+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Unión
Colón

POLÍTICA

En el primer cuatrimestre del año

El gobierno confirmó que intentará cerrar un nuevo acuerdo con el FMI

Lo anunció Adorni y sostuvo que no va a inferir que aumente la deuda. Las predicciones de un banco suizo a favor de la Argentina.

El gobierno confirmó que intentará cerrar un nuevo acuerdo con el FMI El gobierno confirmó que intentará cerrar un nuevo acuerdo con el FMI

Jueves 6.3.2025
 9:53

El Gobierno Nacional, a través del vocero presidencial Manuel Adorni, confirmó que intentará cerrar un nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) en el primer cuatrimestre del año. En la habitual conferencia de prensa, Adorni recalcó que "todavía no está cerrado" pero que "se apunta para el primer cuatrimestre" del 2025.

El vocero sostuvo que el posible acuerdo con el organismo internacional "va a implicar la recapitalización del Banco Central (BCRA)" y afirmó que "no va a inferir que aumente la deuda", en línea con el presidente Javier Milei y la explicación que realizó en la apertura de sesiones del Congreso.

Mirá también

Mirá también

El poder ejecutivo de Santa Fe espera aval legislativo para la firma del convenio con YPF

En cuanto al cepo, Adorni indicó que el nuevo acuerdo no implicará que se levante, sino que se va a levantar "cuando las condiciones estén dadas".

El Fondo Monetario Internacional (FMI) podría otorgarle a la Argentina un préstamo de unos US$ 20.000 millones en el marco de un nuevo programa de financiamiento, según un informe del banco suizo UBS.

Manuel Adorni.

El paquete incluiría US$ 8.000 millones en fondos nuevos, mientras que el resto se destinaría a cubrir pagos de capital e intereses que Argentina debe afrontar durante el actual mandato de Javier Milei.

Alejo Czerwonko y Pedro Quintanilla-Dieck, los analistas de UBS, indicaron que al menos el 30% de este nuevo paquete estaría disponible en 2025.

Expectativas

El pronóstico supera las expectativas iniciales del mercado local, donde se especulaba que el acuerdo con el FMI rondaría los U$S 11.000 millones. La posibilidad de acceder a un monto mayor podría brindarle a nuestro país una mayor estabilidad financiera y reforzar sus reservas internacionales, aspectos clave para la recuperación económica del país.

El nuevo programa estaría diseñado para cubrir tanto pagos de capital como intereses que la Argentina debe afrontar hasta 2028. Según el informe de UBS, se espera que la Argentina realice pagos de capital por U$S 12.000 millones y de U$S 9.000 millones en intereses durante este período.

Mirá también

Mirá también

Creció la coparticipación nacional a provincias en el primer bimestre

El programa propuesto por el FMI cubriría estos compromisos y proporcionaría fondos adicionales para fortalecer las reservas del Banco Central, indicó la agencia Bloomberg. Además, con el nuevo préstamo del FMI, el Gobierno cancelaría una parte de la deuda del Tesoro Nacional con el Banco Central, documentada en las llamadas Letras Intransferibles, según explicó el presidente Javier Milei.

Si bien el acreedor cambiaría, la "deuda bruta" del Tesoro no aumentaría, según declaraciones oficiales. Hasta aquí no se han detallado públicamente las condiciones del nuevo programa, se anticipa que el FMI podría requerir ciertos compromisos por parte de Argentina.

Kristalina Georgieva, titular del FMI. Crédito: Yves Herman/Reuters

Entre ellos, se mencionan la discrecionalidad en el uso de los fondos y la continuidad de la estrategia cambiaria definida por el equipo económico del país. El pronóstico de UBS sobre un posible préstamo refleja el avance en las negociaciones y la disposición del organismo internacional para apoyar al país en su proceso de estabilización económica.

Avances

Las negociaciones entre Argentina y el FMI han mostrado avances en las últimas semanas. El viernes, Gita Gopinath, subdirectora gerente del FMI, mantuvo una videollamada con el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. Tras el encuentro, Gopinath destacó que se están logrando "muy buenos progresos" en las conversaciones. Milei, durante la apertura de sesiones ordinarias, afirmó que las negociaciones con el FMI están avanzadas y que solicitará al Congreso el respaldo para avanzar con el acuerdo alcanzado.

#TEMAS:
FMI
Manuel Adorni

Suscribite a nuestro newsletter


SUSCRIBIRME

Acepto recibir las noticias de El Litoral en mi correo.

TENES QUE SABER
El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
¿Sueño o chance real? Colón hace el intento de repatriar a Federico Lértora
La Navidad íntima y con estilo de Lionel Messi y Antonela en Rosario

Te puede interesar:


  • El sorprendente regalo de Navidad de Mauro Icardi para Amancio el hijo de la China Suárez
  • Tagliamonte se queda a hacer la pretemporada con Racing y Madelón debe buscar otro arquero
  • China levanta la voz frente a Taiwán y Estados Unidos
  • El príncipe Harry y una decisión que podría tensar aún más su relación con Meghan Markle
  • Las ventas navideñas crecieron 1,3% impulsadas por promociones y financiamiento
  • El dólar es un enigma invertido para la economía argentina del próximo año
  • Corrientes bajo el agua: cayeron más de 200 milímetros de lluvia y hay evacuados
  • Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona

Política

Permanece en el Otamendi Cristina Kirchner sigue internada por un íleo posoperatorio tras la cirugía de apendicitis: qué es y cómo evoluciona
Presupuesto nacional ¿Cómo impacta en Santa Fe el fin de los beneficios fiscales para las energías renovables?
Cruce fatal Santa Fe avanza en la Justicia para solucionar un severo problema vial en el norte santafesino
Después del pan dulce, los porotos Con el Presupuesto, el Gobierno buscará su regalo navideño este viernes en el Senado
Santa Fe Ampliaron el presupuesto para la caja de Jubilaciones y promulgaron la prórroga parcial de la emergencia en seguridad

Área Metropolitana

Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este viernes en la ciudad de Santa Fe
Inversión provincial El nuevo puente Carretero ya tiene “más de la mitad de la estructura lista”
Santa Fe ciudad Así fue el operativo de control en la nochebuena en costanera y zona de boliches
Datos oficiales Los vaivenes del empleo formal e informal en el Gran Santa Fe: cuáles son lo números finos
Clima Qué dice el pronóstico del tiempo este jueves de Navidad en la ciudad de Santa Fe

Sucesos

Santa Fe ciudad Un joven de 23 años fue ejecutado a balazos en barrio Acería
Lesión de consideración Salta: hombre resultó gravemente herido tras un disparo accidental en Nochebuena
Disparo en el abdomen Rosario: investigan la muerte de un joven en la zona noroeste
Navidad violenta Un joven herido en un boliche y otros lesionados en una seguidilla de incidentes
Siniestros viales Trágica Navidad en Santa Fe: dos motociclistas muertos y otro herido de gravedad

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 de diciembre de 2025
"Paz, esperanza y espíritu de encuentro" El video navideño de la Casa Rosada trasladando al Niño Jesús
Agencia Nacional de Seguridad Vial Nochebuena con casi 100 alcoholemias positivas en el país: cuál fue el registro más alto
Domingo 28 de diciembre De cuánto es el millonario pozo acumulado para el próximo sorteo del Quini 6
Sorteo del miércoles 24 de diciembre Quini 6: estos son los números ganadores
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar