+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Mundial 2026
Maximiliano Pullaro
Colón
Unión

POLÍTICA

Digitalización

El gobierno santafesino ya descartó 70 toneladas de papel en toda la administración provincial

"Vamos hacia el próximo paso que será comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía", adelantó la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano.

El gobierno santafesino ya descartó 70 toneladas de papel en toda la administración provincialEl gobierno santafesino ya descartó 70 toneladas de papel en toda la administración provincial

Lunes 10.2.2025
 6:34hs
Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com

Se avanza en la implementación del gobierno digital y la reducción del uso de papel en las diferentes áreas. En la semana fue el turno de dependencias del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública de la provincia de Santa Fe. "Vamos hacia el próximo paso que será comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía", adelantó la secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano.

Como parte del proceso de innovación del Estado y la administración pública, el Gobierno de Santa Fe continúa con diferentes acciones de despapelización en distintas dependencias. Esta semana se transportaron 12 toneladas de papel de oficinas ubicadas dentro de la esfera del Ministerio de Gobierno e Innovación Pública. Vale destacar que ese papel es procesado por empresas de reciclaje, para su posterior reutilización o transformación en otros materiales.

Mirá también

Energía: Santa Fe y Córdoba le piden a la Nación dos obras clave

Al mismo tiempo, el Ministerio de Gobierno finalizó un contrato con un servicio de guarda de documentación, lo que implicó la eliminación de esos papeles y un ahorro anual solo en ese ítem de aproximadamente $ 1.500.000 (mensualmente costaba 147.200, según registro de noviembre 2024).

La secretaria de Gestión Pública del ministerio de Gobierno e Innovación, Natalia Galano, contó que "esta semana generamos un nuevo descarte de papel en la administración pública provincial, que es la del Ministerio de Gobierno. De esta manera llegamos a las 70 toneladas descartadas en todo el gobierno provincial desde que iniciamos este proceso el año pasado".

La funcionaria agregó que "ya se eliminaron papeles en desuso en la mayoría de los ministerios y hoy es una pequeña parte de lo que estaba archivado en de distintos lugares, como ejemplo Casa de Gobierno, donde el Ministerio de Gobierno tiene muchas oficinas como la Secretaría de Tecnologías para la Gestión y del Archivo General"

Transformación digital

Galano sostuvo que "el descarte de papel es como la manifestación o el lado B del proceso de transformación digital de la provincia. Nosotros estamos en un proceso profundo de transformación del Estado y de reforma de la administración pública que pretende cambiar radicalmente el vínculo del modo de hacer del Estado y el vínculo con la ciudadanía".

La secretaria de Gestión Pública, Natalia Galano, sostuvo que "el descarte de papel es como la manifestación o el lado B del proceso de transformación digital de la provincia".

Además, explicó que "descartar el papel es como un mojón cultural, porque hasta el día de hoy la administración pública se fundó esencialmente en el trabajo físico con el papel. Hoy estamos inaugurando todo una nueva forma de trabajo que tiene que ver con la transformación digital y con los trámites virtuales, algunos en parte y otros al 100% Estamos en ese proceso que por supuesto va a llevar un tiempo, pero el descarte de papel es la manifestación, el resultado también de ese proceso: dejar de usar el material físico para resolver los problemas de la ciudadanía e ir hacia otras metodologías y otras herramientas", destacó Galano.

Amigable con el ambiente

En otro apartado, la secretaria de Gestión Pública señaló que "hemos logrado desarrollar un nuevo ecosistema de gestión digital en la provincia de Santa Fe, que se llama Timbó, como nuestro árbol. Es un símbolo el nombre, porque el paso a una administración digital también a una forma de trabajo más amigable con el ambiente".

Mirá también

Elecciones constituyentes en Santa Fe: primer test nacional 2025 y reordenamientos en la provincia

Asimismo, apuntó que "ya tenemos una gran cantidad de trámites de procesos internos que los hacemos de forma estrictamente digital y buena parte de la administración pública ya está utilizando esta herramienta".

"El próximo paso es comenzar a trabajar con los trámites a la ciudadanía y en breve se hará la ciudadanía digital, la identidad digital de los ciudadanos y la posibilidad para la ciudadanía, para las empresas, para las organizaciones sociales de hacer sus trámites íntegramente de manera digital con la provincia", finalizó Galano.

"Territorio 5.0"

El programa "Territorio 5.0", impulsado por el Gobierno Provincial, tiene como fin la transformación hacia un gobierno digital, que adoptará las tecnologías digitales como parte integral de los procesos internos y externos para crear eficiencia, eficacia, transparencia y participación en la vinculación con la ciudadanía.

Se propone reducir un 80 % al finalizar la gestión en 2027. Cada ministerio desarrolla un plan de trabajo para la eliminación del papel considerando archivos, impresiones y la utilización del papel en general.

Entre las acciones en marcha, se pueden mencionar a las boletas de impuestos inmobiliarios y patentes que ya son digitales; la boleta digital de ASSA; la libreta digital para agilizar la información de los alumnos en las escuelas; la reducción en la compra de papel en un 30 % para el Presupuesto 2025; la rendición de la ejecución presupuestaria de los municipios y comunas a través de medios digitales; la reducción de los plazos de guarda de la documentación; o la firma digital en los decretos y en las resoluciones ministeriales.

Agregar El Litoral en
Agregar a tus medios preferidos en Google
Sobre el Autor
Redacción EL
Por: 
Redacción EL
|
contenidos@ellitoral.com
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Edición Impresa
Gobierno de la Provincia

Además tenés que leer:

  • Reclamo conjunto Energía: Santa Fe y Córdoba le piden a la Nación dos obras clave
  • La política en foco Elecciones constituyentes en Santa Fe: primer test nacional 2025 y reordenamientos en la provincia
Tenes que saber
Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño
Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
No todo es fútbol: las propuestas culturales para este fin de semana
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
Saulo Benavente: el creador que hizo del espacio escénico un acto de pensamiento

LO MÁS VISTO

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

1

En vivo: así cotiza el dólar hoy, jueves 25, en Argentina

2

Condena en el caso del médico santafesino que denunció a su expareja por hostigamiento

3

Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía

4

Nació el mismo día que Lionel Messi y la anotaron con un nombre inédito

5

Encontraron armas y cocaína en el departamento donde vive Jésica Cirio

Te puede interesar

  • La expectativa ciudadana de inflación está casi dos puntos por arriba de la del mercado
  • Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño
  • Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
  • No todo es fútbol: las propuestas culturales para este fin de semana
  • Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
  • Saulo Benavente: el creador que hizo del espacio escénico un acto de pensamiento
  • Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
  • Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026

Política

Santa Fe Ley de Participación Ciudadana: plebiscitos e iniciativa popular para definir leyes clave
Pullaro estuvo en Resistencia Santa Fe, Chaco y Santiago acordaron constituir un comité hídrico por El Niño
Confirmación oficial Argentina enviará ayuda humanitaria a Venezuela tras el terremoto
Encuentros en esta capital y en Rosario Intercambios en Santa Fe y Uruguay sobre monitoreo y evaluación de políticas públicas
Aprobado en Diputados Romina Diez: "Santa Fe tiene que adherir al Súper RIGI"

Área Metropolitana

Viernes 26 de junio de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Terrenos baldíos Habrá sanciones más duras para dueños de "caries urbanas" que no limpien sus inmuebles en Santa Fe
Pronóstico Viernes con niebla por la mañana y una máxima de 19°C en la ciudad de Santa Fe
Santa Fe Violeta Quiroz presentó su balance y cuestionó la falta de respuestas del Municipio
Una realidad que duele Con el frío como urgencia, Santa Fe asiste cada día a más de 100 personas en situación de calle

Sucesos

Juicio oral en Corrientes Desaparición de Loan Peña: terminó la segunda semana de juicio y solo declararon dos acusados
Juicio oral Una de las enfermeras afirmó que Diego Maradona estaba “plenamente lúcido"
Justicia Federal Condenaron a un hombre que viajaba con su pequeña hija y drogas sintéticas en el auto
Santa Fe Cayó una banda tras balaceras feroces y un crimen en Barrio Scarafía
Departamento San Cristóbal Seguirá preso un joven investigado por violentos ataques contra su pareja en Ceres

Información General

Panorama astrológico Horóscopo de hoy 26 junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Acuario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Capricornio: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Sagitario: 26 de junio de 2026
Horóscopo del día Horóscopo de hoy para Escorpio: 26 de junio de 2026
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar