+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

"Habla pavadas"

Estela de Carlotto criticó duramente a Victoria Villarruel por su propuesta sobre el predio de la exESMA

La titular de Abuelas de Plaza de Mayo salió al cruce de la candidata a vicepresidenta de LLA, quien manifestó querer cambiar el destino del Museo Sitio de la Memoria, donde funcionaba un centro clandestino de detención y torturas.

Estela de Carlotto criticó duramente a Victoria Villarruel por su propuesta sobre el predio de la exESMAEstela de Carlotto criticó duramente a Victoria Villarruel por su propuesta sobre el predio de la exESMA

Martes 14.11.2023
 17:51hs
 / 
Actualizado al Martes 14.11.2023 17:54hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, afirmó que la candidata a vicepresidenta por La Libertad Avanza (LLA), Victoria Villarruel, quiere "borrar la historia" cuando propone cambiar el destino del Museo Sitio de la Memoria de la ESMA, donde funcionó un centro clandestino de detención, tortura y exterminio durante la última dictadura cívico-militar.

"Lo que (Villarruel) quiere es borrar la historia. Y la historia no se va a borrar porque para eso estamos los organismos (defensores de los derechos humanos) y el pueblo argentino", expresó Carlotto en declaraciones radiales.

Mirá también

Acto por la memoria, verdad y justicia en el centro de exterminio de la dictadura Campo San Pedro

Desde la ciudad de Córdoba, donde mantuvo este lunes una reunión con el gobernador Juan Schiaretti, la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo opinó que Villarruel "es una mujer desquiciada" que "se cree que es una reina que puede borrar todo y poner lo que ella quiere".

Villarruel volvió a generar una fuerte polémica en estos días durante una entrevista concedida al canal TN. "Un predio como la ESMA, que tiene una 17 hectáreas, podría ser disfrutadas por todo el pueblo argentino. Esas instalaciones, en su momento estaban destinadas a alojar escuelas y es eso lo que más necesitamos", sostuvo la postulante de LLA.

Mirá también

"Exaltada, violenta y agresiva": el balance de Rossi tras su debate con Villarruel

Villarruel, además, llamó a "tener una visión amplía de los derechos humanos", insistió en que las personas que "murieron por una pastilla de cianuro ordenada por Montoneros o poniendo una bomba que les explotó" no son victimas y llamó a "revisar" las indemnizaciones que pudieron haber recibido sus familiares.

Para Carlotto, la compañera de fórmula del candidato presidencial Javier Milei "está hablando pavadas" porque el predio de la exESMA "es una imagen mundial de lo que fue la represión en la Argentina".

"Estamos trabajando muchísimo para no perder la memoria, para avanzar en lo mejor para nuestra sociedad. No hacemos nada con rencor, con bronca. En mi opinión, que diga las payasadas que quiera. Nos gastemos tiempo en esta persona. No voy a perder un minuto de mi vida", comentó.

El 19 de septiembre último la organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) incluyó al Museo Sitio de Memoria ESMA en su lista del Patrimonio Mundial, al declararlo un lugar con un "valor universal excepcional".

Días atrás, con motivo del debate televisivo que protagonizó con el jefe de Gabinete y candidato a vicepresidente de Unión por la Patria (UxP), Agustín Rossi, la postulante de LLA había reivindicado el rol represivo que tuvo durante la última dictadura cívico-militar el exoficial del Ejército Juan Daniel Amelong, condenado a tres cadenas perpetuas y otras dos sentencias de prisión por delitos de lesa humanidad cometidos en el circuito represivo que funcionó en Rosario.

Mirá también

El Ejército Argentino inició actuaciones contra el militar retirado que publica mensajes intimidantes en TikTok

Amelong formó parte de los grupos de tareas que dependían del Destacamento 121 de Inteligencia del Ejército, fue condenado a tres cadenas perpetuas, tiene una sentencia por 10 años y una quinta por la sustracción de los mellizos Valenzuela Negro, y además se encuentra procesado por la desaparición del militante peronista Miguel Membrive.

En esa ocasión, Villarruel se negó a contestar si estaba de acuerdo con sancionar una amnistía para los represores, reiteró que no hubo 30.000 desaparecidos, y sostuvo que "hubo víctimas del terrorismo de Montoneros y el Ejército de Revolucionario del Pueblo (ERP)", durante los años '70.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Victoria Villarruel

Además tenés que leer:

  • Polémicas declaraciones Cecilia Pando generó indignación por su pedido a Milei de liberar militares para reprimir protestas sociales
  • Apoyo a Massa Pérez Esquivel apuntó contra Villarruel: "Tiene la mentalidad de los genocidas"
Tenes que saber
Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Estados Unidos elogió el rumbo económico argentino y pidió avanzar con el acuerdo comercial
El Team Paraguay se prepara para ser protagonista en los Juegos Suramericanos 2026

LO MÁS VISTO

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

1

“¡Que salga ese cobarde que se está comiendo a mi mujer!”, la amenaza que terminó en una balacera

2

Las Leonas vs. Países Bajos: a qué hora juegan la final del Mundial de hockey

3

Recreo se prepara para recibir a sus primeros presos: la nueva Penitenciaría N° 9 abrirá el 3 de septiembre

4

Alerta amarilla por tormentas en la ciudad de Santa Fe

5

En vivo: así cotiza el dólar hoy, viernes 28 de agosto, en Argentina

Te puede interesar

  • Se realizó la Santa Fe Game Jam Volumen 3 con foco en la economía del conocimiento
  • Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
  • River apostó por Leonardo Ponzio como interino y se tomará tiempo para elegir al nuevo DT
  • Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
  • El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
  • Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
  • Estados Unidos elogió el rumbo económico argentino y pidió avanzar con el acuerdo comercial
  • El Team Paraguay se prepara para ser protagonista en los Juegos Suramericanos 2026

Política

Reforma electoral Desde 2027, serán obligatorios en Santa Fe los debates entre candidatos a gobernador
En Casa Rosada El PRO y LLA volvieron a reunirse con miras a las elecciones de 2027
Diputados Karen Reichardt presentó su polémico proyecto para regular criaderos y refugios de mascotas
Sesión especial el 9 de septiembre Diputados abrirá el recinto para tratar el tema del endeudamiento familiar
Infraestructura deportiva El Invencible Santa Fe abre sus puertas: un estadio pensado para mucho más que los Suramericanos

Área Metropolitana

Prevención Santa Fe se prepara ante un posible Niño fuerte: convocaron al Comité Municipal de Gestión de Riesgo
Barrio Siete Jefes Preocupación por grietas y hundimientos frente a la escuela Avellaneda en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Interrumpieron el tránsito en el Puente Colgante por una persona trepada a la estructura
Fenómeno El Niño Emergencia hídrica: Poletti reúne este viernes al Comité Municipal de Gestión de Riesgos de la ciudad
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este viernes 28 de agosto

Sucesos

El líder mapuche seguirá detenido Extienden la prisión preventiva de Facundo Jones Huala
El crimen de la bolsa 25 años de prisión por el descuartizamiento que conmocionó a un barrio de Santa Fe
Buenos Aires Video: una policía estaba cargando nafta y frustró un robo armado en La Matanza
Deberá devolver $690 mil Condenaron en Salta a un juez de Paz que retuvo dinero de cuotas alimentarias
Investigación penal Armas, falsas denuncias y préstamos cruzados: dos presos por abastecer al mercado negro en Santa Fe

Información General

Crecimiento récord El Banco Nación consolida su liderazgo en el financiamiento al agro
Memorias de Santa Fe El Papa Juan Pablo I tenía un primo en barrio María Selva: la historia que sorprendió a todos en 1978
Septiembre Una mirada binacional sobre los desafíos y oportunidades del agro y más temas en agenda
Patrimonio y sucesiones ¿Qué pasa con tus cuentas digitales cuando morís? Lo que tu familia puede recuperar y lo que puede perder
Operativo YPF inauguró la Sala RTIC Security, un centro de comando y control de última generación
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar