+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
Capibaras XV

POLÍTICA

Calendario legislativo

La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval

La tradicional inauguración del período ordinario, prevista por la Constitución provincial para el 15 de febrero, fue trasladada al 18 de febrero de 2026, un cambio motivado por la coincidencia con el feriado largo de Carnaval.

La apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de CarnavalLa apertura de sesiones de la Legislatura de Entre Ríos se corre por el feriado de Carnaval

Martes 10.2.2026
 13:11
Seguinos en
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

La apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura de Entre Ríos, un acto que marca el inicio del año parlamentario en la provincia, no se realizará este año en la fecha establecida por la carta magna provincial.

Por primera vez desde la reforma constitucional de 2008, el acto formal fue pospuesto tres días para garantizar que la ceremonia - y el mensaje que allí pronunciará el gobernador - no quede opacado por las festividades del Carnaval que coinciden con el domingo 15 de febrero.

Por qué se cambió la fecha de apertura

La Constitución de Entre Ríos, reformada en 2008, fija el 15 de febrero como día para la apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Ese acto solemne convoca a diputados y senadores, así como a autoridades del Ejecutivo y de los poderes del Estado, para dar inicio formal al trabajo parlamentario del año.

Sin embargo, este año la fecha coincidió con un domingo y con un feriado largo por Carnaval, lo que llevó a replantear el calendario.

Legislatura de Entre Ríos

Ante esa superposición, desde fines de enero se analizó la posibilidad de reprogramar la ceremonia para no entorpecer la participación de las autoridades ni restarle trascendencia al mensaje político e institucional que encarna la apertura de sesiones.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados entrerriana, Gustavo Hein, confirmó que el acto se celebrará el miércoles 18 de febrero a las 11 horas en la sede de la Legislatura provincial.

Este cambio histórico —el primero desde que se estableció la fecha constitucional— busca asegurar que el evento tenga la atención institucional que exige la inauguración del período de sesiones, sin interferencias externas.

Los organizadores subrayaron que el traslado permitirá una mejor concurrencia de legisladores, funcionarios y público en general, aspectos que podrían resentirse si la actividad se realizara en plena celebración del Carnaval.

Mirá también

Pullaro abrirá el domingo venidero el período legislativo ordinario

La apertura oficial incluirá el tradicional discurso del gobernador de Entre Ríos, en el que repasará los lineamientos de su gestión y presentará las prioridades legislativas para el año en curso.

Aunque desde la Casa de Gobierno no se difundieron oficialmente los ejes del mensaje, en años anteriores se suelen abordar temas como el desarrollo económico, la seguridad, la educación y la infraestructura provincial.

Agenda parlamentaria

Si bien se modificó la fecha de la apertura formal del período ordinario, las sesiones preparatorias —cámaras internas donde se designan autoridades y se organizan aspectos protocolares para el año parlamentario— mantendrán sus fechas originales. Estas instancias, necesarias para poner en marcha la actividad legislativa, se celebrarán el miércoles 11 de febrero, sin alteraciones.

En detalle, la Cámara de Diputados llevará a cabo su sesión preparatoria al mediodía del 11 de febrero, mientras que el Senado lo hará a las 17 horas de la misma jornada. En estos encuentros, los legisladores definirán quienes ocuparán los cargos directivos en cada cámara y establecerán el cronograma preliminar de trabajo para el nuevo período.

Mirá también

Pullaro hablará el domingo por la mañana ante la Asamblea Legislativa

El retraso de la apertura de sesiones no altera el cómputo oficial del inicio de la actividad parlamentaria, que por normativa sigue siendo el 15 de febrero. Lo que se modifica es la fecha en la que se hace visible ante la sociedad ese inicio, que estará marcado por un acto más representativo y con mayor participación de autoridades.

Institucionalmente, el gesto también busca preservar el carácter solemne del evento, evitando su concurrencia con las festividades populares que podrían distraer la atención del público y de los medios de comunicación.

Además, el traslado de la apertura de sesiones a un día hábil permite una mejor cobertura mediática y una mayor disponibilidad de los legisladores para asistir y participar en el desarrollo del discurso inaugural.

En otras jurisdicciones, como a nivel nacional, la apertura de sesiones ordinarias se realiza en fechas estables —por ejemplo, en el Congreso de la Nación Argentina es habitual que sea el 1° de marzo— y con alta atención política y mediática.

Seguinos en
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Entre Ríos

Además tenés que leer:

  • Cambio de planes ante el pronóstico de lluvia Pullaro hablará el domingo por la mañana ante la Asamblea Legislativa
  • Por los cambios en la Constitución Pullaro abrirá el domingo venidero el período legislativo ordinario
TENES QUE SABER
Newell’s siempre puede estar peor: fue humillado por Lanús y renunció Sensini
Dos mujeres detenidas con cocaína, dinero y celulares en Santa Fe
Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Martín Palermo pica en punta para convertirse en el nuevo DT de San Lorenzo
En vivo: así cotiza el dólar hoy, miércoles 18 de marzo, en Argentina

Te puede interesar:


  • Conrado Ibarra está desgarrado y es baja en el Colón de Medrán
  • El Senado tendrá su primera sesión ordinaria con foco del oficialismo en dos pliegos
  • El inesperado gesto de Tini Stoessel hacia Emilia Mernes que sacude las redes sociales
  • Video: una pelea entre jóvenes en Berazategui terminó con un chico de 18 años asesinado
  • Aceite de oliva extra virgen: el aliado natural para proteger el cerebro y la memoria
  • Newell’s siempre puede estar peor: fue humillado por Lanús y renunció Sensini
  • Dos mujeres detenidas con cocaína, dinero y celulares en Santa Fe
  • Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura

Política

Se reactiva el Congreso El Senado tendrá su primera sesión ordinaria con foco del oficialismo en dos pliegos
En redes “Aritmética inflacionaria”: Milei celebró el descenso de precios mayoristas
En la ciudad capital Pullaro encabeza este miércoles la reunión interministerial del gobierno de Santa Fe
Rediseño de la asistencia estatal Del plan al voucher: cómo será la reconversión del "Volver al Trabajo" anunciada por el Gobierno
Plenario de tres comisiones Diputados pone el foco en la Ley Orgánica de Municipios santafesina

Área Metropolitana

Costa de Santa Fe Crece la preocupación de vecinos de Colastiné Norte por la acumulación de basura
Miércoles 18 de marzo de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad y zona costera El gobierno de Santa Fe licitará la puesta en valor de la red de semáforos en la Ruta N° 1
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este miércoles en la ciudad de Santa Fe
Tercera prórroga Entre cuestionamientos, Santa Fe analiza el futuro del transporte tras el pedido de nueva emergencia

Sucesos

Captado por las cámaras Cárcel para un ladrón de fernet en cinco kioscos y almacenes de Santa Fe
En el norte santafesino Un cuento del tío millonario: le robó 400 mil dólares a una jubilada de Avellaneda y escapó en monopatín
Cámara de Apelaciones Confirmaron la prision de la única adulta imputada por el crimen de Jeremías Monzón
Conmoción Video: una pelea entre jóvenes en Berazategui terminó con un chico de 18 años asesinado
Microtráfico Dos mujeres detenidas con cocaína, dinero y celulares en Santa Fe

Información General

Tecnología y salud Prevención Salud revoluciona la medicina prepaga con el lanzamiento de "Mi Prevención", su app de bienestar integral
Fenómeno astronómico Cometa MAPS: cuándo se verá en Argentina y por qué podría ser histórico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 18 de marzo de 2026
La receta del mejor del país... El Sándwich de Milanesa está de fiesta: por qué el 18 de marzo es una fecha sagrada en el calendario nacional
18 de marzo Día Mundial del Reciclaje: una fecha para repensar nuestro compromiso con el ambiente
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar