+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Contenido Patrocinado
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Autores
  • Quienes Somos
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Javier Milei
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

"Nos debilita"

Esteban Bullrich criticó el alineamiento de Milei y tildó a Trump de "improvisado"

El ex senador del PRO adviertió que seguir al presidente de los Estados Unidos que viene mostrando una agenda personal y transaccional puede ser perjudicial para la posición internacional de la Argentina.

Esteban Bullrich criticó el alineamiento de Milei y tildó a Trump de "improvisado"Esteban Bullrich criticó el alineamiento de Milei y tildó a Trump de "improvisado"

Martes 3.2.2026
 16:35hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El ex senador del PRO Esteban Bullrich cuestionó este martes el alineamiento que mantiene el presidente Javier Milei, desde el inicio de su gestión, con respecto a la agenda política de Estados Unidos y calificó al mandatario de ese país, Donald Trump, de “improvisado”.

El hecho que tomó como ejemplo el ex funcionario macrista fue el ingreso de Argentina como miembro del Board of Peace (Consejo de Paz), el organismo creado por el propio mandatario norteamericano y presentado ante el mundo como una entidad “alternativa” para que trabaje en las zonas de conflicto bélico, como lo hace la ONU, con un foco principal puesto en la Franja de Gaza.

Contra la personalización del poder

Planteó que la decisión del presidente argentino de seguir a Donald Trump "en prácticamente todos los gestos y definiciones de política exterior expone con claridad ese problema". El ejemplo más reciente es la rápida adhesión de la Argentina a la llamada Board of Peace, una iniciativa impulsada por Trump que fue suscripta por nuestro país antes que por la mayoría de las democracias occidentales relevantes".

"No se trata de un detalle menor ni de un simple gesto diplomático: es una señal política fuerte, que expresa una voluntad de alineamiento sin matices y sin debate estratégico previo”, planteó en un reciente análisis publicado en el diario La Nación.

Esteban Bullrich lucha desde hace algunos años contra la enfermedad ELA.

En la misma línea, aseguró que dicho alineamiento “resulta particularmente problemático” cuando el eje central es la figura de Trump, un líder que “no busca iluminar el escenario internacional con decisiones prudentes, previsibles y orientadas al bien común”.

Bullrich, incluso, detalló que la conducción del mandatario estadounidense “se caracteriza por la improvisación, la personalización extrema del poder y una lógica transaccional” en los que “confunde peligrosamente”, y casi adrede, los intereses privados con las políticas públicas.

También, recordó que Trump incrementó su patrimonio personal “en más de mil millones de dólares mientras ejerce el poder” y que ese hecho no solamente es “un escándalo ético”, sino también “una señal de alarma” sobre cómo ejerce su función pública y cuál es el verdadero rol del Estado.

"Un riesgo"

Por último, aseguró que no desconoce lo que Milei “le debe” a su par estadounidense porque gracias a ello consiguió “parte de su legitimidad internacional y su triunfo electoral”: “Ese apoyo fue explícito, público y estratégico”, añadió.

“Seguir a un líder que confunde poder con negocio, fuerza con autoridad y capricho con estrategia no nos fortalece, nos debilita. No nos posiciona mejor en el mundo, nos reduce a espectadores de decisiones ajenas. La Argentina necesita una política exterior que piense, que discuta, que discrimine y que elija", sostuvo.

Y concluyó: "Porque cuando un país deja de pensar por sí mismo, empieza lentamente a desaparecer del mapa de las decisiones relevantes. Y ese es un riesgo que no deberíamos estar dispuestos a correr”.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Donald Trump
Argentina
ONU
Javier Milei

Además tenés que leer:

  • Diplomacia presidencial Milei viaja a Florida para un nuevo encuentro con Trump en Mar-a-Lago
  • Según The New York Times Estados Unidos negocia con Argentina el alojamiento de deportados
Tenes que saber
Central se pone en modo Libertadores para recibir a Corinthians en Rosario
San Agustín vive sus festejos patronales con una variada agenda de actividades
Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado
Danelik regresó a Gran Hermano y le puso límites a Luana
Argentina amaneció con temperaturas bajo cero: las diez ciudades más frías

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, martes 11 de agosto, en Argentina

2

La familia del "Chino" Cappi defendió su experiencia y habló de una fatalidad en la laguna

3

Condenaron a un hombre que abusó de su hija y del hijo de su pareja en Santo Tomé

4

El Ejecutivo designó a Diego Maciel para integrar la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe

5

Cayó un peligroso prófugo acusado de matar a un sicario de “Los Monos”

Te puede interesar

  • Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
  • Estupor en Santa Fe: un preso pidió salir para continuar un tratamiento de fertilización
  • Procedimiento contencioso y Santa Fe libre de discursos de odio, temas de la agenda legislativa
  • "Te amo, pa": el sentido mensaje de Messi por la muerte de su padre
  • Central se pone en modo Libertadores para recibir a Corinthians en Rosario
  • San Agustín vive sus festejos patronales con una variada agenda de actividades
  • Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado
  • Danelik regresó a Gran Hermano y le puso límites a Luana

Política

Está alojado en la cárcel de Piñero Estupor en Santa Fe: un preso pidió salir para continuar un tratamiento de fertilización
Solo sesiona DIputados en la semana Procedimiento contencioso y Santa Fe libre de discursos de odio, temas de la agenda legislativa
Boletín Oficial Jueces de 75 años: cómo es el nuevo trámite para continuar en el cargo y qué pasa si no reciben el acuerdo del Senado
Seguridad Social Jubilaciones: qué cambia desde septiembre de 2026 y cómo se actualizan los salarios para calcular el haber
En comisión El Senado retomó el debate por la reforma integral de la Ley de Sociedades

Área Metropolitana

Licitación pública Llamativo diseño para un cartel de "bienvenida" a la ciudad de Santa Fe, que costará $81 millones
Santa Fe Muni en tu Escuela: García y Poletti llevan educación financiera a estudiantes de barrio San José y Pompeya
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa en Santa Fe este miércoles 12 de agosto
Miércoles 12 de agosto de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Educación financiera: por primera vez capacitaron a padres de jardines municipales

Sucesos

Accidente doméstico en Santa Fe Cayó desde el techo y terminó con dos dedos atravesados por una púa de la reja
Bomberos Zapadores Rescatan con vida a 4 perros tras el incendio de un departamento en Las Flores II
Barrio República de la Sexta Rosario: investigan la muerte de una mujer en un departamento del macrocentro
Intento de robo La Plata: un policía se defendió de dos motochorros que eran padre e hijo
Tras 20 años de encierro Cinco familiares irán a juicio por el abandono de una mujer desnutrida en Córdoba

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 12 de agosto de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 12 de agosto de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar