+ SECCIONES
El Litoral
BUSCAR
EL LITORAL
  • Todos los Títulos
  • Área Metropolitana
  • Sucesos
    • Santa Fe Policiales
  • Deportes
  • Política
    • Filtrado
  • Economia
    • Puerto negocios
    • Dolar Hoy
  • Educación
  • Salud
  • Información General
  • Clima
  • Regionales
  • Campolitoral
  • Internacionales
  • Actualidad Sabalera
  • Actualidad Tatengue
  • Arte
  • Necrológicas
  • Edición Impresa
  • Especiales
  • Contenido Patrocinado
  • Clasificados
  • Agenda Cultural
  • Podcast
  • Servicios
  • Radios en vivo
  • Sitios
    • Mirador Provincial
    • Vivi Mejor
    • Notife
    • Sur 24
    • Revista Nosotros
    • Puerto Negocios
    • CyD Litoral
    • Educación SF
    • Norte 24
  • Escenarios & Sociedad
    • Show
  • Videos
  • Multimedia
    • Galerías de Fotos
    • Videos
    • Webstories
  • Opinión
  • Quienes Somos
  • Autores
  • Temas
  • Alianzas
  • Comercial EL

#HOY:

Maximiliano Pullaro
Javier Milei
Colón
Unión
San Cristóbal

POLÍTICA

Temas determinantes al por mayor

La Casa Rosada afrontará una semana compleja, con una agenda que pondrá a prueba al gobierno libertario

Los estrategas de La Libertad Avanza saben que para que el modelo de inversiones que promueven empiece a funcionar debe haber asuntos resueltos lo antes posible.

La Casa Rosada afrontará una semana compleja, con una agenda que pondrá a prueba al gobierno libertarioLa Casa Rosada afrontará una semana compleja, con una agenda que pondrá a prueba al gobierno libertario

Domingo 12.5.2024
 11:01
 / 
Actualizado al Lunes 13.5.2024 1:48hs
Seguinos en
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta

Ante la ausencia, por el momento, de un nuevo acuerdo con el FMI y giros frescos para encarar la tan ansiada salida del cepo, desde Balcarce 50 ahora afirman que el dinero saldrá “de la liquidación de la cosecha y la compra de dólares que hace el Banco Central todos los días”. Sin embargo, los productores tienen frenadas sus exportaciones a la espera de nuevas medidas que incrementen sus ingresos. “Los dueños de la soja son ellos”, dijo uno de los asesores gubernamentales, y agregó que “no vamos a ir con un chumbo para que liquiden lo que tienen en las silobolsas”, justificando la situación al aducir que “ahora hay un atraso por las lluvias”.

Lo cierto es que desde la Sociedad Rural -pese al apoyo que le está dando a la administración libertaria- manifiestan lo que más ofusca a Javier Milei: que digan que “hay atraso cambiario”. Por eso desde su entorno expresan que “no se entiende por qué critican. Tenían el tipo de cambio a 400 pesos en diciembre y ahora lo tienen a $ 900 ¿qué más quieren?”, replican en nombre del jefe de Estado.

Los estrategas de La Libertad Avanza saben que para que el modelo de inversiones que promueven empiece a funcionar debe haber asuntos resueltos lo antes posible. La regulación cambiaria es uno entre tantos otros inconvenientes. Sin el plan de gobernanza oficialista aprobado en el Congreso y con una conflictividad social que empieza a mostrar síntomas preocupantes el escenario se complica. Las movilizaciones permanentes, las huelgas sectorizadas y los paros generales no colaboran en nada a la hora de planificar lo mínimo indispensable.

Mirá también

Ley Bases: el gobierno reafirma la confianza por los votos en el Senado

En Casa Rosada ya tomaron nota del asunto, pese a que el presidente prefiera jugar por afuera de la política, es su hermana Karina Milei (secretaria general de la Presidencia), el ministro del Interior Guillermo Francos, Nicolás Posse (jefe de Gabinete) y el principal consejero de todos, Santiago Caputo, quienes abren el espectro y tratan de conseguir a través de la vía de la negociación lo que Milei preferiría obtener mediante la presión de los números financieros positivos. “Las dos cosas tienen que ir de la mano, sino estamos caminando en una cinta, no avanzamos”, expresó uno de los hombres que merodea la mesa chica del poder.

Pacto de Mayo

Frente a este panorama, la jerarquía gubernamental rediseñó la táctica, asumió que el Pacto de Mayo será un acto simbólico que tendrá como principal finalidad resaltar los diez puntos que el primer mandatario anunció el 1 de marzo en la apertura de sesiones ordinarias sin depender de la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal. “Las reformas son una cosa más del cambio que proponemos bajo las ideas de la libertad”, replicó el vocero Manuel Adorni, bajándole el tono a la ya desmoronada ansiedad de llegar al 25 de este mes con el tema parlamentario cerrado, algo que no pocos preveían, era una entelequia.

Desde la vereda de enfrente -pero abiertos al diálogo- los analistas alineados al denominado “peronismo republicano” hicieron esta semana una observación cuando pisaron alejados de las cámaras la sede del PEN. “El error estuvo en no establecer esos diez conceptos bajo un consenso previo con el resto de los sectores. Los pactos, como el de la Moncloa, se alcanzan de abajo hacia arriba y no al revés”, aseveró uno de los diputados de Hacemos Coalición Federal a El Litoral.

Los estrategas de La Libertad Avanza saben que para que el modelo de inversiones que promueven empiece a funcionar debe haber asuntos resueltos lo antes posible.

Es por eso que observando el clima social, Miguel Angel Pichetto, viró su relación con el Gobierno y condicionó el respaldo a las iniciativas oficialistas exigiendo que se garantice una reforma laboral de baja intensidad. El histórico legislador que fue alfil del menemismo, del kirchnerismo y del macrismo –y conoce demasiado el paño- también solicitó poner el ojo sobre los abruptos recortes en materia de ayuda social.

El actual diputado viene predicando hace años contra lo que él denomina “el pobrismo” y “los gerentes de la pobreza”, pero no escatima en hacer uso del pragmatismo si ve que se enturbia la atmósfera callejera. El rionegrino es uno de los principales activistas contra el “que se vayan todos”. Cada vez que ha percibido que el eslogan del 2001 empieza a reflotar por medidas que rozan el límite de ingresar en el peligro de las discordias sociales que se pueden ir de control, no ha tenido pruritos es decir a sus interlocutores del poder: “No jodan con eso porque se les va todo a la m...”. Una frase que rescató del anecdotario pichettista -para este diario- uno de sus compañeros de bancada.

Sentido práctico

En el contexto de lo que se aprobó con media sanción en materia del trabajo en la Cámara baja y la contracara de la pirotecnia pública entre el Gobierno y la CGT suena raro escuchar de boca de varios dirigentes libertarios una frase de Néstor Carlos Kirchner: “Miren lo que hago y no lo que digo”. Pareciera que una fuerte dosis de sentido práctico ha invadido al palacio gubernamental. “Está claro que la coyuntura así lo amerita”, reconoce un alto colaborador ministerial que en varias ocasiones ha dicho, “miren, nosotros no venimos de la política y estamos aprendiendo, de eso se trata el cambio...”.

Los cuestionamientos de Adorni a la última medida de fuerza cegetista y sus factótums fueron muy duros, pero no se reflejan, al menos hasta ahora, contrarios a los intereses objetivos del sindicalismo. Consultado por este medio el vocero declaró que “el paro fue un absoluto fracaso” y que “debió funcionar como un acto revelador para un sindicalismo que el 75 % o el 80 % de la gente los desprecia como dirigentes sindicales. Así que..., que tomen nota, que tomen nota de lo que pasó ayer. Creo que nos va a hacer muy bien a todos”.

Ley Bases y agenda internacional

A días del tratamiento en el Senado de las normativas que impulsa el Gobierno, en la Rosada tuvieron que volver a desmentir que haya problemas en la relación entre Javier Milei y Victoria Villarruel. La vicepresidenta recibió este viernes en su despacho al ministro coordinador Nicolás Posse. Fue con el objetivo de organizar la exposición que el funcionario hará por primera vez en el recinto para dar su informe de gestión este miércoles 15/05. Lo hace en medio de algunos chisporroteos con Karina Milei por cuestiones de gestión, en los que ella va tomando cada vez más protagonismo y decisión con Eduardo “Lule” Menem y -como lo llaman en el edificio gubernamental- “Santiaguito” (Caputo).

Mirá también

En medio del paro, el Senado le puso un freno a la ley Bases y al paquete fiscal

Por lo pronto, y mientras se desenvuelvan estos acontecimientos, el presidente Milei estará emprendiendo otro viaje internacional, en este caso a España donde participará de un acto partidario de la agrupación VOX que se desarrollará el 18 y 19 del corriente. Un mes más tarde, el mandatario, si no hay cambios, retomará su agenda cuando vuelva a Europa con el propósito de participar del G7 en Borgo Egnazia, Italia, que va a sesionar entre el 13 y el 15 de junio. En Roma se verá con la primera ministra Giorgia Meloni.

Una semana después se hará presente otra vez en España para ser premiado por el Instituto liberal Juan de Mariana por “su defensa a las ideas de la libertad”, esto será el 21 de junio. Queda abierta la puerta a una visita a Kiev, luego de la entrevista virtual que Milei mantuvo este viernes con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, donde según informó la Portavocería se pasó revista a la situación actual en el conflicto bélico con Rusia, y desde fuentes extraoficiales se supo que se está organizando una cumbre de paz en respaldo a ese país que solicita más ayuda de la OTAN, organización que la administración de LLA quiere integrar para potenciar su perfil occidental y de alianza con Estados Unidos e Israel.

Seguinos en
Sobre el Autor
Juan Pablo Peralta
Por: 
Juan Pablo Peralta
|
Ver Perfil

#TEMAS:
Senado de la Nación
Javier Milei
Edición Impresa
Tapa

Además tenés que leer:

  • Se dilató el dictamen En medio del paro, el Senado le puso un freno a la ley Bases y al paquete fiscal
  • Congreso Ley Bases: el gobierno reafirma la confianza por los votos en el Senado
TENES QUE SABER
Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano
Del dato de precios del Indec al pronóstico del ministro Caputo
“Lo vieron”: Martita Fort reveló impactantes episodios paranormales en el edificio de su padre

Te puede interesar:


  • Israel y Líbano acordaron abrir negociaciones directas tras una reunión histórica en Washington
  • El mensaje de Scaloni a los futbolistas antes del Mundial: “Piensen un poquito en la Selección”
  • El Príncipe Harry a juicio: la organización benéfica que fundó en honor a Lady Di lo demanda por difamación
  • Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
  • “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
  • Desde Perú descartan rotundamente algún fraude: “Ni en las elecciones pasadas ni en estas”
  • Wanda Nara revoluciona el formato digital: se filtran las primeras imágenes de su serie vertical
  • Quién es el DT que dirigirá a Messi en Inter Miami tras la salida de Mascherano

Política

Ante empresarios Javier Milei sostuvo que la inflación "se va a derrumbar hacia adelante"
Preocupa la caída de recursos La macro economía, eje de la reunión de gabinete santafesino este lunes en Rosario
Corte Suprema de Justicia Rosatti: “La seguridad jurídica debe ser para todos”
La cita es el 29 de abril Adorni, blindado por la cúpula del gobierno nacional, prepara su informe en el Congreso
Boletín Oficial El Gobierno extiende el Programa de Acompañamiento Social hasta 2028: quiénes reciben el beneficio

Área Metropolitana

Pronóstico Se mantiene la alerta naranja por lluvias y tormentas en Santa Fe
Hacia fines de 2026 Alerta climática: otra advertencia por un posible “Niño” fuerte con riesgo de lluvias extremas en Santa Fe
Ciudad capital Detectan más "nidos de ratas" en Santa Fe y crece la preocupación: hay 320 caries urbanas
Marte 14 de abril de 2026 El tránsito en la provincia de Santa Fe; la información minuto a minuto
Prueba piloto en el Parque Federal Santa Fe, pionera global: cómo funciona "Eco Carga", el proyecto para erradicar plásticos de un solo uso

Sucesos

Santa Fe Atraparon a un adolescente acusado de asesinar a balazos a un joven
Causa Propofest “Nunca robé nada”: la defensa de “Fini” Lanusse por el presunto robo de drogas al Italiano
Tragedia vial Violinista esperancino irá a juicio por chocar y matar a un motociclista
Infraestructura carcelaria Cómo es el plan para sumar plazas en Recreo y reforzar el Servicio Penitenciario
Tribunales de Santa Fe Pedirán 15 años de prisión para una madre acusada de prostituir a su hija de 12 años

Información General

Balance La Caja del Arte de Curar profundiza reformas con foco en afiliados
Educación Qué es el examen TOEFL y cuál es la propuesta de Alicana para su preparación
UNL y Aguas Santafesinas Lanzan una nueva edición del concurso "El agua en imágenes"
Vivienda Créditos Nido en Santa Fe: sorteo número 21, nuevos requisitos y reempadronamiento obligatorio
La previa de los Odesur en Santa Fe El legado de los Juegos Deportivos Cruz del Sur: la inauguración de la pista del CARD, única en el país
El Litoral
  • Campolitoral
  • Revista Nosotros
  • Clasificados
  • CYD Litoral
  • Podcasts
  • Mirador Provincial
  • Viví Mejor
  • Puerto Negocios
  • Notife
  • Educacion SF
Hemeroteca Digital (1930-1979) - Receptorías de avisos - Administración y Publicidad - Elementos institucionales - Opcionales con El Litoral - MediaKit
El Litoral es miembro de:
adepa.org.ariab.comadira.org.ar
afip.gob.ar