+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Deudas familiares

Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”

Cada vez más familias santafesinas recurren al crédito no para hacer una compra importante o concretar un proyecto, sino para llegar a fin de mes. Frente a esta realidad, la diputada provincial Gisel Mahmud (PS-Unidos) presentó un proyecto de Código de Protección de Consumidores y Usuarios que incorpora herramientas para prevenir el sobreendeudamiento y, sobre todo, para ayudar a las familias a reorganizar sus deudas y construir una salida posible.

Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”
Gisel Mahmud: “El crédito ya no es para progresar, es para sobrevivir”

Martes 28.7.2026
 7:58hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

Cada vez más familias santafesinas recurren al crédito no para hacer una compra importante o concretar un proyecto, sino para llegar a fin de mes. Frente a esta realidad, la diputada provincial Gisel Mahmud (PS-Unidos) presentó un proyecto de Código de Protección de Consumidores y Usuarios que incorpora herramientas para prevenir el sobreendeudamiento y, sobre todo, para ayudar a las familias a reorganizar sus deudas y construir una salida posible.

Comprar alimentos, pagar los servicios o afrontar gastos cotidianos se volvió, para muchas personas, una razón para endeudarse. Según el Monitor de Consumo del Centro de Estudios DEMOS, cuatro de cada diez santafesinos mantienen préstamos personales o saldos financiados en sus tarjetas de crédito, niveles superiores a los promedios históricos de la provincia.

Mirá también

DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe

"El sobreendeudamiento es un espiral de supervivencia que termina consumiéndose todo. Muchas personas no se endeudan para progresar ni para concretar un proyecto, sino porque los ingresos no alcanzan para cubrir sus necesidades básicas", sostuvo la legisladora. Para la diputada provincial Gisel Mahmud (PS-Unidos), el fenómeno dejó de ser únicamente un problema financiero y se convirtió en “una expresión de la crisis económica que atraviesan muchas familias”.

Una herramienta para que las familias puedan salir de la deuda

En un contexto de pérdida del poder adquisitivo, una parte cada vez mayor de los ingresos se destina a alimentos, servicios, alquileres, transporte y otros gastos indispensables, reduciendo el margen para afrontar las obligaciones asumidas. “El cambio más preocupante que vemos es que cada vez son más las que se endeudan para sobrevivir. El crédito dejó de ser una herramienta destinada a construir patrimonio o ampliar posibilidades y empezó a utilizarse para cubrir la distancia entre los ingresos y los gastos indispensables”, señaló Mahmud.

Por eso, uno de los ejes centrales del proyecto es la creación de un Servicio Extrajudicial de Saneamiento de Deudas, integrado por profesionales que podrán reunir todas las obligaciones de una persona o familia, convocar a los acreedores y colaborar en la construcción de un plan de pagos sostenible.

"Hoy una persona puede deberle al banco, a la tarjeta, a una empresa de servicios, a una prepaga y a distintos comercios al mismo tiempo. Tiene que negociar por separado con cada uno y eso, muchas veces, solo genera más intereses y nuevas refinanciaciones. Queremos que exista un procedimiento que permita analizar todas las deudas en conjunto y construir una salida que realmente pueda cumplirse", explicó la legisladora.

Prevención y reglas más claras

Además del procedimiento para reorganizar las deudas, el proyecto incorpora medidas para prevenir nuevos casos de sobreendeudamiento. En ese sentido, Mahmud destacó la importancia de la educación financiera para comprender los contratos, conocer el costo total de un préstamo o evaluar las consecuencias de financiar permanentemente una tarjeta. Y a la vez, cuestionó que toda la responsabilidad sea colocada sobre quienes solicitan el crédito: “Hoy se puede obtener un préstamo en pocos minutos y desde un teléfono. Muchas veces la información no es clara, la publicidad no muestra el costo real y nadie explica adecuadamente qué sucede si después no se puede pagar. Necesitamos educación y prevención, pero también controles, reglas claras y un Estado que no deje solas a las familias”, expresó.

A su vez, Mahmud aclaró que “no se trata de impedir que una persona acceda al crédito. Se trata de que las empresas no puedan ofrecer préstamos sin analizar si quien los recibe podrá devolverlos sin dejar de comprar alimentos, pagar los servicios o atender las necesidades de sus hijos”. En ese registro, el proyecto plantea que las empresas informen de manera clara cuánto dinero recibe la persona, cuánto deberá devolver finalmente, cuáles serán los intereses, las comisiones, el número de cuotas y las consecuencias de una eventual mora. Asimismo, también establece que, antes de otorgar un préstamo, la entidad deberá evaluar la capacidad real de pago del solicitante y evitar la concesión de créditos excesivos o imposibles de sostener

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google

#TEMAS:
Gisel Mahmud
Inflación
Santa Fe Ciudad
Cámara de Diputados de Santa Fe

Además tenés que leer:

  • Aprobada en Diputados Santa Fe busca una ley de educación: “Es una deuda pendiente”, afirmó Mahmud
  • Cuidad de Santa Fe Radiografía del comercio en Aristóbulo del Valle: qué mostró un nuevo relevamiento
  • Informe DEMOS advirtió sobre el mayor uso de créditos para mantener el consumo en Santa Fe
Tenes que saber
Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo de hoy para Aries: 18 de septiembre de 2026
Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Monte Vera
El regreso que Red Bull no quiere apurar: Hadjar sigue en duda para Bakú
Fan Fest: Santiago Motorizado, Cabezones y Los Tipitos encendieron la noche

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 17 de septiembre, en Argentina

2

La atleta que siguió compitiendo tras sufrir una incontinencia pidió disculpas y renunció a sus puntos

3

Retuvieron a un adolescente y una requisa terminó con un importante secuestro

4

De dónde son los afortunados ganadores que se repartieron más de $2.749 millones en el Quini 6

5

Quini 6: estos son los números ganadores

Te puede interesar

  • Horóscopo de hoy para Libra: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Virgo: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Leo: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Cáncer: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Géminis: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Tauro: 18 de septiembre de 2026
  • Horóscopo de hoy para Aries: 18 de septiembre de 2026
  • Cortes de luz programados para este viernes en Santa Fe y Monte Vera

Política

En Santa Fe Por ley queda prohibida la actividad de los “trapitos”
Senado Se aprobó la ley que restringe la actividad de los cuidacoches en Santa Fe
Historia de Santa Fe Impulsan la recuperación de las piezas originales del viejo Puente Colgante
Senado de la Nación El brigadier Estanislao López es oficialmente Héroe Nacional argentino
Modificación al régimen tributario El Senado convirtió en ley el nuevo proyecto de Inocencia Fiscal

Área Metropolitana

Preside la Confederación Sudamericana de Vela Vela: Pablo Leiro propone que Santa Fe sea sede de un gran evento internacional
Fuerte respuesta habitacional En 7 días, la Provincia entregó más de 500 viviendas en la ciudad de Santa Fe
Gestión Más de 12.000 trabajadores de UPCN beneficiados con mejoras salariales y estabilidad laboral
Ciudad capital Habrá otra tasa de interés con la que el municipio de Santa Fe podrá realizar operaciones financieras
Santa Fe ciudad El concejal Fernández insiste con los pedidos de informe por seguridad al municipio

Sucesos

Juicio en Corrientes Caso Loan: un bombero declaró que vio a Benítez “sin remera y transpirado” el día de la desaparición
Ya son 16 los detenidos A casi un año del triple crimen de Florencio Varela, arrestaron a un nuevo sospechoso
Policía Federal Venado Tuerto: expulsan del país a una mujer dominicana en situación irregular
Departamento La Capital Encontraron muerto a un hombre a la vera de la ruta nacional 19 en Santo Tomé
Santa Fe Cayó otro hombre por el crimen de Federico Pablo Acosta en barrio San Lorenzo

Información General

Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 18 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 18 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar