+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Lijo y García-Mansilla

Fuertes reacciones del arco político y judicial tras las nominaciones del Gobierno para la Corte Suprema

Dirigentes de la oposición criticaron las postulaciones del Ejecutivo para integrar el máximo tribunal. Mujeres juristas cuestionaron que la vacante de Highton de Nolasco la ocupe un hombre.

Fuertes reacciones del arco político y judicial tras las nominaciones del Gobierno para la Corte SupremaFuertes reacciones del arco político y judicial tras las nominaciones del Gobierno para la Corte Suprema

Miércoles 20.3.2024
 19:31hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Dirigentes políticos de la oposición y académicos expertos en materia jurídica cuestionaron al Gobierno nacional luego de que diera a conocer la nominación de Manuel García-Mansilla para reemplazar al actual juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Juan Carlos Maqueda, y de Ariel Lijo para ocupar la vacante de la magistrada Elena Highton de Nolasco.

Mirá también

El gobierno propuso al juez federal Ariel Lijo y al jurista García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de la Nación

Una de las primeras en expresarse fue Vilma Ibarra, quien fuera Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia durante el gobierno de Alberto Fernández. Mediante un posteo en su cuenta de la red social X, sostuvo que la decisión del oficialismo "desconoce la desigualdad de género".

"Ha insultado mujeres, las ha destratado y las ha hostigado. Ahora pretende consolidar una Corte Suprema integrada solo por varones. Nuestro presidente no quiere mujeres con poder. Quiere poder sobre las mujeres”, denunció en su publicación, que culmina con el hashtag “Mujeres A La Corte”.

En el mismo sentido se expresó la diputada nacional Margarita Stolbizer, al cuestionar la falta de "equidad de género" en las nominaciones que realizó el Gobierno nacional para cubrir las vacantes de la Corte.

"Expresamos nuestro firme rechazo a la falta de equidad de género en los roles de liderazgo más significativos de Argentina y demandamos que las vacantes en la Corte Suprema de Justicia de la Nación sean ocupadas por mujeres", aseguró Stolbizer en redes sociales.

También sumó sus cuestionamientos la diputada nacional por Santa Fe, Mónica Fein. Mediante una publicación en redes sociales, la ex intendenta de Rosario y actual presidenta del Partido Socialista criticó la decisión de Javier Milei. "El presidente eligió retroceder en materia de género e igualdad, en un país con grandes juezas y académicas que pueden aportar una mirada enriquecedora a la Corte Suprema de Justicia. Debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres, no hay Justicia", manifestó Fein.

En tanto, la diputada del Frente de Izquierda y ex candidata a presidente por el mismo espacio, Myriam Bregman, apuntó que el Ejecutivo "debe rever su decisión y garantizar la representación. Sin mujeres en la Corte no hay Justicia".

Asimismo, el colectivo "Mujeres del Derecho", conformado por integrantes de la Administración de Justicia, la Academia, Investigación Científica y la abogacía, emitió un fuerte cuestionamiento a la decisión de que ambos postulantes sean hombres.

Más críticas

Por su parte, el exministro de Justicia y Derechos Humanos y actual diputado nacional por la provincia de Rio Negro, Martín Soria, cuestionó el anuncio del mandatario: "Milei anunció que modificará el Decreto 222/03 para poder completar la Corte Suprema más conservadora de la que se tenga memoria, excluyendo la participación de mujeres en el máximo tribunal del país. Esta decisión es un paso más para que la Justicia argentina siga degradándose".

El diputado nacional por la Coalición Cívica ARI, Juan Manuel López, también puso reparos sobre las candidaturas informadas por el Gobierno, haciendo hincapié en Lijo. “Ariel Lijo es la casta millonaria con haras de caballos imposibles de pagarse con sueldos públicos. Es parte del freezer que administra el banco de la impunidad argentina desde Comodoro Py como denunció Elisa Carrió. La causa YPF es la mejor prueba de eso. Vergüenza Milei”, apuntó en su red social.

María Eugenia Talerico, abogada penalista, ex senadora nacional y ex integrante de la Unidad de Información Financiera, publicó un video en el que también cuestiona con dureza la nominación del juez federal Ariel Lijo para ocupar la Corte Suprema.

"Hoy es un día muy triste para los que luchamos contra la corrupción, la casta y la rosca de verdad", sostuvo y agregó: "Lamento profundamente que el presidente Milei, que nos está haciendo hacer un sacrificio fenomenal para hacer un cambio de rumbo en el que creo para la reconstrucción de nuestra República, haya nominado al juez Lijo para ocupar el tribunal más alto de la pirámide del poder judicial de nuestro país".

Réplica libertaria

El economista y referente intelectual de La Libertad Avanza, Alberto Benegas Lynch (hijo), celebró la designación de García-Mansilla. "Calurosas felicitaciones al Presidente Milei por haber propuesto al extraordinario constitucionalista y gran amigo Manuel Garcia Mansilla como ministro de la Corte Suprema a partir de diciembre, lo cual honra al Poder Judicial con una figura de gran porte intelectual", escribió en X y fue retuiteado por el propio Javier Milei.

También el diputado de la provincia de Buenos Aires por LLA, Agustín Romo, salió a defender la decisión del Ejecutivo nacional. “Realmente extraordinarias las criticas de las compañeras feministas a los dos personas elegidas por el Presidente para la Corte Suprema. Se quejan de que no son mujeres. Unica critica. No si son aptos, capaces, inteligentes, honestos, no. Que no son mujeres. Sigan asi, sin verla”, planteó Romo.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Javier Milei
Corte Suprema de Justicia de la Nación
Mónica Fein
Martín Soria
Myriam Bregman

Además tenés que leer:

  • Tiene 55 años Quién es Ariel Lijo, el juez propuesto para ocupar el lugar vacante en la Corte Suprema
  • Tiene 53 años Quién es García-Mansilla, el jurista propuesto para reemplazar a Maqueda en la Corte Suprema
TENES QUE SABER
Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 04 de junio de 2026
Día Internacional de Abrazar a tu Gato: los sorprendentes beneficios científicos de un gesto lleno de amor

Te puede interesar:


  • Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Escorpio: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Libra: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 04 de junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 04 de junio de 2026

Política

En Agroactiva Cuáles son las nuevas líneas de créditos para potenciar la producción anunciadas por el gobierno de Pullaro
Internas entre aliados En Casa Rosada aseguran que la relación entre los hermanos Milei y Bullrich “se dobla, pero no se rompe”
En la previa a la votación Diputados escuchó objeciones a sancionar a los cuidacoches de Santa Fe
En Armstrong El gobierno provincial presentó su stand en Agroactiva con presencia de Pullaro
Movilidad eléctrica en Santa Fe Proponen tarifas diferenciadas e instalar más puestos de carga de vehículos

Área Metropolitana

Día Mundial de la Bicicleta Los santafesinos superaron los 650 mil viajes con “Las Bicis”
Marcha multitudinaria del 3J Con las ausencias de Agostina y otras víctimas, Santa Fe renovó el grito contra los femicidios
Nueva disposición Cambios en la Revisión Técnica Vehicular a nivel nacional: qué evalúa Santa Fe
Miércoles 3 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Primer Conversatorio Santa Fe ya debate su autonomía municipal: el territorio y las tensiones demográficas, los ejes

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Accidente en Circunvalación Oeste y Teniente Loza: un derrame de arcilla provocó un choque entre un camión y un auto
San José del Rincón Discutió con su hermana, disparó una escopeta y terminó preso
Santo Tomé Trataba de asaltar a transeúntes con una pistola trucha y fue arrestado
Departamento Rosario Quedó preso el autor del asesinato de una pareja en Villa Amelia
Tribunal de Enjuiciamiento El Procurador rechazó el pedido de juicio político contra los jueces que absolvieron a Trigatti

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 4 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 04 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 04 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar