+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

En la visión de la ministra de Seguridad

Frederic: la ley de drogas es "vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería"

Frederic: la ley de drogas es "vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería"   Frederic: la ley de drogas es "vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería"

Martes 25.8.2020
 4:07hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

"Es una ley que tiene 30 años, que nos ha dejado cantidad enorme de personas encarceladas y no ha bajado la oferta de droga en el mercado", dijo la funcionaria durante la apertura de la 18 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas, organizada por Intercambios Asociación Civil que comenzó ayer por la mañana y se extenderá hasta el viernes.

Durante el panel inaugural "Las políticas de drogas en épocas de pandemia", que compartió con el ex miembro de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) Francisco Thoumi de Colombia, y el coordinador de relaciones institucionales de Intercambios Pablo Cymerman, la ministra afirmó que la ley de drogas "ha tendido a simplificar" el fenómeno y necesita ser revisada "retomar su complejidad".

"La Ley 23.737, que estamos obligados a implementar, y lo hacemos todo el tiempo con nuestras fuerzas de seguridad apuntando a las grandes redes de tráfico, está vieja y necesita ser revisada para mejorar la puntería", dijo.

En ese sentido, la funcionaria explicó que "lo que se definió desde el Poder Ejecutivo en conversación con autoridades del Conicet, Sedronar, Jefatura de Gabinete", y diferentes ministerios, es "conformar grupo de trabajo interministerial sobre consumo de sustancias y cuidado con la idea de dar un debate" sobre esta norma, que es la que "estableció la política predominante del Estado hacia las drogas".

"Hoy tenemos la ley de cannabis medicinal cuya reglamentación está siendo revisada por el Ministerio de Salud con aporte de la sociedad civil que muestra que, en este caso, por lo menos una parte de la droga está siendo pensada como algo que ayuda y no como un flagelo", dijo.

En la gestión anterior

La ministra señaló que durante la gestión macrista se persiguió fundamentalmente "a los consumidores y el narcomenudeo", y hubo "un dispendio de recursos en la persecución del último eslabón de la cadena" puesto de manifiesto en que "el 93% de los operativos estuvieron dedicados a secuestrar una ínfima cantidad de drogas ilegales".

Su gestión, en cambio, propició una "reorientación del esfuerzo de las fuerzas federales" hacia "la persecución de las redes y las organizaciones de tráfico a gran escala".

Frederic contó que su cartera está trabajando en la "revisión" del protocolo para la actuación de las fuerzas "que tienen intervención en seguridad ciudadana", en caso de tener que proceder con "consumidores (de sustancias) que tienen problemas de adicción".

El protocolo aprobado en 2013 "va más por la negativa que por la positiva, y nosotros queremos hacerlo más proactivo" a partir de "los vínculos con organismos del Estado como Sedronar", para que las personas con consumo problemático "sean abordadas a través de una acción más sanitaria que punitiva".

Nuevo paradigma

A su turno, Thoumi reflexionó que ante la imposibilidad reconocida por la ONU de alcanzar un "mundo sin drogas", hay que "aprender a convivir en un mundo con drogas buscando minimizar los costos sociales de su uso".

El especialista colombiano celebró como un avance el hecho de que "hoy la JIFE y los órganos de drogas de ONU requieren que las políticas de drogas respeten todas las convenciones de derechos humanos"; lo que implica, entre otras cosas el rechazo a la pena de muerte para estos delitos y la adopción de una perspectiva de género.

Tenés que leer

Frederic destacó la "colaboración" de las fuerzas federales y la Justicia en el secuestro de drogas

Thoumi afirmó que el de las drogas "es un problema complejo y uno de muchos males sociales"; como "la corrupción, la desnutrición, el bajo nivel educativo, las crisis económicas, el desempleo, la violencia, la gran desigualdad en ingresos y riqueza, la segregación y la discriminación", entre otros.

Entre los "múltiples desafíos" que impone a los gobiernos el fenómeno de las drogas, se cuentan "reconocer que no puede haber una política simple (aplicable) para todos los países", diseñar políticas específicas "que sean parte de un programa integral" y dejar de reducirlo "ingenuamente" a una cuestión de oferta y demanda.

"La solución requiere un proceso de co-creación con la participación de todos los grupos sociales involucrados, sin imposiciones de arriba hacia abajo", concluyó. Inicialmente estaba previsto que participe también de este primer panel la titular de la Sedronar, Gabriela Torres, que no pudo asistir por un motivo de fuerza mayor.

"Reconocer el fracaso de las política hegemónica implementada hasta ahora no es bajar los brazos sino tener la valentía de animarnos a pensar en nuevas herramientas que enfrenten efectivamente el crimen organizado y la corrupción, que aborden los problemas sociales y de salud sin tutelar ni castigar a las persona afectadas, que produzcan verdaderas acciones preventivas que superen los meros mensajes amenazadores y voluntaristas", dijo Cymerman.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Narcotráfico
Sabina Frederic
Edición Impresa

Además tenés que leer:

  • El ex presidente habló de golpe de Estado "Es un escenario absolutamente improbable", dijo Rossi sobre los dichos de Duhalde
Tenes que saber
Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio
El video viral de Emilia Mernes en una agencia de lotería de Nogoyá
La ilusión de 2027 y la ventana real de 2028: entretelones de la cumbre por el regreso de la F1

LO MÁS VISTO

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

1

Santo Tomé: murió un joven tras caerle encima un poste de luz

2

Detuvieron a un empresario agropecuario de Venado Tuerto por una presunta estafa millonaria

3

Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen

4

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

5

¿Cuánto cobran las empleadas domésticas en septiembre 2026? Los nuevos valores por hora y por mes

Te puede interesar

  • Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
  • El paro en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
  • La emotiva despedida de Enzo Fernández tras dejar Chelsea y firmar con Manchester City
  • Cerimedo respondió desde la cárcel tras el video de un sospechoso del ataque a Nadia Beller
  • Alpine llega a Monza con mejoras para Colapinto y el objetivo de pelear con sus dos autos
  • Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
  • Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
  • Santa Fe apuesta a generar empleo: 8.600 trabajadores ya fueron alcanzados por un beneficio

Política

Santa Fe Business Forum La provincia en defensa del biodiésel ante la Unión Europea
Tribunal de Cuentas Observación legal sobre una contratación en el Aeropuerto de Sauce Viejo
En campaña El Gobierno nacional intenta mostrarse proactivo y potencia el plan de comunicar buenas noticias
En EE.UU. Caputo se encontró con Bessent buscando afianzar el vínculo con Washington
Este martes La Mesa Política se volvió a reunir con la reforma electoral como eje legislativo

Área Metropolitana

Solidaridad Una cena para transformar la Sala 7 del Hospital Cullen: buscan fondos para renovar el sector
Organizan viajes León XIV llega a la Argentina: así avanzan los preparativos de las comunidades de Santa Fe para recibirlo
Santa Fe ciudad Tres personas permanecen heridas tras el choque de un patrullero contra la Guardia del hospital Cullen
Precaución Atención conductores: cambió el acceso al Puente Carretero desde Santo Tomé
Santa Fe ciudad Alem y Belgrano: una esquina, miles de cruces y siniestros viales

Sucesos

Investigación Fentanilo contaminado: procesaron a dos exfuncionarias de la ANMAT y el INAME
Rafaela Dictan prisión preventiva para 18 integrantes de una banda criminal dedicada al microtráfico
Circulación restringida Accidente fatal en la Ruta Nacional 34: murió el conductor de un utilitario tras un fuerte choque contra un camión
Santa Fe Se entregó un segundo hombre por el crimen de Mercedes Uviedo en Santa Rosa de Lima
Operativo policial Allanamiento en Rosario: encontraron un arsenal de armas y objetos de simbología nazi

Información General

Medida de fuerza El paro en los aeropuertos podría afectar vuelos este jueves y viernes
Sube al escenario Banco Macro ya es un espectáculo
Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar