+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

Relaciones exteriores

Faurie: "La respuesta a la crisis pasa por aumentar nuestro mercado, no achicarlo"

El excanciller sostuvo que para salir de la parálisis suscitada por el Covid-19 “no será suficiente con el mercado argentino” y abogó por una “estrategia de vinculación mundial”. Aseguró que la postpandemia requerirá mayor diálogo multilateral frente a la disputa geopolítica entre Estados Unidos y China. Además, alertó sobre el riesgo de las dificultades hídricas en nuestra región. 

Faurie: "La respuesta a la crisis pasa por aumentar nuestro mercado, no achicarlo"Faurie: "La respuesta a la crisis pasa por aumentar nuestro mercado, no achicarlo"

Martes 26.5.2020
 20:33
Mauro L. Muñoz
Mauro L. Muñoz

El excanciller Jorge Faurie participó de un encuentro virtual durante la última semana convocado por la Asociación Civil Río Paraná de Santa Fe. Durante casi dos horas, el embajador en la segunda mitad del mandato de Mauricio Macri expuso sobre Relaciones Exteriores en el marco de la pandemia de Covid-19. También se refirió al modo de gestión del actual gobierno de Alberto Fernández y las tensiones políticas entre Estados Unidos y China.


El excanciller evaluó el impacto de la pandemia en la economía mundial. “De alguna forma, se han interrumpido todas las corrientes de comercio, por lo que en este momento deberíamos estar luchando por la libertad de mercado que teníamos previamente al primero de marzo, seguir defendiendo esas porciones del mercado y continuar el trabajo por la consolidación de estos acuerdos”, aseguró.


Faurie sostuvo que Argentina debe considerar la expansión del mercado como salida a la crisis global: “Son tiempos de mayor negociación y vinculación, no de mayor aislamiento”, dijo. “La respuesta de la crisis, en el plano económico comercial, debiera pasar por incrementar nuestro mercado, no por tener menos. Si nos quedamos reducidos al mercado argentino, no será suficiente para sostenernos. La economía de nuestro país necesita exportación porque, además, estamos extremadamente endeudados. Todo esto forma parte de un tejido económico que requiere estar vinculado al mundo a pesar de que tengamos políticos de diferente ideología”, sostuvo Faurie.


Expuso sobre las “extendidas negociaciones” con la Unión Europea, que derivaron en la firma bajo su gestión del “Acuerdo de Preferencias Arancelarias”. Y se refirió a la decisión del Gobierno nacional de abandonar las mesas de diálogo con Corea del Sur, Canadá y Singapur: “Con estos países se negociamos beneficios arancelarios, ya que el Mercosur es uno de los espacios regionales con más alto índice de protección y esto quita mucha competitividad. Además, este tipo de tratados de comercio son un vector de ordenamiento porque genera obligaciones, estándares a cumplir, reglamentaciones”, agregó Faurie, quien dijo que las declaraciones del canciller Felipe Solá desencadenan “una gran confusión sobre cuál es el compromiso de Argentina en abrir sectorialmente la economía a futuro”.


Futuro comercial


Respecto de la incertidumbre despertada por la pandemia, el excanciller dijo que “todos los argentinos deberíamos estar preocupados sobre el rumbo de la política mundial”. “Más allá de las predicciones de los cientistas políticos, creo que la globalización es un componente de la vida a la cual estamos acostumbrados y que nos dejó un mundo con elementos y equipamientos tecnológicos de última generación”, agregó.


“Vamos a tener que generar diálogo particularmente en el frente multilateral, formando parte del grupo de países que van a luchar por reglas nuevas. La Argentina no puede imponer reglas propias para el coronavirus. Estas discusiones se hacen por vía de mesas de negociación, buscando fomentar una sociedad democrática y que trabaje por la libertad, que respete los derechos fundamentales de pensamiento y que quieren que haya mejores condiciones de vida para sus pueblos”, dijo Faurie.


“Creo que tenemos que estar vinculados al mundo porque estamos en un período de redefinición de liderazgo, cuyas definiciones continuarán luego de la pandemia para determinar un período. Para nosotros, es necesario la defensa de la libertad, la construcción de sociedades fundadas sobre procesos democráticos, la elección periódica. Tenemos que defender los valores, la idea de mundo”, agregó.


Tensiones geopolíticas


Además de los efectos sanitarios, la pandemia desencadenó una fuerte discusión sobre la hegemonía política mundial derivadas de las emergencias económicas y sanitarias. Al respecto, Faurie consideró que la disputa entre Estados Unidos y China “será el desafío más relevante para los próximos años, donde ambos luchan por las áreas de influencia”. Y explicó que “el modelo chino es un mercado importantísimo para Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina; mientras, Estados Unidos ya tiene su propia producción de los productos que nosotros vendemos”.


A al vez, advirtió que “es preciso tener en claro que nuestro financiamiento libre proviene básicamente del mercado, donde la opinión de los Estados Unidos es muy relevante, como quedó demostrado en el facilitamiento vía Fondo Monetario Internacional a mitad del año pasado”.


En cambio, sostuvo que “China sólo financia lo que le interesa para su propio desarrollo”. De acuerdo a ello, “se ha movido inteligentemente en los organismos internacionales, siendo el financista principal en un organismo muy relevante para nosotros que es el de la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, por lo que consideró “una pena” que “Argentina no esté sentada junto a los países del Mercosur para dar una respuesta”.


Dificultades hídricas


Otro de los temas abordados fue la histórica bajante del Río Paraná que afecta de modo directo a la provincia de Santa Fe. Faurie, que es santafesino, destacó que “en nuestra gestión le otorgamos una atención prioritaria” y advirtió que “toda la cuestión climática impacta particularmente en Brasil, que está dando privilegiando sus necesidades en detrimento de los demás países”. Por este motivo, pidió “sentarse dialogar por un acuerdo internacional”, considerando que es uno de los temas fundamental para la integración física y económica de nuestra región.


Además, advirtió sobre otro problema menos mencionado con Uruguay “Con financiamiento chino, Uruguay está creando un gran puerto pesquero unido a Montevideo que va a ser el puerto de factoría de todos los buques que pescan legal o ilegalmente en la zona de las aguas territoriales Argentina, especialmente en la milla 201”. “Esta operación afecta sobre el Río de la Plata, en los peces que están en el agua, en el tráfico marítimo, en el tráfico que se genera para subir por la hidrovía Paraná-Paraguay que es un gran una gran vena de la economía”.


Encuentros


A raíz de la pandemia del Covid-19, desde la Asociación Civil Río Paraná se llevan adelante una serie de diálogos abiertos al público. Además de Jorge Faurie, la semana pasada expusieron referentes del espacio ideológico como la politóloga Antonella S. Marty y el historiador Nicolás Márquez. Esta semana el ciclo continuará el jueves 28 a las 19.30 con el asesor financiero Miguel de Oromí; mientras, el viernes 29 a las 19 participarán el periodista e historiador Rogelio Alaniz y el actor y político Luis Brandoni.

#TEMAS:
Edición Impresa

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
San Agustín dio inicio a la temporada de verano 2026, con foco en el encuentro social y el deporte
Agroexportadores liquidaron en 2025 U$S 6.250 millones más que en 2024
Entrega de nuevas viviendas y escrituras fortalece el arraigo en Ramona
Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos

Te puede interesar:


  • La música fue protagonista en un emotivo cierre de año en Felicia
  • Crean un marcapasos que incorpora la variabilidad natural del corazón
  • Presupuesto 2026: aprobación por mayoría simple expuso diferencias en el Concejo de San Javier
  • La formación como motor del desarrollo: San Javier certificó a egresados en carpintería
  • Nueva Plaza Alemania: más infraestructura, historia y espacios de encuentro en Esperanza
  • Rechazaron el pedido de prisión domiciliaria para Jair Bolsonaro
  • San Agustín dio inicio a la temporada de verano 2026, con foco en el encuentro social y el deporte
  • Agroexportadores liquidaron en 2025 U$S 6.250 millones más que en 2024

Política

Boletín Oficializaron la eliminación de ANDIS, a la par que se extendió la emergencia en discapacidad
Boletín Oficial Se promulgó el Presupuesto 2026 por parte del Ejecutivo Nacional
Gobierno nacional Milei sigue activo desde Olivos mientras el Gabinete define recesos
A la espera de la promulgación de la ley Inocencia fiscal: piden a las provincias que adopten regímenes simples para fiscalizar
Sistema de Inteligencia Nacional El Gobierno redefinió el sistema de inteligencia: más poder para la SIDE y cambios clave en contrainteligencia

Área Metropolitana

Pronóstico Viernes con alerta amarillo por calor extremo en la ciudad de Santa Fe
Sistema público de salud Cómo se llaman las primeras bebas nacidas que este nuevo año 2026 trajo a Santa Fe
Santa Fe ciudad Año Nuevo en la playa: los santafesinos recibieron el 2026 en la Costanera Oeste
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo para este jueves en Santa Fe
Ciudad de Santa Fe Tras las refacciones en el mítico Convento de Santo Domingo: ¿podría ser restaurado por especialistas?

Sucesos

Tragedia en Río Negro Chocaron contra un árbol tras intentar esquivar un jabalí: dos muertos
Por un ventilador Un hombre resultó con el 75% del cuerpo quemado en un incendio en Palermo
Tormenta en Córdoba Tragedia en la Ruta 9: un trabajador murió bajo una casilla de peaje que tumbó el viento
Santa Fe Avanza la investigación por los tres crímenes de Loyola Sur y buscan a sospechosos
Seguridad y controles en la madrugada Año Nuevo sin incidentes: fuerte operativo policial en Rosario y Santa Fe

Información General

Periodismo y tecnología La inteligencia artificial en El Litoral: una herramienta que acelera procesos sin reemplazar el criterio periodístico
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 de enero de 2026
Turistas y especialistas sorprendidos Mar del Plata: la temperatura del agua del mar superó el récord
Reino Unido La reina Camila habló por primera vez de la agresión sexual que sufrió cuando era adolescente
Año nuevo Quiénes fueron los primeros bebés nacidos en Argentina en 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar