+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Noticias
    • Área Metropolitana
    • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
    • Política
    • Filtrado
    • Economía
    • Puerto Negocios
    • Dólar Hoy
    • Educación
    • Salud
    • Información General
    • Regionales
    • Internacionales
    • Opinión
    • Escenarios & Sociedad
    • Show
    • Contenido Patrocinado
  • Deportes
    • Actualidad Sabalera
    • Actualidad Tatengue
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Clasificados
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
    • Campolitoral
  • Servicios
    • Clima
    • Agenda Cultural
  • Especiales
    • Portada
    • Arte
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
    • Podcast
    • Radios en vivo
  • Institucional
    • Autores
    • Temas
    • Quienes Somos
    • Alianzas
    • Comercial EL

#HOY:

Lionel Messi
Maximiliano Pullaro
Juegos Suramericanos 2026
Colón
Unión

POLÍTICA

Reunión de gabinete

"No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios

Tras la reunión de Gabinete realizada en Casa Rosada, varios funcionarios salieron a respaldar las medidas del ministro de Economía, Sergio Massa.

"No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios "No hay ningún tipo de ajuste": el gobierno defiende sobre los recortes presupuestarios

Miércoles 31.8.2022
 11:48hs
 / 
Actualizado al Miércoles 31.8.2022 13:08hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

El Gobierno defendió los recortes impulsados por el ministro de Economía, Sergio Massa, para equilibrar las cuentas públicas al dejar en claro que "no hay ningún tipo de ajuste".

Así lo expresó el canciller, Santiago Cafiero, y lo reafirmó el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, junto a los secretarios de Medios Públicos, Juan Ross, y de Asuntos Estratégicos, Mercedes Marcó del Pont en la conferencia de prensa posterior a la reunión de Gabinete.

"Quisiera dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste en ninguna de las áreas. Hay readeacuación de partidas: de ninguna manera hay ajuste en Educación, Salud, Discapacidad ni Tecnología", señaló Filmus de forma enfática, en referencia a los recortes impulsados por Massa en las áreas mencionadas.

Además, agregó: "Por el contrario ayer estuvimos con el presidente en Bariloche en la reinauguración de dos edicficios y comprometiéndonos a más inversión. Educación, Salud y Ciencia y Tecnología son tres de las áreas que para nosotros son fundamentales, decisivas, y hay que dejar en claro que no hay ningún tipo de ajuste. Invito a mirar cualquier año de cualquier gestión y lo que van a ver es que a esta altura puede decidir qué cuestiones no se pueden llegar a ejecutar en el presente año y se prorrogan para el próximo, y qué cosas vale la pena concentrar los recursos que tenemos".

El tema tuvo un papel central en la reunión encabezada por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y fue expuesto por Massa quien planteó la necesidad de explicar la situación.

La aclaración llega luego de los recortes en las distintas áreas impulsadas por el titular del Palacio de Hacienda para lograr el orden fiscal y cumplir con la meta pactada con el FMI para el 2022 de 2,5% de déficit. El reordenamiento alcanzó a varias carteras ministeriales, entre ellas al área de Desarrollo Productivo ($70.000 millones); de Desarrollo Territorial y Hábitat ($50.000 millones); de Educación (50.000 millones); de Obras Públicas ($20.000 millones), y de Transporte ($10.000 millones) y Salud ($10.000 millones).

Juan Ross pidió la palabra ante los medios para explicar las exigencias del Colectivo de Discapacidad, y reveló que, más allá de las aclaraciones hechas por el Ministerio de Economía, los reclamos fueron motorizados por demoras en los pagos que habrían sido resueltas. "No hay un recorte, no solamente ayer el ministerio se expidió sobre el tema sino también la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), lo que hubo fue un atraso de muy pocos días que está resuelto. Es un tema absolutamente solucionado", explicó.

A su parte, Marcó del Pont hizo su aporte: "La definición política es converger hacia las hipotesis que se acordaron con el Fondo. En ese momento, cuando materializamos ese acuerdo desde el Gobierno dijimos no hay un ajuste, hay una reducción del déficit a partir de que el gasto va a crecer en términos reales, pero también va a crecer la recaudación tributaria".

Asimismo, expresó: "Cuando decimos no hay ajuste es porque no se está materializando el ajuste, está ocurriendo, sí, una desaceleración del crecimiento real del gasto para converger hacia las metas acordadas con el FMI".

Durante el encuentro que tuvo lugar en el Salón Eva Perón, y que se extendió durante una hora y diez, se habló del respaldo del Frente de Todos a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner ante el juicio por la Obra Pública que afronta. Tanto el ministro Martín Soria (Justicia) como Agustín Rossi (titular de la AFI) pidieron la palabra para exponer sobre el tema, y Manzur sumó un comentario de la situación.

A pesar de la temática, el debate en torno a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires no surgió entre los funcionarios del Gabinete. “No fue tema de tratamiento la cuestión jurisdiccional de la CABA”, puntualizó Cafiero.

Si bien aún no hay precisión sobre las fechas de movilización, el sábado el PJ bonaerense celebrará un nuevo Congreso que culiminará con la palabra de la exmandataria, y el PJ Nacional y los partidos que componen al Frente de Todos volverán a reunirse 9 de septiembre en Santiago del Estero para continuar con las definiciones.

"Uno de los temas fue la persecución judicial y mediática que está teniendo nuestra vicepresidenta. Fue tema de conversación el respaldo total a nuestra vice. No solo en términos institucionales y sino políticos", declaró el canciller, quien participó de la reunipon del justicialismo en Matheu el pasado martes.

Según explicó el funcionario del entorno de Alberto Fernández, durante el intercambio se habló también de "las injusticias cotidianas" y la situación actual del Poder Judicial. "Este Gobierno propone luchar contra las injusticias cotidianas, que tienen que ver con la crisis en la que está la administración de Justicia en nuestro país que se refleja quizás en términos más sensibles en la persecución judicial a la vice y se ve en mujeres que no pueden acceder a la cuota alimentaria porque los jueces no resuelven o pibes presos sin condena. En 2020, el Gobierno Nacional envió un proyecto para que se mejore la administración de Justicia en nuestro país y la oposición bloqueó ese tratamiento y no se pudo avanzar", amplió.

Por último, el exjefe de Gabinete reveló que el equipo económico liderado por Massa trabaja en la desacelaración de la inflación y en el ordenamiento fiscal, y reiteró que la segmentación de tarifas que empieza a regir a partir de septiembre apunta a "hacer más equitativos los recursos del Estado".

Participaron del encuentro el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros Eduardo De Pedro (Interior); Sergio Massa (Economía); Jaime Perczyk (Educación); Martín Soria (Justicia); Santiago Cafiero (Relaciones Exteriores); Aníbal Fernández (Seguridad); Jorge Taiana (Defensa); Alexis Guerrera (Transporte); Gabriel Katopodis (Obras Públicas); Juan Zabaleta (Desarrollo Social); Claudio Moroni (Trabajo); Tristán Bauer (Cultura); Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación); Juan Cabandié (Ambiente y Desarrollo Sostenible); Carla Vizzotti (Salud); y Elizabeth Gómez Alcorta (Mujeres).

También estuvieron presentes el vicejefe de Gabinete, Juan Manuel Olmos; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el interventor de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Agustín Rossi; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación, Mercedes Marcó del Pont.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Alberto Fernández
Juan Manzur
Santiago Cafiero
Mercedes Marcó del Pont
Daniel Filmus
Elizabeth Gómez Alcorta

Además tenés que leer:

  • Acto en el PJ Alberto Fernández: "Voy a estar al lado de Cristina defendiendo sus derechos"
  • Repudio desde la oposición Polémicos dichos de Cristina Kirchner al hablar de Patricia Bullrich
Tenes que saber
Todo lo que cambia desde septiembre 2026: salarios, jubilaciones, asignaciones y tarifas
Explosión y pánico en Colombia: detonaron un coche bomba frente a una comisaría
Video: acuchilló a dos personas en Times Square y fue abatida por la Policía
Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo

LO MÁS VISTO

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

1

Violento choque y vuelco en avenida Alem y Belgrano

2

Se reunió la Junta Médica que analiza la muerte de Jerónimo Fernández Bobbio

3

Cronograma de pago de haberes de agosto para empleados públicos de Santa Fe

4

Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

5

Choque entre una camioneta y un auto dejó seis personas heridas en la ciudad de Santa Fe

Te puede interesar

  • Juan Ignacio Alarcón, embajador de los Juegos Suramericanos: una historia que va más allá de las medallas
  • Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
  • El Gálvez derribó una tribuna y abrió paso al trazado pensado para la Fórmula 1
  • Todo lo que cambia desde septiembre 2026: salarios, jubilaciones, asignaciones y tarifas
  • Explosión y pánico en Colombia: detonaron un coche bomba frente a una comisaría
  • Video: acuchilló a dos personas en Times Square y fue abatida por la Policía
  • Un avión de LATAM se salió de la pista al aterrizar en Brasil: llevaba 151 personas
  • El color de uñas que arrasa en 2026: es elegante y combina con todo

Política

Para afrontar la emergencia climática El gobierno de Santa Fe aceptó e ingresó al Presupuesto 2026 un ATN
Por decreto Aplazó de nuevo Nación el impuesto a los combustibles, en pleno debate por los fondos viales
La economía Argentina como eje Caputo se encontró con Georgieva tras la reunión del G20, y aguarda por Bessent
Para agilizar trámites y reducir costos El Gobierno reorganizará 368 Registros Automotores y suprimió 14 oficinas
Proceso de recambio Momento bisagra en la Corte Suprema de Justicia de la provincia de Santa Fe

Área Metropolitana

Información preliminar Las motos explican casi la mitad de las muertes viales en Santa Fe: qué dicen los datos oficiales
En Santa Fe Todo lo que tenés que saber antes de salir de casa este martes 1 de septiembre
Martes 1 de septiembre de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Santa Fe ciudad Emergencia hídrica: comenzó a funcionar el Comité Municipal de Gestión de Riesgos
Ciudad de Santa Fe Ultiman la entrega de las 54 viviendas de barrio Villa Setúbal a trabajadores de prensa y estatales

Sucesos

Insólito operativo Dejó un riñón en una conservadora en Aeroparque como una broma y terminó detenido
Tragedia Palermo: una madre y su hijo de 9 años murieron intoxicados con monóxido de carbono
Tras las acusaciones La familia de Candela Arizaga negó que sufriera violencia en su relación con Facundo Moyano
Este martes Declaran dos peritos de la Junta Médica en el juicio por la muerte de Diego Maradona
Relato salvaje Una violenta pelea de entre vecinos del norte de Santa Fe terminó con dos heridos detenidos

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy martes 1 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Piscis: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 01 de septiembre de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 01 de septiembre de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar