quitas importantes como son las del Fondo de Incentivo Docente y el Fondo Compensador para el Transporte, los gobernadores estuvieron en un primer plano en las últimas semanas; algunos con un impensado protagonismo como fue el caso de Chubut, que llegó a judicializar su reclamo por la retención de coparticipación y obtuvo, en las últimas horas, un fallo favorable para recibir los fondos de transporte.

Este jueves el mandatario santafesino Maximiliano Pullaro fue consultado por la posibilidad de que la provincia siga un camino similar por la vía judicial. Fue en rueda de prensa, junto a la vicegobernadora Gisela Scaglia y al ministro de Trabajo, Roald Báscolo, en el marco del lanzamiento del Programa Empleo Joven.

Mirá también

Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"

"Nosotros vamos a defender lo que nos corresponde y vamos a defender a la provincia de Santa Fe", definió Pullaro para aclarar, luego, que "Santa Fe no le debe dinero a la Nación".

A la hora de argumentar, explicó: "En el impuesto a los combustibles, la provincia aporta 3.900 millones de pesos. Pero solamente venían 1500 millones. Del fondo de 100 mil millones que tenía la Nación, el 88 % iba al AMBA: ahora a Santa Fe no le mandan más esos 1500 millones, pero los 88 mil mensuales al AMBA siguen yendo".

Lo que digo es "empecemos a discutir el federalismo en la Argentina. El interior productivo, una fábrica como ésta, que le pone empeño, que trabaja los fines de semana", añadió, aludiendo al espacio ubicado en Casanello 2051 en el que encabezó el lanzamiento del programa.

- Hay un presidente que dijo que quería hacerlos llorar a los gobernadores, – se le planteó al mandatario.

- A mi no me van a encontrar nunca llorando. Nunca protestando. Lo que hacemos con el gobierno nacional es ir con propuestas.

"Las diferencias con Nación las saldamos con el diálogo", dijo el gobernador y aseguró que "no nos vamos a poner en una posición rupturista con el Estado federal". Crédito: Mauricio Garín

Con la Ley Bases, que acompañamos porque creemos que el Estado tiene que salir del déficit fiscal, entendimos que las retenciones a la industria y al campo hacían mucho daño a Santa Fe. Pero fuimos con una propuesta que elaboró nuestro equipo económico y la discutimos con el equipo económico de la Nación.

- Con el antecedente de Chubut, ¿podría haber una medida similar de Santa Fe?-, consultó una colega.

- Santa Fe no tiene deuda con la Nación, como tienen 18 provincias argentinas. Si el gobierno nacional quiere, les baja la palanca y no pagan los sueldos, porque deben con garantía de coparticiación. Santa Fe no debe eso, porque es una provincia que siempre estuvo equilibrada. Tuvo mejores o peores gobiernos, pero desde el año '91 en adelante fue una provincia equilibrada.

Las deudas que tenemos fueron de infraestructura, que tomó el Estado provincial en los gobiernos de Hermes Binner, de Antonio Bonfatti, de Miguel Lifschitz y Omar Perotti, y las obras están. Y a eso hay que pagarlo, porque fueron obras que quedaron.

Mirá también

“Vamos a poner en valor la región con obras que cambien la vida de los vecinos”

- Se viene un momento clave para la provincia y para Nación, que será la campaña en el campo, donde la Nación recauda muchos ingresos. ¿Esto puede ser clave para negociar la devolución de estos fondos?

- Nosotros no nos vamos a poner en una posición rupturista con el Estado federal. Queremos poner en la agenda pública lo que aporta la provincia de Santa Fe y lo que vuelve. Apostamos siempre al diálogo, y si no resuelve los problemas que perjudican a la provincia, está el recurso judicial. A nosotros no nos descontaron coparticipación, porque no tienen cómo hacerlo.

Las diferencias que tuvimos con Nación las saldamos con diálogo político. ¿O por qué se creen que se sacó de la ley Bases el esquema de aumento de retenciones?. Porque nuestra vicegobernadora Gisela Scaglia y yo estuvimos reunidos con todos los bloques legislativos, y juntamos una mayoría legislativa que iba a votar en contra de las retenciones, y el gobierno nacional las sacó.

En el tema biodiésel, nuestra vicegobernadora estuvo dos días en Buenos Aires, junto al Ministro de la Producción (Gustavo Puccini) hablando con todos los legisladores y con las seis provincias productoras de biodiésel para tener una propuesta superadora. Nosotros creemos más en el diálogo.

"Cambio de formas"

Además de confirmar su presencia este viernes a las 21 en la apertura de sesiones ordinarias en el Congreso Nacional, donde dará su discurso el Presidente Javier Milei, dijo esperar "un cambio de formas y tengo mucha expectativa en eso".

"No me van a encontrar ni llorando ni peleando. Me encuentran dialogando", sostuvo y remarcó: "Los conceptos que pueda verter el Presidente sobre muchos, a mi no me afectan. Me afectan los problemas que tienen los santafesinos y es por lo que intento trabajar", cerró.

WhatsApp | Suscribite al canal

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Nancy Balza
Por: 
Nancy Balza
|
Área Metropolitana - Política
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Maximiliano Pullaro
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Ante la perspectiva de nuevos paros Pullaro insistió en pedir a los docentes que "vuelvan a las aulas"
  • Pullaro en Tostado “Vamos a poner en valor la región con obras que cambien la vida de los vecinos”
Tenes que saber
Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo
Miedo, aislamiento y alcohol: la otra cara de la ansiedad social en jóvenes que aumenta día a día
30 años de Space Jam, el salto de Michael Jordan al cine antes de su último baile
Rosario tendrá una escultura gigante de Marta Minujín para entrar, recorrer y susurrar deseos

LO MÁS VISTO

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

1

Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía

2

Luna llena de septiembre 2026: cuándo se verá y qué fenómeno astronómico habrá en el cielo

3

El Gobierno aumentó el salario mínimo: cuánto es desde septiembre y cómo seguirá hasta abril de 2027

4

B° Candioti Sur: una mañana entre colchones, orina y miedo, donde el problema de vivir en la calle vuelve a aparecer

5

Dramático rescate en el Puente Carretero: policías evitan que un hombre se arroje desde uno de los arcos

Te puede interesar

  • Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
  • Inauguraron un nuevo espacio en la UTN Santa Fe para estudiar y trabajar en equipo
  • Miedo, aislamiento y alcohol: la otra cara de la ansiedad social en jóvenes que aumenta día a día
  • 30 años de Space Jam, el salto de Michael Jordan al cine antes de su último baile
  • Rosario tendrá una escultura gigante de Marta Minujín para entrar, recorrer y susurrar deseos
  • Santa Fe tendrá su fin de semana cultural más cargado de 2026 con varias propuestas imperdibles
  • ¿Cuáles son los 15 países que competirán en los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026?
  • Proyección ecuménica de la primitiva estructura familiar de Esperanza

Política

Juan Cruz Giménez, defensor de NNyA Ley Penal Juvenil: la norma nacional bajo el prisma de la reforma provincial
Ya rige en diez distritos La oralidad llega a la Justicia Federal de Entre Ríos y se extiende en el país
Por Cadena Nacional Milei anunció nuevas medidas por Malvinas: sanciones, una base naval y una ley de soberanía
Sueldos y plásticos Se ventila en Diputados el vencimiento de tarjetas de los agentes públicos
Propuestas del Ejecutivo El Senado santafesino recibió dos mensajes para combatir la inseguridad

Área Metropolitana

Viernes 4 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Análisis del tránsito Alem y Belgrano: por qué una de las esquinas más complejas de Santa Fe sigue generando situaciones de riesgo
Pronóstico Viernes algo nublado y con una máxima de 20° en la ciudad de Santa Fe
De forma transitoria Los bares y restaurantes de Santa Fe, en "modo Suramericanos": podrán abrir hasta más tarde
En la FICH Un recurso vital en la mirada del arte: inauguraron la muestra del XVI Concurso "El agua en imágenes"

Sucesos

Investigación en La Plata Hallaron muerto a Guillermo Bellingi antes del juicio por la compra de una sede de la Procuración
En el norte santafesino Condenaron a un hombre por asaltar a dos mujeres en Vera
En la zona norte Una casa se incendió en Santa Fe y un niño terminó hospitalizado
Santa Fe La Cámara revocó la libertad de una de las policías imputadas por la muerte de Mauro González
Adolescentes asistidas Momentos de zozobra en la escuela Moreno de San Cristóbal tras un fuerte estruendo

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy viernes 4 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar