+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Tras 25 años en el cargo

Insfrán aceleró una nueva reforma constitucional en Formosa y Paoltroni exigió intervención nacional

La Cámara de Diputados formoseña aprobó el proyecto de ley. La Corte Suprema de la Nación ya advirtió al gobernador.

Insfrán aceleró una nueva reforma constitucional en Formosa y Paoltroni exigió intervención nacionalInsfrán aceleró una nueva reforma constitucional en Formosa y Paoltroni exigió intervención nacional

Viernes 25.10.2024
 13:46
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

La Cámara de Diputados de Formosa aprobó este jueves por la noche un proyecto de ley que declara la necesidad de una reforma completa de la Constitución de Formosa y generó una fuerte polémica en torno a la figura del gobernador Gildo Insfrán, quien lleva más de 25 años en el cargo.

Mirá también

La Región Litoral nace con clima cálido frente a "la discriminación nacional"

Con veinte votos a favor de legisladores oficialistas y diez en contra de bloques opositores, el proyecto fue aprobado y en un plazo de doce meses, la provincia deberá convocar a elecciones de convencionales constituyentes para reformular su Constitución.

Gildo Insfrán, gobernador de la provincia de Formosa. Crédito: Gobierno de la provincia de Formosa

La Corte Suprema de la Nación ya emitió una resolución recientemente advirtiendo al gobernador y podría seguir con la jurisprudencia que se aplicó en otras provincias.

Reclamo opositor y postura de Paoltroni

El senador Francisco Paoltroni del bloque Libertad, Trabajo y Progreso, hasta hace poco de La Libertad Avanza, rechazó la reforma de la Constitución de Formosa que impulsa el gobernador Gildo Insfrán, y exigió que el Poder Ejecutivo intervenga la provincia.

Mirá también

Con Kicillof, son cinco gobernadores que no firmarán el Pacto de Mayo

En un mensaje dirigido al presidente de la Nación, Javier Milei, el legislador planteó que “la reforma de la Constitución en Formosa viola la garantía de la forma republicana de gobierno”, por lo que pidió cumplir con artículo 6 de la Constitución Nacional y restablecer “los principios democráticos y la alternancia de poder”.

“Es momento de hacer lugar al artículo 6 de la Constitución Nacional y se intervenga la provincia para restablecer el respeto a los principios democráticos y la alternancia en el poder”, sostuvo, y agregó: “No podemos seguir permitiendo que se consolide un régimen que atenta contra los derechos de los formoseños”.

Por su parte, la diputada Agostina Villaggi, de la Unión Cívica Radical (UCR), criticó la iniciativa, argumentando que el propósito subyacente es afianzar el poder del gobernador, eludiendo así posibles fallos judiciales en contra de la reelección indefinida.

Francisco Paoltroni, senador del bloque Libertad, Trabajo y Progreso.

"Desde la UCR venimos pidiendo una reforma constitucional que limite la reelección de cargos ejecutivos en la provincia, algo que permitiría evitar que un mismo funcionario se mantenga en el poder sin límites", señaló Villaggi. Para la legisladora, la iniciativa aprobada no responde a una demanda de renovación democrática, sino a la intención de sortear un posible fallo de la Corte Suprema que podría declarar inconstitucional la reelección indefinida en Formosa.

Qué dijo la Corte Suprema

El pasado 15 de octubre, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, le corrió traslado a la provincia de Formosa para que se expida en 60 días sobre la causa que inició el senador nacional formoseño Francisco Paoltroni sobre la reelección indefinida del ejecutivo provincial.

El Gobernador Gildo Insfrán lleva ocho mandatos consecutivos como primer mandatario formoseño. La de Paoltroni no es la primera denuncia sobre la inconstitucionalidad de esta reelección indefinida. La Confederación del Frente Amplio Formoseño y el político opositor y ex juez formoseño, Fernando Carabajal también presentaron sendas denuncias al respecto.

El documento de la Corte Suprema por la causa iniciada por Paoltroni.

Esta corrimiento hace pensar que cada vez falta menos para que el máximo tribunal se expida sobre el caso. En 2023, la Corte declaró la inconstitucionalidad de las reelecciones indefinidas en San Juan, Tucumán y Río Negro. Y se espera que en el caso de Formosa, siga por la misma senda.

En el escrito presentado para notificar la situación se explica que ahora el Gobernador y la Fiscal tienen un plazo de 60 días para hacer un nuevo descargo, como marcan los artículos 319, 322 y 338 del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gildo Insfrán
Formosa
Corte Suprema de Justicia de la Nación

Además tenés que leer:

  • Firma del tratado en Santa Fe Región Litoral: "Somos los que queremos sacar a la Argentina adelante y sabemos cómo hacerlo"
  • ¿El 25? En Córdoba Con Kicillof, son cinco gobernadores que no firmarán el Pacto de Mayo
TENES QUE SABER
¡El sueño de Capibaras voló a semifinales ante una multitud!
Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono
"Madelón siempre arma equipos ofensivos y que juegan bien”
Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Mirtha Legrand recordó la inauguración del Obelisco en su 90° aniversario: “Yo estuve ahí”

Te puede interesar:


  • Impactante choque y rescate: una mujer quedó atrapada en una camioneta
  • Un ataque contra un tren militar en Pakistán dejó al menos 24 muertos
  • Banderazo en el Cilindro: los hinchas de Racing salieron a respaldar a Costas y apuntaron contra Milito
  • Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
  • Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
  • ¡El sueño de Capibaras voló a semifinales ante una multitud!
  • Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono
  • "Madelón siempre arma equipos ofensivos y que juegan bien”

Política

Punto por punto Qué puede pasar con la ley de etiquetado frontal tras los cambios impulsados por el Gobierno
Casa Rosada busca borrón y cuenta nueva Con el 25 de Mayo como bisagra, el Gobierno de los Milei intentará reiniciar su gestión
Ante el anuncio de El Niño Cómo se prepara Santa Fe en materia de salud para una posible contingencia hídrica
Reconocimiento legislativo El diputado N° 51
Gestos en el oficialismo Michlig y Enrico compartieron acto

Área Metropolitana

215 aniversario de la Revolución de Mayo Santa Fe organizó una propuesta cultural y gastronómica para el festejo patrio
Aniversario ASOEM cumple 80 años: ocho décadas de organización sindical municipal en la región
En sólo un año Pese a la crisis, en Santa Fe subieron un 20% los certificados de habilitación de comercios
Pronóstico El frío se hace sentir en Santa Fe: pronóstico completo para este domingo
Honorable Concejo Municipal Por su aporte a la salud y la medicina, Alejandro Musacchio fue reconocido como Santafesino Destacado

Sucesos

Ciudad de Santa Fe Fuerte choque en barrio Roma: un remís terminó contra una vivienda y hubo una mujer herida
Santa Fe ciudad Impactante choque y rescate: una mujer quedó atrapada en una camioneta
Conmoción en Buenos Aires Quiénes eran las cinco víctimas fatales del choque en San Vicente
Santa Fe Aprehendieron a un hombre armado tras denuncias por detonaciones
Investigan a sus progenitores Drama en Santo Tomé: hallan bebé en estado crítico y sus cuatro hermanitas en situación de abandono

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 24 de mayo de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 24 de mayo de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar