+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión de gabinete

"No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios

Tras la reunión de Gabinete realizada en Casa Rosada, varios funcionarios salieron a respaldar las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.

"No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios "No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios

Miércoles 31.8.2022
 11:48hs
 / 
Actualizado al Miércoles 31.8.2022 13:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno defendió los recortes impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para equilibrar las cuentas públicas al dejar en claro que "no hay ningún tipo de ajuste".

Así lo expresó el canciller, Santiago Cafiero, y lo reafirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a los secretarios de Medios Públicos, Juan Ross, y de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete.

"Quisiera dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Hay readeacuación de partidas: de ninguna manera hay ajuste en Educación, Salud, Discapacidad ni Tecnología", señaló Filmus de forma enfática, en referencia a los recortes impulsados por Massa en las áreas mencionadas.

Además, agregó: "Por el contrario ayer estuvimos con el presidente en Bariloche en la reinauguración de dos edicficios y comprometiéndonos a más inversión. Educación, Salud y Ciencia y Tecnología son tres de las áreas que para nosotros son fundamentales, decisivas, y hay que dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar en el presente año y se prorrogan para el próximo, y qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos".

El tema tuvo un papel central en la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fue expuesto por Massa quien planteó la necesidad de explicar la situación.

La aclaración llega luego de los recortes en las distintas áreas impulsadas por el titular del Palacio de Hacienda para lograr el orden fiscal y cumplir con la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit. El reordenamiento alcanzó a varias carteras ministeriales, entre ellas al área de Desarrollo Productivo ($70.000 millones); de Desarrollo Territorial y Hábitat ($50.000 millones); de Educación (50.000 millones); de Obras Públicas ($20.000 millones), y de Transporte ($10.000 millones) y Salud ($10.000 millones).

Juan Ross pidió la palabra ante los medios para explicar las exigencias del Colectivo de Discapacidad, y reveló que, más allá de las aclaraciones hechas por el Ministerio de Economía, los reclamos fueron motorizados por demoras en los pagos que habrían sido resueltas. "No hay un recorte, no solamente ayer el ministerio se expidió sobre el tema sino también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lo que hubo fue un atraso de muy pocos días que está resuelto. Es un tema absolutamente solucionado", explicó.

A su parte, Marcó del Pont hizo su aporte: "La definición política es converger hacia las hipotesis que se acordaron con el Fondo. En ese momento, cuando materializamos ese acuerdo desde el Gobierno dijimos no hay un ajuste, hay una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también va a crecer la recaudación tributaria".

Asimismo, expresó: "Cuando decimos no hay ajuste es porque no se está materializando el ajuste, está ocurriendo, sí, una desaceleración del crecimiento real del gasto para converger hacia las metas acordadas con el FMI".

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, y que se extendió durante una hora y diez, se habló del respaldo del Frente de Todos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juicio por la Obra Pública que afronta. Tanto el ministro Martín Soria (Justicia) como Agustín Rossi (titular de la AFI) pidieron la palabra para exponer sobre el tema, y Manzur sumó un comentario de la situación.

A pesar de la temática, el debate en torno a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no surgió entre los funcionarios del Gabinete. “No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, puntualizó Cafiero.

Si bien aún no hay precisión sobre las fechas de movilización, el sábado el PJ bonaerense celebrará un nuevo Congreso que culiminará con la palabra de la exmandataria, y el PJ Nacional y los partidos que componen al Frente de Todos volverán a reunirse 9 de septiembre en Santiago del Estero para continuar con las definiciones.

"Uno de los temas fue la persecución judicial y mediática que está teniendo nuestra vicepresidenta. Fue tema de conversación el respaldo total a nuestra vice. No solo en términos institucionales y sino políticos", declaró el canciller, quien participó de la reunipon del justicialismo en Matheu el pasado martes.

Según explicó el funcionario del entorno de Alberto Fernández, durante el intercambio se habló también de "las injusticias cotidianas" y la situación actual del Poder Judicial. "Este Gobierno propone luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está la administración de Justicia en nuestro país que se refleja quizás en términos más sensibles en la persecución judicial a la vice y se ve en mujeres que no pueden acceder a la cuota alimentaria porque los jueces no resuelven o pibes presos sin condena. En 2020, el Gobierno Nacional envió un proyecto para que se mejore la administración de Justicia en nuestro país y la oposición bloqueó ese tratamiento y no se pudo avanzar", amplió.

Por último, el exjefe de Gabinete reveló que el equipo económico liderado por Massa trabaja en la desacelaración de la inflación y en el ordenamiento fiscal, y reiteró que la segmentación de tarifas que empieza a regir a partir de septiembre apunta a "hacer más equitativos los recursos del Estado".

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior); Sergio Massa (Economía); Jaime Perczyk (Educación); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Carla Vizzotti (Salud); y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Juan Manzur
Santiago Cafiero
Mercedes Marcó del Pont
Daniel Filmus
Elizabeth Gómez Alcorta

Además tenés que leer:

  • Acto en el PJ Alberto Fernández: "Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos"
  • Repudio desde la oposición Polémicos dichos de Cristina Kirchner al hablar de Patricia Bullrich
TENES QUE SABER
Abelardo enfureció a Petro
"Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes
Cuáles son las nuevas reglas que debutarán en el Mundial 2026
San Jerónimo Norte: avanza con un nuevo plan de pavimento urbano

Te puede interesar:


  • Michlig entregó nuevo equipamiento al SAMCo de Villa Trinidad
  • ¿Sentís un nudo en la garganta que no se va? Las causas más comunes detrás de esta molesta sensación
  • Condenan a 12 años de prisión a un hombre por abusar de la hija de su pareja en el norte santafesino
  • León XIV nombró a una laica mexicana al frente del Dicasterio para la Comunicación
  • "Viva Dios Uno y Trino en nuestros corazones"
  • Abelardo enfureció a Petro
  • "Hitos y Mitos": una muestra recorre más de cuatro décadas de historia deportiva de Rafaela
  • Ola polar en el país: estas fueron las ciudades más frías del martes

Política

Conferencia de Virginia Coudannes Agroactiva, eventual visita de Milei y foto con Macri, en la agenda de Pullaro
Pérdidas no técnicas El hurto de energía eléctrica en la Argentina es similar al promedio de América Latina
Plenario de tres comisiones El proyecto de Cuidacoches, eje en Diputados de Santa Fe
Mediante IA El proyecto del oficialismo en el Senado para que las sociedades no requieran humanos
Boletín oficial El Gobierno reglamentó el fondo para financiar indemnizaciones laborales

Área Metropolitana

Santa Fe Buscan remover los embalsados de la laguna Setúbal antes de los Juegos Suramericanos
Martes 2 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
En Santa Fe Registro Civil: cómo funciona el nuevo sistema digital para tramitar el DNI a domicilio
Pronóstico Clima en Santa Fe: martes fresco, nublado y sin lluvias, ¿cómo seguirá el tiempo?
Las adquirió la Municipalidad Con 32 mil raciones de alimentos brindan asistencia social a gente en situación de calle en Santa Fe

Sucesos

Intervención de la PDI Recuperan camioneta robada tras un operativo en zona rural en Cululú
Emergencia en Río Negro Incendio en Cipolletti: el fuego destruyó un depósito de La Anónima
Este martes Declara un médico que consideró inapropiada la actitud de Luque con Maradona
Se investiga Violencia en Santa Fe: un menor, un hombre y una policía heridos en distintos incidentes
Femicidio Qué reveló la autopsia que cambió la causa por el crimen de Agostina Vega

Información General

En Armstrong Arranca Agroactiva 2026: los 5 momentos que no podés perderte el miércoles
Hallazgo paleontológico Descubren en Santa Cruz una nueva especie de dinosaurio raptor que vivió hace 70 millones de años
Impacto regional Qué pasará con el clima en Argentina si se consolida El Niño
Panorama astrológico Horóscopo de hoy 2 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 02 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar