+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Deliberaron los respectivos plenarios

Por escaso margen, UPCN aceptó la propuesta salarial, pero ATE no

En una votación muy dividida, en UPCN ganó la moción de aceptar la propuesta por sólo 45 votos. ATE, en cambio, la desestimó por amplia mayoría.

Por escaso margen, UPCN aceptó la propuesta salarial, pero ATE noPor escaso margen, UPCN aceptó la propuesta salarial, pero ATE no

Miércoles 16.5.2018
 12:22hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Ivana Fux
ifux@ellitoral.com


En una ajustadísima votación, el plenario provincial de UPCN aprobó la propuesta de mejora salarial que formuló el gobierno de Miguel Lifschitz, y que consistió en un 18 por ciento de aumento aplicado sobre el salario de diciembre último. El plenario, con más de 1300 delegados de toda la provincia y de diferentes reparticiones públicas, deliberó en el estadio Unión, y fue conducido por el secretario general del gremio, Jorge Molina. En tanto, el plenario provincial de delegados de ATE rechazó la propuesta y requirió continuar el diálogo. Representada toda la provincia, se resolvió facultar a miembros del Consejo Directivo Provincial, Delegaciones y Seccionales a mantener las conversaciones en el ámbito de la paritaria central.


En UPCN, después de una introducción de Molina, comenzaron a escucharse las exposiciones de los delegados. Todas describieron un escenario de preocupación para los trabajadores por la situación económica que se atraviesa. Algunos fueron más vehementes; una representante del sur provincial llegó a interpelar al dirigente preguntándole “en cuánto tiempo gastaría él 15 mil pesos”, a propósito del sueldo mínimo garantizado desde esta nueva recomposición salarial.


Muchos justificaron el rechazo de la oferta por considerarla “insuficiente”, y se quejaron por los excesivos tarifazos en los servicios, además de la inflación. Hubo quienes plantearon una “sensación de frustración”, pero se inclinaron a favor de la oferta en pos de promover nuevas instancias que permitan seguir negociando.


Concluidas las exposiciones, se procedió a la votación. Fue a mano alzada sobre dos mociones: aceptar o rechazar. Pero la paridad sembró dudas sobre el resultado, y el propio Molina sugirió una votación contando individualmente “fila por fila”. Así se hizo, en medio de algunas desprolijidades y ciertas tensiones, que por momentos obligaron al dirigente a llamar a la seguridad. Finalmente, hubo humo blanco. Con un estrecho margen de apenas 45 votos, se anunció la aprobación de la propuesta: 690 a favor del sí, y 645 para rechazar. Se leyeron los resultados; hubo silbidos y aplausos.


Molina pidió entonces serenidad. Dijo públicamente que poco antes de que arrancara la asamblea lo había llamado el ministro de Gobierno, Pablo Farías; y el propio gobernador Miguel Lifschitz. Aseguró que UPCN tuvo “una posición razonable” con la aceptación, y ante el público, aclaró que “reclamarán cada centavo” que otros sectores -por ejemplo, el docente- puedan lograr en sus paritarias, en caso de que rechacen las respectivas propuestas y continúen la negociación. Molina estaba todavía hablándole al público, cuando en su teléfono celular de nuevo llamaba Farías. Esta vez sería para celebrar la decisión.

Mauricio Garín

Foto: Mauricio Garín


En ATE


En tanto, el plenario de ATE se realizó en Casa España, con más de 600 referentes de toda la provincia. Tras un reconocimiento a Alberto Navarro, asistente escolar delegado del gremio en la Escuela Normal de nuestra ciudad de Santa Fe fallecido en la noche de este miércoles, el secretario general Jorge Hoffmann saludó la posibilidad de debatir en un ámbito democrático una decisión tan preponderante.


En ese marco, detalló las propuestas que presentó el Ejecutivo en el curso de las negociaciones paritarias, hasta llegar al último ofrecimiento.


Los dirigentes destacaron la participación y defensa acérrima de las demandas, reclamos y derechos en la mesa de diálogo con los funcionarios durante de las negociaciones. Como corolario, se expresó la voluntad de los afiliados de todo el territorio santafesino, que se manifestaron por la no aprobación de la propuesta: 68 a 32.


Por último, y sometido a votación, se facultó a miembros del Consejo Directivo Provincial y de las delegaciones y seccionales a continuar el diálogo en el marco de la paritaria central.

Molina: “Somos conscientes”


En diálogo con la prensa, JMolina dijo que previo a la asamblea “ya teníamos una clara visión de una división importante entre los compañeros que tienen necesidades económicas y evaluaban como insuficiente la propuesta, y los otros que pensaban en aceptarla para después seguir viendo. Porque no teníamos garantías de que con la lucha, tuviésemos una mejor propuesta”, explicó.


“Contamos los votos uno por uno para que no haya dudas sobre la transparencia del plenario; y hubo una fuerte división pero también una mayoría por la aceptación”, sostuvo. El dirigente admitió que esta situación dispar “nos obliga a trabajar mucho más por los compañeros de nuestro sector, sobre todo para los que tienen sueldos más bajos. Somos un gremio responsable, democrático y eficiente. Nuestro compromiso es seguir trabajando por esos compañeros que menos ganan”.


Consultado por El Litoral, Molina admitió que esta situación obliga a hacer también una lectura sobre la actual coyuntura, que golpea y afecta al sector. “Por eso hablamos del dolor de los compañeros, y es un mensaje también para la clase dirigencial. Nosotros estamos escuchando y somos muy conscientes de esto; tenemos todos los indicadores técnicos y sabemos del dolor del trabajador que le aumentaron la luz en un 30% y eso afecta toda su economía hogareña. También sabemos -aclaró- que estamos en un cambio de modelo que deja de lado los subsidios y la gente tiene que pagar. Esto ocasiona un daño muy importante, pero no lo podemos reparar nosotros desde la política salarial de un día para otro. El tiempo va a demostrar quién tuvo la postura más razonable en esta negociación”, concluyó.


Docentes


Los docentes oficiales y privados votarán este viernes sobre la propuesta salarial del gobierno.


En el caso de Amsafe, se inclinarían por la aceptación la mayoría de los departamentos, pero el clima es de rechazo en los dos mayoritarios: Rosario y La Capital. En el primer caso hay seis mociones presentadas para la votación, y sólo una es de aceptar el aumento ofrecido. En La Capital, en tanto, se definieron dos mociones y las dos son de rechazo, y sólo varían en la modalidad de protesta y la cantidad de días de paro que promueven. La asamblea está prevista para las 11.


En tanto, los docentes particulares nucleados en Sadop también se reunirán a primera hora de la tarde, en la sede de Santa Fe y en el local de Reconquista.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gremiales

Además tenés que leer:

  • Este jueves los gremios darán una respuesta "Esta es la mejor y la última oferta salarial para los estatales"
Tenes que saber
Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood
Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso

LO MÁS VISTO

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

1

Dos motociclistas volaron por el aire tras chocar de frente contra un automóvil

2

El reclamo de Chile por Magallanes, la posición de Argentina y la reunión casual con Reino Unido

3

Video: el insólito método de un camionero para ocultar las patentes y evitar los radares

4

Las demandas por daños a la provincia de Santa Fe irán al fuero Contencioso Administrativo

5

Bomberos rescató a un joven atrapado dentro de una alcantarilla en Santo Tomé

Te puede interesar

  • Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
  • Rusia minimizó el impacto del viaje del jefe de la CIA pero reconoció diálogos
  • Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
  • Nuestra Constitución
  • Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
  • Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
  • Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
  • Camila Morrone se suma a "División Miami" y consolida su lugar en Hollywood

Política

De cara a las elecciones de 2027 El peronismo santafesino mostró en Rosario una foto de unidad
Por enriquecimiento ilícito Citan a Nadia Beller para que declare en la causa contra Cerimedo
Desde las 12 Milei busca retomar el control legislativo: Diputados trata la reforma del BCRA e Inocencia Fiscal II
En Buenos Aires Pullaro se reúne con la ministra de Seguridad de la Nación
Cambio en Tribunal Supremo Diego Maciel jurará el viernes 4 como ministro de la Corte Suprema de Justicia

Área Metropolitana

Santa Fe ciudad Juegos Suramericanos: llegó el equipamiento para remo y canotaje
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este miércoles 26 de agosto
Miércoles 26 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Ciudad capital La difícil tarea de gestionar recursos municipales en Santa Fe, eje de otro debate entre académicos
Pronóstico Cielo parcialmente nublado y 24 °C de máxima este miércoles en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

En barrio Ludueña Rosario: investigan la muerte de un hombre hallado sobre las vías del tren
Tribunales de Santa Fe Protagonizó una saga de robos y fuga en menos de tres horas: terminó preso
Se investiga San Lorenzo: mataron a un hombre durante un presunto intento de asalto
Imprudentes maniobras Grabaron a una pareja haciendo un peligroso “willy” con un bebé en Catamarca
El video Atacó a un compañero con un destornillador después de clases en Santiago del Estero

Información General

Por Sarmiento y la lesión de Vargas Unión espera a la sorpresa del torneo mientras “relojea” qué hay en el mercado
El océano alcanzó una temperatura récord: qué puede pasar con el clima en Argentina
Importancia internacional ¿Dónde está el Estrecho de Magallanes y por qué sigue siendo estratégico para la navegación?
Aniversario Jerárquicos Salud cumple 32 años: “A través de la salud y la educación nosotros hacemos patria”
Panorama astrológico Horóscopo de hoy miércoles 26 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar