+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Lo que dejó el encuentro

Entretelones de la visita de González Urrutia a Casa Rosada y su reunión con Milei

El venezolano se embarcó en una gira por Argentina y Uruguay a días de la asunción de Maduro, tras las polémicas elecciones de fines de julio de 2024.

Entretelones de la visita de González Urrutia a Casa Rosada y su reunión con MileiEntretelones de la visita de González Urrutia a Casa Rosada y su reunión con Milei

Sábado 4.1.2025
 23:48
Juan Pablo Peralta
Juan Pablo Peralta
|

Periodista acreditado en Casa Rosada.

En este 2025, el presidente Javier Milei decidió quedarse, al menos hasta el 19 de enero en Buenos Aires, antes de partir hacia Washington con el objetivo de estar presente en la asunción de Donald Trump, y luego, si los tiempos lo permiten, estar en Suiza para asistir al Foro de Davos.

Entretanto, acordó recibir en Casa Rosada a Edmundo González Urrutia, considerado por la administración nacional como el presidente electo de Venezuela, que según denuncian, fue víctima de un "escandaloso" fraude encabezado por Nicolás Maduro Moros el pasado 28 de julio cuando se llevaron adelante los comicios en el país caribeño, en los que el Consejo Nacional Electoral local proclamó nuevamente ganador al heredero político de Hugo Chávez Frías.

Como respuesta, el gobierno venezolano dictó la captura del veterano dirigente de 74 años que está exiliado en el Reino de España y trabaja en tándem con María Corina Machado, ofreciendo una recompensa de 100 mil dólares a quien entregue al “peligroso criminal simulador”, como lo denomina la comandancia chavista.

Visita

A días de la reasunción de Maduro (el 10 de enero próximo), Urrutia optó por hacer, primero, una visita a la Argentina y a Uruguay en esta región rioplatense de Sudamérica.

La gestión mileísta convocó a los venezolanos que quisieran hacerlo, a asistir a la Plaza de Mayo con el fin de brindar respaldo al hombre que reclama haber triunfado en las últimas elecciones de esa nación en donde todavía permanece retenido el gendarme argentino Nahuel Gallo, por el que ya se presentaron varias cautelares ante la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH).

En fotos: González Urrutia visitó la Casa Rosada

También se supo en la sede del PEN, que estuvieron en Caracas dos abogados que viajaron el último mes de diciembre en representación del efectivo federal, que pese a los pedidos que hicieron, no recibieron información específica sobre la situación general del uniformado que fue detenido en San Antonio de Táchira cuando intentaba entrar al país por Cúcuta, ciudad colombiana, donde se encuentra el Puente Internacional Simón Bolívar.

La oficialidad del chavismo publicó unas imágenes del hombre de la Gendarmería Nacional al que acusa, en la voz del ministro del Interior y de Justicia chavista, Diosdado Cabello, de haber ingresado a Venezuela para hacer "inteligencia y "terrorismo".

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reconoció como original el material audiovisual pero lo calificó de “pantomima”. Algo que declaró antes de reunirse con González Urrutia en la sede del Poder Ejecutivo Nacional, quien fue recibido este fin de semana en Balcarce 50 por el primer mandatario, a la vez que se entrevistó, entre otros funcionarios, con el titular del Palacio San Martín, Gerardo Werthein, uno de los primeros en recibirlo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Venezolanos se movilizaron a Plaza de Mayo para apoyar a quien consideran el presidente electo. Foto: Reuters.

Afuera, una multitud

Al terminar el diálogo en el que se trataron temas vinculados a los pedidos que Argentina seguirá encabezando en países y organismos globales, ambos mandatarios se mostraron en el histórico balcón de la Casa de Gobierno, y desde allí saludaron -tomados de la mano y en alto- a los miles de ciudadanos venezolanos que desde temprano se hicieron presentes en las puertas del palacio gubernamental.

Se asomaron con ellos más integrantes del Gobierno local, como la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, y como invitada especial, la esposa del líder opositor al madurismo, Mercedes López. No faltaron a la cita en la Rosada, Elisa Trotta, ex-embajadora y secretaria general del Foro argentino para la Defensa de la Democracia; Liset Luque, secretaria de la ONG Alianza por Venezuela y Charbel Najm, coordinador del partido Primero Justicia en Sudamérica.

Así como Javier Milei manifestó que “estamos haciendo lo que la causa de la libertad requiere”, Werthein señaló que Urrutia “tiene todo el apoyo de Argentina porque nosotros queremos ver una Venezuela libre”, subrayó. Por su parte, Bullrich garantizó que la seguridad del funcionario estuvo garantizada todo el tiempo que permaneció en nuestro territorio.

Urrutia no dejó pasar la oportunidad para agradecer el respaldo de las autoridades y del pueblo argentino. A la vez, expresó que la vuelta de la democracia “es la esperanza que tenemos todos los venezolanos”, y prometió volver a su país “por cualquier medio que sea, voy a estar ahí”, aseveró con firmeza.

González Urrutia devolvió el saludo a los manifestantes. Crédito: Reuters.

En la previa al cónclave con el presidente Milei, el dirigente que encabeza la alianza antichavista, Plataforma Unitaria Democrática (PUD), subió a sus redes un vídeo en el que reclamó por los presos políticos que tiene Maduro y los políticos de la oposición venezolana que siguen siendo asediados en la embajada argentina en Caracas, aún bajo custodia de Brasil, pero con un cuadro que tiende a complicarse.

Urrutia entregó en mano a Milei las actas electorales de los últimos comicios venezolanos, por los que en su momento y estando en México, la ex vicepresidenta Cristina Kirchner le había pedido a Maduro que las mostrara.

La actual titular del Partido Justicialista Nacional (PJN) no se expidió frente a la llegada del político venezolano y tampoco frente a la situación que atraviesa el gendarme Gallo, pese al intento de mediación que hicieron el ex embajador de Alberto Fernández en ese país, Oscar Laborde, y el militante social y abogado, Juan Grabois. Posiciones que fueron criticadas, rechazadas e ignoradas por la administración libertaria.

El venezolano junto al canciller argentino y la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Foto: Reuters.

Sigue la gira

Tras las fotos oficiales y las reuniones acordadas en la Argentina, González Urrutia viajó a Uruguay para entrevistarse con el presidente Luis Lacalle Pou, para después continuar su gira latinoamericana por la República Dominicana y Panamá.

#TEMAS:
Javier Milei
Venezuela
Uruguay
Nicolás Maduro
Edmundo González Urrutia

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos
Las abundantes lluvias se hacen sentir en los pueblos del norte santafesino
Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio

Te puede interesar:


  • Hockey: Beatriz Acuña-Lucas Pensiero: amalgama perfecta entre experiencia y juventud
  • Daniel Di Lena: "Fue un año muy favorable, vamos a sumar más disciplinas en 2026"
  • Quini 6: estos son los números ganadores
  • El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
  • Los Palmeras junto al nieto de Monzón en “Párense de Manos”
  • El equipo masculino de IL Peretz impuso su juego y se consagró campeón de la Copa Santa Fe de Handball
  • IL Peretz le ganó a Independiente y se quedó con la Copa Santa Fe
  • Un tiroteo en bar cerca de Johannesburgo deja nueve muertos

Política

Extraordinarias El Gobierno apuesta a aprobar sin cambios el Presupuesto en el Senado para cerrar el año
Tras el cortocircuito con LLA El PRO presentó un amparo para frenar designaciones en la AGN
Más cambios Alejandra Monteoliva designó a la nueva cúpula de la Policía Federal Argentina
Obra clave Avanza la construcción de nuevos pabellones de aislamiento en la Cárcel de Coronda
Dirigentes y poder territorial Vientos del sur

Área Metropolitana

Pronóstico del tiempo Alerta amarillo por tormentas fuertes en Santa Fe: se esperan lluvias intensas y ráfagas desde la madrugada del lunes
Problema metropolitano Tren tumbado, el recuerdo vivo de la necesidad del Circunvalar Santa Fe
Se presentó la mascota de los Odesur Capi, un carpincho suelto por las playas de Santa Fe
Operativo Dengue: el municipio intensifica controles en la Terminal, el Cementerio y balnearios
Ciudad de Santa Fe Proyectan remodelar el hall del mítico Teatro Municipal: una por una, cómo serían las obras

Sucesos

Tráfico ilegal Rescatan más de 200 aves silvestres en La Matanza que eran comercializadas por redes sociales
Accidente fatal En Catamarca: murió Gilberto Santillán, ex intendente de Londres, tras perder el control de su camioneta en la Ruta 40
Raza peligrosa Un hombre fue atacado por su perro Pitbull en Santiago del Estero
Grave accidente en A. del Valle al 4000 Un policía pelea por su vida tras chocar con su moto
A la altura de Colonia San José En ruta 19: rescatan a dos hombres atrapados tras un choque entre un auto y un camión

Información General

Sorteo del miércoles 24 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del domingo 21 de diciembre Navidad anticipada: el Quini 6 repartió $6.000 millones entre varios ganadores
Sorteo del domingo 21 de diciembre - Especial Navidad Quini 6: estos son los números ganadores
Astronomía Comenzó el verano en Argentina: qué significa el solsticio
Evolución Cristina Fernández de Kirchner continúa en observación tras la operación por apendicitis
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar